miércoles, 16 de junio del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Talento, Genio, Sabiduría…

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (37)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Genio – Medium en español – Medium120 frases de sabiduría que te enriquecerán [Con Imágenes]

Ambos llevaban razón… ¡En parte!

Si nos damos un paseo para tratar de desentrañar los misterios del genio y la sabiduría y, al identificar y examinar los rasgos mentales subyacentes haremos estos conceptos más relevantes para la vida de la mayoría de las personas, que, sin llegar a ser genios ni sabios, poseen talento e inteligencia.

Microcuento] El Talento | naliamandalayTenacidad • Definición y Qué es 2020

       Tener la perspectiva perfecta ayuda, y, el no rendirse e insistir en lograrlo… ¡también!

A este fin, tomemos en consideración otras dos cualidades muy deseables, el talento y la pericia. Supongamos que el genio es una forma extrema de talento y que la sabiduría es una forma extrema de pericia o competencia. Pensemos en el genio como el talento elevado al grado; o a la inversa, pensemos en el talento como el genio a escala humana y en la competencia como la sabiduría a la escala humana. Genio y talento son dos puntos sobre la misma curva de un rasgo cognitivo. Pensemos en la sabiduría como en la competencia elevada al grado n. Sabiduría y competencia son dos puntos de la misma curva de otro rasgo cognitivo.

Con este enfoque sin duda perdemos algo del genio y la sabiduría. Lo grandioso de estos conceptos quedan sacrificados en nuestro análisis en beneficio de una mayor claridad, así que el compromiso es aceptable. Además, al quitarle la aureola de misterio los hacemos más tratables, más susceptibles de ser analizados de forma al menos en parte científica y no enteramente poética.

El talento y la pericia son también dos cualidades muy valoradas, pero alcanzables para la mayoría. ¿Significa ello que muchos de nosotros alcanzaremos el genio o la sabiduría? Es improbable. Pero la mayoría poseemos talento o pericia (o competencia), dos rasgos que se aproximan a aquellos, pero a una escala más humilde.

Talentix | NeurofeedbackAre There Any Side Effects to Neurofeedback? - Chicago Mind Solutions

·El neurofeedback es un tipo de técnica avanzada que de forma gradual entrena al cerebro para autorregularse y mejora así determinados problemas como la ansiedad, el estrés o el insomnio. Además, permite en muchos casos potenciar el rendimiento de nuestros procesos cognitivos para mejorar la atención, la memoria y el aprendizaje.·

Neurobiología y liderazgo: la neuroplasticidad como habilidad innata en un  líder | Recursos Humanos | Apuntes empresariales | ESANLa Neurobiología Interpersonal: nuestro cerebro integrado

Yal algún gran filósofo advirtió de que no tratáramos de comprender plenamente el genio o la sabiduría, ni siquiera el talento y la pericia. Lo que aquí nos puede interesar en primera instancia es la neurobiología, su máquina cognitiva cerebral. Esta es sin lugar a dudas una perspectiva limitada que deja de lado factores éticos y sociales, y posiblemente otros. Pero es una perspectiva esencial y que apenas hemos explorado.

El arte en la Educación: EL ARTE EN LAS DIFERENTES ÉPOCASLos teatros del sol · CLAUDIO DE LORENA - YouTube

Período clásico - Arte GriegoPor qué el Taj Mahal se vuelve marrón?Reportaje: Telescopio Hubble: Las maravillas del 'Hubble' | EL PAÍS SemanalHistoria de los inventos (Sucesos N° 12) - Edwin Harrington y Guillermo  Galvez

El talento de nuestra especie está por todas partes a lo largo de la Historia, en todos los ámbitos, unas veces por inspiración artística, otras por necesidad, otras,,, ¡Por _Amor!

Pareja enamorada. Reportaje que refleja lo mejor de la realidad

Esa pregunta que se hicieron tantos y que no hemos llegado a comprender ¿Qué es el Amor? ¿Por qué sentimos con esa determinada persona esos profundos sentimientos que trastocan nuestra vida? ¿Qué misterioso e inmaterial ingrediente se introduce en nosotros para sentir algo tan profundo? Los poetas lo explican de mil maneras distintas (mucho mejor que la mía más abajo), y, leyendo sus pensamientos podemos comprender parte del misterio.

Te veo y mi corazón baila de alegría,

Eres como la luz cegadora de mi existencia,

No dejo de pensar en ti ni un sólo día,

Saber que estás ahí, es mi energía.

EL TALENTO

Talento, ¿de qué hablamos? - JAVIER TOURÓN

Antes de continuar parece aconsejable definir, de forma pragmática, lo que es el talento y la pericia. Supongamos que definimos el talento a través de la novedad y la creatividad. El talento es una especial habilidad para crear, en la empresa que uno se proponga, contenidos verdaderamente novedosos que se aparten radicalmente de lo ya creado: nuevas ideas, nuevo arte, nuevas tecnologías, nuevos productos industriales, nuevas estructuras sociales, nuevas innovaciones en la investigación en cualquier campo de la Ciencia, en el espacio, etcétera.

Tenacidad - Concepto, ejemplos y otras propiedades de materialescolocación porcelánico sobre terrazo Proalso.avi - YouTubePeritaje sobre cirugía de aparato digestivo y fallos médicosTodo lo que necesitas saber para contratar un perito odontólogo

El buen maestro | CinemaNetQué hace un físico teórico? - Quora

La pericia puede estar presente en cualquier profesión: El Albañil, el solador, el cirujano, el buen maestro, el físico teórico…

Supongamos asimismo que definimos la competencia según la habilidad para reconocer las similitudes entre problemas aparentemente nuevos y problemas ya resueltos. Esto implica que la persona competente debe tener a su disposición un gran conjunto de representaciones mentales de tal modo que cada una de ellas capte la esencia de un amplio abanico de situaciones específicas y de las acciones más eficaces asociadas con esas situaciones.

Sabiduría y talento en las estrategias de crecimiento

La continuidad entre competencia y sabiduría no ha escapado la atención de los psicólogos. Según Sternberg, los individuos sabios son percibidos por otros como personas dotadas de una “habilidad única para encarar un problema o situación y resolverlo”. Nótese que tanto las definiciones formales como las intuiciones provenientes del sentido común de la competencia y de su manifestación suprema, la sabiduría, ponen de relieve no sólo una profunda comprensión de la naturaleza de las cosas sino también, quizá con más énfasis, un profundo entendimiento de las acciones que deben adoptarse para cambiarlas.

PENSAMIENTOS | Frases autoayuda, Frases espirituales, Frases de sabiduria

  Me gustaría que todo eso fuera verdad

Un hombre sabio que vivía al lado de mi casa, tenía más de 90 años, le gustaba charlas conmigo, y, recuerdo, que una de las cosas que me decía era:

“Si quieres ser feliz no gastes nunca más de lo que tengas”

“Si supieras lo que dicen la gente de tí cuando no estás… ¡Les sonreirías a menos personas!

“No des aquello que puedas necesitar mañana”

Ahora al mirar hacia atrás en el Tiempo, me doy cuenta de que hablaba consigo mismo, y, yo escuché por casualidad.

El Hombre sabio, modelo del hombre para la educación - ZENIT - Espanol

Es rico, sólo necesita leer tranquilo en el parque

La imagen popular es que la gente acude a los sabios en busca de orientación, no en busca de explicaciones. El valor de la sabiduría y de la competencia radica sobre todo en su poder preceptivo. Quedémonos de momento con esta idea. El talento y su forma suprema, el genio,  y la competencia y su forma suprema, la sabiduría, existen como unidad y como contraste. Son dos estadios del mismo ciclo de vida. El talento es una promesa; la competencia es la realización. El genio (y el talento) suelen asociarse con la juventud; la sabiduría y la competencia son frutos de la madurez.

Wolfgang Amadeus Mozart - 70374 -

El semblante travieso de Mozart es el semblante del genio. El rostro arrugado de Tolstoi es el rostro de la sabiduría. Este compromiso entre sabiduría y juventud no ha escapado a la atención de los filósofos, psicólogos y poetas. La sabiduría y la competencia son el premio de la vejez.

UCONEWS - Breve reseña sobre la Teoría de la Relatividad Especial y GeneralAlbert Einstein y la Teoría de la Relatividad Especial - YouTube

Aunque existen excepciones en ambas direcciones, ambas proposiciones son correctas al menos en un sentido estadístico amplio. En los científicos la edad de los descubrimientos pioneros alcanzan su punto álgido hacia los treinta años y luego va disminuyendo. Einstein, el genio, es el joven de 26 años que presentó ante el asombrado mundo científico sus cinco trabajos de 1905 (su año milagroso) y, nos hizo ser testigos de dos imágenes fundamentales en nuestra imagen física del mundo. La primera de éstas dio un vuelco a nuestras ideas de espacio y tiempo cambiándolas en lo que ahora llamamos espacio-tiempo, un espacio-tiempo que resulta estar sutilmente curvado de tal forma que da lugar a ese muy familiar y omnipresente, aunque misterioso fenómeno de la gravedad.

Teoría de la Relatividad Especial - Catalunya VanguardistaEfecto Fotoelectrico y Fotovoltaico. Explicación y AplicacionesEn el futuro existirá una nueva determinación de las...Teoría Especial de la RelatividadTeoría Cinética de la Materia: Importancia del movimiento Browniano

  • Efecto fotoeléctrico.
  • Determinación de las dimensiones moleculares.
  • Movimiento browniano.
  • Electrodinámica de los cuerpos en movimiento o “relatividad especial”
  • Equivalencia de la masa y energía.

EINSTEIN Y LA RELATIVIDAD ESPECIAL | Teoría de la relatividad, Astrofisica,  EinsteinExplicación de la teoría de la relatividad general de Einstein - VIX

La segunda de estas dos revoluciones cambió por completo nuestra forma de entender la Naturaleza de la materia y la radiación, dándonos una imagen de la realidad en la que las partículas se comportan como ondas y las ondas como partículas, en donde nuestras descripciones físicas habituales quedan sometidas a incertidumbres esenciales y donde los objetos individuales pueden manifestarse en varios lugares al mismo tiempo. Hemos dado en utilizar el término de “relatividad” para referirnos y englobar a la primera de estas  revoluciones y, “teoría cuántica” para englobar la segunda. Ambas, como muy bien sabemos todos, fueron el resultado de los pensamientos de Einstein que supo aglomerar y juntar en la debida forma, ideas seminales dispersas de Lorentz y Maxwell o Mach, y de Planck. Sin embargo él, con su genio joven y clarividente, fue el único que pudo llegar a aquellas profundas conclusiones que, en verdad, cambiaron el curso del mundo de la Ciencia.

Historia Coloides timeline | Timetoast timelinesPasaje a la Ciencia

Él nos habló de una nueva determinación de las dimensiones moleculares, hizo un trabajo memorable sobre el movimiento browniano y sobre las partículas pequeñas suspendidas en líquido en reposo exigido por la teoría cinético-molecular del calor, lanzó al mundo su teoría de la relatividad especial, nos habló sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento y de cómo depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía. No dejó pasar la ocasión de hablarnos de la hipótesis cuántica y nos llevó hasta un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de luz. Muchas más cuestiones podríamos nombrar aquí sobre este Genio. Sin embargo, no siendo el objetivo principal del trabajo y el haberlo traído aquí sólo ha sido a forma de ejemplo.

Los tapices de Rafael regresan a la Capilla Sixtina más de 400 años después  | Cultura | EL PAÍS

En el viaje creativo de un genio con una larga vida se hace difícil distinguir cuándo acaba la genialidad y cuando comienza la sabiduría. Ambas cualidades, mezcladas sin solución de continuidad, impulsan el proceso creativo que lleva a logros excepcionales a una edad avanzada. Mientras que Miguel Ángel completó su obra más grande, la Capilla Sistema, cuando contaba poco más de treinta años, cuando dirigió la reconstrucción de San Pedro en el Vaticano y concibió su extraordinaria cúpula ya pasaba de los setenta.

La Capilla Sixtina, como nunca antes la habías visto

Esta importante progresión continua en la que se entremezclan genio y sabiduría pone un barniz final, un toque de perfección en la culminación de una gran vida. Pero no siempre se consigue. La historia está llena de ejemplos de “genios inacabados” que nunca llegan a alcanzar la sabiduría.

¡No todos podemos ser Einstein!

emilio silvera

 

  1. 16
    Shalafi
    el 26 de mayo del 2010 a las 18:55

    Bueno, era consciente de estos comentarios pero no quise caer en el error de vetar las opiniones contrarias a las nuestras. Precisamente en estas cosas es donde se demuestra la auténtica cultura xD

    Responder
  2. 17
    GUSTAVO ANDRADE SOLA
    el 24 de octubre del 2010 a las 4:27

    ESTIMADOS LECTORES
    EN LOS TIEMPOS MODERNOS INSTRUIRME SOLO QUE HIZO EINSTEIN O QUE NO HIZO,ME PARECE QUE ESTAMOS ENDIOSANDO A LOS  GRANDES HOMBRES DEL AYER. LOS TIEMPOS CAMBIAN, LA BOMBA ATOMICA YA HIZO SU APARICIÓN DESTRUYENDO HIROSHIMA Y NAGASAKY, PERO QUE CONCLUYO CON ESTO DE ESOS GRANDES HOMBRES ,ABRIERON EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN MODERNA,COMO, LOS HOMBRES DE CIENCIA LE DEN SU APLICAIÓN YA ES CONCIENCIA Y RESPONABILIDAD DEL DESARROLLO DE LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS. NO CREO QUE SEA UN BUEN MOMENTO DE ANALIZAR QUE ES EL TALENTO O QUIEN ES GENIO O QUIEN ES SABIO.
    REALMENTE COMO HOMBRE DE EXPERIENCIA EL ÉXITO SE CONSIGUE CREANDO ALGO NUEVO E INTENTANDO INNOVAR LO ANTIGUO, SI PERSEGUIMOS TODOS ESTE FIN PARA EL QUE FUIMOS CREADOS VEO BUENOS VIENTOS DE LA EVOLUCIÓN DEL NUEVO PENSAMIENTO. SE ME HACE CAER EN CUENTAQUE SOLO ME GUSTA EXPONER UNA FRASE FILOSOFICA,PERO SIN EXPLICAR NADA, SI ESA ES LA IDEA. CUANDO SE TIENE UN ESTILO DE ESCRITURA, Y UN PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO LA FILOSOFIA ME PERMITE LANZAR UNA PRETENDIDA VERDAD, AL MENOS TOPAR COMO CREO QUE FUNCIONA LA MENTE, ES MUY PROBABLE Y  ME DA LA IMPRESIÓN QUE SORPRENDE, PERO LA INTENCIÓN NO ES SORPRENDER SINO ENSEÑAR EL CONOCIMIENTO PROPIO DE UNO MISMO QUE ALLI RADIA LO DIFÍCIL QUE ES ESCRIBIR FILOSOFÍA. LO RARO DE TODO ESTO  ES QUE  CUNDO DOY UN CONCEPTO DE QUE ME PARECE QUE  HACE EL GENIO CON SU MENTE PARA LLEGAR A DESARROLLAR GRANDES VERDADES CIENTÍFICAS, SOLO PUEDO CREER QUE ESTOY EXPONIENDO PARA QUE USTEDES SEAN LOS JUECES DE SI SERÁ VERDAD O NO. YO ME INCLINO A PENSAR QUE LA INTELIGENCIA HUMANA ES CREATIVA POR NATURALEZA, POR CONVICCIÓN POR ILUMINACIÓN, POR VOCACIÓN DE SERVICIO, PERO MAS ALLA DE TODO LO QUE SIEMPRE HAGO Y HARE ES, PENSAR PARA QUE OTROS TRIUNFEN. ADEMAS LA PROFESIÓN QUE TENGO ES LA ING ELECTRÓNICO EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL Y SI ME VOY A PONER TRADUCIR LO QUE YO MISMO DIGO, NO VOY A DAR OPORTUNIDAD PARA QUE  OTROS ESPÍRITUS TAMBIÉN DIGAN LO QUE PIENSAN SEAN GENIOS SABIOS O SUPERDOTADOS.
    ING GUSTAVO ANDRADE
    AUTOR LIBRO PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS

    Responder
  3. 18
    GOKU
    el 1 de noviembre del 2010 a las 2:09

    Mucho gusto Ingeniero, todo muy cierto con lo que ha expuesto, estoy plenamente deacuerdo con cada palabra que ha escrito.
    Hay veces que uno al exponer su manera de operar en cuanto a RAZONAMIENTOS puede llegar a sorprender a más de uno, hay veces que si no se controla de una manera adecuada la manera en que uno personalmente opera sobre sus funciones mentales se arriesga a que los demás te tilden de LOQUITO, pues honestamente hace tiempo que me siento la persona más cuerda del planeta, y el tiempo que tanto me ha dado me está dando la razón.
    Yo aconcesajaría, al que le interese, a crear personajes imaginarios y vivir sus vidas desde su perspectiva, observar desde sus ojos, este metodo de aprender y conocer sobre uno mismo y, sobre todo, sobre los demás es muy productivo. En mi oficio es muy habitual crear todo tipo de personajes, afortunadamente…

    Un fraternal saludo Gustavo… 

    Responder
  4. 19
    emilio silvera
    el 1 de noviembre del 2010 a las 11:07

    Se devuelve el saludo con los mejores deseos. Las ideas, si van en la buena direccion, siempre seran productivas, y, desde luego, en este mundo en el que nos ha tocado vivir, una idea es un tesoro.

    Saludos

    Responder
    • 19.1
      GOKU
      el 2 de noviembre del 2010 a las 16:03

      Muchas gracias Kamisama, aunque no estoy seguro a que ideas hace referencia, si lo dice por la idea de mi historia, la verdad que pude definir unas cuantos problemas que me surgieron para poder darle forma y definirlo de la mejor manera con la suficiente coherencia para que sea creíble (siempre desde la ficción); debo agradecerle a usted sobre todo, por ayudarme, mi investigación de momento creo que ha concluido hasta aquí, necesitare unas merecidas vacaciones, ahora comienza la juerga…
      Un abrazo!…

      Responder
  5. 20
    ING GUSTAVO ANDRADE
    el 3 de noviembre del 2010 a las 18:36

    EL PENSAMIENTO ES LA ACTIVIDAD DE LA LÓGICA Y CREATIVA DE LA MENTE, QUE SON CAPACES DE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL HOMBRE EN ETAPA DE EVOLUCIÓN.

    ING GUSTAVO ANDRADE
    EVALUADOR TÉCNICO LABORATORIOS ISO/IEC 17025
    AUTOR LIBRO ING SOLDADURA SMAW CONSTRUCCIÓN DE OLEODUCTOS

    Responder
    • 20.1
      Zephyros
      el 3 de noviembre del 2010 a las 18:47

      NO POR MUCHO TEMPRANEAR AMANECE MÁS MADRUGO!
       
      EEEK!

      Responder
    • 20.2
      Fabián
      el 3 de noviembre del 2010 a las 19:18

      Ing. Gustavo Andrade:
      Que bueno presenciar otras personas coherentes en este planeta, de lo contrario me sentiría muy solo.
      Un gran gran abrazo muy fraternal. Adios!

      Responder
      • 20.2.1
        Zephyros
        el 3 de noviembre del 2010 a las 20:41

        Y tan fraternal! :)
         
        Cuando firmes fíjate con cual de las personalidades iniciaste el comentario, que ya te ha pasado varias veces, empezar con una y firmar con otra, vaya cruz!

        Responder
        • 20.2.1.1
          Fabián
          el 3 de noviembre del 2010 a las 20:49

          Pues aveces para decir sola una verdad, no alcanza con una insignificante personalidad, hay usar todas las que se pueda para conseguir el objetivo. Ojo!, sin perder la propia, siempre hay mantener la cordura.
          Dime una cosa Zephyros, si no quieres contestar está bien, ¿Que prefieres ser? ¿Un Trol? ó ¿Un Gnomo?.

          Un saludo!

  6. 21
    Fabián
    el 3 de noviembre del 2010 a las 21:18

    Bueno mientras analizas la respuesta que vas a dar, si es que la das, yo me retiro a tomar unos mates. No sin antes aconsejarte algo, si es que lo quieres aceptar, cada uno es libre de hacer lo que quiera, y de respetar las decisiones de los demás.
    Seas Trol ó Gnomo, tu verdadera personalidad reservatela únicamente para las personas con las que tratas cara a cara y, especialmente para con los seres queridos
     
    Saludos!

    Responder
  7. 22
    ING GUSTAVO ANDRADE
    el 30 de abril del 2011 a las 3:40

    EL HOMBRE INTELIGENTE MANIFIESTA A TRAVES DE SU SENTIMIENTO,EL PASIONISMO CIENTIFICO, QUE LLEVA ENGENDRADO EN EL ENTUSIASMO CREATIVO DE SU PENSAMIENTO.

    ING GUSTAVO ANDRADE
    EXPERTO SMAW

    Responder
  8. 23
    gustavo andrade sola
    el 18 de diciembre del 2018 a las 1:26

    PIENSA, ESCRIBE Y PUBLICA

    ANDRADE SOLA

    Responder
    • 23.1
      emilio silvera
      el 18 de diciembre del 2018 a las 5:54

      Lee, piensa y replica, el autor del trabajo lo agradecerá. El comentar es una forma de agradecer el trabajo realizado y, con el debate, se enriquecen todas las partes, podemos aprender los unos de los otros.

      Responder
  9. 24
    kike
    el 18 de diciembre del 2018 a las 20:31

     No habia leido los comentarios anteriores pese al tiempo transcurrido; hay que reconocer la sinceridad del troll, digo Fabián, que llega a rizar el rizo….

     No había visto nunca una justificación del Troll; es la leche…

     Esto es peligroso, pues puede dar justificación a más de un émulo que aún circula por las redes….

    Responder
    • 24.1
      emilio silvera
      el 19 de diciembre del 2018 a las 9:30

      Amigo mío, para que el mundo sea mundo… ¡Tiene que haber de todo! El mismo Universo es la diversidad y de la misma manera se expresa la Naturaleza, así que, si vamos a fijarnos en cómo son los 8.000 millones de habitantes de nuestro mundo, las diferencias están servidas y, nos podemos encontrar con gente normal y razonable, gente lógica, optimistas y pesimistas, altos y bajos, educados y lo contrario, metepatas por naturaleza, y en fin, termino como empecé, el mundo para que sea mundo… Tiene que haber de todo.

      Responder
  10. 25
    gustavo andrade sola
    el 25 de septiembre del 2019 a las 20:16

    hola 

    GSAS

    Responder
    • 25.1
      Emilio Silvera
      el 25 de septiembre del 2019 a las 20:50

      De nada Gustavo, la cuestión es pasar un rato agradable.

      Responder
  11. 26
    emilio silvera
    el 18 de marzo del 2021 a las 3:11

    ¡Qué Tiempos!

    Al re-leer los comentarios de entonces viajé en el Tiempo, finalmente se fueron todos los que pasaron por aquí. Nunca les hice mucho caso y terminaron por aburrirse. Otros muchos, buenos contertulios, por una u otra razón, también desaparecieron y lo sentí mucho, ya que, de ellos pude aprender bastante. Kike y Zephyros son dos buenas muestras.

    En relación a ese ingrediente que llamamos talento, inteligencia, sabiduría, intuición… Unos tienen mucho, otros suficiente y otros tenemos menos, la razón estará en los genes y venga usted a saber el por qué de esas diferencia que, no siempre, sale a la luz. Algunos no tienen la menor oportunidad de desarrollar las posibilidades que sus cualidades personales le ofrecen, por falta de medios pasan la vida en un apartado y obligado confinamiento alejado de toda instrucción.

    Así que, la inteligencia y la sabiduría, como tantas otras cosas, puede ser “relativa” si no ha podido salir a la luz debido a esos caprichos del destino.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting