lunes, 16 de octubre del 2017 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




LA PSEUDOCIENCIA

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Ciencia y Pseudociencia    ~    Comentarios Comments (14)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Entendemos como pseudociencia cualquier conjunto de conocimientos, métodos, creencias o practicas que, alegando ser científicas, en realidad no se rigen por el método científico y usualmente se encuentran en conflicto con el consenso tradicional de la Ciencia. La mayoría de las “teorías” pseudocientificas no están basadas en absoluto en el experimento; en su lugar, el lector es aleccionado con algunos conceptos descritos en forma supuestamente científica, usando términos aparentemente científicos, pero en realidad divorciados de la realidad y de los hechos experimentales.

Usualmente la física ocupa un lugar en estos alegatos. Es posible separar la ciencia de la pseudociencia porque esta última utiliza libremente la terminología científica, pero de ninguna manera posee el espíritu de la primera.

¿Por qué la pseudociencia debe ser denunciada y rechazada?

Se podría mencionar la falta de ética, engaño y la perdida inútil de tiempo y esfuerzo. Pero quizás la razón mas sea la siguiente: En el caso de los pseudodiagnosticos y pseudoterapias, ¿Qué que sucede si el paciente empeora a causa del falso diagnostico o del tratamiento incorrecto? ¿Dónde están los ensayos clínicos previos? ¿Y las contraindicaciones y efectos secundarios? Aun mas, aunque el tratamiento en si no sea dañino, podría suceder que la condición del paciente empeore, sencillamente por no recibir el tratamiento adecuado, ya que su atención ha sido distraída por el falso diagnostico o terapia.

¿Quién protege al paciente? ¿Tenemos leyes que regulen los procedimientos pseudocientificos? ¿Tienen estos pacientes derechos a pedir una indemnización por daños y perjuicios? ¿De quien es la responsabilidad?

Salvando las distancias… Las similitudes las tenemos delante de nuestras propias narices. Utilizar palabras misteriosas, generalmente de la jerga cuántica y, a vender el producto a un precio desorbitado que, los oyentes no saben ni lo que significan los hipotéticos beneficios que aquí les anunciamos.

Si lo que decimos antes es cierto (que lo es), resulta que eso es lo que podemos si visitamos algunos de los numerosos sitios pseudocientificos que hay en la WEB. En estos sitios se promueven procedimientos “científicos” que en realidad no lo son, supuestamente capaces de resolver un sin fin de problemas y padecimientos.

Sus principales características son: el de afirmaciones vagas, exageradas o indemostrables, la autoconfidencia en vez del criticismo y la ausencia de algún progreso en el desarrollo de la teoría. Estas prácticas abarcan desde la arcaica Astrología hasta las más recientes homeopatía, magnetoterapia y cromoterapia entre otras.

A veces se intenta dar explicación a las fantasías pseudocientificas introduciendo alguna “energía” inexistente, tal como la energía piramidal. Energías similares también aparecen en la radiestesia y en la bioenergética. ¡Que locura! Sabéis que una “terapia” de bioenergética es una especie de “sanador” universal, capaz de curar muchas enfermedades del cuerpo y la mente.

Podríamos analizar brevemente esta ultima “terapia”, como una forma de ilustrar los modos de pseudociencia pero, estamos en un debate y todos tenemos que opinar y, el espacio es grande (tanto como queramos) para poder hablar de este que, en realidad, es una lacra de la humanidad, prolifera por todas partes y, sobre todo, es un abuso dirigido hacia las clases menos favorecidas que, por su poca preparación, son los clientes idóneos para este tipo de engaños a cuyo frente casi siempre aparecen personas sin conciencia que, al ponerse una bata blanca ya adquirieron el “titulo” necesario para hablar de lo que no entienden y prometer aquello para lo que no están preparados.

Cosas como estas las podemos ver por cualquier sitio.

Ducha con aromaterapia con cromoterapia Ducha con cromoterapia - Happy Sauna

“En el interior de nuestras duchas circulares o en caracol se beneficiar del vertido revitalizante y agradablemente refrescante del agua aromatizada y enriquecida con efectos cromoterápicos.  Lluvia, niebla, aromas, colores y sonidos Un pequeño espacio como el de una ducha se convierte un gran contenedor de emociones.  aumentar la sensación de bienestar añadimos a nuestras realizaciones un programa terapéutico de luz caliente o fría que se combina con la temperatura del agua y la esencia elegida para el aromatizante.  La estructura portante puede embellecerse con los chorros laterales, y con el cubo la ducha escocesa, recreando un efecto igual a una fría cascada de montaña.”

agujeros negros" src="http://images.lainformacion.com/cms/stephen-hawking-asegura-en-un-nuevo-estudio-que-no-hay-agujeros-negros/2014_1_26_q5U4dS8YpeaKAZcLJTAW57.jpg?width=645&height=645&type=flat&id=IDKOxyOIPoJExnPGJRbxf&time=1390739167&project=lainformacion" alt="Stephen Hawking asegura en un nuevo estudio que no hay agujeros negros" />

                        Stephen Hawking asegura en un estudio que no hay agujeros negros

No siempre son los charlatanes los que nos hablan de cuestiones que, siendo para ellos desconocidas, las mencionan con una seguridad que casi ellos mismos llegan a creerlas. No hace mucho se puedo leer en (EUROPA PRESS):

“El reconocido físico Stephen Hawking ha asegurado en un nuevo estudio que “no hay agujeros negros”, al menos tal y como se han conocido hasta ahora. En un publicado en Arxiv.org, el científico pone en duda las teorías sobre la noción del llamado horizonte de sucesos, la frontera invisible a partir de la cuál nada puede escapar de un agujero negro, ni siquiera la luz.

La nueva propuesta de Hawking es que no existe este horizonte de sucesos, sino un horizonte ‘aparente’ que mantiene temporalmente prisioneras la materia y la energía antes de liberarlas de nuevo, aunque de una forma caótica.”

agujero negro Sagitario A." src="http://images.lainformacion.com/cms/la-nasa-espera-que-la-masa-de-gas-g2-sea-devorada-por-el-agujero-negro-sagitario-a/2014_1_9_PHOTO-391e645ffd535ce9e17726612f08cfea-1389279977-33.jpg?width=645&height=645&type=flat&id=zjV1amFUm6tle5qeapvDh3&time=1389280011&project=lainformacion" alt="La NASA espera que la masa de gas G2 sea devorada por el agujero negro Sagitario A." />

La NASA espera que la masa de gas G2 sea devorada por el agujero negro Sagitario A.

 

No quiero decir que Stephen Hawking pueda estar equivocado en su nueva visión de los Agujeros Negros pero, si hay que decir que no debe afirmar nada y, lo mejor que podría hacer, como buen científico, es exponer su nueva visión de los agujewros negros comenzando con: “Me parece que el Horizonte de sucesos de los agujeros negros…” No dar nada por sentado, toda vez que él, no ha estado allí para comprobar lo que afirma, y, además, ese supuesto suyo debe ser confirmado por muchas otras observaciones antes de darle la “bendición”. Algunas veces, no saben lo que hacer para vender nuevos libros que les llenen de dinero los bolsillos y, eso, no es ciencia.

En fin, se podría estar hablando aquí de muchas más cuestiones y, sobre todo, llenar muchas páginas sobre la realidad presente de que, no pocos, utilizan la mecánica cuántica como la fuente de todos los males o el lugar donde podemos hallar todas las respuestas, y, lo ciereto es que, la mecánica cuántidad, es una teoría a medio camino, que tiene muchas cosas que explicar y que, las que ya ha explicado, en algunos casos, necesitan una demostración trrefutable que, aún no se ha producido aunque de tanto hablar de ella… ¡la dimos por buena!

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 22 de febrero del 2014 a las 9:16

    En su momento, cuando salió este debate, el contertulio Kike nos decía:

     

    Buenas noches a todo el mundo mundial.

    Espero que en estas pasadas fiestas hayáis by Savings Wave” href=”../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>sido “bueeenos”, y sobre todo que os hayáis divertido en compañía de vuestros seres queridos.

    ¡Pues que comience el debate!;    y que mejor forma  de iniciarlo si digo que hasta la ciencia reconocida como tal puede ser algunas veces pseudociencia.

    Efectivamente la ciencia no es ninguna religión, no tiene dogma de fe;  no es infalible salvo si se aplica en todo momento y situación el método científico. Esto pareciera fácil, pero no debemos olvidar que la ciencia la hacen los seres humanos, y aunque en su inmensa mayoría no entra en ninguna falsedad o falta del necesario rigor, creo que a veces, algunos científicos,  amparados en la casi panacea de la que disfruta la ciencia, se apartan de ella por múltiples motivos, creando la más peligrosa pseudociencia que pueda existir;  pues abusando de la respetabilidad que les proporciona su titulación,  obran por mero mercantilismo o intereses aún más oscuros,  olvidándose de los principios que debieran ser sagrados (Lo de sagrado es una forma de hablar)

    Por contra, existe una pseudociencia en la que no tengo mas remedio que al menos darle el beneficio de la duda, y es la que practican  algunos curanderos rurales.
    Conozco de sobra la opinión del mundo sanitario y en general sobre ellos, pero personalmente he by Savings Wave” href=”../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>sido testigo de algunas curaciones que no tienen una explicación lógica; a no ser que en el tema incida algo parecido a lo del placebo.

    Pareciera que quiero dar la vuelta a la tortilla, pero es que las cosas pocas veces son absolutas, pues al fin y  al cabo todo es obra de seres humanos, lo que siempre conlleva un cierto peligro,  al menos de manipulación, ya que no pocas veces los científicos se encuentran coartados por fuertes presiones de grandes by Savings Wave” href=”../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>empresas multinacionales, en donde priva el beneficio inmediato o a medio plazo más que cualquier otra consideración.
    De seguro que he dado motivos para que se me rectifique en no pocos detalles (Es el debate…;P)

    PD.- Aunque la mayoría ya estará enterada. si alguien quiere documentarse sobre las pseudociencias, hay un artículo de hace pocos días en Ciencia Kanija, que junto a los numerosos comentarios producidos, puede dar una buena idea del asunto.
     

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 22 de febrero del 2014 a las 9:17

    Yo le contestaba:

     

    El amigo Kike, como habreis podido comprobar al leer su entrada, nos deja la puerta abierta a otras by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>opciones y le otorga el beneficio de la duda a esos casos “sin explicacion” de curas o acontecimientos extraños de los que no podemos dar una cumplida respuesta dentro del ´´ambito de la Ciencia.

    Ayer me referia a la bioenergia que es una especie de psicoterapia “inventada” por A. Lowen en los años cincuenta del siglo pasado, que atribuye una importancia particular a “liberar la circulacion de la energia en el cuerpo”, y me pregunto: ¿cual? la bioenergia Nadie sabe. Ademas la bioenergia esta de alguna forma asociada al psicoanalisis, tambien muy popular en el siglo pasado, pero hoy tambien considerado una pseudociencia.

    En resumen, lo que se desea dejar claro es que, las propuestas de la pseudociencia usualmente ya estan trastocadas desde el mismo principio. Tampoco es muy raro by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>encontrar algunos de los argumentos de determinada pseudotecnica basados en otra “pseudocosa” similar, como es el utilizar la radiestesia para tratar de valorar los efectos de la energia piramidal.

    Kike, en algunas de sus apreciaciones lleva toda la razon. El Colegio de Medicos de Valencia promueve cursos de postgrado donde se mezcla la cromoterapia -desprestigiada en los tribunales norteamericanos en el siglo pasado, con la homeopatia. Hasta donde sabemos, by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>esta ultima no ha sido llevada a los Tribunales, pero si ha sido repetidamente objeto de conclusiones negativas como la siguiente: “…debe concluirse que a la vista de toda evidencia objetiva, racional y medica, la homeopatia ha fallado en establecer su credibilidad cientifica” (Podeis ver http://www.fisica.uh.cu/rationalis/index.htm).

    Establecer la diferencia entre la falsa ciencia y la verdadera puede llegar a ser dificil by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>para personas no entrenadas, porque los que predican la pseudociencia usualmente presentan su metodo -cualquiera que este sea- como una verdad solidamente establecida, y, lo tienen tambien montado que no es facil el dejarlos fuera de juego.

    Por otra parte, estan esos casos en los que juega un importante papel la fe del individuo receptor de la terapia o lo que sea que, como nos dice Kike, el efecto placebo, algunas veces hace “milagros”.

    Me viene al recuerdo aquel que le encargo a su amigo un trozo de la barca de Jesus. El amigo viajaba a Jerusalen y le dijeron que alli vendian trozos de la barca que al ser hervidos en agua bendita, se tomaba y hacia el milagro.

    El encargo quedo hecho pero, el amigo que fue a Jerusalen se olvido de comprar el trozo de madera de la barca. Cuando estaba llegando a Puerto, en el Muelle, el amigo esperaba impaciente y, en ese momento, by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>para salir del trance, corto un trozo de un bote salvavidades del barco que le entrego al by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>bajar a su amigo como si de la reliquia santa se tratara.

    El buen señor hizo lo indicado y duirante tres dias se tomo aquella especie de “agua milagrosa”, tantas eran sus esperanzas que, poco despues se curo.

    ¡Que cosas!

    Responder
    Responder
  3. 3
    Emilio Silvera
    el 22 de febrero del 2014 a las 9:18

    Lile insistía:

     

    Una de las consecuencias de la pseudociencia, aplicada al mercantilismo que tanto daño hace a la verdadera ciencia,  puede ser la proliferación de anuncios en todo by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>tipo de medios, en los que se aconsejan multitud de compuestos casi “milagrosos”; capaces por ejemplo de tornar de aspecto adolescente a una señora de 50 años, poseer un utilitario con supuestas prestaciones de formula-1, o convertir al interesado en un irresistible atractivo para las féminas, simplemente gracias a una determinada colonia.
    En muchos de los mensajes comerciales que podemos ver u oir, se aseveran propiedades (sobre todo curativas o similares) que distan mucho de la realidad; y eso pese a que existe una ley (Al menos en España),que obliga a los anunciantes a demostrar sus afirmaciones, pero que en la práctica parece ser que no se lleva a efecto ( by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>como muchas otras cosas), permitiendose que se engañe al ciudadano de una manera consciente y repetitiva.
    Y es que los engaños muchas veces no son totales; normalmente existe un pequeño porcentaje de verdad en lo que se afirma, pero tan exíguo que no justifica casi nunca las propiedades que se indican; y es que no hay peor mentira que las verdades a medias. 

    Precisamente esas verdades a medias son las que pueden propiciar en muchos casos la proliferación de artículos basados en pseudociencias, que colocan al ciudadano en un océano de mensajes contradictorios, la mayor by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>parte de ellos falsos, motivo por lo que muchos sufridos consumidores, como es mi caso, acaban por creer en pocas cosas, lo que podría desembocar en un escepticismo social que podría afectar incluso a muchos productos verdaderamente eficaces.
    Por ello, creo que las autoridades pertinentes deberían velar más celosamente este tema, ya que eliminando el aspecto comercial, muchas pseudociencias seguramente desaparecerían.

    Responder
  4. 4
    Emilio Silvera
    el 22 de febrero del 2014 a las 9:20

    Nuestro buen amigo Zephyros, intervino para decir:

     

    Buenas! a ver cómo me pongo al día de todo lo que habéis escrito en las 2-3 últimas semanas. Aunque me alegro pues veo que la gente se ha animado a participar.

    Hace unas semanas en otro foro donde hay un grupo en el que la gente habla de temas misteriosos, esotéricos y tal, se me invitó a participar pues parecía que tenían ganas de debatir temas un poco más científicos o pensar las posibles conexiones entre ese mundo fantasioso con la realidad descrita por la ciencia, son gente adulta y apostaría que de cierta cultura y educación. Me pidieron que abriera un tema de debate y teniendo calentito el debate sobre el tiempo, pensé en proponerlo by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>para ver qué pensaban de ello y qué visiones desde otro punto de vista podrían dar de forma que si eran curiosas luego yo las expondría aquí. Me pareció que les podía interesar hablar de los viajes en el tiempo, de causalidad, Primera Causa, orígen y final de los tiempos, etc; teniendo en by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>cuenta que algunos miembros les gustaba soltar de vez en cuando fragmentos del TAO, etc, podría interesarles pensé, ya que parecen estar interesados en cuestiones más o menos trascendentes…

    Mi exposición quizás fue by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>para ellos un poco extensa, al estilo de Emilio, dejando poco títere sin cabeza salvo los temas que a mi se me escapan y que debían aportar ellos. Bueno, pues la callada por respuesta. Nadie se atrevió a comentar nada. Al poco alguien escribió diciendo ¿hablamos de los Angeles? :)

    Ahí los dejé hablando de sus temas. Entre ellos los signos zodiacales que tanto les gustan. Porque para ellos las constelaciones tienen sentido dentro del marco de ciertas figuras clásicas y personajes imaginarios. Las lecturas de cartas, etc.

    Y se lo toman muy en serio, así que me fui por la puerta de atrás sin by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>hacer ruido no vaya a molestar a algún demonio que estuviera matando moscas con el rabo en ese momento.

    Hay otros temas sin embargo que yo no sería tan radical a la hora de considerarlos cuentos chinos. Aunque sí pseudociencia por no ser considerados ciencia pero tampoco me parecen fantasmadas del todo, y algo habrá. Me refiero a temas como la acupuntura (que tiene cierta lógica), la homeopatía, remedios naturales a base de hierbas (herboristería), entre otras. Yo me encuentro muy cerca del mundo farmacéutico y sí puedo decir que aunque no creo en la homeopatía sí hay algunas cosas de ciertos productos que me han sorprendido. Aunque la lógica me dice que una sustancia medidas en ppm (partes por millón) no debe causar efecto sobre el organismo sin embargo no se si por sugestión o por realidad de ese efecto yo he comprobado que algo hacen. Y cuando se trata de niños pequeños la sugestión pierde fuerza (no os asustéis ni os rasguéis las vestiduras, con by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>esta última frase, SE muy bien de lo que hablo cuando se trata de suministrar medicamentos, ya he comentado mi estrecha relación con el mundo farmacéutico, tanta que vivo de ello). Hay ocasiones en las que la medicina tradicional no puede aplicarse y la homeopatía sí (ej: en bebés).

    Volviendo a lo que sí me asusta: Políticos que tomen decisiones en función de lo que le diga su by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>vidente de cabecera. Eso sí que me da pavor.

    Saludos!

    Responder
  5. 5
    Emilio Silvera
    el 22 de febrero del 2014 a las 9:21

    Javier, terció en el debate con estas palabras:

     

    Creo yo que está en cada cual ser lo suficientemente inteligente o crédulo by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>para aceptar o no cada cosa que se le presenta con rigor real o pretendido. A mi este tema me hace pensar en los políticos de mi país. Lamentablemente vivo en un país donde la falta de honestidad intelectual en muchos de sus políticos es en verdad notable. Sabemos que los políticos tienden a dibujar la realidad de acuerdo a su conveniencia. Asi, si la realidad uno la percibe como un rinoceronte, estaría dentro de lo esperable que algún político pueda dibujarnos un elefante o un hipótamo sin por ello dejar de considerarlo honesto, pero si nos dibuja un gorrión queda en evidencia o bien su absoluta idiotez o bien su deshonestidad. Bien, el gobierno de mi país no hace otra cosa que dibujar gorriones.

    A mi entender, la honestidad intelectual es lo que importa revisar en este by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>tipo de temas.  La búsqueda de conocimiento es una aventura que puede tomar distintos caminos y ciertamente fuera de lo estrictamente científico tambien hay mucho en lo que puede encontrarse verdadero valor. Pero creo yo que cuando Emilio menciona a las pseudociencias, está refiriendo a aquellos ámbitos en donde se falta a la  honestidad intelectual hablando con pretendido rigor científico para la propia conveniencia, en donde se dibujan gorriones para atrapar con un canto falso a los desprevenidos.

    Ahora, cuando alguien te tira el cuerito sin pretender darte ningun by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>tipo de explicación, simplemente va y te tira el cuerito, o bien hace unos rezos y lagrimea esperando que con ello te sientas mejor. Eso no lo catalogaría yo de pseudociencia, simplemente es un rito o una sanación o como quiera llamarse. No me parece que sean actos vituperables, quien quiera creer en ellos pues que crea, sea porque lo ha visto porque lo ha experimentado o porque se lo han contado. ¿Qué daño hay? No hay allí falta de honestidad intelectual toda vez que no es sino un acto sin pretensión de ser explicado científicamente. Podrá claro haber quien lucre deshonestamente con ese tipo de cosas, lo cual es inevitable, en todo ámbito podrán haber ventajeros y deshonestos.

     

    Responder
  6. 6
    Emilio Silvera
    el 22 de febrero del 2014 a las 9:22

    De nuevo Kike:

     

    La Homeopatía, pese a ser considerada una de las  pseudociencias, tiene muchos adeptos que creen en ella ciegamente; incluso existen doctores titulados que la practican, algunos con un reconocimiento notable de la sociedad, by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>como pudiera ser el caso del Dr. Kovacs en Mallorca, especializado en dolencias de la espalda (Por cierto es una persona notable, considerado casi un genio, ya que entre otras cosas, tuvo que solicitar un permiso especial by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>para estudiar medicina con menos de 18 años)

    Tengo que decir que hasta hace poco pensaba que la homeopatía era científica, sobre todo por desconocimiento de sus métodos; by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>ahora que los conozco algo comprendo su práctica imposibilidad para realizar verdaderas curas, ya que su famosa y exagerada disolución en el agua de los supuestos medicamentos la convierte en una verdadera falacia.

    Se supone entonces que las curas que realiza sean debidas al efecto placebo; pero ahí sale una pega y es  que, como alguien ha comentado,  suministrado a los bebés produce a veces un efecto igual, cuando se supone que el bebé no ayuda en absoluto al efecto placebo.

    Lo que más me sorprende de la homeopatía es la afirmación de que cuanto más disuelta se encuentre la sustancia en el agua, más posibilidades existen de que sea efectiva;  comparado con esa afirmación, la  física cuántica nos by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>puede parecer un juego; en Ciencia Kanija, comentando este detalle  hubo un comentarista que me hizo gracia, pues propuso que se disoluyese la sustancia en el  agua de los océanos, con lo que todo el mundo se podría curar en poco tiempo.

     

    Responder
  7. 7
    Emilio Silvera
    el 22 de febrero del 2014 a las 9:23

    Crusellas:

     

    Queridos amigos, sobre la homeopatía os recomiendo estos cinco videos, donde se demuestra lo que realmente es.

    http://www.youtube.com/watch?v=ODyqe4gz7qM

    Y se me podrá decir que los niños, y los hamsters se curan con homeopatía, pero cuando se hace un análisis riguroso a doble ciego esto es lo que sale.

    Eso es ciencia, y lo demás es… otra cosa.

    Respecto al poder curativo del agua recuerdo aquel famoso milagro de S. Crustacio:

    Eesto era un hombre que se moría de sed, y le dijo al santo:

    – Bendito S. Crustacio, me muero de sed.

    Ni corto ni perezoso, el santo cogió un cántaro, lo llenó de agua, la bendijo y se lo dio a este hombre, que se la bebió de un trago y ¡oh milagro! ¡¡¡ SE LE FUE LA SED COMO POR ENCANTO!!!

    Un cordial saludo.

    Responder
  8. 8
    Emilio Silvera
    el 22 de febrero del 2014 a las 9:25

    De nuevo Yo:

     

    Esclarecedores los Videos que nos envia el compañero Crusellas. Tambien interesantes las observaciones de Zephyros y de los demas compañeros. by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>Esta claro que cualquier tratamiento a base de plantas y debidamente consumido (en la debida proporcion) no hara daño alguno e incluso puede llegar a mejorar la dolencia, y, tambien se puede entender el uso de la acumputa que, si se saber utilizar debidamente (no es facil y para ello se requiere un profundo conocimiento de los nervios y puntos linfaticos del cuerpo) nunca sera negativo.

    En cuanto al efecto placebo es muy bien conocido en medicina. Por regla general, en los ensayos clinicos un grupos de pacientes recibe la medicina a prueba, y otro grupo de control alguna medicina cuya efectividad es conocida, sin que los pacientes tengan nocion del procedimiento. Despues se comparan los resultados. A veces resulta necesario utilizar un placebo -alguna sustancia inerte- en vez de medicina efectiva.

     

    Es un hecho muy bien conocido que,  en cualquier experimento de este by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>tipo, , un numero significativo de pacientes del grupo mostrara mejoria -en esto consiste precisamente el efecto placebo. El efecto opuesto, el nocebo, tambien existe; el paciente puede sentirse peor despues de recibir la sustancia inerte o la falsa terapia.

     

    Recuerdo una nota de Prensa del Sistema de Salud, alla  por el año 2005, que señalaba que la segregacion de endorfinas sedantes, sustancias liberadas en el cuerpo bajo difere3ntes estimulos, podrian…explicar por que tantas personas alegan sentirse mejor cuando reciben terapias o remedios que en realidad no proporcionan ningun beneficio.

     

    Investigaciones basadas en metodos de imagen por Resonancia Magnetica muestran una relacion definida entre la sugestion, las endorfinas y la actividad del cerebro. Pero si los cientificos necesitan imagenes de la actividad cerebral by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>para encontrar la verdad acerca del dolor y los placebos ¿como la gente comun, no entrenada en los metodos cientificos, puede diferenciar entre la ciencia real y la pseudociencia?

     

    Hay formas de hacerlo, porque aunque la falsa ciencia utiliza libremente la terminologia cientifica, de ninguna manera posee su espiritu. En primer lugar, la ciencia no afirma nada que no este demostrado. Por tanto, cualquier declaracion importante debe venir acompañada de referencias; es decir: ¿Quien lo hizo? ¿Donde, cuando y by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>como? Cuando no hay referencias -o son pobres oy poco convincentes- hay que empezar a dudar.

     

    En segundo lugar, los resultados cientificos se obtienen a partir de un conjunto de reglas que deben cumplirse, el metodo cientifico. Cuando alguien aporta algun resultado novedoso, el cientifico entrenado verificara, ante todo, si se aplico el metodo cientifico. Si no fue asi, sera desechado al instante. El camino a recorrer debe ser: Observacion, hipotesis, experimento y teoria (algunas veces la teoria se pone delante y hay que acudir a los experimentos by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>para verificarla).

     

    La Ciencia es una cosa y la Pseudociencia otra muy diferente y que, en alguna de sus ramas (al menos yo) no podria decantarme por su eliminacion, ya que, el desconocimiento que de ello podamos tener nos inhabilita by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>para ello. Por el contrario la Ciencia, no solo es el camino recomendable, sino que es el unico camino a seguir hasta que, llegados a ese punto sin retorno en el que la Ciencia no puede hacer nada…¿quien no acude, no digo ya a la pseudociencia, si no a lo que sea llevado por las ansias de vivir?

     

    La cosa no es tan facil y habria que estudiar cada caso particular antes de decidir o pronunciarse.

    Responder
  9. 9
    Emilio Silvera
    el 22 de febrero del 2014 a las 9:25

    Zephyros:

     

    No voy a ser yo quien defienda la homeopatía, tampoco en ciertos casos o productos como comentaba voy a ser tajante negándolo, simplemente desconocía el proceso de fabricación y si es como dice el documental (me he visto los 5 by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>vídeos) me sumo a los excépticos pero ya. Lo curioso es el efecto que parece tener algunas veces ciertos productos en niños por ejemplo. Siempre lo achaqué a que siendo la proporción extremadamente pequeña poco podía hacer, pero no sabía que la disolución era tal que desaparecian todas las moléculas y quedaba un “efecto memoria”, en ese caso, en principio no creo en ello. No obstante, supongo que algún producto de los cuales he podido ver efectos no llegaban al extremo de disoluciones tan elevedas y mantenían cierta concentración de principio activo.

    Buen documental por cierto.

    Por cierto, he leído en Ciencia Kanija lo siguiente:

    “La gente que tiene “experiencias cercanas a la muerte”, tales como destellos de luz, sentimientos de paz y felicidad y encuentros divinos antes de que los traigan del borde del abismo, pueden simplemente haber tenido unos niveles elevados de dióxido de carbono (CO2) en sangre, según sugiere un estudio.”

    Siempre pensé que el tema de la luz era una jugada del cerebro en esas by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>condiciones extremas, parece que la cosa podría ir por ahí, y si se confirman los resultados del estudio, más de uno se tendrá que replantear actitudes.

    Saludos!

    Responder
  10. 10
    Emilio Silvera
    el 22 de febrero del 2014 a las 9:26

    Crusellas:

    Bueno amigos, no quiero abusar de los videos, pero by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>este es muy cortito, muy divertido y muy esclarecedor:
    http://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY

    Que lo disfrutéis.

    Un cordial saludo.

    Responder
  11. 11
    Emilio Silvera
    el 22 de febrero del 2014 a las 9:27

    YO:

     

    Simplemente Magistral.

    El amigo Crusellas nos alegra el dia y con sus desenfadados Videos nos pone ejemplos que son irrefutables de la realidad en la que estamos inmersos. La Ciencia es una cosa y la Pseudociencia es otra muy distinta.

    ¿Que las dos pueden conseguir victorias? by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>Puede ser pero, las que perduran y estan basadas en hechos ciertos y no supeditadas a sistemas aleatorios o la fe de los pacientes, solo pueden ser aquellas que nos traen el estudio y la investigacion en los distintos campos cientificos que profundizan en el saber de las cosas y no se rigen por simbolos, horoscopos o mitologias del pasado.

    Ya Tales de Mileto dejo a un lado los dioses y los mitos by Savings Wave” href=”../../../../../2010/04/05/%C2%A1%C2%A1debate-la-pseudociencia/”>para emplear la logica en el conocimiento del mundo que nos rodea, y, 2.500 años despues, todavia existen chamanes y brujos que nos quieren llevar hacia el pasado de los tiempos.

    Responder
  12. 12
    Emilio Silvera
    el 22 de febrero del 2014 a las 9:28

    Aquí lo dejo y, si alquien quiere participar en el Debate… ¡Que lance al ruedo!

    Responder
  13. 13
    José María
    el 22 de febrero del 2014 a las 16:36

    Muchas gracias por su artículo Emilio, oportuno, clarificador y muy valiente al poner el ejemplo de Hawking. El rigor es exigible a todo el mundo, con más motivo si se trata de un monstruo sagrado como es el científico inglés.

    Responder
    • 13.1
      emilio silvera
      el 23 de febrero del 2014 a las 7:45

      No ha de que, estimado José María. Lo tenía por ahí y, al hilo de tu comentario lo quise traer de nuevo para que, de alguna manera, se ampliara el tema por tí propuesto. En cuanto a lo de Hawking, no es la primera vez que ocurre que, personajes de cierto relieve y que han contribuido con buenas ideas al saber del mundo, a veces, se toman licencias que, no siempre son acordes con la realidad, y, desde luego, no saben si ciertamente describen sucesos de la Naturaleza, o, simplemente son, elucubraciones imaginativas de sus mentes. Einstein, por ejemplo, era muy dado a realizar ejercicios mentales de este tipo pero, se guardaba muy mucho de exponerlos como ciertos.
      Un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting