jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Viaje a Marte en 2.030? ¡Ya veremos!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Viaje a Marte: Noticia de Prensa

Resultado de imagen de Las tripulaciones para viajar a Marte serán de diferentes razas

           ‘Las tripulaciones van a ser de diferentes orígenes culturales’

Gabriel González de la Torre, doctor en Neuropsicología en la universidad de Cádiz nos ha visitado en ‘Boulevard’ para explicarnos las pruebas que se están llevando a cabo de cara a los viajes a Marte

Se espera que el ser humano llegue a Marte en la década del 2030.  La NASA anunció que los astronautas que quieran viajar a Marte tendrán que vivir en la Luna durante un año. Y después de este año lunar comenzaría el viaje al planeta rojo que duraría unos 900 días, 3 años.

La NASA, que celebra su 60 aniversario este año, está volcada en la preparación del viaje a la Luna y a Marte. Hay un equipo especializado que trabaja para saber si realmente el ser humano está preparado para este tipo de viajes.

 

 

Resultado de imagen de Las tripulaciones para viajar a Marte serán de diferentes razas

Existe un proyecto de la NASA que analiza cómo afectan los aspectos culturales y sociales de la tripulación en largas exploraciones espaciales como la de Marte.

Y es que más allá del esfuerzo tecnológico de la investigación dirigida a asegurarse que esos viajes serán materialmente posibles, hay otra vertiente muy a tener en cuenta, la vertiente psicológica.

En ‘Boulevard’ hemos entrevistado a Gabriel González de la Torre, el neuropsicólogo que dirige al equipo de españoles que participa en este proyecto internacional de la NASA.

Resultado de imagen de Icarus, una instalación subterránea en la Universidad de Pensilvania,Resultado de imagen de Icarus, una instalación subterránea en la Universidad de Pensilvania,

Resultado de imagen de Era, un simulador de la NASA en Houston en el que se imita el interior de una nave espacial

Se están realizando experimentos en 3 espacios, Icarus, una instalación subterránea en la Universidad de Pensilvania, Hera, un simulador de la NASA en Houston en el que se imita el interior de una nave espacial, y la estación antártida alemana Neumayer III, que posee condiciones de aislamiento total.

En palabras del doctor González de la Torre, el objetivo de este estudio de 4 años es ‘identificar un perfil idóneo para este tipo de misiones’ y ver si ‘un grupo pequeño de personas va a desarrollar su propia cultura’.

Además añade que experimentan ‘situaciones límite’ para ver cómo ‘reaccionan y tratan de solucionarlos’.

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 22 de marzo del 2018 a las 7:13

    Es posible que, todos estos programas que, encaminados a que los futuros viajeros a Marte, se aclimaten para cuando llegue el momento de la verdad, partan hacia el planeta rojo con cierta seguridad de poder vivir en aquel poco hospitalario planeta.

    Claro que una cosa es realizar esas pruebas y experimentos aquí en la Tierra, o, incluso en la Luna que lo que sería la realidad de estar en aquel planeta inhóspito, de temperaturas muy bajas, atmósfera casi inexistente, tormentas de arena, radiación muy peligrosa…

    Por otra parte, parece que no se le concede importancia al largo tiempo del viaje y, sobre todo, a los problemas que durante la travesía puedan surgir. Además, ¿qué naves tenemos actualmente o dentro de 20 años para realizar un viaje de ese calibre? ¿Estará preparada tecnológicamente para ello, asegurando la vida de los viajeros?

    Un viaje a Marte no es algo trivial, sus implicaciones son tantas que, ahora, parece imposible que lo podamos lograr en tan poco tiempo. Sin embargo, la Ciencia avanza de manera exponencial y, cada día, se consiguen logros en los campos de los nuevos materiales, las tecnologías que podrán permitir todo lo necesario para asegurar una cierta tranquilidad a los arriesgados aspirantes a viajar al planeta rojo.

    Son muchas las preguntas que podríamos hacer en relación a este proyecto, y, algunas de ellas, seguramente, nadie las podría contestar. Las cosas no son tan fáciles como parece que quieren “pintarla” los promotores del evento. Sin embargo y por otra parte, habrá que pensar que, sin riesgos no hay conquistas. El que algo quiere…

    Yo, desde luego, aunque pudiera, no iría a esa “excursión” que se podría convertir en el viaje de irás y no volverás.

    ¿Viajar a otros mundos? SÍ, pero con la seguridad necesaria de poder salir airoso de la Empresa.

    Responder
  2. 2
    Pedro
    el 22 de marzo del 2018 a las 17:32

    Un detallito acerca de lo posible y nuestro afán hasta lograrlo: Una atención a todos los seguidores de este blog.(Pepitas de oro donde has haya)
    Llamada a los sueños.
    “Venid a buscarme libre de temores, fundirme en vuestro rito de misterio, libertad con vuestras fuerzas mis desvelos, germinar en mi la esencia de lo bello, recorrezme despacio y en la penumbra, anulad el dolor y la tristeza y salvarme del tedio que me aguarda.”
                       Orencio
    Y ahora uno no menos tremendo:
    “Nada dura, pero nada nos impide sentir sobre esta roca, la luz extremecida de lo eterno.” Autor/a, lo ignoro y si me agradaria conocerlo/a.
    No obstante, falta la coletilla que sigue:
    “Si tú crees ser la luz, ¿Quien es la plerplejidad?, ¿Que desconcierta más?.” P.F.
    Y para terminar:
    “No socaves tu esperanza, mendigando”. P.F.
    Saludos muy cordiales.

    Responder
  3. 3
    Emilio Silvera
    el 23 de marzo del 2018 a las 5:36

    Amigo mío:

    De todos esos pensamientos estamos hechos los humanos, y, desde luego, nada podrá cambiar nuestras maneras de pensar, nuestras ambiciones, nuestras fantasías, esperanzas y sueños. Siempre querremos ir más lejos, saber más de lo que sabemos, hacer de lo imposible posible, imaginar que el Universo puede ser modelado a nuestro antojo…

    Así ha sido desde que tuvimos consciencia de Ser y lo seguirá siendo hasta la Eternidad, si es que eso existe y, alguna vez, podemos llegar hasta “ella”.

    Un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting