viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Relatividad Especial sigue gozando de buena Salud

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Hace poco, en la prensa de todo el mundo salían noticias como esta:

 ¿Neutrinos más rápidos que la luz?

“Un equipo científico que trabaja con el detector subterráneo Opera, en el laboratorio de Gran Sasso (Italia), ha obtenido unos resultados que pueden ser muy satisfactorios o muy incómodos. La presentación de los mismos está prevista para hoy, en el Laboratorio europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra) como un seminario científico altamente especializado. Pero los rumores corren ya hace unos días porque lo que estos científicos plantean es que han medido neutrinos (partículas elementales de escasa masa y que apenas interaccionan con la materia) que, aparentemente, se desplazan más rápido que la luz. De confirmarse, sería un bombazo en la física, puesto que es un pilar de la teoría de Einstein que nada puede superar la velocidad de la luz.”

Después de eso, ya sabemos todos lo que pasó y, los dos responsables principales han tenido que dimitir, la Luz sigue siendo la primera en llegar a cualquier sitio.

 

“Los neutrinos han recorrido desde el Laboratorio Europeo de Física dePartículas (CERN) en Ginebra hasta el detector del experimento, que esta ubicado bajo el macizo de Gran Sasso, una distancia de 730 Kilómetros bajo tierra. Los científicos se sorprendieron mucho al llegar antes de lo esperado. Llegaron apenas unos 60 nanosegundos más pronto que si hubieran viajado a la velocidad de la luz. Esto significa que los neutrinos ha ido un 0,0025% más rápido que la luz.” Decían.

Todos nos pusimos a comentar, asombrados, la noticia y, aquí mismo, en estas páginas, dejé mi opinión a que, no creía que los neutrinos pudieran ir más rápidos que la luz. Las razones que dí aquí quedaron expuestas.

Bueno, pues estos “científicos” Italianos, decían haber repetido más de 300 veces las pruebas antes de darle publicidad y, convocaron una conferencia al respecto que, como podeis imaginar, fue de una espectación muy grande y, a partir de ahí, empezaron a moverse los mejores físicos para “ver” si eso era posible.

Como era de esperar (al menos yo sí que lo esperaba), hace unos días que salió la noticia de un físico que, en contra de lo que decían los Italianos, encontró el error existente en dicha experiencia llevado a cabo por aquellos.

Parece que no habían incluído en dicho experimento de comprobación, el efecto relativista en la medida del tiempo, ya que la sincronización de los relojes del emisor y el receptor se hizo a través de GPS, mientras que el satélite se mueve respecto al marco de referencia de la Tierra.

Satélite GPS © by cliff1066™

Así que, efectuándo cálculos relativistas conforme a la velocidad del satélite, el Científico que llevó a cabo la comprobación, llegó a la conclusión de que el desface en la medida del tiempo sería de 64 ns, exactamente los 60 ns que, en apariencia, llegaban antes los neutrinos que la luz.

No parece serio que, Físicos que estén al frente de un Proyecto Internacional, puedan caer en estos errores y, además, atreverse a dar una Noticia que, derrumba una prestigiosa teoría que lleva más de un siglo sin que nada ni nadie sea capaz de contradecirla.

Aspecto del cañón del que salieron los neutrinos en el CERN, en Suiza.

Teniendo en cuenta que el Fotón es la particula mediadora del electromagnetismo, que no tiene masa en reposo, y que se desplaza a la velocidad de 299.792.458 metros por segundo, y, que los neutrinos, parecen tener alguna masa (pequeña pero no nula), y, en los aceleradores de partículas se ha comprobado una y cien mil veces que, partículas que han salido disparadas a velocidades relativistas, el muón por ejemplo, cuando se acercaban a la velocidad de la luz, su masa se incrementaba. Es decir, se producía el fenómeno descrito por la relatividad especial.

¿Qué son estas partículas? Los Neutrinos.

Los neutrinos son partículas que emergen en reacciones nucleares, decaimientos radiaactivos, explosiones de bombas atómicas y en la muerte explosiva de estrellas supernova.

No tienen carga y su masa es tremendamente pequeña. Lo que tienen de particular es que interactúan muy poco, son muy tímidos, y si algo no interactúa, no da señal de existencia. Por eso su detección experimental es muy difícil.

En los últimos 15 años se estableció que los neutrinos tienen masa, de allí que el hallazgo del CERN plantee un contrasentido: cualquier cosa con masa debería viajar con una velocidad menor a la luz…

 

Finalmente se despeja la incognita creada por los físicos italianos, el fotón sigue siendo el rey

Un cuerpo se mueve mediante el empuje de una energía recibida y adquiere cada vez más velocidad. Sin embargo, como el límite de velocidad al que puede correr un objeto por el espacio vacío es el de la luz (300.000 Km/s), a medida que se acerca a ese límite, la energía se convierte en masa, es decir, el objeto se va frenanado y adquiriendo mada mediante la fórmula E = mc2 que, para este caso, es la energía la que se convierte en masa y no al revés.

Si eso es así (que lo es), ¿cómo podrían los neutrinos ir más rápidos que la luz? Al igual que los muones, su pequeña masa se vería incrementada y nunca podrían superar ese límite impuesto por nuestro Universo.

Bueno, parece que, de momento al menos, la Relatividad de Einstein está firme como la vida en el Universo.

emilio silvera

 

  1. 1
    Riesling
    el 22 de octubre del 2011 a las 8:19

    Efectivamente, solo le ha dado mas validez a la teoría de relatividad especial. De ser esto cierto tambien me parece increíble que no se hayan dado cuenta…… Bueno…… eso es relativo puesto a que así es en la ciencia. Nadie se dio cuenta de que si la manzana caía ¿por que la Luna no? o nadie se dio cuenta o se pregunto que se vería al viajar a la velocidad de la luz. Por ese lado entonces no es tan grave para esos físicos aunque posiblemente no quieran salir a la calle, luego le puede salir un universitario que no sabe derivar y se ria de ellos. Ojala no les afecte tanto en su profesión la metida de pata.

    Sabia que el tema se debía tomar con pinzas, y lo que vi era la añoranza de la posibilidad de velocidades superluminicas a pesar de que viola ciertos principios de la física. También veía como algunos tenían “problemas existenciales” —Algo que viaje mas rápido que la luz, va en contra de todo lo que me enseñaron. Que viene después, ¿la energía no se conserva?— o al menos esto comentaban algunos colegas.

    La relatividad sigue….
                                                                       ……..aunque aun sin teoría unificadora.

    Saludos ♪ 

    Responder
  2. 2
    kike
    el 22 de octubre del 2011 a las 13:02

    Pues precisamente ese límite de velocidad en el universo que parece tener la luz en el vacío y por otra parte la relatividad cada vez más demostrada, pareciera que teniendo en cuenta las enormes distancias entre las estrellas, nos impediría poder viajar alguna vez fuera de nuestro sistema solar.

     Pero en realidad, precisamente por esa relatividad, lo que nos impediría no sería el viaje, sino el regreso.

     Un viaje a velocidad relativista tendría para los navegantes un paso del tiempo mucho menor que el que recorrerían los que se quedaran en la Tierra, tanto que parece ser que con una nave a una velocidad cercana a C, (ya que sabemos la imposibilidad de alcanzarla plenamente), podría recorrer toda nuestra galaxia en menos de 60 años; 60 años para los navegantes, ya que para los terráqueos ese tiempo significaría miles de millones de años. Con ello se descartaría claramente la posibilidad de vuelta a casa, ya que cuando una supuesta nave viajara esos 60 años por la galaxia, si pretendiera volver a nuestro planeta vería que ha desaparecido, así como nuestro sol, que sería una enana blanca o como mucho una gigante roja.

      Así que posiblemente en un futuro a medio plazo, los navegantes que accedan a viajar por el espacio profundo serán conscientes de que será un viaje de solo ida, así que deberán encontrar un planeta habitable para sus organismos o perecer en el intento.

      Verdaderamente la conquista espacial está solo comenzando y de seguro deparará aventuras y circunstancias maravillosas y también muy duras para los afectados., pero no por ello se dejará de lado. 

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 22 de octubre del 2011 a las 15:42

      Amigos míos, aunque la relatividad especial siga firme por mucho tiempo, eso no quiere decir que no podamos, algún día lejos en el futuro, burlar ese límite que nos impone la Naturaleza. Kike dice bien de los efectos de ese viaje si es que, en realidad, se hiciera por esos medios “rústicos” para ese tiempo futuro en el que, se habrán encontrado otros caminos para visitar otras galaxias lejanas de la nuestra.
      Claro que, mientras eso llega, sí que serán ciertos esos episodios que nos cuenta Kike, y, en esaas grandes naves como ciudades, irán las familias enteras, precisamente, por esos efectos que nos dice Kike. El regreso en esos viajes a velocidades tan inmensas, será imposible. Es decir, el viaje de irás y no volverás.
      Pero, tenemos que pensar que todo lo que está bien asentado dentro de nuestras mentes, las teorías de hoy, “mañana” no serán válidas y, al igual que les pasó a los físicos de la época de Planck y Einstein cuando apareció el cuanto y los efectos relativistas que, como una enorme explosiçon derrumbó los pilares de la Física hasta aquel momento establecida, de la misma manera, nosotros, veremos caer esos firmes pilares de la Cuántica y la Relatividad, no por el hecho de que no sean válidas ambas teorías, sino por el simple hecho de que, al avanzar más en el saber del Universo, iremos mucho más allá, y, en ese “mucho más allá”, lo que hoy “sabemos” habrá quedado sobrepasado por nuevas teorías.
      ¡Qué momentos vivirán los que vengan detrás de nosotros! ¿Quién pudiera estar aquí!
      El tiempo nos sobrepasa, nosotros no podemos aguantar su ritmo, siempre nos cogerá y nos dejará atrás, él (el Tiempo) sigue inexorable su caminar acompañado del espacio que se expande, y, mientras eso sucede, nosotros, los humanos que estamos aquí observando y desvelando los secretos que el Universo esconde, podemos ir aprendiendo a burlar (no sobrepasar) la velocidad de la luz para poder viajar por el espaciotiempo de manera tal que, ahora sí, nos lleve a otros mundos lejanos y a otras galaxias lejos de la nuestra, y, para entonces, nos podremos llamar, con toda justicia, los Señores del Espacio, o, quizás, del Hiperespacio, ¡quién sabe?
      Un abrazo amigos.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting