jueves, 25 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Entrevista en Huelva 24 (reproducción)

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El autor del libro, Emilio Silvera Vázquez…

Ofrecerá una Conferencia, sobre el ‘Nacimiento, Vida y Muerte del Sol’, el próximo día 5 de Diciembre en el Salón de la Caja Rural de Huelva. Es miembro Numerario de la Real Sociedad Española de Física y adscrito a los Grupos Especializados de Física Teórica y Astrofísica. Colaboró con el Año Internacional de la Astronomía, es autor del Libro ‘El Universo y la Mente’ y presidente de la Sociedad ‘Amigos de la Física 137 ehc. Y, sobre todo, un enamorado de la Ciencia.

 

Emilio Silvera Vázquez

PREGUNTA.-¿Se puede nacer, vivir y morir el Sol?

RESPUESTA.- Aunque hecho de materia inanimada, algo que no piensa, ni tampoco es consciente, como todo en el Universo tiene un principio y tendrá un final, y, nuestro Sol no es ninguna excepción a esa regla universal.

P.- Principalmente ¿De qué hablará usted?

 

LA HISTORIA SECRETA DE LOS SUMERIOS | Maestroviejo's Blog | Ancient  sumerian, Ancient aliens, Ancient civilizationsLOS SUMERIOS. Una ENIGMÁTICA CIVILIZACIÓN. - YouTube
R.- Quiero, en primer lugar para situar el tema que trataremos, de dar un salto hacia atrás en el Tiempo y, echar una mirada a algunos acontecimientos que nos involucran de manera directa a los miembros de la Especie Humana que, al fin y al cabo, somos los testigos tardíos de lo que pasó, los únicos que podemos contar alguna cosa de las que nos hemos enterado a base de la observación, el experimento y el estudio.

P.- ¿Es el Sol importante para nosotros?

 

La leyenda de los xankhs" | •España Amino• Amino
R.- Bueno, cuando miramos las estrellas brillar en una noche oscura, las vemos titilar como si quisieran decirnos alguna cosa. Allí está nuestro origen y, posiblemente nuestro destino. Todos los seres vivos de nuestro mundo (y posiblemente de otros muchos mundos), están hechos del Carbono y de otros elementos creados en las estrellas, sin ellas, no estaríamos aquí.

P.- ¿No le parecería un milagro que finalmente se encontraran seres extraterrestres?

 

 

Cómo reaccionaría la humanidad si descubriese vida extraterrestre?
R.- Bueno, el milagro sería que no lo encontráramos. Hay que partir de la base siguiente: Estrellas como nuestro Sol, sólo en la Vía Láctea, existen miles de millones, y, la mayoría de ellas, tiene su propio sistema planetario. En esa descomunal cantidad, muchos de esos planetas estarán situados en la zona habitable de la estrella.
Por otra parte, en el Universo rigen las mismas leyes en todas sus regiones por muy alejadas que estén, toda su dinámica responde a las cuatro leyes fundamentales: La Gravedad, las fuerzas fuerte y débil y el electromagnetismo que, con la ayuda de las constantes universales, hacen de nuestro Universo el que podemos observar. Así que, lo mismo que ocurre “aquí”, también pasará “allí”. Por lo tanto, la posibilidad de vida en otros mundos es muy alta.

P.- ¿Cree que la Humanidad es una especie elegida?

 

Los 25 Pueblos más Bonitos del Mundo ❤️ - Los Viajes de DomiLos 25 Pueblos más Bonitos del Mundo ❤️ - Los Viajes de Domi

Los 25 Pueblos más Bonitos del Mundo ❤️ - Los Viajes de DomiEstos son los pueblos más bonitos del mundo (y uno es español)

 

Diferentes pero iguales en lo esencial. Cada cual con sus costumbres y sus historias
R.- De ninguna manera, nuestra especie en el contexto temporal del Universo, lleva aquí el tiempo que se tarda en parpadear, es decir, somos unos recién llegados que, han sabido aprovechar bien el Tiempo para saber el lugar que ocupan en esta inmensidad que llamamos Galaxia y ésta, dentro de algo mucho mayor llamado Universo. Hemos tenido la suerte de venir a caer en una zona tranquila, sin agujeros negros en la vecindad que, nos ha permitido evolucionar y poder indagar llenos de curiosidad sobre el porqué de las cosas.

P.- ¿Cuándo empezamos a ser conscientes de las cosas?

 

El hombre prehistórico no elegía su cueva según las horas de solVIDA DEL HOMBRE DE LAS CUEVAS | Primitivo, Hombres, Cuevas
R.- En un primer período, hacinados en grandes cavernas, muertos de frío, y atenazados por el miedo a los rayos y los relámpagos seguidos de terroríficos truenos, huimos del peligro. No podíamos comprender aquellos fenómenos, ni el día y la noche. Sólo el instinto de conservación nos hizo seguir adelante, comer, dormir, huir de los peligros, buscar refugios, tener descendencia…

 

2 mesopotamiaMesopotamia y los mayores inventos de la historia de la Humanidad

Qué es Mesopotamia? Su Definición y Significado [2021]ECONOMÍA DE MESOPOTAMIA: historia, que es, legado, y más

 

Pero demos un salto adelante en el Tiempo, esa historia primitiva es bien conocida por todos. Vayamos a Mesopotamia, una región histórica del Oriente Medio, situada en las planicies aluviales entre los ríos Éufrates y Tigris, allí, el pueblo Sumerio, construyó la primera ciudad del mundo, la llamaron Uruk. Allí, se creó la primera Sociedad Humana verdadera y se inventaron:

 

Mesopotamia: El pueblo sumerio : Blog de Emilio Silvera V.

 

Otros de los inventos mesopotámicos que han sido de gran importancia son: la irrigación (empleada en la agricultura), los carruajes (que demuestran el empleo de los animales domesticados para el beneficio de los seres humanos), la rueda, el concepto del tiempo (basado en el sistema sexagesimal de los sumerios), el bote, la ciudad, ciertos conceptos matemáticos, el estudio de los astros y los mapas.

La rueda, el carro, el arado, la construcción con arco, el ladrillo de adobe, en matemáticas el sistema Sexagesimal, la escritura en forma cuneiforme, la medicina principalmente de yerbas, las leyes (normas de comportamiento) el trueque (rústica forma de comercio), la alfarería y la agricultura con los primeros canales de riego, se domesticaron animales para aprovechar sus ventajas alimenticias y su fuerza en los trabajos más duros y el transporte.

 

Imperio Babilónico | Historia UniversalBabilonia (IMPERIO) | Origen, religion, cultura y organizacion politicaLa cerveza, los babilonios y los egipcios | Fabricar CervezaBabilonios | Fashion History

 

Detrás de ellos, los Babilonios, Egipcios, Persas, Hindúes, Chinos, Griegos, Árabes… Dejaron su impronta en muchas de las disciplinas del saber humano, es decir, sembraron la semilla de lo que muchos años más tarde, sería la Ciencia. Nos centraremos en los Griegos, aquellos filósofos naturales que se hacían toda clase de preguntas, hablaban en las plazas de Democracia del pueblo, otros escribían obras dramáticas y hacían representación, algunos, como Homero, escribieron epopeyas de grandes gestos como la Odisea y la Ilíada, otros como Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, dejó de lado la Mitología para aplicar La lógica. Fue el primero de señalar la importancia del agua para la vida.

 

Significado de las polis griegas - RESUMEN CORTO - ¡Con esquemas!

 

 

Filósofos como Demócrito de Abdera, se preocupaban del átomo, la parte invisible e indivisible de la materia. Empédocles de Agrigento, nos habló de los elementos, él decía que todas las cosas que conocemos están hechas de Aire, tierra, fuego y Agua que, mezclados en la debido proporción, conformaban todas las cosas. Está claro que ninguno de ellos, con los conocimientos de la época, podían explicar de manera real y fehaciente aquellas cuestiones. Sin embargo, no podemos quitarle el mérito ni la intuición de señalar lo que, más tarde sería una realidad.

 

 

Pin en Viaje a la Historia de la FilosofíaBiografia de Empédocles de Agrigento

Demócrito de Abdera                    Empédocles de Agrigento

Hoy conocemos del átomo por la mecánica cuántica y de los elementos por la fusión que se produce en las estrellas y las explosiones supernovas que, riegan el Espacio Interestelar de todos los elementos reseñados en la Table Periódica desde el Hidrógeno hasta el Uranio. Existen otros elementos artificiales llamados transuránicos, es decir, más allá del Uranio.

P.- ¿Y qué nos puede decir de la relación Tierra Sol?

 

Relación Sol-Tierra
R.- Bueno, la Tierra está situada a 150.000.000 de kilómetros del Sol, lo que hace que el planeta, situado en una zona habitable, pueda disponer de agua líquida y de la presencia de la vida. Alejados del tórrido calor que emana de la estrella situada a 1 UA astronómica de nosotros. El Sol, cada segundo, fusiona 4.654.600 toneladas de Hidrógeno en 4.650.000 toneladas de Helio, las 4.600 toneladas que se pierden en la transición, son enviadas al Espacio Interestelar en forma de luz y calor, de lo que una pequeña parte llega a la superficie de nuestro planeta.

 

FOTOSÍNTESIS: qué es, proceso e importancia - ¡Resumen!
Esa energía hace posible la fotosíntesis y que los seres fotosintéticos sean la base de la cadena trófica de la Vida, y, la inclinación de 23º del eje del planeta, hace posible en combinación con la energía del Sol, del clima y las estaciones de la Tierra.

P.-¿Qué cosas asombrosas están presentes en todo esto?

 

 

Luna - Wikipedia, la enciclopedia librethe solar system - Bing Images | Solar system, Solar system planets, Solar  system gif

 

La Luna siempre nos muestra la misma cara
R.- Bueno, inmersos en nuestros problemas cotidianos no nos paramos a prestar atención a las muchas maravillas que nos rodean. Nuestro planeta, la Tierra, gira sobre sí misma a razón de 1.700 Km/h, y, se mueve alrededor del Sol a 107.000 Km/h., el mismo sistema solar camina a 820.000 Km/h alrededor del Sol. No podemos darnos cuenta de tales movimientos por la sencilla razón de que son fijos y continuos, ni se aceleran ni desaceleran. El Sistema Solar se comporta como si de un carrusel planetario se tratara.

P.-¿Qué nos puede decir del nacimiento, vida y muerte del Sol, su verdadero motivo de la charla?

 

 

La Muerte del Sol Cómo y Cuando Será - AreaCiencias

El Sol en la secuencia principal, más tarde Gigante Roja, después nebulosa planetaria y estrella enana blanca. Todo ello obligada en sus transiciones por el Principio de Exclusión de Pauli para los Fermiones.

R.- Simplemente me limitará a comentar a los presentes como nació el Sol, lo que ha realizado y seguirá hacienda durante los 10.000 millones de años de su vida, y, lo que pasará cuando llegue su final que, al agotar su combustible nuclear de fusión, se convertirá en una estrella Gigante roja primero y en una enana blanca después.
Explicará lo que pasa por el camino, mientras se producen esas transiciones, y, espero que todos los presentes, salgan de la conferencia siendo un poco más sabios.

 

 

 

 

 

  1. 1
    marc victor
    el 27 de marzo del 2021 a las 13:27

    Hola Emilio,

    No se si podria complementar la conferencia haciendo tambien la conferencia telematica ? Eso seria estupendo para la gente lejos de huelva y ademas es muy de moda con la pandemia.
    Gracias.

    Responder
  2. 2
    marc victor
    el 28 de marzo del 2021 a las 11:32

    Me gusta mucho tu animo. Espero que podrás seguir hacer tu trabajo lo mas tiempo posible sabiendo que como sabes muy bien et tiempo es muy relativo.
    Un saludo. desde Burgos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting