sábado, 20 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Cosas curiosas (si quieres pensar…pasa)

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física Cuántica    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La CONSTANTE de PLANCK: definición sencilla - ¡¡RESUMEN FÁCIL!!Equivalencia entre masa y energía (E=mc2)Qué es la constante gravitacional? - GravedadJUAN MARROQUIN: PRACTICA 30 ¨ECUACIONES EN WORD¨

{\displaystyle r_{\mathrm {e} }={\frac {1}{4\pi \varepsilon _{0}}}{\frac {e^{2}}{m_{e}c^{2}}}=2.8179402894(58)\times 10^{-15}\mathrm {m} }

Si hablamos de Física podemos pensar en la constante de Planck en sus dos versiones, h y ħ; en la igualdad masa-energía de Einstein; la Constante gravitacional de Newton, la constante de estructura fina (α = 2Π e² /137); y, el radio del electrón, por ejemplo.

El valor más preciso de la constante de estructura fina - La Ciencia de la  Mula FrancisASTROFISICOS DE LA UNAM PROPONEN TEORIA DE LA GRAVEDAD EXTENDIDA –  UNIVERSITAM7 aplicaciones pacíficas de la energía nuclearConstante de Planck - Wikipedia, la enciclopedia libre

                                   ¿Habéis pensado en lo que llevan encerrado sus mensajes?

Es verdaderamente meritorio el enorme avance que en tan poco tiempo ha dado la Humanidad, en el campo de la Física y otras ramas del saber.

En poco más o menos, un siglo y medio, se ha pasado de la oscuridad a una claridad, no cegadora aún, pero sí, aceptable. Son muchos los secretos de la Naturaleza física que han sido desvelados y, el ritmo, parece que crece de manera exponencial, y, en algunos campos,  se cumple la ley de Moore.

Eso que llamamos ¡El Tiempo!, tal como lo concebimos es un preciado bien, está a nuestro favor. Sólo tenemos que ir pasando el testigo para alcanzar las metas propuestas.

La tecnología avanza más rápido cada día (tanto que a veces da miedo) -  Avances TecnológicosFotónica, la tecnología del siglo XXIAplicaciones de la Nanotecnología, ejemplos y ventajas - IberdrolaNanotecnología | Qué es, aplicaciones, ventajas, desventajas y su futuro

Nanotecnología en la construcción | Arcus GlobalLa Inteligencia Artificial del Siglo XXI

                                                         Avanzamos en todos los campos

Pongamos nuestras esperanzas en que no seamos tan irresponsables como para estropearlo todo. En el estudio del Espacio exterior cada día damos un paso más hacia adelante, vamos conociendo con más certeza la realidad del Universo que nos acoge, y, aunque todavía nos queda muchísimo camino por recorrer, lo cierto es que no se para en la investigación y se preparan misiones hacia los mundos cercanos para ir conociendo nuestro entorno que… ¿Quién sabe? En el futuro aún lejano nos podría ofrecer una salida.

15 misiones espaciales más importantes en 10 años | Cinco NoticiasLas misiones espaciales más importantes que se lanzarán en 2020 - Infobae

NASA: Las misiones espaciales más locas de las próximas décadasMisiones espaciales

Presupuesto récord de la ESA para impulsar nuevas misiones espaciales

     En estudio están muchos de estos proyectos

Si estoy escribiendo, concentrado, en mis cosas de la Física, de la Astronomía, la Gravedad o el electromagnetismo, pongamos por ejemplo, me aíslo y ni oigo los ruidos que a mi alrededor se puedan producir por el desenvolvimiento de la vida cotidiana.

Hay cuestiones sencillas de entender para los iniciados y, a veces, muy complejas para la gente corriente. Por tal motivo, si escribo sobre estos interesantes temas, mi primera preocupación es la de buscar la sencillez en lo que explico. No siempre lo consigo.

Por ejemplo, quiero explicar el magnetismo y digo:

NASA estudiará campos magnéticos de la tierraCampos magnéticos y habitabilidad | Cosmo Noticias

Encuentran uno de los campos magnéticos más fuertes del universo en una  estrella muertaInversión de los Campos Magnéticos

Grupo de fenómenos asociados con los campos magnéticos. Siempre que una corriente eléctrica fluye, se produce un campo magnético; como el movimiento orbital de un electrón, y el espín de los electrones atómicos son equivalentes a pequeños circuitos de corriente, los átomos individuales crean campos magnéticos a su alrededor cuando los electrones orbitales tienen un momento magnético neto como resultado de su momento angular. El momento angular de un átomo es el vector suma de los momentos magnéticos de los movimientos orbitales y de los espines de todos los electrones en el átomo.

Las propiedades magnéticas macroscópicas de una sustancia tienen su origen en los momentos magnéticos de sus átomos o moléculas constituyentes. Diferentes materiales poseen distintas características en un campo magnético aplicado; hay cuatro tipos de comportamiento magnético:

Diamagnetismo - EcuRed

a) En Diamagnetismo, la magnetización está en la dirección opuesta a la del campo aplicado, es decir, la susceptibilidad es negativa. Aunque todas las sustancias son diamagnéticas, es una forma débil de magnetismo que puede ser enmascarada por otras formas más fuertes. Tiene su origen, en los cambios inducidos por los campos aplicados en las órbitas de los electrones de una sustancia, siendo la dirección del cambio opuesto a la del flujo aplicado (de acuerdo con la ley de Lenz).

Existe, por tanto, una débil susceptibilidad negativa (del orden de -10-8 m3 mol-1) y una permeabilidad relativa ligeramente menor que uno.

Paramagnetismo: causas, materiales paramagnéticos, ejemplos - LifederFMF - Foro de Mineralogía Formativa :: Ver tema - Minerales MAGNÉTICOS - (3)

b) En Paramagnetismo, los átomos o moléculas de la sustancia tienen momentos magnéticos orbitales o espín que son capaces de estar alineados en la dirección del campo aplicado. Estos, por tanto, tienen una susceptibilidad positiva (aunque pequeña) y una permeabilidad relativa ligeramente mayor que uno. El paramagnetismo aparece en todos los átomos y moléculas con electrones desapareados; es decir; átomos libres, radicales libres y compuestos de metales de transición que contienen iones con capas de electrones no llenas.

También ocurre en metales como resultado de momentos magnéticos asociados a los espines de los electrones de conducción.

Vector de stock (libre de regalías) sobre Campo magnético - Electroválvula  de núcleo199246370

c) En Sustancias ferromagnéticas, dentro de un cierto rango de temperaturas, hay momentos magnéticos atómicos netos, que se alinean de forma que la magnetización persiste después de eliminar el campo aplicado.

Por debajo de una cierta temperatura, llamada el punto de Curie ( o temperatura de Curie), un campo magnético en aumento aplicado a una sustancia ferromagnética causará una magnetización creciente hasta un valor máximo, llamado la magnetización de saturación. Esto es debido a que una sustancia ferromagnética está constituida por pequeñas regiones magnetizadas (1-0,1 mm de ancho) llamadas dominios.

El momento magnético total de la muestra de sustancia es el vector suma de los momentos magnéticos de los dominios constituyentes. Dentro de cada dominio los momentos atómicos individuales se alinean espontáneamente por fuerzas de intercambio, que dependen de si los espines de los electrones atómicos son paralelos o antiparalelos.

Sin embargo, en un trozo no magnetizado de material ferromagnético los momentos de los dominios no están alineados; cuando un campo externo es aplicado, esos dominios que están alineados con el campo aumentan de tamaño a expensas de otros.

Proceso electromagnéticoMateriales y propiedades

                     Proceso electromagnético

En un campo muy intenso todos los dominios se alinean en la dirección del campo y producen la alta magnetización observada. El hierro, el níquel, el cobalto y sus aleaciones son ferromagnéticos. Por encima del punto de Curie, los materiales ferromagnéticos se vuelven paramagnéticos.

Antiferromagnetismo - Wikipedia, la enciclopedia libreMemorias antiferromagnéticas para almacenar mejor la información

d) Algunos metales, aleaciones y sales de elementos de transición muestran otro tipo de magnetismo llamado anti-ferromagnetismo. Esto ocurre por debajo de cierta temperatura, llamada la temperatura de Néel, a la cual se forma espontáneamente una red ordenada de momentos magnéticos atómicos en la que momentos alternos tienen direcciones opuestas. No hay, por tanto, momento magnético resultante en ausencia de un campo aplicado.

Fluoruro de manganeso (III) - Manganese(III) fluoride - qaz.wikiFluoruro de magnesio: estructura, propiedades, síntesis, usos - Lifeder

En el fluoruro de manganeso, por ejemplo, esta disposición antiparalela ocurre por debajo de una temperatura de Néel de 72 K. Por debajo de esta temperatura, el ordenamiento espontáneo se opone a la tendencia normal de los momentos magnéticos de alinearse con el campo aplicado. Por encima de la temperatura de Néel la sustancia es paramagnética.

2.5: Materiales Ferrimagnéticos | Download Scientific DiagramFerrimagnetismo - Wikiwand

Una forma especial de anti-ferromagnetismo es el ferrimagnetismo, un tipo de magnetismo mostrado por las ferritas. En estos materiales, o bien los momentos magnéticos de los iones adyacentes son antiparalelos y de intensidad desigual, o bien el número de momentos magnéticos en una dirección es mayor que el número de los que hay en la dirección opuesta.

Mediante una adecuada elección de los iones de tierra raras en las redes de ferrita es posible diseñar sustancias ferrimagnéticas con magnetizaciones específicas para su uso en componentes electrónicos.

Si nos queremos referir al geomagnetismo, estaremos hablando de la ciencia que estudia el campo magnético terrestre.

Magnets and ElectromagnetsElectromagnets

Si una barra de imán es suspendida en cualquier punto de la superficie terrestre, de forma que se pueda mover libremente en todos los planos, el polo Norte del imán apuntará en una dirección aproximadamente al Norte. El ángulo (D) entre la dirección horizontal a la que apunta y el meridiano geográfico en ese punto se llama la declinación magnética. Se toma positiva al Este del Norte geográfico y negativa al Oeste. La aguja no estará horizontal salvo en el ecuador magnético. En todos los demás lugares formará un ángulo (l) con la horizontal, llamado la inclinación magnética. En los polos magnéticos l = 90º (+90º en el polo Norte, -90º en el polo Sur), y la aguja será vertical.

Paleomagnetismo - EcuRedSlideWiki | undefined | Paleomagnetismo

El estudio del paleomagnetismo ha extendido el estudio de la variación magnética secular al pasado geológico, y es claro que la dirección del campo geomagnético de la Tierra se ha invertido varias veces. La fuente del campo y las causas de las variaciones son desconocidos, aunque existe la certeza de que la fuente parece estar asociada a la acción de dinamo del núcleo líquido del planeta.

En todos los polos magnéticos /= 90° (+90° en el polo Norte, -90° en el polo Sur), y la aguja será vertical.

Campo magnético terrestre.jpg

Las posiciones de los polos, que varían con el tiempo, eran en los años setenta aproximadamente 76, 1 ° N, 100° W (N) y 65, 8° S, 139° E (S). El vector intensidad F del campo geomagnético se determina por I, D y F, donde F es la intensidad magnética local del campo medida en gauss o tesla, o lo que es igual a: 1 gauss: 10-4 teslas). F, I y D, junto con las componentes vertical y horizontal de F y sus componentes Norte y Este, son llamados los elementos magnéticos.

Esta explicación del geomagnetismo, podría ser más larga y completa, con muchos más datos técnicos y matemáticos. Sin embargo, para tener una ligera idea de toda este complejo “mundo” de lo magnético…

A eso me refería antes cuando decía: “… mi primera preocupación es la de buscar la sencillez en lo que explico. No siempre lo consigo.”

Si a continuación pongo un ejemplo práctico y explico el magnetismo de manera muy técnica y seguramente, resultaría aburrido al personal.

La relatividad de Einstein y el concepto de masaRevista Bohemia

Hay maneras de explicar lo complejo de manera sencilla

El lector de ciencia no iniciado, no quiere estas complejidades que, por muy perfectas que puedan resultar técnicamente hablando, siempre les resultaran aburridas, tediosas y lo que es peor, incomprensible. Ya decía algún físico famoso que, cuando escribía un libro por cada ecuación que incluía, se dejaban de vender varios ejemplares y, tenía razón.

Los buenos escritores-divulgadores de la ciencia, deben contar los fenómenos naturales revistiéndolos de un atractivo y misterioso mundo mágico ante los ojos del lector que, consiga, no sólo despertar su imaginación, sino que el objetivo principal es desvelar dentro de su mente la comprensión produciéndoles asombro y sorpresa ante tales maravillas.

emilio silvera

 

  1. 1
    nelson
    el 27 de marzo del 2021 a las 3:37

    Tranquilo Amigo Emilio.
    Lo haces muy bien. La prueba es que consigues despertar el interés en personas legas, que de otra manera pasarían por la vida sin vislumbrar siquiera los misterios que encierran el Universo y las Ciencias. Claro que al llegar a las “fórmulas” matemáticas la incapacidad de comprenderlas se transforma en una barrera infranqueable. Como si apareciéramos de pronto en una calle de China. 
    Sin embargo, de algún modo te las ingenias para igualmente despertar nuestra curiosidad; hacernos aprender y disfrutar; maravillar descubriendo esos mundos fantásticos (de lo muy pequeño o de lo muy grande) que están realmente ahí… y por ello te estamos muy agradecidos.
    Un abrazo, Amigo.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 27 de marzo del 2021 a las 7:14

      ¡Hola, amigo Nelson!

      No sabes cuanta alegría me produce tu “presencia” por esta tu casa. Ya hace mucho tiempo que nos “conocemos” y, ambos sabemos de la ignorancia del mundo (nosotros incluidos), y, el tratar de llevar algún conocimiento a los demás, es gratificante y necesario. En mi Mente tengo las imágenes de todos los maestros que me llevaron al buen camino tratando de hacerme comprender lo que parecía imposible de asimilar, y, después de tantos años y tantos esfuerzos… Soy muy consciente de lo poco que se y de lo mucho que me queda por desvelar de todas las maravillas que la Naturaleza contiene, sus formas, la manera en la que consigue lo que se propone. De esos fantásticos mecanismos solo hemos llegado a vislumbrar unos pocos y aún que quedan muchos más por descubrir.

      Y, desde luego llevas razón en una cosa, un amigo mío decía: “Por cada ecuación que inserto en mis libros pierdo unos pocos lectores”, esos endiablados guarismos son incomprensible para la mayoría y solo unos pocos elegidos tienen la capacidad de comprenderlos. Sin embargo, a veces, me cuesta no incluir alguna que otra ecuación que, por su inmensa importancia es necesario ponerlas ahí para que despierte la curiosidad de algunos y se dediquen a indagar su significado.

      Has logrado obtener mi primera sonrisa del día a las 7 de la mañana, cuando dices:

      “Claro que al llegar a las “fórmulas” matemáticas la incapacidad de comprenderlas se transforma en una barrera infranqueable. Como si apareciéramos de pronto en una calle de China”

      Ya veo que el humor es algo universal y en todas partes sabemos recurrir a él cuando la cosa se nos pone a tiro, como es el caso que comentamos.

      Te vuelvo a expresar mi alegría por saber de tí.

      Un fuerte abrazo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting