miércoles, 11 de diciembre del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El futuro: Siempre será incierto.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (22)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¡Como seremos en el mañana?

Archivo:Titan-Complex 'Anti-greenhouse'.jpg

                  ¿Podría adquirir la Tierra una atmósfera como la de Titán en el futuro? o, ¿podría perder la que tiene ahora como le pasó a Marte?

El clima y la topografia de nuestro planeta varían continuamente, como las especies que viven en el. Y lo que es mas espectacular, hemos descubierto que todo el Universo de estrellas y galaxias esta en un estado de cambio dinámico en el que grandes cúmulos de galaxias se alejan los unos de los otros hacia un futuro que será diferente del presente. Hemos empezado a darnos cuenta de que vivimos en un tiempo prestado. Los sucesos astronómicos catastróficos son comunes, los mundos colisionan.

                       Nuestro planeta nos muestra grandiosos paisajes que nos permite disfrutar de su Naturaleza, ¿sabremos conservarla nosotros?

El planeta Tierra ha sufrido en el pasado colisiones de impacto de cometas y asteroides. Como he dicho alguna vez, un dia se le acabara la suerte; el escudo que tan fortuitamente nos proporciona el enorme planeta Júpiter, que guarda los confines exteriores de nuestro Sistema Solar, no será capaz de salvarnos. Al final, incluso nuestro Sol morirá. Nuestra Vía Láctea será engullida por un enorme Agujero Negro central. La vida tal como la conocemos terminara. Los supervivientes tendrán que haber cambiado su forma, sus hogares y su Naturaleza en tal medida que hoy, nos costaría llamarlo “vida” según nuestros criterios actuales, a esa existencia prolongada y exenta de enfermedades.

Apacibles y tranquilos lugares que, sin que podamos evitarlo se podrían convertir en infiernos. Hagámos al menos lo posible para conservar lo que ya tenemos. Finalmente, nada dependerá de nosotros que, al fin y al cabo, somos simples humanos, una especie entre miles de millones en el devenir del Universo.

Hemos reconocido los secretos simples del Caos y de la Impredecibilidad que asedian tantas partes del mundo que nos rodea en el que, nunca podremos estar seguros de nada. Entendemos que nuestro clima es cambiante pero no podemos predecir los cambios. Hemos apreciado las similitudes entre complejidades como esta y las que emergen de los sistemas de interacción humana –sociedades, economías, elecciones, ecosistemas- y del interior de la mente humana.

Todas estas sorprendentes complejidades tratan de convencernos de que el mundo es como una montaña rusa desbocada, rodando y dando bandazos; que todo lo que una vez se ha tenido por cierto podria ser derrocado algún dia. Algunos incluso ven semejantes perspectivas como una razon para sospechar de la ciencia, como si produjera un efecto corrosivo sobre los fundamentos de la Naturaleza Humana y de la certeza, como si la construcción del Universo físico y el vasto esquema de sus leyes debieran haberse establecido pensando en nuestra fragilidad psicológica.

Pero hay un sentido en el que todo este cambio e Impredecibilidad es una ilusión. No constituye toda la Historia sobre la Naturaleza del Universo. Hay tanto un lado conservador como un lado progresista en la estructura profunda de la realidad y sigue retrocediendo hasta: “A pesar del cambio incesante y la dinámica del mundo visible…”

Hemos sido capaces de ver la Tierra desde fuera. Si nosotros mismos no lo impedimos, algún día, podremos ver tambien nuestra propia Galaxia en todo su inmenso esplendor. ¡No lo estropeemos! Utilicemos la razón, recapacitemos sobre lo que estamos haciendo, y, si viramos el barco hacia otra dirección que coincida con el camino lógico de la Naturaleza…mucho mejor nos irá.

Lo cierto es que, el Universo, según hasta donde sabemos, tiene una edad de 13,700 millones de años, nosotros solo llevamos aquí unas decenas de miles de años, y, durante tan corto periodo de tiempo, hemos podido llegar a comprender que, nada es para siempre, que los cambios estarán siempre presentes y, que lo que hoy es, mañana no lo será.

No podemos saber si la Humanidad como tal, estará aquí mucho tiempo más y, si con el tiempo y los cambios que se avecinan, nosotros los humanos, mutaremos hacia seres más completos y de mayor poder de adaptación al medio. Y, desde luego, nuestros descendientes, llegara un dia lejano en el futuro en el cual, habrán dejado la Tierra antes de que se convierta en Gigante Roja y calcine el Planeta y, habrán colonizado otros mundos. Para eso faltan mucho miles de millones de años. En la actualidad, solo estamos dando los inseguros primeros pasos por los alrededores de nuestro hogar, plantearnos ir mucho mas allá, es impensable. No tenemos ni la capacidad tecnológica ni la inteligencia necesaria para desarrollar los medios que se necesitan para poder desplazarnos a otros mundos lejanos que, posiblemente, estando situados en zona habitable como la misma Tierra, nos podrían dar el cobijo necesario para su colonización y hacer de ellos nuestros futuros hogares.

Titán más allá de los Anillos

Podría ser esa pequeña esfera que al fondo vemos, nuestra propia casa en el futuro lejano. Es Titán, un pequeño Mundo de Metano en el que pueden encontrarse todos los materiales necesarios para la vida, y, con tiempo y evolución…¿quién sabe?

El Universo es inmenso, para nosotros, casi infinito, el Tiempo, inexorable avanza y nos deja su marca en todo nuestro SER, la Entropía, esa fuerza devastadora que todo lo cambia, dejara su inevitable huella de muerte y destrucción en lo vivo y en lo inerte, y, sin embargo, a pesar de que el hombre esta en posesión de esos conocimientos…No pierde la esperanza. Aun nos queda mucho por saber, es mas la ignorancia que la sapiencia, y, como no podemos negar nada por no tener los conocimientos necesarios para ello, ¿Quién nos puede decir que, en el futuro lejano, no encontraremos el camino para escapar de este Universo abocado a una muerte térmica, congelado en el frió mas intenso del CERO ABSOLUTO ( -273º) donde ni los átomos pueden moverse.

Universos Paralelos

No se si los habrá, pero si existen otros universos, el SER Humano los encontrará, y, posiblemente, dentro de muchos eones, descendientes de nuestra Especie, puedan construir en mundos ignotos de Galaxias de cuya belleza nos gustaria conocer. En realidad, como nadie ha estado allí para contarnos como podrían ser esos multiversos, nuestras mentes dibujan imágenes como las de arrina para representarlos.

emilio silvera

 

  1. 1
    kike
    el 29 de octubre del 2010 a las 11:34

     
    Todo cambia, se mueve, se modifica, se altera, evoluciona, nada prevalece; esa gran verdad seguramente esconde un gran significado para todo lo que existe.
    ¿Y porqué  esa innegabe certeza es así?;  en nuestras estrechas mentes no se comprende muy bien el sentido de esa norma universal, que pareciera que va en contra del orden y perfeccionamiento, lo que consideramos básico para que algo prospere. Pero quizás se trata de eso, de que nada prospere a partir de unos ciertos límites, cuya motivación desconocemos completamente. Quizás lo que nos parece un contrasentido sea necesario para que la materia exista, y que lo contrario, la inmovilidad y el estancamiento fuera en realidad lo más nefasto que podría ocurrir;  ese prisma podemos comprenderlo si pensamos lo que serían nuestras propias vidas si fuéramos inmortales.
    Pero al menos, y consintiendo en ello, quizás aún tengamos bastante margen para alargar nuestras efímeras vidas, sin que ello signifique un cataclismo en el cosmos;  espero…

    Responder
  2. 2
    GOKU
    el 29 de octubre del 2010 a las 19:27

    Querido Emilio, me pregunto cuando volverá a contestarme alguno de mis comentarios, que no son muchos sinceramente. Sin embargo, si decidiera finalmente volver a contestarme, me agradaría que se dirigiera a mí bajo el pseudónimo de Kamisama, me parecería una buena manera de entablar una grata relación..

    Un cordial saludo.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 1 de noviembre del 2010 a las 11:03

      Kamisama, sin lugar a ninguna duda, cuando el tema lo requiera contestare a todo lo que pueda.

      Un abrazo.

      Responder
  3. 3
    GOKU
    el 1 de noviembre del 2010 a las 15:05

    Me alegro querido Kamisama…

    Un fraternal abrazo…

    Responder
    • 3.1
      kike
      el 3 de noviembre del 2010 a las 19:08

      ¿…….?
      ¿Te saludas a ti mismo?
      ¿Me he perdido algo, o quizás lo has perdido tu?

      Responder
      • 3.1.1
        Goku
        el 30 de junio del 2011 a las 21:39

        Sr. KIke, parece haberse malinterpretado mi pedido a modo de favor que le realicé al amigo Emilio, es que tal parece lo redacté erróneamente.
        Sucede que para mí el sr Emilio es como un Kamisama del conocimiento y la sabiduría, todo un Kamisama sinceramente.

        Saludos cordiales y disculpas por la confusión ocasionada en el pasado. :-)

        Responder
        • 3.1.1.1
          kike
          el 2 de julio del 2011 a las 0:34

          El que pide disculpas soy yo, que al parecer he interpretado mal su comentario.

          Saludos.

  4. 4
    emilio silvera
    el 24 de junio del 2011 a las 9:53

    Allá por el mes de Octubre del 2.010, ya decíamos alguna cosa sobre el tema que aquí tratamos.

    La verdad es que, alguna vez en nuestras vidas (quiuzá muchas), pensamos en ese futuro incierto que espera a la Humanidad, y, desde luego, muchos son los pensamientos que, llenos de riqueza imaginativa, dibujan mundos futuros que podrían ser.

    No es descabellado pensar que, llegará un día en el que, la Humanidad, vea la salida de su continuación aquí (no ya en la Tierra), en el Universo, mediante el truco de perpetuarse construyendo máquinas pensantes a las que incorporárán todos los elementos humanos posibles, es decir, un híbrido humano-mecánico que pueda desplazarse por el espacio sin los problemas que los humanos tenemos.

    Está claro que, son tantos los caminos que podríamos tomar que, imaginar el que en verdad tomemos para llegar a ese futuro imaginado…es imposible.

    Esperémos que, al menos, seámos consecuentes, empleemos los pocos conocimientos que hemos podido ir atesorando, y, tomemos la correcta decisión, aunque, eso sí, no siempre dependerá de nosotros.

    Seguramente, nuestro futuro (mejor nuestro destino), al igual que nuestra llegada aquí, será decisión del Universo mismo que, con sus fuerzas fundamentales y sus constantes, será el que, al fín, decida sobre nuestra suerte.

    Responder
  5. 5
    kike
    el 24 de junio del 2011 a las 11:09

    Que el futuro es incierto está sobradamente demostrado (Basta con ver los resultados de muchos de nuestros planes de futuro); pero aunque parezca que siempre será así, es posible que si nuestra tecnología avanze exponencialmente como parece  ser, llegará un momento en el que se podrán obviar la mayoría de las alternativas posibles, con lo que el futuro podría llegar a ser predecible an alto grado.

     Y eso no creo que sea bueno para el hombre; el conocer su futuro mediante el trazamiento de un camino deseado eliminando previamente la posibilidad de muchas otras alternativas, podría dar lugar a una especie de paradoja (al revés); hasta podría significar el principio de nuestro fin.

     Si el hombre consiguiera alcanzar tan alto grado de tecnología podría caer en la tentación de considerarse un ser semidivino, y entonces podría àsarle lo mismo que a Icaro, ya que al levantar demasiado su vuelo se enfrentaría con fuerzas demasiado poderosas, que le derribarían irremisiblemente. Avancemos todo lo posible, pero con los pies en el suelo de la realidad.

    Responder
    • 5.1
      floren
      el 24 de junio del 2011 a las 17:35

      Ojala nunca ocurra eso, si conocieremos parte del futuro, se perdería la ilusión,  y por tanto muchisima creatividad.

      Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 24 de junio del 2011 a las 12:34

    Tu comentario, amigo mío, es alentador y certero. Dices bien, no creo que sea positivo que lo sepamos todo o que todo lo podamos organizar con antelación. Por una parte se perdería el misterio y la pasión por descubrir, y, por otra parte, como bien apuntas, caeríamos en la desidia. ¿Todo resuelto? sería muy malo para la humanidad que, si sobrevive y avanza, es precisamente, por el hecho de que siempre tenemos que vencer un reto, que resolver un problema, que salir de una situación angustiosa y buscar soluciones a los problemas planteados.
     
    Claro que se perderían caminos de muchas y ricas experiencias que dejarían de ser recorridos al tener todas las respuestas. ¿qué clase de vida sería esa? ¡qué aburrimiento!
    Mejor, como bien dices, seguir avanzando pero siempre, con los pies pegados al suelo, en la “seguridad” de ese ¿que será eso? que nos mueve y nos hace trabajar sin desaliento. Esa es la máquina que ha movido a nuestra especie y que lo seguirá siendo. De otra manera…mal lo llevamos.
    Nuestra especie siempre se ha significado por la lucha y la superación, nunca le hizo falta conocer el futuro y, si ahora estamos avanzando y como dices es posible que, parcialmente podamos tener la información que nos diga mucho sobre ese futuro, no sería bueno que lo que nos transmita esa información y ese saber, sea el futuro completo, es necesario que parte del mismo quede en la oscuridad para que, el encanto, persista.
    Un saludo amigo.

    Responder
  7. 7
    floren
    el 24 de junio del 2011 a las 17:29

    ¿como serían los universos paralelos? ¿estarían unos superpuestos en otros? ¿o serían un reflejo de lo que ocurra en este?
    Si estuvieran superpuestos, estariamos compartiendo un mismo espacio en otra diemnsión con otro universo distinto, ¿pero influiría uno sobre el otro?
    y si fuera un reflejo de este, lo que aquí ocurra, ¿tendría las mismas consecuencias sobre el reflejado o serían diferentes? Si tuviera diferentes, ¿afectarían esas consecuencias en éste?

    Responder
  8. 8
    jesus
    el 25 de junio del 2011 a las 20:16

    muy buena nota, fascinante diría yo, el futuro es incierto y es lo bello de la libertad, que nos marca un numero N de posibilidades para poder deleitarnos  de los posibles sucesos que se puedan presentar, tanto benéficos como maléficos, pero es lo bueno no lo sabemos, y eso nos hace investigar mas.

    Responder
  9. 9
    emilio silvera
    el 29 de junio del 2011 a las 11:23

    Sí, es verdad que el futuro siempre será incierto.

    Me doy una vueltecita por las noticias de la NASA (como es mi costumbre) y me encuentro, entre otras, con la noticia sigueinte:

    “Un asteroide pasa cerca de la Tierra sobre el océano Atlántico 

    Este lunes un asteroide con un perímetro estimado del tamaño de un camión de basura pasó a una distancia de 12.070 kilómetros de la Tierra mientras cruzaba de forma inofensiva por encima del océano Atlántico, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

    Sonda de la NASA detecta en 2010 un asteroide cercano a la Tierra
    Agencia EFE
    Se trata del primero de los centenares de objetos cercanos a nuestro planeta que se espera que la sonda descubra en su misión de estudiar el cielo a través de la luz infrarroja.

    El cuerpo extraterrestre, con un diámetro de 5 a 20 metros, estaba en una fase de seguimiento por los científicos de la NASA para prevenir cualquier tipo de desvío en su trayectoria que formaba unbucle alrededor del planeta en una trayectoria con forma de bumerán. Finalmente el asteroide no se desvió de su recorrido y traspasó la órbita de la Tierra pasando a una distancia de algo más de 12.000 kilómetros por encima del océano Atlántico.
    Pese al posible alarmismo, su distancia más cercana a la superficie de la Tierra fue de unos 12.070 kilómetros, lo que significa que estuvo 30 veces más lejos que la Estación Espacial Internacional, que orbita alrededor del planeta a una distancia de 400 kilómetros.
    En una escala más celestial, la distancia más cercana del asteroide con la Tierra fue sólo el 3 por ciento de los 402.335 kilómetros que separan la Tierra de la Luna.
    Cada seis años, un objeto más o menos del mismo tamaño que el asteroide del lunes, designado por los científicos como 2011 MD, pasa a gran velocidad por el planeta aproximadamente a la misma distancia, según organismos de la NASA.”

    Esto es de lo más normal y, esperemos que sigamos teniendo tanta suerte como hasta el momento, aquellos dinosaurios del pasado…No la tuvieron.

    Responder
    • 9.1
      Adolfo
      el 2 de marzo del 2012 a las 18:45

      12.000 kilómetros por encima del océano Atlántico, lo sitúa a menos de la mitad de la distancia a la que están los satélites geosincrónicos (la mayoría de ellos en órbita ecuatorial). 

      He tratado de encontrar alguna animación flash que ilustre la posición de los geosincrónicos (la órbita correspondiente está atestada de ellos) en los momentos anteriores y posteriores a la periapsis del 2011 MD.

      Atentamente… 

       

      Responder
  10. 10
    emilio silvera
    el 1 de julio del 2011 a las 5:18

    Lo bueno de todo esto es que nunca podremos saber lo que pasará mañana.

    Esa Incertidumbre a la que estamos supeditados, es buena cosa, no saber ni para bien ni para mal lo que pasará en el futuro, es algo que, aunque no lo parezca hace que podamos vivir con cierta tranquilidad, ajeno a lo que será.

    Es es, como en la Física la de Heisenberg con las partículas, la Incertidumbre a la que nosotros estamos abocados, no saber del mañana. El futuro incierto nos puede crear cierta incertidumbre pero no dolor como sería en el caso contrario.

    Mejor seguir como estamos y, como decía aquel, lo que deba ser será.

    Una cosa es cierta, dentro de 100 años…todos formaremos parte de la amteria del Universo pero, de otra manera. SAbiendo esto, lo mejor que podemos ahcer es dejar detrás de todos nosotros, el mejor recuerdo posible y, para los nuestros, la responsabilidad que nos tocó defender y cuidar, dejarlos en la mejor posición para hacer frente al mundo, a su siempre futuro” incierto

    Responder
    • 10.1
      Goku
      el 1 de julio del 2011 a las 21:16

      Suscribo 100% a lo dicho por usted Don Kamisama, sin incertidumbre la vida sería muy aburrida, lo entretenido de no saber lo que vendrá es que tenemos la gran fortuna de elegir como actuar ante la desconocida situación que se nos presente.
      Mediante esta seguidilla de decisiones vamos trazando inevitablemente nuestro camino evolutivo en el Universo; mientras tanto yo miró las estrellas y veo que el Tiempo sigue corriendo desde que empezó a correr con aquel gran estallido, lo único que se puede hacer ante semejante situación a la que estamos supeditados, es simplemente dejarse arrastrar por él y descubrir adónde nos llevará la corriente de nuestra amiga la incertidumbre.

      Un cordial saludo.

      Responder
  11. 11
    Adolfo
    el 2 de marzo del 2012 a las 18:27

    ¡Hola Emilio!

    A propósito de una supuesta Planetología Comparativa, Carl Sagan se cuestionaba si las actividades humanas podrían disparar, ora un Efecto de Albedo (resultante de la deforestación) conduciendo el clima terrestre a una era glacial comparable a la del planeta Marte, ora un Efecto Invernadero Desbocado conduciendo el clima terrestre a transformarse en un infierno comparable al planeta Venus.

    ¿Este último escenario ha sido descartado? ¿Se contempla, acaso, que lejos evolucionar el clima de la Tierra a esa especie de parrilla planetaria, tendríamos un escenario similar al de Titán (sistema de Saturno)?

    Atentamente… 
    undefined

    Responder
    • 11.1
      emilio silvera
      el 3 de marzo del 2012 a las 8:44

      Amigo Adolfo:
      El posible cambio de las condiciones atmósfericas que actualmente tiene la Tierra, dependen de muchos parámetros y no en todos podemos incidir los humanos que, al fin y al cabo, sólo somos unos ocupantes más con un poco de más peligro que otras especies pero, no creo que tengamos la fuerza de poder incidir de manera seria en las condiciones naturales de nuestro planeta que sí, podría cambiar por cuestiones de naturaleza extraña a nosotros.
      El núcleo de la Tierra, el campo magnético que crea a su alrededor, la atmósfera que nos envuelve, las placas tectónicas, los terremotos y los volcanes…todo ello son movimientos en los que nosotros no podemos intervenir y nos tenemos que limitar a contemplar y padecer sus consecuencias y, no digamos de los visitantes venidos de fuera.
      Titán y Venus, por ejemplo, tienen unas condiciones que ya pudieron estar en la Tierra y que fueron superadas cuando nos llegó ese milagro que llamamos fotosíntesis, además, habría que preguntar también por lo que hicieron (y siguen haciendo las bacterias) por conservar la atmósfera de la que podemos disfrutar.
      Nunca podremos afirmar categóricamente nada en este universo cambiente donde cualquier suceso puede llegar y variarlo todo. Sin embargo, lo que más miedo me da es conocer el paso de Marte y contemplarlo hoy, nio puedo evitar el preguntarme si, algún día, le ocurrirá lo mismo a la Tierra. Marte tuvo Océanos y el agua líquida corría rumorosa por sus “canales”, sus volcanes estaban en actividad y, según todos los indicios, tenía una atmósfera paredcida a la dwe la Tierra, ¿qué pasó allí?
      Esperemos que, en nuestro caso, las cosas sigan como están y que la Tierra, cada vez más cuidada por nosotros, prosiga su largo camino a través del ancho universo formando parte de esa cohorte que llamos Sistema Solar.
      Un cordial saludo.

      Responder
    • 11.2
      kike
      el 3 de marzo del 2012 a las 17:11

      Posiblemente la vida, sin quererlo, y a través de sus actos más elementales como el respirar, comer y expeler, proporcione un efecto moderador en el planeta; seguramente tenga la culpa de que en nuestro planeta no se halla llegado a los extremos de Marte o Venus, ya que proporciona a la atmósfera de una suficiente capa que impide ambos efectos.

       La pena sería que siendo los actos de los seres vivos beneficiosos para la misma vida, se pueda llegar a un extremo en que la ceguera de seres que se dicen pensantes acabe con esa asociación y dé oportunidad a que nuestro planeta se torne como cualquiera de nuestros vecinos, ya que en cualquiera de ellos se podría convertir; demasiada atmósfera y densa, efecto invernadero, Venus; poca atmósfera y pérdida masiva de Co2,  desaparición del agua y enfriamiento global, Marte.

       No obstante creo que queda la posibilidad de que nuestro planeta se encuentre tarde o temprano evolucionando sin remedio hacia cualquiera de los dos extremos; quizás sea una ley cósmica que no tenga solución, aunque no parece tal ya, que por ahora no ha pasado, y tanto Marte como Venus llevan miles de millones de años con ese infernal clima.

      Responder
      • 11.2.1
        emilio silvera
        el 4 de marzo del 2012 a las 0:46

        Amigo mío:
        Como sabes la vida está presente en la Tierra desde la edad muy temprana de ésta. Hace unos cuatro mil millones de años que hizo acto de presencia y, desde entonces, la simbiosis entre la vida y el planeta ha sido más que perfecta. La presencia de la vida en la Tierra está indicada por hallazgos, en ciertos depósitos antiguos de Carbono, de lo que generalmente se interpreta como una rúbrica atómica de actividad biológica, es decir, el exceso del isótopo ligero del carbono, 12C, sobre su isótopo pesado 13C. Esta pista ha sido detectada en Groenlandia, en rocas que tienen tres mil ochocientos millones de años.
        Algunosm investigadores creen que el tiempo que pasó entre el momento en el que la Tierra se hizo habitable y aquel en el que apareció la vida, fue demasiado corto para que surgiera algo tan complejo como la célula viva. De ahí la hipótesis de que la vida pudo venir desde el exterior.
        Llevas mucha razón cuando dices que la presencia de la vida es buena en el planeta para que éste tenga su conformación atmosférica. Las bacterias tendrían mucho que decir en este tema, ya que se alimentan de metano en los sedimentos. Estas bacterias obtienen tanto el Carbono como la energía del gas natural (CH4) y, al igual que los organismos fotosintéticos, son selectivos con los isótopos. A causa de su preferencia química por el 12CH4 frente al 13CH4, los microbios que se alimentan de metano fraccionan los isótopos de Carbono en unas 20 0 25 partes por 1.000 en algunos ambientes.
        ¿Recuerdas el foco de CH4 detectado en Marte por la NASA?
        Al igual que en Marte, en la Tierra primitiva la química del azufre se encontraba al parecer influenciada por procesos fotoquímicos que sólo pueden producirse en una atmósfera pobre en oxígeno y, aquí en la Tierra, esa señal química no se desvanace hasta hace 2.450 millones de años, lo que sugiere que el Oxígeno no empezó a acumularse en la atmósfera de la Tierra hasta el eón Proterozoico.
        Esto nos dice que todos los caminos de la Bioquímica llevan a “Roma”, bueno, quiero decir hasta la vida que produjo la atmósfera necesaria en la Tierra para su evolución. La fotosíntesis cianobacteriana fomentó la revolución del Oxígeno y, al fin y al cabo, la fotosíntesis es la principal fuente de Oxígeno de nuestro planeta y, las cianobacterias estaban aquí mucho antes que aparecieran las primeras plantas.
        Está claro que los seres vivos contribuyeron a prepararse su propio habitat creando una atmósfera que les viniera bien y, de esa manera, el planeta y la vida, han convivido juntos desde hace largo tiempo ya.
        Esperemos que el equilibrio permanezca y que no seámos nosotros, “los seres vivos más adelantados” los que provoquemos el final de esta preciosa aventura que llamamos vida.
        Un cordial saludo amigo.
         

        Responder
  12. 12
    emilio silvera
    el 18 de junio del 2012 a las 10:13

    Amigos míos:
    ¿Cuándo podremos estar seguros de lo que, eso que llamamos futuro no deparará?
    ¡Desde luego, nunca!
    Amanece el día tranquilo y sereno, como otros muchos que, durante el año, nos llevan a la monotonía del día a día. Nos levantamos, nos duchamos y vestimos y después de desayunar alguna cosa, caminamos (en mi caso que tengo el trabajo cerca de casa) o, cogemos el coche y nos dirigimos a la jormada de trabajo.
    La familia, por su parte, también ha tomado el camino que a cada cual corresponde: Los chicos al Colegio o a la Universidad, la mujer a trabajar o a ponerse al día con las obligaciones de la casa y de la familia (que no son pocas) y, de esa manera, transcurren los días, los meses y los años y, de vez en cuando, surge algún acontecimiento que rompe la monotonía diaría haciendolo diferente.
    Sin embargo, todo eso, todo ese transcurrir cotidiano y “permanente”, es sólo una simple percepción que no siempre, se atiene a la realidad. Fuera de nuestras perspectivas y percepciones, están trabajando fuerzas que no podemos ver y que, cuando surgen, pueden cambiar radicalmente nuestras vidas.
    La Tectónica de la Tierra, los Terremotos, una explosión fortuíta en una Central Nuclear, ese Meteorito en el que tantas veces hemos soñado que, inexorable, cae sobre nuestras cabezas. Cualquiera de esas situaciones, darían al traste con nuestro futuro.
    ¿Os imaginaís la explosión de Eta Carinae? Esa estrella supermasiva con cerca de 150 masas solares que, de un momento a otro puedría dar el salto de transición de fase de estrella al final de su vida hacia su Implosión que la dejaría ver en los cielos con el inmenso resplandor de la hipernova que será.
    Eta Carinae es más de 5.000.000 de veces más grande que el sol si fuera la estrella de nuestro sistema solar superaría la órbita de La Tierra. Debido a la cercanía de esta estrella a la Tierra (7.500 años-luz, una distancia ínfima comparada con la lejanía de las supernovas observadas en otras galaxias), un fenómeno de este tipo se convertiría en uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de todos los tiempos, y, posiblemente, tendría incidencias en nuestro entorno que, a pesar de la lejanía…podría quedar “tocado” por un acontecimiento tan descomunal como este. Fijaos en los estragos que producen las Actividad Solar y está cerca pero es muchísimo más pequeño.
    En fin amigos, que no estamos nada seguros.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting