jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Cosas que golpean al sentido común

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

        Estoy, (casi) seguro, de que, el Tiempo, siempre se mueve a la misma velocidad

Otra cosa distinta es que, acontecimientos ajenos a su velocidad, nos puedan dar la sensación de que se pueda producir de otra manera. Por ejemplo la fuerza de Gravedad puede hacer que se ralentiza su velocidad, lo que se podría comparar al corredor que corre veloz y, por el camino, viene alguien que le agarra del brazo y le retiene.

Claro que eso, no quiere decir que la luz corra más lenta o que el corredor aminora su velocidad, en ambos casos hay un agente externo que varía su natural transcurrir.

Así las cosas,creo que el viajero que marcha a la velocidad de la luz, no hace que el Tiempo se ralentice, lo que ocurre es que lo adelantó, es decir, viaja más rápido que él y, precisamente por eso le da la sensación de que el Tiempo se ha ralentizado. 

Un vehículo marcha a 100 Km/h., otro le adelanta a 140 Km/h., el conductor que va en el coche más rápido, puede tener la sensación de que el otro coche ha decrecido su velocidad, ya que, antes él va detrás. Sin embargo, lo que ocurre es que él va más rápido.

Con esto de la velocidad de la Luz y del transcurrir del Tiempo… ¡Nunca nos pondremos de acuerdo!

 

 

  1. 1
    Pedro
    el 20 de febrero del 2023 a las 20:16

    El vídeo es inquietante por lo desconcertante, resulta que dice entre otras afirmaciones
    Primero:
    “que la gravedad es consecuencia de la propia curvatura” osea que son dos fenómenos físicos a diferencia de uno solo.(Tenemos una deformidad y trae como consecuencia que los cuerpos se atraigan sobre trayectorias curvas)
    Segundo
    Dice, “un conjunto de fotones en recorrer un extremo del universo hasta el otro extremo desde el punto de vista del fotón tal trayecto es instantáneo” ya que dicho reloj marca cero.(Al resto cuesta sudores y lágrimas hacer esto u aquello y al conjunto de fotones instantáneo y sin coste alguno)

    Tercero Acerca de la edad del universo 13.800.000.000 millones de años solo es un marco de referencia que desde nuestro punto de vista nos permite hacer comparativas, dando a entender que posiblemente se den otros marcos de referencia temporales paralelos y tal vez completamente muy dispares cuando no contrariados.¿ Tales afirmaciones se distinguen en algo de un mero espejismo?

    Se me ocurre: ¿Aquí Houston ,tenemos un problema? Si tenemos un fondo cósmico de fotones que permea todo el universo, que interactua instantáneamente con todo el conjunto del universo ¿Como coños se nos ocurre pensar que se muevan siquiera lo más mínimo?

    Osea cuando vemos una estrella vemos su conjunto de fotones o vemos la consecuencia del movimiento de dicha estrella sobre el conjunto de fotones que todo lo permea?.

    Responder
  2. 2
    nelson
    el 21 de febrero del 2023 a las 1:31

    Hola muchachada.

    Hay que tener presente que la lógica relativista es distinta a la de nuestra percepción común:
    Hipotéticamente un objeto con masa lanzado a velocidad cercana a “c” vería 1) Acrecentada su masa, 2) ralentizado su tiempo y 3) acortada la distancia a recorrer.
    Pero “c” no es propiamente una velocidad a alcanzar por un objeto por pequeño que parezca; es una Constante de la naturaleza. El “marco de referencia” de un fotón es único y especial: no tiene masa, no hay aceleración, no existe tiempo y no existe distancia. No es posible comparar o siquiera discernir sobre ese marco con nuestros parámetros convencionales.
    Hay que abrir bien la cabeza para lograr una ínfima comprensión.

    Saludos cordiales.

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 21 de febrero del 2023 a las 9:25

    Si los fotones no tienen masa, ¿Dónde almacenan la energía? Es una pregunta que no pocos se hacen, y, algunos le dicen que la masa está en el medio por el que se mueve.

    Es cierto que se puede tener dificultad en comprender que algo que no tiene masa sí pueda tener energía. Pero, por ejemplo, si te imaginas una onda expansiva lo entenderás. Una persona que esté cerca de una explosión siente esa onda expansiva, siente que una fuerza enorme la empuja hacia atrás. Esa onda o perturbación no tiene masa, la tiene el medio por el que se propaga, pero sí tiene energía, no la ves pero sientes esa energía que te ha empujado hacia atrás. Eso es lo primero que tenemos que tener claro, las ondas tienen energía. La luz también es una onda, así que tiene energía.

    La masa es una magnitud que usamos en física para expresar la cantidad de materia que tiene un cuerpo en reposo. Y es cierto que la luz en reposo no tiene masa. Pero la luz no puede estar en reposo, siempre está moviéndose a la misma velocidad, una velocidad que cuando la luz se propaga en el vacío llamamos c, esos 300.000 kilómetros por segundo. Pero es un error asociar siempre la energía a la masa. Aunque asimilarlo sea difícil y más aún en el caso de la luz.

    Para entenderlo debes saber que, además de una onda como ya hemos visto, la luz es también un corpúsculo. Antes de la física moderna, los físicos y las físicas habían visto con experimentos que la luz se comportaba como una onda pero Albert Einstein, basándose en los trabajos de Planck, se dio cuenta de que también actuaba como una partícula a la que se llamó “cuanto de luz” y que es lo mismo a lo que hoy llamamos fotón. Precisamente de la ecuación más famosa de Einstein, aquella de E=mc2, es de dónde viene tu pregunta porque esa ecuación dice que la energía de un cuerpo en reposo (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado (c2). Como esta ecuación necesita la masa para determinar la energía, puede llevar a pensar que un sistema sin masa no puede tener energía pero no es así. La ecuación anterior solo es aplicable para partículas en reposo y la luz no lo está. Y aquí llegamos a la segunda característica de los fotones que nos permite entender su energía. Como te explicaba al principio, están siempre en movimiento, no paran quietos. Y en ellos, la energía les viene precisamente de ahí, del propio movimiento.

    En física, a la cantidad de movimiento la llamamos momento lineal y de ese momento lineal es de dónde le viene la energía a los fotones. Para hallarla sustituimos la masa (m) de la ecuación de Einstein por el momento lineal (que en las ecuaciones llamamos p) y así obtenemos la cantidad de energía del fotón. Y eso hace que haya fotones como los de la luz visible, la que son capaces de captar nuestros ojos, que tienen una energía 10.000 veces menor que, por ejemplo, los que hay en los rayos X, o millones de veces menor que la de los rayos gamma que producen los elementos radiactivos.

    Eso es lo que nos dice Pascuala García Martínez, doctora en Física, catedrática de Óptica de la Universitat de Valencia.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting