viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Historias de la Humanidad y leyendas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Rumores del Saber    ~    Comentarios Comments (11)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Me maravilla la riqueza que atesoramos y la experiencia que la Humanidad ha podido tener a lo largo y a lo ancho de sus milenarias vivencias sobre este planeta. Hace unos días os contaba algunas de las lecturas que me llamaron la tención de más joven y, hoy, aunque parezca una repetición, os la traigo, otra vez, algo más ampliada. A muchos les gustó las historias.

http://2.bp.blogspot.com/-T-6gdfng5vE/TXAYG8-UnWI/AAAAAAAAAAc/CmxQA41i-1I/s1600/el_diluvio_universal.jpg

¿Cuántas veces, de pequeño nos contaron el Diluvio Universal?

Mi debilidad está en leer y enterarme de las cosas, sin límite de cuestiones a tratar, aunque sí con preferencias. Lo he tocado todo de manera más o menos profunda, y una vez pude leer (no recuerdo ahora dónde) que la mitología y los escritos antiguos nos hacen saber que el último día de la Atlántida se vio marcado por una inmensa catástrofe. Olas tan altas como montañas, huracanes, explosiones volcánicas… sacudieron el planeta entero. La civilización sufrió un retroceso y la Humanidad superviviente quedó reducida a un estado de barbarie.

http://esencia21.files.wordpress.com/2011/03/atlantida.jpg

La Atlántida, el paraíso perdido que describió el filósofo griego Platón y que supuestamente desapareció tras un gran tsunami, podría estar en España, según una investigación que comenzó hace cinco años con unas fotos satelitales. Los textos de Platón sitúan la Atlántida frente a las Columnas de Hércules, lugar atribuido al estrecho de Gibraltar que señalaba el límite del mundo conocido, y la describen como una isla más grande que Libia y Asia juntas.

Durante años, científicos y aficionados a la arqueología han reclamado haber encontrado la Atlántida, uno de los más recientes fue un ingeniero aeronáutico del Reino Unido Bernie Bamford, quien en 2009 dijo haberla encontrado utilizando el buscador Google Ocean, parte de Google Earth y que resultó ser un mapa del suelo oceánico. Sin embargo, después de dos años de investigación, un equipo internacional en el que participó el profesor Richard Freund, de la Universidad estadounidense de Hartford (Connecticut), cree que ha localizado la isla perdida en el parque nacional de Doñana, en la provincia de Huelva (a 50 Km de mi casa), en el sur de España, la noticia ha sido difundida Efe.

“Hemos descubierto un patrón geológico que no suele encontrarse en la naturaleza”, aseguró Freund, quien explicó que la estructura y la disposición de las grandes rocas detectadas demuestra que ha habido intervención del hombre y podrían ser los restos de la antigua isla. La investigación, que cuenta con el apoyo de National Geographic, ha sido seguida por el canal especializado en ciencia, que ha recreado el descubrimiento en un documental que fue difundido en Estados Unidos el 15 de marzo 2011 a las (24.00 GMT) y que llegó a España en junio.

Con la Atlántida nos pasa como con tantos otros misterios que han quedado por detrá y de los que el tiempo, no ha dejado muchas huellas.

Dungeons & Dragons en Español

 Las tablas sumerias de Gilgamés hablan de Utnapichtiun, primer antepasado de la Humanidad actual, que fue, con su familia, el único superviviente de un inmenso diluvio. Encontró refugio en un arca para sus parientes, para animales y pájaros. El relato bíblico del Arca de Noé parece ser una versión tardía de esa misma historia.

Enkidu y Gilgamesh, representación sumeria:

Dungeons & Dragons en Español

La historia del relato más antiguo encontrado hasta ahora. La historia de un rey, Gilgamesh, que era muy presuntuoso,egolatra,tírano, que oprimía a su pueblo … en fin de todo menos un rey justo. Pero un día la amistad llegó a su vida, la amistad…

El Diluvio

El Zend-Avesta iranio nos proporciona otro relato de la misma leyenda del diluvio. El dios Ahuramazda ordenó a Yima, patriarca persa, que se preparara para el diluvio. Yima abrió una cueva, donde durante la inundación, fueron encerrados los animales y las plantas necesarias para los hombres. Así fue como pudo renacer la civilización después de las destrucciones ocasionadas por el diluvio.

http://www.bloganavazquez.com/wp-content/uploads/2008/11/diluvio.jpg

El Mahabharata de los hindúes cuenta cómo Brahma apareció bajo la forma de un pez ante Manú, padre de la raza humana, para prevenirle de la inminencia del diluvio. Le aconsejó construir una nave y embarcar en ella “a los siete Rishis” (sabios) y todas las distintas semillas enumeradas por los brahamanes más antiguos y conservarlas cuidadosamente.

Manú ejecutó las órdenes de Brahma y el buque, que le llevó con los siete sabios y con las semillas destinadas al avituallamiento de los supervivientes, navegó durante años sobre las agitadas aguas antes de atracar en el Himalaya.

La tradición hindú designa a Manali, la ciudad de Manú, en el valle de Kulu, como el lugar posible en el que se vio desembarcar a Manú. La región es generalmente conocida por el nombre de Aryavarta, país de los ríos.

La semejanza del relato de Noé y el de Manú no parece deberse a una simple coincidencia. Es un hecho conocido que en todas las evocaciones del gran diluvio, se atribuye a ciertos personajes elegidos un conocimiento previo de la proximidad de la catástrofe mundial (en este punto, algunos han apuntado la posibilidad de que seres extraterrestres intervinieron para impedir la extinción de la Humanidad en aquel momento trágico).

http://3.bp.blogspot.com/_IfgbIPoUwOo/TAsc8gaDGqI/AAAAAAAAABY/dXJOu1hsa2w/s1600/images.jpg

Según algunos estudiosos, la salida del país condenado de la Atlántida fue realizada en barco y por los aires. De apariencia fantástica, esta teoría se apoya en numerosas tradiciones históricas.

Existe entre los esquimales una curiosa leyenda, según la cual habrían sido transportados al norte glacial por gigantescos pájaros metálicos. ¿No es pasa pensar en la existencia de una especie de aviones en aquella época prehistórica? ¡Qué locura!

Los aborígenes del territorio septentrional de Australia tienen también una leyenda del diluvio y de los hombres-pájaro. Karan, jefe de la tribu, dio alas a Waark y a Weirk cuando “el agua invadió los brazos del mar, cuando el mar ascendió y recubrió el país entero, las colinas, los árboles, en una palabra, todo”. Entonces, el propio Karan levantó el vuelo y se instaló a lo largo de la Luna, observado por los hombres-pájaro.

El canto épico de Gilgamés nos da un cuadro dramático del desastre planetario:

“Una nube negra se elevó de los confines del cielo.

Todo lo que era claro se volvió oscuro.

El hermano no ve a su hermano.

Los habitantes del cielo no se reconocen.

Los dioses temían al diluvio.

Huyeron y ascendieron al cielo de Anu.”

 

[nubes+2.jpg]

¿Quiénes eran esos habitantes del cielo? ¿Quiénes eran los dioses que temían al diluvio y se refugiaron en los cielos? Si hubieran sido seres etéreos no se habrían sentido aterrorizados por el furor de los elementos. Cabe suponer que estos habitantes no eran otros que los jefes atlantes que tenían ingenios voladores, o incluso astronaves, a su disposición. ¡Una locura!

gilgamesh

     Busto de Gilgamesh

Según la religión sumeria, el cielo de Anu era la sede de Anu, padre de los dioses. Su significado estaba asociado con las palabras “grandes alturas” y “profundidades”, lo que hoy llamamos “el espacio”. Los hombres del cielo partieron al espacio; tal es nuestra interpretación hoy de este desconcertante pasaje del canto épico.

El libro de Dzyan, recibido hace más de cien años por Helène Blavatsky en un ermita del Himalaya, podría ser una página perdida de la historia de la Humanidad:

“Sobrevinieron las primeras grandes aguas y devoraron las siete grandes islas. Todo lo que era santo fue salvado; todo lo que era impuro fue aniquilado.”

Un antiguo comentario de este libro explica con perfecta claridad el modo en que se produjo el éxodo de la Atlántida.

En previsión de la catástrofe inevitable, el Gran Rey, “de rostro deslumbrante”, jefe de los hombres esclarecidos de la Atlántida, envió sus navíos del aire a los jefes, sus hermanos, con el mensaje siguiente: Levantaos y preparaos, hombres de la Buena Ley, y atravesad la Tierra mientras todavía está seca.

Pero las aguas lo inundaron todo

La ejecución de este plan debió mantenerse secreta a los poderosos y malvados jefes del imperio. Entonces, durante una noche oscura, mientras el pueblo de la Buena Ley se hallaba ya a salvo del peligro de la inundación, el Gran Rey reunió a sus vasallos, escondió su “rostro deslumbrante” y lloró. Cuando sonó la hora, los príncipes embarcaron en vimanas (naves aéreas) y siguieron a sus tribus a los países del este y del norte, a África y a Europa. Entretanto, gran número de meteoritos cayeron en masa, como bolas de fuego, sobre el reino de la Atlántida, donde dormían los “impuros”.

Si bien que, la posibilidad de un éxodo de la Atlántida por vía aérea no debe ser necesariamente aceptada, merece, no obstante, ser objeto de examen profundo y científico.

Es curioso constatar que en la Enciclopedia de los viajes interplanetarios, publicada en la URSS por el profesor N. A. Rynin, una ilustración en la misma refleja a los grandes sacerdotes atlantes elevándose en avión, mientras al fondo, la Atlántida se hunde en los mares.

Los babilonios han conservado el recuerdo de astronautas o de aviadores prehistóricos en la persona de Etana, el hombre volador. El museo de Berlín posee un sello cilíndrico en el que aparece atravesando los aires a lomos de un águila, entre el Sol y la Luna.


Los colonizadores espaciales de las Américas

El continente americano es otra porción del planeta que guarda las misteriosas marcas de lo que parece el pasaje de extraterrestres por la historia: Palenque, el dios Quetzalcóatl, las figuras de Nazca, el candelabro de Paracas, las Piedras de Ica… y tantos otros interrogantes.

“Cuando el doctor Alberto Ruz Lhuiller entró por primera vez al interior de la pirámide de Palenque, ya debía tener la intuición de que encontraría algo muy interesante. Como miembro del Instituto Nacional de Antropología de México, él conocía lo suficiente de la cultura maya para presentir que aquella pirámide en peldaños contenía alguna cosa especial, lo bastante para colocar su nombre definitivamente en los anales del Instituto.

La pirámide de Palenque queda en la entrada de la península de Yucatán, el gran brazo de tierra que separa el golfo de México del mar del Caribe. Palenque forma parte de un gran complejo de ruinas que testimonian la presencia de la civilización maya en el territorio que hoy pertenece a cuatro países: México, Guatemala, Honduras y Belice.

En el día 15 de julio de 1952, Alberto Lhuller (el descubridor de la pirámide de Palenque) y una pequeña expedición científica se aventuraban a penetrar en aquella enorme construcción. He aquí su relato:

“En el día 15, pudimos mover la piedra y entrar en la misteriosa cámara que veníamos procurando tan ansiosamente desde 1949. El momento de trasponer el umbral fue, por cierto, de indescriptible emoción. Yo estaba en una cripta espaciosa, que parecía tallada en hielo, pues tenía paredes cubiertas por una capa calcárea lustrosa, y las numerosas estalactitas que pendían de las bóvedas como cortinas, y las grandes estalagmitas suscitaban la impresión de enormes cilios. Esas formaciones calcáreas eran resultado del agua de lluvia que se filtraba a través de la pirámide durante mil años.”

En las paredes del templo, enormes figuras representaban los guardias del sarcófago. Todos ellos poseían pico de ave y las largas plumas del pájaro místico quetzal, que representaba Quetzalcóatl el dios Venus para los mayas. En el centro del templo, un enorme monolito tapaba un sarcófago inviolado.

Ahora ya acostumbrado con los grandiosos monumentos de la civilización maya, el doctor Alberto Lhuiller se espantó con el tamaño del sarcófago: “Lo que más me sorprendió en esta cripta fue el enorme monumento que la ocupaba casi toda. Imaginen una piedra horizontal de 3,80 por 2,20 m, esculpida de los lados y en la cara superior, reposando sobre un bloque monolítico cuyos lados son igualmente esculpidos”.

El monolito pesaba seis toneladas y la expedición tuvo que erguirlo con los únicos instrumentos a disposición en el interior de la pirámide: dos macacos de automóvil. Y lo que ellos vieron no los decepcionó.

En el interior del sarcófago había un esqueleto de un hombre de 40 a 50 años, con una máscara de jade y perlas en las manos. Aparentemente, nada había en él de anormal, a no ser el hecho de poseer 1,73 de altura, cuando los mayas nunca pasaban de 1,55 m.

El mayor choque sucedió cuando las linternas iluminaron la laja de seis toneladas que protegía los restos de aquel ser. En aquel monolito de casi 4 m de altura estaba registrada la descripción más explícita, hasta ahora encontrada, de un astronauta de la Antigüedad en el comando de su nave.”

Pakal, el "astronauta" de Palenque.

Cualquier cabeza libre de preconceptos puede percibir que aquella laja registra un ser manejando comandos manuales y pedales, mirando a través de un visor en dirección a símbolos celestes. Este ser parece estar instalado en el interior de una nave de características contemporáneas, en la cual existen llamaradas de fuego saliendo de su parte trasera.

En Palenque, Méjico, puede verse el curioso dibujo de un sarcófago extraído de una pirámide descubierta por el arqueólogo Ruz-Lhuillier. Representa, en estilo maya, un hombre sentado sobre una máquina semejante a un cohete que despide llamaradas por un tubo de escape. El hombre está inclinado hacia delante: sus manos reposan sobre una barras. El cono del proyectil contiene gran número de misteriosos objetos que podrían ser parte de su mecanismo. Después de haber analizado numerosos códices mayas, los franceses Tarade y Millou han llegado a la conclusión de que se trata de un astronauta a bordo de una nave espacial, tal como la concebía este pueblo.

Los jeroglíficos existentes en el borde significan el Sol, la Luna y la Estrella Polar, lo que vendría a apoyar la interpretación cósmica. Mas, por otra parte, las dos flechas marcadas sobre la tumba (603 y 663 d. C.) no dejan de generar dudas. Sin embargo, en el caso de que el sacerdote enterrado en la tumba no fuera simplemente un sacerdote astronauta, sino un guardián de la tradición de los “dioses astrales” de la América central, el ornamento podría explicarse como una evocación de viajes espaciales del pasado.

Todo indica que los atlantes llegaron a tener una sociedad de nivel muy elevado.

Si nos sumergimos en historias perdidas en textos muy antiguos, la sorpresa y el asombro están asegurados. Para mi caso también incluyo la fascinación, aunque con cierta reserva. Todas estas historias tienen un origen real que se pasó de generación a generación y, aunque nos puedan llegar alteradas, en los entresijos de esas historias subyace la verdad donde tienen su origen.

Hace muchos años, el doctor Lao-Tsin publicó en un periódico de la ciudad de Shangai un artículo dedicado a su viaje a una extraña región de Asia central. En su pintoresco relato, que prefiguró Horizontes perdidos (James Hilton), este médico describe la peligrosa caminata que realizó por las alturas del Tíbet en compañía de un yogui oriundo de Nepal. En una región desolada, en el fondo de las montañas, los dos peregrinos llegaron a un valle escondido, protegido de los vientos septentrionales y gozante de un clima mucho más cálido que el del territorio circundante.

Este doctor evoca en su relato “la torre de Shambhala” y los laboratorios que provocaron su asombro. Allí, amablemente, además de darles hospitalidad, por su condición de doctor le pusieron al tanto de grandes resultados científicos obtenidos en el valle. También fue testigo, según contaba, de experiencias telepáticas efectuadas a grandes distancias. Decía conocer muchas otras cosas que, haciendo honor a la palabra dada, no podía contar.

La tradición actual cuenta que en Shambhala ocurrieron en el pasado remoto cosas extraordinarias y grandes acontecimientos.

http://3.bp.blogspot.com/-9_cnXgpCwp0/ThRkxH6oxvI/AAAAAAAAGhY/kPKWnzs86UM/s1600/_MG_9425.JPG

Los mahatmas (grandes sacerdotes de estas comunidades secretas) no quieren ser molestados en su contemplación, y cuando consienten en recibir a visitantes muy especiales es bajo la firme promesa de no revelar lo que allí se les muestre. Un mahatma en una carta, para definir sus actividades, escribió:

“Durante generaciones innumerables, el adepto ha construido un templo con rocas imperecederas, una torre gigantesca del pensamiento infinito, convertida en morada de un titán que permanecerá en ella solo, si es necesario, y únicamente saldrá al final de cada ciclo para invitar a los elegidos de la Humanidad a cooperar con él y contribuir, a su vez, a la ilustración de los hombres supersticiosos.”

El texto fue escrito por el Mahatma Koot Humi en julio de 1.881.

http://3.bp.blogspot.com/-lV59AYjLt-c/TnVhGL5mBMI/AAAAAAAAArc/Vxno1QxHZxA/s1600/crystalrodsmall.jpg

Excepto por la citada ciudad, los Atlantes no solían construir grandes urbes debido a su impacto medioambiental. Según expone Murry Hope en su obra “Practical Atlantean Magic” (1991), sus comunidades eran pequeñas y las casas construidas hace unos 12.000 años eran circulares. El psíquico Dale Walker, por su parte, indica que construyeron grandes torres como faros cerca del mar… Templos de gran belleza llenaban la Tierra. En ellos, la combinación de luz, color, sonido, magnetismo y energías de pensamiento se canalizaban mediante cristales para hacer maravillas en el campo de la Sanación. Este no es el único dato que aporta Walker sobre la forma en que los Atlantes ejercían la medicina.

Esta civilización creció hasta tal punto que disponían de barcos para llegar a casi cualquier punto de la tierra. Tampoco hay que olvidar los mágicos pájaros de plata donde la gente viajaba a través del cielo, a velocidades altísimas. Y más aún, existen indicios de que en la Atlántida había naves espaciales capaces de abandonar la atmósfera terrestre y llegar a la Luna y a otros planetas. Otro campo de la ciencia de la antigua Atlántida, era la posibilidad de crear seres humanos iguales a nosotros y el uso de máquinas mentales subatómicas.

http://3.bp.blogspot.com/-yNQMYiSa2Oc/TngHu-yZ8_I/AAAAAAAAAr8/j1rnLT47R4g/s1600/AtlantisHeader.jpg

Una tecnología tan puntera tenía que ir inevitablemente acompañada de una medicina muy avanzada. Según él, tenían un pequeño instrumento que cabía en la palma de la mano del paciente y consistía en un cristal con una capucha de cobre en cada extremo: El médico podía leer el color del aura o del campo biomagnético del paciente mediante este cristal y diagnosticar la dolencia, explica Smith.

En este sentido, los informes de J. Z. Knight, convertida en canal del espíritu Atlante Ramtha, son muy elocuentes:

El origen de estas comunidades desconocidas se pierde en el origen de los tiempos. Según toda probabilidad, son nuestros predecesores en el saber de la evolución humana que ordenaron la salida de la Atlántida a los hombres de la Buena Ley.

Es posible que estas colonias secretas conserven todos los documentos y todos los resultados de orden espiritual de la Atlántida, tal como fue en sus días de esplendor, y aunque esa pequeña sociedad no esté representada en las Naciones Unidas, podría ser el único Estado permanente del planeta y el custodio de una ciencia tan vieja como las rocas. Los espíritus escépticos no deben olvidar que los mensajes de los mahatmas se conservan hasta nuestros días en los archivos de ciertos gobiernos.

Brahma - Los tres dioses más importantes de la India son:

1. Visnú: Protector y restaurador.

2. Brahma: Creador.

3. Shiva: Destructor.

 

Todos los rincones y pueblos de nuestro mundo tienen encerrados en sus folklores misterios del pasado que apenas dejan asomar una pequeña parte de lo que en el pasado ocurrió. Pensemos por ejemplo en la cantidad de montañas sagradas y de ciudades perdidas que existen en el ancho mundo nuestro.

En la India le atribuyen un carácter divino a las Nanda Davi, Kailas, Kanchenjunga y a otras muchas cumbres que, según ellos, sirven de residencia a los dioses. Se afirma que Siva tiene su sede en el monte Kailas (Kang Rimpoche). Se cuenta también de él que descendió sobre el Kanchenjunga, mientras que la diosa Lakshmi, por el contrario, se elevó hacia los cielos desde la cumbre.

Analizando estos mitos se llega a la conclusión de que por aquellas épocas remotas en que los dioses se mezclaban con los humanos, se producía un tráfico en los dos sentidos a través del espacio. A partir del momento en que se encaminó desde el salvajismo a los rudimentos de la civilización, la Humanidad creyó en la existencia de dioses poderosos y bienhechores. De alguna manera debían buscar el equilibrio y la fuerza necesaria para sobrevivir en aquellos peligrosos tiempos; había que creer en algo.

¿En qué lugar del Monte Olimpo vivían los dioses?

En la antigua Grecia se consideraban el Parnaso y el Olimpo como los lugares en que moraban los dioses. De la Mitología griega ¿qué os puedo contar? para eso está nuestro amigo Odiseo, un gran experto en esos temas que dejan al descubierto la inmensa imaginación de aquellos griegos que tenían dioses y diosas para todo y para todos. Su imaginación era desbordante.

[DSCN5148.JPG]

El arte hermético, los principios de la alquimia, su historia y los contactos de la alquimia con la ciencia moderna. Los alquimistas licenciados por la universidad de Montpellier en el s. XIII, Alberto Magno, Arnau Vilanova y Raimundo Lulio, Roger Bacon y más tarde Michael de Nostre-Dame (más conocido por su pseudónimo Nostradamus), Rebelais y Erasmo, además de médicos árabes y judíos, todos ellos adictos a la filosofía hermética, y todos interesados por la alquimia y las transmutaciones metálicas.

Más tarde me topé con la física que me enlaza directamente con las matemáticas (que por desgracia no domino), la biología, la astronomía, la astrología y la cosmología, en fin, con todo lo que realmente importa, la vida misma y el universo.

Antes de llegar a la física pasé por innumerables recorridos del sabor humano: los clásicos griegos, los filósofos, Platón, Sócrates, Aristóteles, pero sin dejar a Kepler y Galileo, ni tampoco a Newton y Darwin. Mi avidez de saber era ilimitada y más de una noche, sobre las 3 ó las 4 de la madrugada, mi madre apagaba la luz de mi mesita de noche y cerraba el libro abierto sobre mi pecho o caído en el suelo. El sueño me impedía seguir; además, muy temprano había que cumplir en el trabajo. ¡Qué tiempos!

Alternaba las matemáticas comerciales y la contabilidad con mi preparación a las oposiciones, como Diplomado en Derecho Tributario para obtener el título de gestor administrativo; dos pruebas en Madrid, una escrita, la segunda, y otra oral, la primera. Después, vinieron otras muchas para conseguir otros títulos que me dejaran trabajar como exigiá el reglamento.

Camile Flammarión

Pero entre libros de estudios y ratos libres, nunca dejaba otras clases de lecturas como a William Shakespeare, Dante, Goethe, Descartes, Beltran, Rusell, Flanmarion, Julio Verne, Voltaire, Isaac Asimov, y en realidad, todo lo que pillaba, hasta tostones de Homero como la Iliada y la Odisea o los de docenas de clásicos, tanto rusos como de otras nacionalidades que caían en mis manos. De los siete sabios de Grecia a los pensadores Buda o Confucio; todo para mí era saber más cosas.

Ahora recuerdo, y no tengo más remedio que reírme, que teniendo media novia aficionada a las plantas me leí un tratado de plantas de interior para poder prestarle ayuda y ofrecerle mis conocimientos. Cuando nos encontramos, muy de tarde en tarde, nos abrazamos con cariño.

Leí a Euclides y sobre los elementos (Autólico de Pitania), obra de la que se editaron bastantes ediciones (1.296 – 1.482 y otras) y la edición de Ratdolt que fue uno de los más bellos de los primeros libros científicos editados impresos y por los que me interesé en su momento.

Arquímedes pensativo. Óleo sobre tela del pintor Domenico Fetti (1620). Galeria en Dresde.

Fidias, Arquímedes, Alejandría o Siracusa eran para mí nombres muy familiares. He leído sobre la esfera y el cilindro, sobre la medida del círculo, sobre conoides y esferoides, sobre las espirales, cuadratura de la parábola, sobre los cuerpos flotantes y el Método, obras irremisiblemente perdidas y reconstruidas parcialmente mediante complejas estructuraciones de restos que, seguramente, dieron como resultado un híbrido de distintos autores posteriores que se basaban en el texto original.

También captó mi atención Ptolomeo y su gran síntesis astronómica, Copérnico y su mundo astronómico y, desde luego, me empapé de la civilización romana, guardián de la herencia griega y de su mitología. La Gran Enciclopedia Científico-Técnica de Cayo Plinio segundo, llamado “el Viejo” que reunió el legado de todos los antepasados y recogió el saber para evitar su pérdida.

Todas estas cuestiones me interesaron y de ellos me empapaba con la avidez y la curiosidad sin límite de un niño.

Pérgamo, (actual Turquía), 129 d. de C. – id., 216 d. de C.

GalenoMédico y filósofo griego. El pensamiento de Galeno ejerció una profunda influencia en la medicina practicada en el Imperio Bizantino, que se extendió con posterioridad a Oriente Medio, para acabar llegando a la Europa medieval, que pervivió hasta entrado el siglo XVII.

Educado como hombre de letras, a los dieciséis años Galeno decidió orientar su actividad al estudio de la medicina. Con este objeto viajó a Esmirna y finalmente a Alejandría, para regresar de nuevo a Pérgamo en el año 157, donde ejerció de médico de la tropa de gladiadores. En el 162 Galeno se trasladó a Roma, donde pronto se hizo célebre por las curas practicadas a miembros de familias patricias que con anterioridad habían sido desahuciados, así como por el empleo de una elocuente retórica en discusiones de carácter público. Galeno fue médico de los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo, antes de volver de nuevo a Pérgamo, donde murió en el 216.

Los datos de un historiador a otro no siempre coinciden y, como podeis leer abajo, las fechas son distintas ala de arriba para la describir la misma cosa.

Galeno (129 – 194) es el médico más famoso de la antigüedad. Nació en Pérgamo, hoy en la Turquía occidental. Miembro de una familia de la clase alta urbana del helenismo romano, fue médico de cuatro emperadores. En sus trabajos se apoyó en las enseñanzas de Hipócrates y Aristóteles, pero aportó sus propias ideas.

El siglo XVI vio una revolución científica con Vesalio y Copérnico.

No existe, como frecuentemente oímos o leemos, una época oscura en la historia de la Humanidad que va de los romanos de los primeros siglos de la era cristiana a los europeos del siglo XVI. Lo que hay es ignorancia de que existan otras culturas y civilizaciones de las que llamamos cultura occidental desconocida.

Había otros mundos científicos, tecnológicos y filosóficos de saberes acumulados en el orbe árabe.

Muhammad Ibn Musa al-Khwarizmi

Se realizaron avances en la teoría Ptolomaica y en la astronomía empírica en los observatorios musulmanes. Por ejemplo, los astrónomos islámicos desarrollaron un tipo de tabla astronómica llamada la tabla Zij, en las que se listaban los movimientos medios y posiciones reales de los cuerpos celestes al igual que información sobre el calendario relacionada con las salidas y puestas del sol y de la luna. Estas tablas estaban basadas en observaciones griegas, indias e islámicas. De especial influencia fue la Zij desarrollará por el matemático y astrónomo de Bagdad, Muhammad Ibn Musa al-Khwarizmi alrededor del año 840. Esta tabla fue uno de los primeros documentos de la astronomía musulmana en ser traducido, y en circular ampliamente en Europa occidental.

(Un retrato del eminente geógrafo Estrabón, quien desconfiaba de los relatos de Píteas y sus pretendidos descubrimientos)

Así, los exploradores del saber se encontraron con nombres como el del matemático y geógrafo Mamad Ibn Musa al-Iwarizmi (800 – 847), del que procede la voz algoritmo, el químico y médico al-Razi (865 – 925), el físimo Ibn al-Hatham, Alhazen (965 – 1.038), el matemático al-Biruni (973 – 1.048), el médico Ibn Sina, Avicena (980 – 1.037), el astrónomo al-Zangali, Azarquiel (1.029 – 1.087) o el médico Ibn Rushd, Averroes (1.126 – 1.198), que si la historia hubiese seguido otros caminos acaso habrían figurado de manera prominente en muchos lugares destacados de la historia.

Bueno, como es mi costumbre, mi mente me la jugó de nuevo; estaba hablando de Copérnico y Vesalio. Sin querer, me acordé de la “oscuridad” de la edad media y no pude evitar el nombrar a personajes que, en otra parte del mundo, brillaban con luz propia.

De Nicolás Copérnico, cualquier interesado en la ciencia, como los  lectores que aquí forman comunidad, poco les puedo contar que no sepan ellos. El prsonaje ha llenado muchas páginas y, desde luego, sin quitarle el mérito de haber recuperado las ideas de Aristarco de Samos, posibilitó que el mundo viera con otros ojos lo que era nuestro sistema solar.

En 1.543, el año en el que se publicaron libros (dos) que terminarían convirtiéndose en dos clásicos de la ciencia: De Revolutionibus Oebium Coelestium, de Nicolás Copérnico, y De Humani Corporis Fabrica, de Andreas Vesalio, aunque ninguno de los dos supo nunca desembarazarse de las cargas doctrinales de las disciplinas a las que se referían, Vesalio de Galeno y Copérnico de Aristóteles. Pero ambos, en sus respectivos campos, marcaron una época, un antes y un después.

No me parece oportuno continuar reseñando aquí sus biografías, y con los mencionado lo dejo. Mejor comento algo sobre Tycho Brahe (1.546 – 1.601) y Johannes Kepler (1.571 – 1.630).

Tycho era noble, rico y poderoso, y no seguía las ideas copérnicas. Kepler era de origen humilde, ferviente copérnico, siempre buscando (no con demasiado éxito) el amparo de reyes y aristócratas, no ya para poder trabajar en la ciencia que amaba, sino para simplemente vivir, alimentarse él y su familia, y sin embargo, a los ojos de la historia ambos constituyen un dúo inamovible. No fue porque compartiesen logros científicos, sino porque Brahe hubiera sido, acaso, mucho menos conocido para la posteridad de no haber sido por la relación, breve pero intensa, que mantuvo con Kepler, y porque éste seguramente no habría podido producir lo que fueron sus joyas científicas más preciosas sin acceder a los datos de las observaciones (en especial las de la trayectoria de Marte) de Brahe, el observador astronómico más importante en la era anterior a la invención del telescopio.

Brahe, con la ayuda del rey Federico II, construyó un centro astronómico: uraninburgo, en la isla Hveen de Dinamarca. Le sucedió al frente del mismo su ayudante en Praga J. Kepler que pronto, haciendo uso del material acumulado y sus propias investigaciones, publicó Astronomia Nova en el año 1.609, donde presentaba sus dos primeras leyes del movimiento planetario. En 1.619 publicó Harmonices Mundi y su tercera ley.

Haciéndola coincidir con el cuarto centenario de la aparición de Sidereus nuncius (El mensajero sideral), un tratado corto escrito por Galileo, el primer texto científico basado en observaciones astronómicas realizadas con un telescopio, un libro que se considera el origen de la moderna astronomía y la causa del colapso de la teoría geocéntrica sostenida desde los tiempos de Aristóteles y Ptolomeo, John Heilbron, profesor emérito de Historia de la Ciencia en Berkeley, ha publicado la última biografía de Galileo Galilei (Galileo, Oxford University Press, 2010).

La primera biografía del astrónomo, filósofo, matemático y físico pisano fue publicada diez años después de su muerte por el poeta y político galés Thomas Salusbury como parte de una ambiciosa edición de sus obras completas. Para no ser menos, el último discípulo y amanuense de Galileo, Vincenzo Viviani, planeó la propia biografía de su maestro, una obra que nunca concluyó. Discípulo fiel, Viviani retrató a su maestro como un genio del Renacimiento a la manera del gran Miguel Ángel Buonarroti, fallecido el mismo año (1564) del nacimiento de Galileo. Para ensalzarlo, Viviani no dudó en escribir un relato muchas veces ficticio que ha sido el origen del imaginario que rodea al científico de Pisa: la dudosa afirmación de que descubrió el isocronismo del péndulo observando el balanceo de una lámpara en la catedral de Pisa o la leyenda de que dejó caer una bola de cañón y otra de madera desde la torre inclinada para demostrar a la ciencia oficial que dos objetos de pesos diferentes caen a la misma velocidad con independencia de su peso.

                                                                                                         Veronica Franco por Tintoretto

Sin abandonar los cánones historiográficos más estrictos, los episodios en los que Heilbron deja volar su imaginación para reconstruir una historia imaginaria son originales y muy esclarecedores. Por mencionar algún ejemplo, en las biografías anteriores Marina Gamba es despachada como la amante de Galileo y la madre de sus tres hijos ilegítimos. Heilbron evita esos manidos retratos unidimensionales y se basa en los estudios históricos sobre la veneciana Verónica Franco -una de las cortesanas más célebres del Renacimiento italiano, la época más caliente, carnal y espléndida para esa profesión-, para elucubrar sobre las cualidades que Marina pudo poseer para lograr la atención del célebre Galileo. Heilbron cree que Marina pertenecía a la elite de las “oneste cortigiane” (cortesanas honestas), que procedía de una familia veneciana de “cittadini originari” (una especie de clase social entre la aristocracia y la plebe) y que poseía no solo las cualidades corporales imprescindibles para su profesión, sino también intelectuales. Verónica Franco fue una reconocida poetisa petrarquista, lo que da pie a Heilbron para imaginar que Marina ofreció a Galileo «no sólo la belleza física, sino también su talento musical y su refinado gusto por la buena poesía.»

 

Y así sabemos algo más de Galileo Galilei (1.564 – 1.642); la antítesis, en cuanto a estilo literario y método científico, de Kepler. Si este es, cuando se lee, la oscuridad, Galileo es la luz. Con él la fuerza de las ideas copérnicas se hizo tan patente que terminaría desencadenando acontecimientos sociales que arrastrarían con ellos al propio físico de Pisa.

Sus observaciones sacaron a la luz las deficiencias del universo aristotélico-ptolemaico. El que Galileo realizara tales observaciones resulta, en principio, sorprendente, ya que era un físico y su preocupación estaba centrada en el estudio del movimiento, por encontrar las leyes que regían fenómenos como la caída de un cuerpo esférico por un plano inclinado o el tiempo que tarda un péndulo en batir, y no un astrónomo. Sin embargo, todo cambió, su vida y a la postre, en más de un sentido, el mundo, cuando conoció la existencia de lentes (telescopios) que agrandaban las imágenes de objetos lejanos.

Construyó su propio telescopio que enfocó hacia la Luna y descubrió todas sus irregularidades con sus montañas y abismos, lo que describió en su libro Siderus Nuncius (1.610). Ese mismo año estudió Júpiter y detectó 4 satélites y otras muchas cosas. Galilio adquirió una importante notoriedad.

En 1.632 se convirtió en una leyenda con la publicación de su obra inmortal, Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, ptolemaico y coperniano, una obra maestra de la literatura científica. Escribió otros grandes libros y, en controversia con la Iglesia, finalizó sus días en arresto domiciliario, ya que la Iglesia negaba el movimiento del mundo alrededor del Sol.

http://1.bp.blogspot.com/_vSBM1favqXs/TG6FfoLySCI/AAAAAAAAAxs/hda5gUheWNQ/s1600/Descartes-Ren%C3%A9.jpg

René Descartes

Cuando antes me refería de pasada a mis lecturas, nombré a René Descartes (1.596 – 1.650), una de las grandes figuras del pensamiento de todos los tiempos. Casi todos le conocen por su condición de filósofo, pero se olvidan de que también contribuyó con su talento en el campo de las matemáticas, fisiología y física (especialmente en la dinámica, óptica, meteorología y astronomía), formando parte de la historia de esas disciplinas.

Según sus propias palabras, purificó el alberga, “desembarazándola” de “los múltiples números e inexplicables figuras que la abruman”. Sin duda, la aplicación más conocida de este enfoque fue en la geometría, con las coordenadas cartesianas, o geometría analítica, que presentó en La Géométrie, que apareció – junto a La Dioptrique y Les Météores – como uno de los apéndices de su obra más conocida, Discours de la Méthode (1.637).

Descartes, podemos decir sin ningún temor a equivocarnos que es merecedor de toda nuestra admiración, y con él (como con otros muchos) siempre estaremos en deuda.

Me he podido adaptar (mentalmente) en todas mis lecturas a la época del autor, en el tiempo en el que escribió el texto que ahora, muchos años después, podemos leer. Así, se puede comprender mejor lo que estamos leyendo, y sobre todo, resulta más fácil la simbiosis con el autor; lo que nos dice fluye dentro de nuestra mente con diáfana sencillez.

Es curioso observar la evolución de nuestros pensamientos, que a medida que adquirimos conocimientos, se van asentando en niveles superiores capaces de procesar en cada momento aquello que necesitamos, y para ello, obtiene múltiples y diversos datos que reúne en un todo para que exprese aquello que deseamos decir.

http://1.bp.blogspot.com/-EbBHDjv8F5A/TgMG9vmV4AI/AAAAAAAAIzw/UDNudi7_KXE/s1600/bkue+brain+4.png

Nuestras mentes, irremisiblemente unidas al Universo, evolucionan con él

Llegará un día (si antes no lo estropeamos), en que la evolución nos llevará a convertirnos en pura energía pensante, seremos todo luz que, confundidos con el universo del que formamos parte, habremos completado el ciclo. Sabemos que nuestro origen está en las estrellas; allí nacieron los componentes de nuestros cuerpos, elementos complejos creados a partir de explosiones de supernovas. Desde allí hemos realizado un recorrido largo hasta llegar a ese punto del camino en el que fuimos conscientes de nuestro SER. Ahora continuamos (en un período joven aún) evolucionando para que, en algunos eones, podamos alcanzar la meta que nos aguarda.

Parece mentira que para algunos de nosotros, el tiempo que estamos aquí (lo que duran nuestras vidas) resulte largo o corto en función de la forma de pensar y de ver la vida, es verdad aquello que dicen algunos sabios en relación a nuestras mentes: Cada uno de nosotros creamos nuestra propia realidad del mundo que, no siempre, coincide con la verdadera realidad.

¡Ah! Se me olvidaba, aún nos quedan algunos Diluvios que vendrán.

¡Qué historias! ¡Qué personajes! ¿No os fascina poder tener toda aquella información de lo que fue?

emilio silvera

 

  1. 1
    Fandila
    el 2 de octubre del 2011 a las 10:25

    No se trata de chovinismo. Nuestra Iberia, y particularmente la Bética siempre fueron territorios privilegiados por su situación estratégica, su clima y abundanes recursos. Si la Atlántda se ubicaba en esta confluencia de los tres grandes bloques continentales, lugar de paso y centro geométrico de las tierras al oeste no es por casualidad. “El occidente” como el ocaso, el “lugar de los muertos”, por el contrario nunca pudo ser más vivo.
    Se habla de cieros vestigios que indican que ya habría homínidos, humanoides o humanos, cuando los dinosaurios poblaban la tierra. Todo es posible. Son muchos los millones de años perdidos desde que la Tierra se estableció y desde que la vida fue posible.
    La civilización Atlante, de haber sido, tampoco habría de ser muy numerosa, como no lo eran los supuestos primeros pobladores, “el horno ambiental con los seres que lo poblaban no estaría para bollos”
    Seguramente, si poseseyeron una tecnologia, no sería muy afín a la nuestras, dominarian las fuerzas naturales de forma mas simple y según unas herramientas que nosotros ahora comenzamos a vislumbrar. No es extraño tampoco que si huyeron con sus máquinas, seguramente su sociedad, más parca y familiar no presentara resquicos en su organización, como ahora sucede. Tampoco los restos de esas máquinas han de estar por ahi  como restos pétreos cualquiera. Si erán predominantemente metálicas, es mucho el tiempo para que subsistan todavía, los elementos las habrán devorado. Las que no, permaneceran renovadas, si este pueblo o sus decendientes aún andan por ahí, a saber donde o por donde.
    Se dan noticias sobre hallazgos sorprentes. Herramientas, más parecidas a las actuales en subtratos en que no deberían de estar, algunas de ellas, muy pesadas y grandes para haber sido utilizadas por los hombres cuyos restos aparecen en dichos subtratos arqueológicos.
    Los indicios de que existió “otra” humanidad son tan numerososo, que sólo nuestro desconocimiento de ese gran periodo en sombra es base de nuestra incredulidad.
    Últimas investigaciones sobre el diluvio universal, el de la Biblia, indican que dicha inundación, no sería sino un remedo de otras u otra más categóricas. Este diluvio bíblico al parecer ocurrió a las márgenes de lo que hoy es el Mar Negro que por entonces aún era un gran lago. A lo que se dice cuando el estrecho de Dardanelos, o el correspondiente a quel tiempo, se abrió, fue tanta el agua que comenzó a inundar el lago y de forma tan repentina que las costas, de muy suave inclinación se inundaban a gran velocidad, ello iba acompañado por fuertes lluvias, seguro que por el cambio atmósferico consecuente.
    Como supo Noé que aquello iba ocurrir, ¿alguien próximo al estrecho llevaría la notiticia de que la cosa ya era irremediable o hubo movimientos telúricos previos que pusiera sobreaviso?
    Como nuestro amigo Emilio suele decir: Desconocemos tanto…
    Un artículo muy esclarecedor, y pleno de datos interesantes.
     

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 2 de octubre del 2011 a las 11:07

      Me gustarñia que algún día, el amigo Odiseo nos enviara un artículo sobre los Fenicios que, tampoco se quedan atrás como viajeros-comerciantes y descubridores de “nuevos mundos” antes desconocidos. Entre otros, esta tierra mía en la que estuvieron (como ya nos dijo la última vez que estuvo por aquí -Odiseo-) para dejarnos conocimientos de los carecíamos como el arte del salazón, la cerámica, y otros muchos.
      Es una lástima que, pueblos que pusieron los cimientos de nuestra civilización actual, permanezcan perdidos en las brumas del tiempo que, como decimos tantas veces aquí, pasa inexorable y, a su paso, todo lo borra.
      En fin, nuestra curiosidad sin límite, nos ha empujado a buscar y a saber qué pasó, qué ocurrió aquí antes de llegar nosotros, quiénes fueron aquellos que…Y, de esa manera, poco a poco, hemos podido ir descorriendo algunas cortinas detrás de las cuáles estaban ocultas esas maravillas del pasado que tanto nos gusta conocer y a la que debemos lo que somos.
      Un saludo amigo.

      Responder
  2. 2
    floren
    el 3 de octubre del 2011 a las 8:30

    Amigo Emilio, insaciable buscador del conocimiento en las bibliotecas del saber, sin dejar de analizar y rebuscar en las bibliotecas internas de la energia vital de nuestro ser.
    Con una gran inquietud por aprender, todos aquellos que visitamos estas páginas y de vez en cuando dejamos caer nuestras letras arraigadas en pensamientos.
    ¿Dónde pensamos encontrar este conocimiento? ¿Cuál es nuestra misión en la tierra?
    ¿Qué hacemos aquí?¿esperamos encontrar entre páginas de libros antiguos letras escritas en oro que muestren el mensaje de la razón de nuestra existencia? A lo mejor nuestro mensaje está escrito en un finisimo hilo.
    Quizás no seamos aún merecedores de saberlo, no nos puede ser concedido un poder, sin haber trabajado nuestra conciencia. Igual debemos de sentir la muerte de un niño de África, como si de la muerte de nuestro propio hijo se tratara. No somos dignos de ese poder, sin haber conseguido esa conciencia global, que eleve el vibrar del amor en el planeta.
    Posiblemente, tengamos la herramientas delante nuestro y sólo tropecemos con ellas sin hacerlas caso.
    Quizás debamos elevar esa conciencia, para notar como nos atraviesan los neutrinos, y sentirlos como si acariciasen nuestra esencia.
    Os imaginais que encontramos esas lineas de oro que nos dicen: sois parte de una célula de la pata de un perro, que vive en un planeta….etc. ¡Qué desilusión! ¿verdad?, igual es que necesitamos mas vidas para…llegar a un entendimiento global.
    ¡Cuanta sabiduría nos dejaron esas culturas antiguas, quizás debamos leer entre lineas para descifrar el mensaje y debanar los conocimientos que adquirimos para llegar a un entendimiento.
     
    Los atlantes,  mayas, egipcios, incas, etc…, quizás después de haber alcanzado ciertos niveles de conocimientos, tuvieron que ser extinguidos por no saber administrar sus poderes. En sus sociedades existían jerarquías y esclavitud consentida, al igual que en nuestros tiempos, y por tanto no existía conciencia global.
    Debemos ser libres, para poder ahondar en las bibliotecas de nuestro conocimento ancestral, y poder sacar lo mejor de nosotros, sólo así podremos sentir el universo en su totalidad, o al menos la parte proporcional que nos corresponda saber por el momento.
    ¿Cuál creen que es la virtud del ser humano, que nos hace merecedores de ser poseedores de dicha verdad? ¿Cómo la utilizaremos?¿sabremos manejarla? Seguramente aún no estemos preparados, posiblemente, antes debamos construir ese mundo utópico donde no existan jerarquias, hambre, ni diferencias sociales, donde todos seamos uno, donde impere el amor y haya lugar para el egoismo. ¿no lo creen posible? Quizás haya que creer,  para Ver.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 3 de octubre del 2011 a las 10:19

      Leyéndote amigo Floren, veo con satisfacción que, lo que aquí se dice os hace pensar y, ¡de qué manera!

      Dices cosas muy acertadas.

      Algunas veces, mirando a un lado y otro (el pasado remoto, el más cercano y, la actualidad) y viendo lo que ocurrió y sigue ocurriendo y, si nadie la remedia lo que ocurrirá, el ánimo se me viene abajo y pienso que, dentro de nosotros existen dos personalidades contrapuestas: La buena lleva de sentimientos y la mala que carece de ellos. ¿Somos en verdad así?

      Creo que todos llevamos dentro un lado oscuro que, cuando tiene la ocasión sale de lo más profundo de nosotros y se deja ver. Algunos lo tienen a flor de piel y, hasta desde fuera lo podemos contemplar. ¡Lástima! Que la Humanidad esté supeditada a esa carga interior de la que no será fácil deshacerse.

      Buscamos y buscamos respuestas que nos lleven al futuro y, no somos capaces de solucionar los enormes problemas que tenemos en el presente. No pocas veces nos olvidamos de que, aquí mismo, tenemos una tarea ingente que cumplir, una obligación para con nuestros semejantes que solucionar e impedir que, tantas y tantas criaturas estén pasando por las calamidades que deberían ser nuestra verguenza. ¿Cómo podemos dormir tranquilos?

      ¡La Humanidad! No sabría yo decir si, en realidad, va bien encaminada. Todo lo que hemos avanzado y conquistado sobre el saber de los secretos de la Naturaleza, está bien, muy bien para que lo podamos utilizar para el bien general. Sin embargo, no siempre será así. Muchas de las grandes vistorias científicas están encaminadas a favorecer las vidas placenteras de unos pocos que se pueden permitir pagar el elevado coste de esos adelantos en medicina y otros ámbitos del ocio, de la comunicación, del confort, etc. Están vedadas para una gran mayoría que, además, carecen de un mínimo para que se puedan considerar dignas sus existencias.

      ¿La Ciencia y la Cultura? ¡¡SÍ!! Pero para todos por igual…Y, eso, amigo mío, aún no es así. Mientras existan esas enormes diferencias, este mundo nuestro tendrá motivos para la verguenza.

      Me fuí a otro lado del tema…Perdona.

      Un saludo amigo 

      Responder
    • 2.2
      floren
      el 6 de febrero del 2012 a las 18:14

      AAAAACHO!!!… ¡ ¿y yo he escrito to esto??
      a veces me asombro conmigo mismo.
      .. y no solo cuando me miro debajo de los calzones, ja,ja,ja,,
      …es broma.. que tengo al uso un modelo estandar..ja,ja.

      Responder
  3. 3
    floren
    el 7 de octubre del 2011 a las 9:15

    No te fuiste a otro tema, Amigo Emilio, te fuiste a la raiz del problema.
    Erradicar estas diferencias, son el principio para la construcción de un nuevo mundo.

    Como inicio para empezar a andar hacía un mundo justo, os hago participes de este llamamiento ciudadano, con el cual tengo muchas esperanzas, ya que al menos se ven unas muy buenas intenciones.:

    ¿Qué pasa el 15Oct?

    En la comisión de extensión internacional de Sol llevamos tiempo trabajando junto con el resto de comisiones internacionales de España y de muchos otros países en la coordinación entre plazas a nivel internacional, y muy especialmente de cara a coordinarnos para la gran movilización global del 15 de octubre.

    Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Israel, Portugal, Holanda, Estados Unidos, Grecia, Egipto, Túnez, Chile, … son algunos entre la larga lista de países con los que estamos en contacto, de entre los cuales cada semana son más los que van confirmando su intención de sumarse a la movilización común. Docenas de países, cientos de ciudades tomaremos a la vez las calles el 15 de octubre!

    ¿¿Pero qué va a pasar el 15Oct?!

    De cara a tener un marco común sobre el que empezar a trabajar, ésto es lo que se ha ido hablando en las listas de correo y páginas de n-1;
    –  Contenido – Lo que creemos que nos puede unir en todos los lugares del  mundo es el reclamo por la dignidad de todas las personas, el deseo de un cambio  global hacia un sistema más humano, el rechazo a que sean los grandes poderes (políticos, económicos,  militares, y de información) quienes en realidad gobiernan el mundo, siempre en interés de unos  pocos y a expensas de la voluntad de la mayoría; nos une la idea de que la solución global a los problemas que nos igualan pasa por establecer verdaderas democracias, con herramientas que permitan a las personas decidir y establecer la forma en la que queremos convivir y los valores sobre los que construir nuestro futuro.
    –  Acción – Se ha hablado de animar a que ese día se hagan asambleas en  cada rincón del mundo, como forma de unir a las personas, para sentarse y  hablar sobre las cosas que queremos cambiar, y sobre cómo hacerlo, y para desde ese momento empezar, o continuar, a trabajar para lograrlo.
    –  Difusión – Para la difusión de las convocatorias, propuestas y demás información que vaya surgiendo para el 15O, está ya en marcha la  creación de cuentas en redes sociales, una web, videos de difusión, … Las posibilidades son enormes: estrategias de guerrilla informativa (carteles, hackeo de mobiliario y señalizaciones urbanas, hackeo de propaganda corporativa y electoral, ataques lumínicos), puntos de información, foros, campañas virales,  acciones creativas, flashmobs…
    Todo esto son ideas para tener una base común, pero todo está por concretar y  abierto para ser llenado de contenidos, intentando que sean globales y  comunes, pero con la autonomía de que sea cada asamblea la que concrete los contenidos y las formas finales de movilización en cada lugar. 

    ¡Extensión internacional somos todas!

    Y el siguiente paso es empezar a  utilizar nuestra creatividad para hacer  visible, y a la vez llenar de contenido, el 15Oct desde lo local a lo global. Por ello  os escribimos, para animaros a todas las plazas a que trasladéis este  mensaje a vuestras asambleas, comisiones y grupos de trabajo,  animándolas a ir trabajando en ello.

    Sería maravilloso que cada asamblea idee formas propias de promocionar y desarrollar el evento y las comparta con las demás, es decir, construir un banco de ideas que podamos todas usar y que además podrá ser reciclado para futuras campañas.
    Todas las ideas y propuestas que vayan surgiendo, sean del tipo que sean (contenidos,  acciones, formas de difusión, …) nos las podeis ir mandando a estas cuentas, con la etiqueta [15oct] en el asunto,Nuestro  siguiente paso será poner en común todas las ideas que surjan con el  resto de países con los que estamos en contacto, así como haceros llegar las propuestas surgidas en el resto del mundo. El objetivo es que así cada plaza pueda trasladar  todas las propuestas a sus respectivas asambleas, para ver qué ideas son compartidas, y qué acciones pueden llevarse a cabo de forma común a  nivel global.

    Los días 10 y 11, en el encuentro estatal que se va a celebrar en Madrid, será el momento perfecto para poner en común ideas que hayan surgido hasta ese momento y seguir proponiendo otras nuevas, en un encuentro planeado en principio para el sábado 10 a las 19:00.

    Así que no sabemos qué pasará el 15 de octubre…

    … sólo que será un día en el que millones de personas saldrán a  la vez a la calle en todos los rincones del mundo, el comienzo de algo nuevo, de una verdadera rEvolución global.Más allá de eso, todo depende de lo que pensemos y planeemos en el tiempo que queda, así que…

    Plazas of the World, RISE UP!!!
    y muchos abrazos 🙂
    Wet – World Extension Team, Sol

    Responder
  4. 4
    floren
    el 11 de octubre del 2011 a las 8:39

    Hola a todos/as
    ¿Alguien sabría resumirme lo que se supone que dicen las tablillas sumerias?
    ¿los sumerios fueron anteriores a lso egipcios ¿no?
    si tambien podiaseis aportar las fechas aproximadas de estas civilizaciones os lo agradecería, vamos por saber un poco el orden cronologico, dogones, babilonios, sumerios, fenicios, egipcios, mayas, incas, etc.
    gracias.

    Responder
  5. 5
    floren
    el 25 de octubre del 2012 a las 18:49

    Amigo Emilio, a veces, es fácil dejarse decaer en el pesimismo y la poca esperanza de que esto cambie. Lo bueno de los momentos que pasamos, es que no escucho a nadie hablando bien de los politicos, sean de uno u otro partido. no obstante, también estas aberraciones que está pasando la sociedad, está valiendo para que la gente de esté comportando de manera mas cooperativa, cada vez más gente se junta delante de los bancos para protestar por los desahucios. y cada vez sale más gente a la calle, por que ahora les toca de más cerca esta estafa, y ven peligrar su burbuja de biennestar. Si al menos, esto sirve para despertar conciencias, pues bien está.
    Sinceramente, tambien me cuesta imaginar que esto se solucione en poco en tiempo, pues es mucho lo que está podrido. Pero de momento, dedicare´mi tiempo en esta vida para intertar conseguir un vida p más justa para todos/as. No creo en un mundo de jerarquias, la esencia del Ser humano, no esta diseñada para sobrevivir a eso. no se puede conseguir la felicidad en un mundo de jerarquias, pues siempre habrá quien abuse de su estado de poder.

    Aunque dejemos nuestro legado a nuestros hijos, quizá necesitemos unas cuantas vidas para solucionar esto, y yo espero no reencarnarme en politico (que desperdicio de vida, aunque igual tambien es necesario para aprender algo) engañando a tu pueblo y vendiendo su bienestar y futuro a los mercados y especuladores. 

    bueno, y volviendo al comentario que hice arriba, pienso que este cambio es totalmente imprescindible para poder evolucionar, pues no tendría ningún sentido, una evolucion en la humanidad soteniendo los valores que hoy dia imperan. Por muchos adelantos cientificos que se consigan, no tendrían la repercusión adecuada hacia la humanidad, ya que sólo estará a disposición de uns cuantos privilegiados, y las informaciones mermadas y manipuladas (y con un couta impagable) al pueblo llano (el 95% aproximadamnete de la población mundial)
    ¿que clase de evolución sería aquella que se llevara a cabo en una sociedad en la que la vida de la mayoria depende de unos pocos descorazonados? Aunque parezca una exageración, vivimos en una sociedad en la que está impuesta la esclavitud consentida.
    Desde luego, si nuestra civilización pasa a los albores de la historia, igual que nos impresionamos con los mayas, egipcios y demás, tambien se impresionarían con nosotros, que con los conocimientos que tenemos, estemos sumidos en un mundo de ignorancia. Espero que nos reconozcan por habernos librado de las redes del devastador capitalismo.

    Espero que encontremos las medidas adecuadas  para conseguir de manera pacifica, un estado de bienestar real, con una clase politica reducida a un minimo numero de funcionarios a disposición del pueblo con un salario minimo interprofesional como cualquier ciudadano español. Que se ayude realmente a desarrollarse los paises pobres y no sean vendidos a las multinacionales, que impere el Amor hacia todos los seres vivientes del planeta. Eso si sería una evolución digna de una humanidad que realmente lucha por evolucionar unida hacía un mundo en el que sea incentivada y no reducida, las ganas y la felicidad de vivir.
     

    chao amigos/as.     

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 26 de octubre del 2012 a las 4:39

      Amigo Floren:
      En lo esencial, ¡cuánta razón llevas! Mientras existan privilegios y todos no seámos iguales ante la Ley (ar. 14 CE), la cosa no marchará bien y, desgraciadamente, nunca se pudo dar más desigualdad entre el pueblo llano y los grupos de privilegio que se llevan el frito del esfuerzo colectivo ante las mismas narices de la Ley que, en lugar de castigarlos, miran para otra parte.
      Es inadmisible que se pueda consentir lo que está pasando y mientras vemos como inyectan a los poderosos Bancos con miles de millones de euros, podemos ver también, como arrojan de sus casas a las familias que, habiendo quedado en paro, son impotentes para seguir pagando sus hipotecas. La deshumanización está con nosotros y, el Poder, lo consiente y apoya.
      La situación no es buena en general pero, para nosotros, es mala en particular, estamos en el lugar al que nos han traído unos sinverguenzas que derrocharon a manos llenas y de manera irresponsable. Ahora, esos, están (algunos retirados y con buenas pagas, y, como son conscientes de lo que hicieron, cayan y no se dejan ver, creyendo que con su silencio la gente olvidará), con toda la cara dura criticando a otros y diciendo que ellos tienen la solución que no pusieron en marcha durante muchos años que mandaban.
      Son muchos los miserables que han estado y están ocupando puestos que nunca merecieron, ya que, un político de verdad (seguramente salimos a buscar alguno y nos cuesta encontrarlo), si siente esa vocación, sólo tiene una mneta: el bien común de la gente que represente a cambio de un salario digno pero nunca, aprovechando el puesto para robar como hemos visto que han hecho muchos…casi todos en la calle tan ricamente y sin que devuelvan el dinero robado.
      ¿Qué está pasando aquí? Hemos llegado a un estado de corrupción inaudito, cuando Banqueros que se retiran y antes han aprobado “ellos mismos” unas indemnizaciones millonarias, políticos que con pocos años de Servicios tienen garantizado un buen rtiro, mientras que el hombre o la mujer de la calle, del pueblo, necesita justificar toda la vida de esfuerzo y cotización para percibir una paga mísera.
      ¿Dónde está la Justicia? Tenemos un Gobierno que está sobrepasado pero, además, anda desnorteado y le falta C… para adoptar las medidas que tendría que poner en práctica caiga quien caiga y pese a quien pese, sólo hay un camino: ¡El Camino que lleve al Pueblo al biebnestar! y, ese camino, no es precisamente ahogar al pueblo mismo mientras “ellos”, los políticos, Sindicatos, Patronos y otros “listos” se lo siguen llevando mientras que a otros lo dejan sin trabajo, lo echab de sus casas, le deniegan la pensión, o se tienen que ir a mendigar una comida a Caritas.
      ¿Hasta dónde podremos aguantar? Porque, lo cierto es que, todos esos “sinverguenzas” (algunos se podrían salvar del calificativo), podrían solucionar, en gran parte todo este maremagnum de dolor y tristeza, de desesperación e impotencia si, de verdad, tuvieran conciencia y duesen conscientes de lo mucho que están dañando a una Sociedad que, cada vez, está más hundida.
      Escacea el trabajo, el poco que hay se paga mal, están desapareciendo aquellos focos de bienestar que antes eran abundantes, la población se empobrece por momentos, las pequeñas empresas están desapareciendo, ya que, han aguantado hasta lo inimaginable, hasta que los gastos sobrepasaron a las entradas y, a todo esto, no se vislumbra ninguna luz al final de este negro túnel.
      ¡Mano Dura! Es lo único que hace falta aquí y, se debe cortar por el lugar que proceda para cortar la salida irracional de capital que se va para los lugares menos adecuadas, hay que hacer que la Justicia trabaje en la buena Dirección, los Jueces están cansados e indignados de lo que está pasando pero, si sale alguno que quiere hacer bien su trabajo, se le aparta y se pone a otro que haga lo que no debe hacer pero que, subirá en la escala profesional y, de esa manera, los “elegidos” siguen riendo de los incautos ciudadanos que ven, como sus familias lo pasan mal mientras otros lo tienen todo y se van de rosita después de haber robado a manos llenas.
      ¿Alguna Solución? Sí Políticos que tengan lo que hay que tener pero…¿dónde están?
      Saludos.

      Responder
  6. 6
    floren
    el 16 de noviembre del 2012 a las 19:02

    Buenas a todos/as,.
    Amigo Emilio, me quedé con ganas de contestarte a este correo, pero no tuve el tiempo necesario, y ahora también, me dí cuenta de que tampoco tenía toda la información necesaria a aportar, con lo cual lo voy a enriquecer con un enlace muy interesante para aquellos que les interese investigar.
    En referencia a que espera que un político nos salve, lo veo poco probable, creo que somos nosotros, los ciudadanos,  los que tenemos que enseñar otro modelo de vida a la sociedad, pues los políticos, como comenta manu chao en los documentales de voces contra la globalización, son simples fusibles, que los cambia el sistema capitalista, para que todo siga igual.
    También, como comentó un amigo, tenemos un gran problema, que tiramos los dardos al gobierno, y sin embargo el Estado, que no es lo mismo, sigue en la sombra, sin ser apenas atacado.
    A lo que me refería sobra aportar algo interesante, fue que el otro día que acudí a una conferencia de un escritor e historiador, el cual, os dejo el enlace a su blog, que aún he visto sólo por encima. El titulo de la conferencia era “ la comunal en Extremadura y la revolución integral”. Y aunque en las fechas seguramente me confunda, pues me era imposible recordar los datos, sobre todo las fechas, os expongo algo:
    De todo lo que expuso, que fue inmenso, hizo referencias a datos históricos recogidos en iglesias pre-románicas, las comunales existentes en las poblaciones de Extremadura y Castilla León durante los siglos x y xii, con un inmenso trabajo donde recoge datos en los ayuntamientos y a la gente de la calle, y nos enseña. No sólo contando una historia, sino, indagando en las extructuras sociales como estaban compuestas, donde existían las asambleas y todo el pueblo participaba llegando a determinaciones por consenso, donde las tierras del pueblo, eran del pueblo y para el pueblo, para su uso y disfrute, sin poder comercializar con ellas, pero valiéndose de todo lo que les fuese necesario. No talaban bosques, sino, que entresacaban los arboles mas viejos y necesarios, he incluso los regalaban a pueblos de alrededor para que se construyeran los tejados de sus casas y casi siempre les recompensaban regalndoles grano y otras especies de las que disfrutaban los pueblos de alrededores.
    Pues expone con datos de lo que eran los fueros como el de los balbos de cáceres, el consejo, etc… como a lo largo de la historia, Alfonso x el sabio, expropiaba los terrenos a los pueblos, se los regalaba al clero, y este los vendía a los del pueblo en parcelas, creando así la propiedad privada, y por tanto, la individualización, debilitando así el poder del pueblo, exigiéndoles impuestos, y así teniendo que tener propiedades privadas para obtener dinero, que existía en Al-.andalus, sobre todo cordoba y almería, que eran potenciales mercantiles, pero en los pueblos de Extremadura y castill la mancha eran comunales en su mayor medida. De hecho, como comento en el debate un amigo que vive en un pueblo de las Hurdes, ( el que como comenté a principio de año, recogió a un indigente húngaro de la estación de autobuses cuando venía de pasar la navidad, y lo metió en su piso de cáceres) comentó que hasta hace menos de 20 años, en su pueblo en las Hurdes, existía la comunal con las cabras, pues tenían 200 cabras del pueblo, y a cada familia del pueblo, les tocaba unas 2 semanas de atender susu cuidados (pastoreo, ordeño) y luego se unián para hacer los quesos, que eran de todo el pueblo y pastoreaban en tierras comunales del pueblo, pero les colocaron una depùradora en el manantial del rio que pasaba por el pueblo, y hasta deben pagar su propia agua que jamás pagaron. ( ¿que sentido tiene depurar agua pura que brota de la montaña?).
    Bueno pues además de esto, expuso el daño que causó a estas comunales donde no existía la propiedad privada, el patriarcado romano, el rey Alfonso X, el clero, la anulación de la Mujer, la inquisición,  la segunda república, el franquismo y por último, el sistema y el capitalismo actual. Y seguro que me quedo algo, pues como ya os comenté, me ha costado asimiliar tantísima información.
    Bueno, pues os dejo el enlace, y espero que indaguéis, porque creo que es muy interesante.
    http://felixrodrigomora.net/
    El libro que habla de esto y por cierto leeré, es “Naturaleza, ruralidad y civilización” , que pinchando sobre él tiene un sipnopsis que entre otras cosas dice así:
    Es central, en el libro, la investigación sobre la génesis, naturaleza y trayectoria de la institución del concejo abierto, como forma asamblearia tradicional de gobierno de las comunidades campesinas, así como de las villas hasta cierta fecha. En la indagación de sus orígenes se remonta a la obra escrita de Beato de Liébana, del siglo VIII. Todo ello es proyectado hacia el futuro, al formular que sólo un régimen de autogobierno fundamentado en una gran red de asambleas soberanas es capaz de realizar la libertad política para el pueblo, lo que equivale a tildar de dictatorial el vigente régimen parlamentario y partitocrático. Los patrimonios comunales, o concejiles, son objeto de estudio, que contempla su casi liquidación por los diversos episodios desamortizadores promovidos por la modernidad, ilustrada y liberal, y la precaria y degradada situación de lo que aún sobrevive de ellos hoy. La obra y figura del ideólogo de tan desventurados acontecimientos, el ilustrado Jovellanos, autor de “Informe de Ley Agraria”, de 1795, no resulta olvidada. Tal sirve de preámbulo al estudio de los bosques actuales, víctimas del proceso de particularización y dañados por unas condiciones adversas, resultantes del lunático proceso de tala y roturaciones a descomunal escala, con la correspondiente agricolización y cerealización llevado a efecto desde el siglo XVIII por imposición del Estado, de todo lo cual, muy probablemente, proceden enfermedades actuales tan inquietantes como la “seca” de los Quercus, entre otras. El régimen comunal de la tierra en el pasado marca la pauta, corregidas las imperfecciones y debilidades de aquél, de lo que es deseable para el futuro.
     
     Un abrazo para todas/os.
     

    Responder
    • 6.1
      Emilio Silvera
      el 17 de noviembre del 2012 a las 15:37

      ¡Hola, amigo Floren!

      Daremos una vuelta por lo que nos envías que algo aprenderemos.

      Amigo mío qué mundo ést!

      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting