jueves, 25 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Talento, Genio, Sabiduría…

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (37)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Genio – Medium en español – Medium120 frases de sabiduría que te enriquecerán [Con Imágenes]

Ambos llevaban razón… ¡En parte!

Si nos damos un paseo para tratar de desentrañar los misterios del genio y la sabiduría y, al identificar y examinar los rasgos mentales subyacentes haremos estos conceptos más relevantes para la vida de la mayoría de las personas, que, sin llegar a ser genios ni sabios, poseen talento e inteligencia.

Microcuento] El Talento | naliamandalayTenacidad • Definición y Qué es 2020

       Tener la perspectiva perfecta ayuda, y, el no rendirse e insistir en lograrlo… ¡también!

A este fin, tomemos en consideración otras dos cualidades muy deseables, el talento y la pericia. Supongamos que el genio es una forma extrema de talento y que la sabiduría es una forma extrema de pericia o competencia. Pensemos en el genio como el talento elevado al grado; o a la inversa, pensemos en el talento como el genio a escala humana y en la competencia como la sabiduría a la escala humana. Genio y talento son dos puntos sobre la misma curva de un rasgo cognitivo. Pensemos en la sabiduría como en la competencia elevada al grado n. Sabiduría y competencia son dos puntos de la misma curva de otro rasgo cognitivo.

Con este enfoque sin duda perdemos algo del genio y la sabiduría. Lo grandioso de estos conceptos quedan sacrificados en nuestro análisis en beneficio de una mayor claridad, así que el compromiso es aceptable. Además, al quitarle la aureola de misterio los hacemos más tratables, más susceptibles de ser analizados de forma al menos en parte científica y no enteramente poética.

El talento y la pericia son también dos cualidades muy valoradas, pero alcanzables para la mayoría. ¿Significa ello que muchos de nosotros alcanzaremos el genio o la sabiduría? Es improbable. Pero la mayoría poseemos talento o pericia (o competencia), dos rasgos que se aproximan a aquellos, pero a una escala más humilde.

Talentix | NeurofeedbackAre There Any Side Effects to Neurofeedback? - Chicago Mind Solutions

·El neurofeedback es un tipo de técnica avanzada que de forma gradual entrena al cerebro para autorregularse y mejora así determinados problemas como la ansiedad, el estrés o el insomnio. Además, permite en muchos casos potenciar el rendimiento de nuestros procesos cognitivos para mejorar la atención, la memoria y el aprendizaje.·

Neurobiología y liderazgo: la neuroplasticidad como habilidad innata en un  líder | Recursos Humanos | Apuntes empresariales | ESANLa Neurobiología Interpersonal: nuestro cerebro integrado

Yal algún gran filósofo advirtió de que no tratáramos de comprender plenamente el genio o la sabiduría, ni siquiera el talento y la pericia. Lo que aquí nos puede interesar en primera instancia es la neurobiología, su máquina cognitiva cerebral. Esta es sin lugar a dudas una perspectiva limitada que deja de lado factores éticos y sociales, y posiblemente otros. Pero es una perspectiva esencial y que apenas hemos explorado.

El arte en la Educación: EL ARTE EN LAS DIFERENTES ÉPOCASLos teatros del sol · CLAUDIO DE LORENA - YouTube

Período clásico - Arte GriegoPor qué el Taj Mahal se vuelve marrón?Reportaje: Telescopio Hubble: Las maravillas del 'Hubble' | EL PAÍS SemanalHistoria de los inventos (Sucesos N° 12) - Edwin Harrington y Guillermo  Galvez

El talento de nuestra especie está por todas partes a lo largo de la Historia, en todos los ámbitos, unas veces por inspiración artística, otras por necesidad, otras,,, ¡Por _Amor!

Pareja enamorada. Reportaje que refleja lo mejor de la realidad

Esa pregunta que se hicieron tantos y que no hemos llegado a comprender ¿Qué es el Amor? ¿Por qué sentimos con esa determinada persona esos profundos sentimientos que trastocan nuestra vida? ¿Qué misterioso e inmaterial ingrediente se introduce en nosotros para sentir algo tan profundo? Los poetas lo explican de mil maneras distintas (mucho mejor que la mía más abajo), y, leyendo sus pensamientos podemos comprender parte del misterio.

Te veo y mi corazón baila de alegría,

Eres como la luz cegadora de mi existencia,

No dejo de pensar en ti ni un sólo día,

Saber que estás ahí, es mi energía.

EL TALENTO

Talento, ¿de qué hablamos? - JAVIER TOURÓN

Antes de continuar parece aconsejable definir, de forma pragmática, lo que es el talento y la pericia. Supongamos que definimos el talento a través de la novedad y la creatividad. El talento es una especial habilidad para crear, en la empresa que uno se proponga, contenidos verdaderamente novedosos que se aparten radicalmente de lo ya creado: nuevas ideas, nuevo arte, nuevas tecnologías, nuevos productos industriales, nuevas estructuras sociales, nuevas innovaciones en la investigación en cualquier campo de la Ciencia, en el espacio, etcétera.

Tenacidad - Concepto, ejemplos y otras propiedades de materialescolocación porcelánico sobre terrazo Proalso.avi - YouTubePeritaje sobre cirugía de aparato digestivo y fallos médicosTodo lo que necesitas saber para contratar un perito odontólogo

El buen maestro | CinemaNetQué hace un físico teórico? - Quora

La pericia puede estar presente en cualquier profesión: El Albañil, el solador, el cirujano, el buen maestro, el físico teórico…

Supongamos asimismo que definimos la competencia según la habilidad para reconocer las similitudes entre problemas aparentemente nuevos y problemas ya resueltos. Esto implica que la persona competente debe tener a su disposición un gran conjunto de representaciones mentales de tal modo que cada una de ellas capte la esencia de un amplio abanico de situaciones específicas y de las acciones más eficaces asociadas con esas situaciones.

Sabiduría y talento en las estrategias de crecimiento

La continuidad entre competencia y sabiduría no ha escapado la atención de los psicólogos. Según Sternberg, los individuos sabios son percibidos por otros como personas dotadas de una “habilidad única para encarar un problema o situación y resolverlo”. Nótese que tanto las definiciones formales como las intuiciones provenientes del sentido común de la competencia y de su manifestación suprema, la sabiduría, ponen de relieve no sólo una profunda comprensión de la naturaleza de las cosas sino también, quizá con más énfasis, un profundo entendimiento de las acciones que deben adoptarse para cambiarlas.

PENSAMIENTOS | Frases autoayuda, Frases espirituales, Frases de sabiduria

  Me gustaría que todo eso fuera verdad

Un hombre sabio que vivía al lado de mi casa, tenía más de 90 años, le gustaba charlas conmigo, y, recuerdo, que una de las cosas que me decía era:

“Si quieres ser feliz no gastes nunca más de lo que tengas”

“Si supieras lo que dicen la gente de tí cuando no estás… ¡Les sonreirías a menos personas!

“No des aquello que puedas necesitar mañana”

Ahora al mirar hacia atrás en el Tiempo, me doy cuenta de que hablaba consigo mismo, y, yo escuché por casualidad.

El Hombre sabio, modelo del hombre para la educación - ZENIT - Espanol

Es rico, sólo necesita leer tranquilo en el parque

La imagen popular es que la gente acude a los sabios en busca de orientación, no en busca de explicaciones. El valor de la sabiduría y de la competencia radica sobre todo en su poder preceptivo. Quedémonos de momento con esta idea. El talento y su forma suprema, el genio,  y la competencia y su forma suprema, la sabiduría, existen como unidad y como contraste. Son dos estadios del mismo ciclo de vida. El talento es una promesa; la competencia es la realización. El genio (y el talento) suelen asociarse con la juventud; la sabiduría y la competencia son frutos de la madurez.

Wolfgang Amadeus Mozart - 70374 -

El semblante travieso de Mozart es el semblante del genio. El rostro arrugado de Tolstoi es el rostro de la sabiduría. Este compromiso entre sabiduría y juventud no ha escapado a la atención de los filósofos, psicólogos y poetas. La sabiduría y la competencia son el premio de la vejez.

UCONEWS - Breve reseña sobre la Teoría de la Relatividad Especial y GeneralAlbert Einstein y la Teoría de la Relatividad Especial - YouTube

Aunque existen excepciones en ambas direcciones, ambas proposiciones son correctas al menos en un sentido estadístico amplio. En los científicos la edad de los descubrimientos pioneros alcanzan su punto álgido hacia los treinta años y luego va disminuyendo. Einstein, el genio, es el joven de 26 años que presentó ante el asombrado mundo científico sus cinco trabajos de 1905 (su año milagroso) y, nos hizo ser testigos de dos imágenes fundamentales en nuestra imagen física del mundo. La primera de éstas dio un vuelco a nuestras ideas de espacio y tiempo cambiándolas en lo que ahora llamamos espacio-tiempo, un espacio-tiempo que resulta estar sutilmente curvado de tal forma que da lugar a ese muy familiar y omnipresente, aunque misterioso fenómeno de la gravedad.

Teoría de la Relatividad Especial - Catalunya VanguardistaEfecto Fotoelectrico y Fotovoltaico. Explicación y AplicacionesEn el futuro existirá una nueva determinación de las...Teoría Especial de la RelatividadTeoría Cinética de la Materia: Importancia del movimiento Browniano

  • Efecto fotoeléctrico.
  • Determinación de las dimensiones moleculares.
  • Movimiento browniano.
  • Electrodinámica de los cuerpos en movimiento o “relatividad especial”
  • Equivalencia de la masa y energía.

EINSTEIN Y LA RELATIVIDAD ESPECIAL | Teoría de la relatividad, Astrofisica,  EinsteinExplicación de la teoría de la relatividad general de Einstein - VIX

La segunda de estas dos revoluciones cambió por completo nuestra forma de entender la Naturaleza de la materia y la radiación, dándonos una imagen de la realidad en la que las partículas se comportan como ondas y las ondas como partículas, en donde nuestras descripciones físicas habituales quedan sometidas a incertidumbres esenciales y donde los objetos individuales pueden manifestarse en varios lugares al mismo tiempo. Hemos dado en utilizar el término de “relatividad” para referirnos y englobar a la primera de estas  revoluciones y, “teoría cuántica” para englobar la segunda. Ambas, como muy bien sabemos todos, fueron el resultado de los pensamientos de Einstein que supo aglomerar y juntar en la debida forma, ideas seminales dispersas de Lorentz y Maxwell o Mach, y de Planck. Sin embargo él, con su genio joven y clarividente, fue el único que pudo llegar a aquellas profundas conclusiones que, en verdad, cambiaron el curso del mundo de la Ciencia.

Historia Coloides timeline | Timetoast timelinesPasaje a la Ciencia

Él nos habló de una nueva determinación de las dimensiones moleculares, hizo un trabajo memorable sobre el movimiento browniano y sobre las partículas pequeñas suspendidas en líquido en reposo exigido por la teoría cinético-molecular del calor, lanzó al mundo su teoría de la relatividad especial, nos habló sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento y de cómo depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía. No dejó pasar la ocasión de hablarnos de la hipótesis cuántica y nos llevó hasta un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de luz. Muchas más cuestiones podríamos nombrar aquí sobre este Genio. Sin embargo, no siendo el objetivo principal del trabajo y el haberlo traído aquí sólo ha sido a forma de ejemplo.

Los tapices de Rafael regresan a la Capilla Sixtina más de 400 años después  | Cultura | EL PAÍS

En el viaje creativo de un genio con una larga vida se hace difícil distinguir cuándo acaba la genialidad y cuando comienza la sabiduría. Ambas cualidades, mezcladas sin solución de continuidad, impulsan el proceso creativo que lleva a logros excepcionales a una edad avanzada. Mientras que Miguel Ángel completó su obra más grande, la Capilla Sistema, cuando contaba poco más de treinta años, cuando dirigió la reconstrucción de San Pedro en el Vaticano y concibió su extraordinaria cúpula ya pasaba de los setenta.

La Capilla Sixtina, como nunca antes la habías visto

Esta importante progresión continua en la que se entremezclan genio y sabiduría pone un barniz final, un toque de perfección en la culminación de una gran vida. Pero no siempre se consigue. La historia está llena de ejemplos de “genios inacabados” que nunca llegan a alcanzar la sabiduría.

¡No todos podemos ser Einstein!

emilio silvera

 

  1. 1
    Ramon Marquès
    el 26 de febrero del 2010 a las 21:11

    Hola amigo Emilio:
    En la vejez la sabiduría se atribuye, en gran medida, a la experiencia. Pero se suele pasar por alto de la intuición. Ahora que se valora mucho la inteligencia emocional, resulta curioso que en los medios académicos se ignore la inteligencia intuitiva.
    El abrazo de siempre, Ramon Marquès

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 27 de febrero del 2010 a las 12:25

    Amigo Ramón, en primer lugar te mostraré mi alegría por tenerte aquí, te echaba de menos.

    En segundo lugar decirte que, tanto en el ámbito acádemico universitario como en otros de la sociedad que hoy nos acoge, se están dejando de lado cuestiones y valores que, debería tenerse muy en cuenta esa clase de inteligencia a la que aludes (la intuitiva) ya que, es la clase de inteligencia que, en un momento dado está siempre preparada para repentizar una solución a un problema inesperado, y, dejarla de lado, es un error.

    Un abrazo amigo.

    Responder
  3. 3
    ING. GUSTAVO ANDRADE
    el 8 de abril del 2010 a las 20:36

    EL GENIO RASTREA LA MENTE CON EL PENSAMIENTO, OBSERVANDO CON LA IMAGINACION EL RESULTADO DE SU EXPOLRACIÓN.
    ING. GUSTAVO ANDRADE
    ELECTRÓNICO EN CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN
    TECNOLOGÍA ELECTROMECÁNICA
    ECUADOR

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 9 de abril del 2010 a las 9:24

    Amigo Gustavo, para que el Genio pueda rastrear la mente con sus pensamientos, antes, es necesario que exista un enorme trabajo por detras: Muchas horas de estudio, observacion y experimentacion y, cuando todos esos conocimientos se han captado y se ha tomado una amplia conciencia de lo que es, es entonces y solo entonces cuando, se podria desarrollar esas nuevas ideas a las que aludes y de las que podran surgir otras nuevas formas y maneras de ver el mundo de la Naturaleza, es decir, se podran plnantear nuevas teorias que nunca surgen de la nada, detras de todas ellas estan muchos sacrificios y mucho trabajo.
    Un saludo.

    Responder
    • 4.1
      kike
      el 9 de abril del 2010 a las 10:33

      Permíteme amigo  Emilio que no esté de acuerdo contigo por esta vez en tu apreciación de  que el genio necesita mucha experiencia y trabajo como antesala de la aparición de esos pensamientos geniales.
      Creo que no es así por simple observación de algunos genios, ya que en su inmensa mayoría demostraron su genialidad en edades trempranas y sin apenas formación;formación que por otra parte a veces ya se encontraba en su mente sin que se sepa como o porqué; un ejemplo de ello podrían ser muchos famosos compositores, que desde una temprana edad poseían dentro de su cabeza los mecanismos matemáticos de la música, siendo capaces con muy pocos años de realizar estructuradas y complejas obras musicales;  o como algunos genios del idioma, que con apenas 18 años conocen a la perfección 8 ó 9 idiomas.
      Hace poco creo que comenté el famoso caso de un jóven inglés,(Conocido por un documental), que con 18 años es capaz de realizar mentalmente portentosas operaciones matemáticas(Por ejemplo consiguió deducir decimales de Pi durante dos horas sin interrupción, o grabar en su memoria más de cien mil  dígitos en su exacto órden, que luego fue dándolos durante muchas horas; o la superación brillante de una prueba que le pusieron consistente en  aprender el idioma islandés, uno de los más difíciles del mundo, en apenas una semana.
      Este jóven, que pese a padecer de cierto autismo, es capaz no obstante de comunicarse perfectamente, y por ello se sabe que no realiza operación matemática ninguna en su mente (Que seguramente por otra parte sería imposible por la rapidez con la que actúa); por contra dice formarse mentalmente  figuras geométricas de las cifras dadas, que siempre son diferententes (Los primeros diez dígitos los vé personalizados, con un tamaño, color y forma diferentes y muy definidos);  e inmediatamente le aparece entre medio de las dos la solución, que siempre es correcta.
      Por detalles como estos es mi parecer que los genios no necesitan de trabajo y experiencia; cuentan con algo superior que por ahora desconocemos completamente, y que les desvela las soluciones o caminos a seguir sin esfuerzo alguno. Solo este detalle nos muestra lo mucho que desconocemos aún de nuestra mente.
      Por contra, la sabiduría y la pericia  si que necesitan de un gran esfuerzo previo; de una gran recopilación de datos y circunstancias, que sumados y optimizados en la mente dan esa sabiduría a ciertas personas, las que pocas veces se equivocan en sus apreciaciones

      Responder
  5. 5
    Emilio Silvera
    el 9 de abril del 2010 a las 10:43

    Amigo Kike, puntualizas bien. Y, desde luego, te estas refiriendo a esas excepciones que se han dado en la Historia de la Humanidad en los distintos ambitos de las disciplinas del saber. Es verdad, y, ahir las tenemos como ejemplo de lo que dices pero, yo me referia a la generalidad, al descubrimiento del saber global que, dejando aparte a esos casos de excepcion, tienen su camino en el mucho trabajo, la obervacion y el estudio continuado.

    Claro que existen los genios de cuyas mentes han surgido obras e ideas de insuperable belleza y resultados insospechados que revolucionaron en su momento al mundo pero, esos son casos contados y, desde luego, no proliferan mucho.

    Tu desacuerdo esta respaldado por los hechos y mis reseñas tambien. Unamos ambas y tendremos la verdadera situacion de los avances de la Humanidad que nos han llegado por uno u otro camino.

    Un saludo querido amigo.

    Responder
    • 5.1
      kike
      el 9 de abril del 2010 a las 16:18

      Posiblemente existan diferentes tipos de genios, al igual que de seguro existen diferentes tipos de , digamos individuos no demasiado inteligentes. Desde luego a los que te refieres les debe asistir más derecho, pues han  necesitado un largo camino para llegar al conocimiento, mientras que los otros no han hecho nada, simplemente la naturaleza les ha proveido de una mente excepcional, muchas veces a cambio de importantes limitaciones sociales.
      Esos genios,  que conocen muchas cosas simplemente con pensarlas,  deben ser una especie de mutantes o adelantados de la especie, mientras que  los que necesitan esfuerzo no se diferencian de la generalidad salvo por su voluntad y perseverancia, que al final les encamina hacia un conocimiento superior; no obstante entre ambos empujan a la humanidad hacia adelante, pese al ingente número de personas que la empujan diariamente  hacia atrás.
      Saludos Maestro.

      Responder
  6. 6
    Zephyros
    el 9 de abril del 2010 a las 17:14

    Si bien genios varios ha habido en la historia, y los que seguramente se han desperdiciado (entre otras cosas por no estar en el entorno adecuado, país adecuado, época adecuada…). Pero esos genios “naturales” han destacado en llamémolese disciplinas puras, disciplinas sobre las que se puede ser genio desde el inicio, desde pequeños, sin necesidad de grandes conocimientos adquiridos: me refiero a la música, arte, literatura, cálculo…

    Sin embargo, efectivamente hay otro tipo de genio, aquel que además de ser genial ha tenido la posibilidad y ocasión de cultivarse o que lo formaran. Estos son los casos (seguramente coincidiendo con Emilio) en los que se ha podido llevar a cabo avances para la Humanidad.

    Porque hoy día para conseguir esos avances se necesita uno o mucho genios, pero no de esos que se aprenden guías telefónicas de memoria o te hacen nuevas sinfonías tipo Mozart, los genios que verdaderamente pueden aportar avances en el bienestar de la Humanidad son aquellos que se “suben a hombros de gigantes”. Y para conseguir desarrollar todo su potencial sobre dicha plataforma es necesario una puesta al día, es necesario formarse y continuar allí donde otros no llegaron. Y por muy inteligente que se sea, calcular miles de dígitos de Pi no aporta mucho al mundo salvo mero entretenimiento momentáneo de los curiosos que al poco tiempo lo contarán como anécdota y luego lo olvidarán.

    Por eso es tan importante el esfuerzo, trabajo, experiencia… normalmente los que consiguen esto sin ser grandes genios suelen aportar más que otros que su genialidad les vino por una especie de imprompta y no supieron o no pudieron desarrollar. Ahora, uno de estos genios naturales, que además pueda alcanzar la posición óptima para el desarrollo de su genio, destacará sobre los demás y escribirá historia como ya hicieron algunos que todos conocemos.

    Saludos!

    Responder
  7. 7
    nelson
    el 10 de abril del 2010 a las 1:45

    Hola muchachada:
    Ahora sí que me va a costar alcanzarlos. He estado (y estaré) muy absorbido por otras actividades por unos días y veo con satisfacción que la página está crecidita. ¡Enhorabuena! al amigo Emilio, y a todos los muchachos. Veré cómo hago para ponerme al día.
    “Procuré inventar nuevas flores, nuevos astros, nuevas carnes, nuevas lenguas. Creí adquirir poderes sobrenaturales…Ahora debo enterrar mi imaginación y mis recuerdos. Una bella gloria de artista y de narrador me ha sido arrebatada. Me han devuelto a la tierra. ¡A mí! A mí, que me soñé mago o ángel…”
    Arthur Rimbaud
    Saludos afectuosos para tod@s desde Montevideo

    Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 10 de abril del 2010 a las 9:59

    También podemos tener casos de gente que han tenido ideas geniales y que despues no han sabido desarrollarlas por falta de conocimientos. En Michael Faraday tenemos un ejemplo de un hombre con muchas ideas, incansable experimentador, el primero que lanzó al mundo la idea de “campo” que tan importante ha resultado ser en el campo de la Física, y, sin embargo, hasta que no llego Jamez Clerk Maxwell con sus ecuaciones vectoriales, no se pudo poner sobre el tapete una auténtica teoría del electromagnetismo que demostraba que la electricidad y el magnetismo eran dos aspectos de la misma cosa.

    Einstein hizo lo mismo, cogio los datos de Lorentz, Maxwell, Mach y otros y nos trajo su relatividad especial para hablarnos de la luz como velocidad límite de nuestro Universo y que la masa y la energía eran también aspectos distintos de la misma cosa.

    Como nos dice Zephyros, muchas veces unos tienen ideas que no saben desarrollar y tienen que venir otros a unir los cabos para conformar un logro de verdadera valía para la humanidad, mientras que aquellos cabos sueltos, no valían gran cosa.

    En fin, lo cierto es que, determinar lo que un genio es, no es nada fácil y se tendrían que tener en cuenta muchos parámetros y circunstancias. Se dice que genio es aquel que puede plasmar en realidad sus ideas. Sin embargo, para mí que el término genio es empleado como una forma de hablar para destacar a aquel que hizo algo grande, inusual, que destacó de los demás y, en ese sentido, son muchos los genios que hemos tenido a lo largo de nuestra historia en los distintos ámbitos de la actividad humana.

    Una cosa está clara, no podemos encuadrar al genio como aquel que todo lo puede lograr, eso sería otra cosa distinta que no está en el perímetro de los logros de la humanidad, es decir, algo que no existe.

    Así que, nos quedaremos con el concepto de que genio es todo aquel/aquella que, en un momento dado, realiza una obra que destaca sobre todas las demás y, sirve de símbolo para todos por su valiosa contribución para toda la Humanidad. Y, por otra parte, ese genio (hombre o mujer), aparte de su obra, sigue siendo un ser humano como todos los demás con sus debilidades y fallos. El título de genio no lo eleva sobre todos los demás en lo cotidiano, y, sólo en ese ámbito en el que destacó estará en un nivel más elevado que, le otorgará el reconocimiento del mundo por su labor.

    La verdad es que, necesitamos de esos genios para avanzar y, podemos dar las gracias al hecho cierto de que, de vez en cuando, surje alguno en las distintas disciplinas del saber que nos lleva hacia el futuro.

    Responder
  9. 9
    ING. GUSTAVO ANDRADE
    el 16 de mayo del 2010 a las 0:21

    ESTIMADOS LECTORES
    CUANDO EXISTE EL RESPETO Y EL BUEN JUICIO, EL PENSAMIENTO CRÍTICO ES BIEN VENIDO ES POR ESO ME PERMITO MANIFESTAR LO SIGUIENTE.
    NADIE ES SUPERDOTADO, NI NACE NI CRECE NI SE MULTIPLICA, COMO DICEN USTEDES DETRÁS DE LA GENIALIDAD  DEBERÍA EXISTIR MUCHO ESTUDIO SER VERSADO, NO PROLÍFICO EN VARIAS CIENCIAS, PERO A MAS DE TODO ESTO  EL HOMBRE EN EVOLUCIÓN MEDIANTE LA INTROSPECCIÓN
    SE DEBE ENCERRAR DENTRO DE SI MISMO RASTREAR SU MENTE CON UN PENSAMIENTO FUERTE NO PODEROSO, ACOMPAÑADO DE UNA INSPIRACION SUTIL, TENER CONCIENCIA DE CUIDAR QUE EL RESTO DE LOS MORTALES TRATEN DE ENTENDERLE CUAL ES EL MENSAJE ORIGINAL QUE EXPONE, Y POR ULTIMO ESPERAR LAS CRÍTICAS SEAN ESTAS DESTRUCTIVAS O CONSTRUCTIVAS.
    LA IDEA DE PENSAR COMO PIENSA EL GENIO, NO ES DE UN ASUNTO RAPIDO, SINO MAS BIEN DEBE SER DE UNA MENTE INSPIRADA Y VIVA QUE LE DE FUERZA A LO QUE SE DICE.
    CUANDO ERA MUCHACHO EN UNA REVISTA LEI CON MUCHO ASOMBRO  AL AUTOR DE LA TEORÍA DE LA  RELATIVIDAD, Y ME ENTRÓ LA CURIOSIDAD ENTUSIASTA, UNA EMOCIÓN GRANDE QUE ME DIGE DENTRO DE MI MISMO.
    ESTE SEÑOR SE IMAGINÓ COMO FUNCIONA EL UNIVERSO, ENTONCES COMO LA IMAGINACIÓN ES INFINITA,DIJE CON ALGO DEBE RASTREAR, Y ME PUSE A LEER A DESCARTES  Y A PASCAL QUEDÁNDOME PERPLEJO, ERA CON EL PENSAMIENTO. LO DEMAS ERA APLICAR LA FILOSOFÍA QUE HABÍA ESTUDIADO EN EL COLEGIO Y COMBINAR CON LA LITERATURA. ESTE MÉTODO NO ES FÁCIL
    NO ESTABA TAN  SEGURO, PERO PARA CORROBORAR  SEGUÍ  CON LAS LECTURAS DE EINSTEIN ,NEWTON PLATON, ETC. Y MI MAESTRO DE LA FILOSOFÍA MI PADRE VICENTE ANDRADE.
    CONJUGANDO ESTO, LA VIDA DESORDENADA DE JOBEN Y EL  INNATO INSTINTO DE MIS ABUELOS QUE ME DEJARON EL LEGADO GENUINO, LOGRÉ HACER ESTA FRASE QUE PARA MI ES EL MAS HERMOSO REGALO QUE ME  DIO DIOS PARA ESCRIBIR LO QUE HACE CON  LA MENTE  UN GENIO.
    ING. GUSTAVO ANDRADE
    ELETRÓNICO EN CONTROL ELECTROMECÁNICO
    ECUADOR

    Responder
  10. 10
    ING. GUSTAVO ANDRADE
    el 22 de mayo del 2010 a las 3:01

    ESTIMADO EMILIO SERIA MUY PROVECHOSO QUE DEJES DE FILOSOFAR MEDIOCREMENTE Y TE DEDIQUES A CREAR BLOGS CON MAYOR PROFUNDIDAD Y PENSAMIENTO FILOSOFICO RICO EN SABIDURIA.
    TE SUGIERO QUE LEAS MUCHO A DESCARTES

    ING. GUSTAVO ANDRADE
    ELECTRONICO EN CONTROL ELECTROMECANICO
    ECUADOR

    Responder
  11. 11
    ING. GUSTAVO ANDRADE
    el 22 de mayo del 2010 a las 5:13

    LA MUERTE ES EL INSTANTE NATURAL A UNA CITA INEVITABLE.
    PARA DESGRACIA DEL QUE ESTÁ SUPLANTANDO MI NOMBRE Y E4L SAGRADO APELLIDO QUE LLEVO INCRUSTADO EN MIS VENAS, EL AMIGO EMILIO NO ES UN SIMPLE PENSADOR, ES UN HOMBRE GENUINO QUE TIENE LA VOCACIÓN DE SERVICIO PARA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA.
    JAMÁS EN MI PENSAMIENTO ESTÁ EL OFENDER A UN INTELECTUAL DE SU TALANTE, DEBIDO EXCLUSIVAMENTE A QUE POR SU FORMA ORIGINAL DE EXPONER SUS IDEAS SON RESPETADAS Y EL SE DA CUENTA QUE GUSTAVO ANDRADE ES UN MODESTO ARTESANO DE LA VIDA AL SERVICIO DEL PRÓJIMO,CONSECUENTEMENTE EMILIO TIENES A UN AMIGO Y UN VERDADERO AMIGO NO TRAICIONA TUS VERDADES. ADMIRO TU AUDACIA DE RESPETAR LO QUE CUALQUIER BURDO DIGA
    PERO SE QUE TU TIENES UNA CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO MUY GRANDE Y ENTENDERÁS QUE ES PREFERIBLE, CALMAR NUESTROS ÁNIMOS Y CONTINUAR DANDO A NUESTROS LECTORES LO QUE
    NO TODO EL MUNDO PENSANTE  TIENE LA INSPIRACIÓN DE DIOS REVELADA EN EL HOMBRE.
    GUSTAVO DEL SILVERIO ANDRADE SOLA

    Responder
  12. 12
    ING. GUSTAVO ANDRADE
    el 22 de mayo del 2010 a las 5:23

    LA HUMILDAD NACE CON EL HUMANO, CRECE EN LA POBREZA, SE REPRODUCE EN EL TALENTO DE LOS INTELECTUALES Y MUERE CON LA AMBICIÓN DE LOS RICOS.
    GUSTAVO DEL SILVERIO ANDRADE SOLA

    Responder
  13. 13
    ING. GUSTAVO ANDRADE
    el 22 de mayo del 2010 a las 5:25

    DIOS ES LA NATURALEZA TRANSFORMADA EN MUJER
    GUSTAVO DEL SILVERIO ANDRADE SOLA

    Responder
  14. 14
    ING. GUSTAVO ANDRADE
    el 22 de mayo del 2010 a las 5:30

    LA ESCRITURA REVELA LO QUE DIOS ME PERMITE PENSAR.
    LA MÚSICA ACOMPAÑA AL SON DE LOS PENSAMIENTOS, Y LE DÁ EL RITMO PARA QUE SE ABRA EL ALMA.
    EL ALMA DESAHOGA SU SENTIMIENTO CUANDO PERMITE QUE EL CORAZÓN SIENTA LA NECESIDAD DE LATIR.
    EL SUFRIMIENTO ES EL PEREGRINO DOLOR DE PADECER CON RESIGNACIÓN.
    GUSTAVO DEL SILVERIO ANDRADE SOLA

    Responder
  15. 15
    Ozzy
    el 26 de mayo del 2010 a las 11:47

    Este tipo es un  maleducado. Dediquese a escribir sus ideas en papel higienico y que luego haga lo propio.
    Está estropeando el buen rollo existente en este espacio con sus insultos y ¡¡¡¡faltas de ortografía!!!.
    ¡Valiente ingeniero! jj
    Amigo Emilio, no podía aguantar más tras leer esto.
    A ver si, cuando estimes oportuno, el amigo Shalafi le da una limpieza a esto.

    Responder
    • 15.1
      emilio silvera
      el 27 de mayo del 2010 a las 10:21

      Ozzy, yo como Shalafi, pienso que no debemos cercenar otras opimiones que, mientras no caigan en el insuloto personal, bienvenidas sean. No todos debemos tener la misma manera de ver y captar la realidad del mundo. Cada cual es libre de exponer sus pensamientos y, desde luego, en este lugar, nunca se evitara que otros digan lo que siente (siempre dentro de un marco de respeto y buenas maneras).
      Un saludo estimado amigo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting