jueves, 25 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Afirmaciones sorprendentes

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (7)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Recreación artística de cómo nacieron las primeras estrellas.

Así nacieron las primeras estrellas: sólo 180 millones de años después del Big Bang

 

Investigadores estadounidenses registran una señal muy precoz de Universo que sugiere una colisión de la materia oscura y la normal.

 

Resultado de imagen de Las primeras estrellas
 

Por primera vez, un equipo de astrónomos ha detectado una señal de estrellas emergentes en el universo más precoz. Usando una antena de radio no mucho más grande que un refrigerador, los investigadores descubrieron que las antiguas estrellas estaban activas sólo 180 millones de años después del Big Bang.

Los astrónomos, de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), hicieron el descubrimiento dentro de su experimento Global Signature Epo (Epoch of Reionization) Signature (EDGES), financiado por la National Science Foundation (NSF).

 Imagen relacionada

                                                        El nacimiento de las primeras estrellas

 

Los resultados se han publicado en la edición de marzo de Nature. “Encontrar esta señal minúscula ha abierto una nueva ventana hacia el universo temprano”, dice el astrónomo Judd Bowman de la Universidad de Arizona, el investigador principal del proyecto. “Los telescopios no pueden ver lo suficiente como para obtener imágenes directas de estrellas antiguas, pero hemos visto cuando se activaron en ondas de radio que llegaban del espacio“.

Los modelos del universo más antiguo dan a entender que tales estrellas eran masivas, azules y de corta duración. Sin embargo, debido a que los telescopios no pueden verlos, los astrónomos han estado buscando evidencia indirecta, como un cambio revelador en la radiación electromagnética de fondo que impregna el universo, llamada fondo de microondas cósmico (CMB).

Una línea del tiempo actualizada con los nuevos hallazgos.

 

 

Una línea del tiempo actualizada con los nuevos hallazgos. N.R.Fuller,National Science Foundation

Una pequeña caída en la intensidad, por ejemplo, debería notarse en las señales de radio CMB, pero el ambiente atestado de ondas de radio de la Tierra ha obstaculizado la búsqueda de los astrónomos.
Tales caídas ocurren en longitudes de onda entre 65 y 95 MHz, superponiéndose con algunas de las frecuencias más ampliamente utilizadas en el dial de radio FM, así como con ondas de radio que emanan naturalmente de la galaxia de la Vía Láctea. “Hay un gran desafío técnico para hacer esta detección”, dice Peter Kurczynski, director del programa NSF que supervisó los fondos para EDGES. “Las fuentes de ruido pueden ser 10.000 veces más brillantes que la señal, es como estar en medio de un huracán y tratando de escuchar el aleteo del ala de un colibrí “.
A pesar de los obstáculos, los astrónomos confiaban en que sería posible encontrar tal señal, gracias a investigaciones previas que indicaban que las primeras estrellas liberaron enormes cantidades de luz ultravioleta (UV). Esa luz interactuó con los átomos de hidrógeno flotantes, que comenzaron a absorber los fotones CMB circundantes.
“Uno empieza a ver el gas de hidrógeno en elcontorno de frecuencias de radio particulares“, dice el coautor Alan Rogers del Haystack Observatory del MIT. “Esta es la primera señal real de que las estrellas comienzan a formarse y comienzan a afectar al medio que las rodea“.
El espectómetro EDGES, situado en Australia.

 

El espectómetro EDGES, situado en Australia. CSIRO Australia

En su artículo, el equipo de EDGES informó de que había visto una señal clara en los datos de ondas de radio, detectando una caída en la intensidad de CMB cuando comenzó ese proceso. A medida que la fusión estelar continuó, la luz UV resultante comenzó a desgarrar los átomos de hidrógeno flotando libremente, eliminando sus electrones en un proceso llamado ionización. Cuando las primeras estrellas murieron, los agujeros negros, las supernovas y otros objetos que dejaron continuaron el proceso de ionización y calentaron el hidrógeno libre restante con rayos X, que con el tiempo extinguieron la señal. Los datos EDGES revelan que el hito ocurrió aproximadamente 250 millones de años después del Big Bang.
Un segundo estudio publicado en el mismo número de la revista sugiere que el gas se enfrió por la interacción del hidrógeno con algo aún más frío: la materia oscura. Según la señal observada, los autores argumentan que las partículas de materia oscura no es más pesada que varias masas de protones.
 

  1. 1
    Fandila Soria
    el 2 de marzo del 2018 a las 9:52

    Para no quedar impasibles ante tanta teoría, ¿Por qué no “filosofar” en otra?

    Si el Big-Bang ocurrió a partir de un universo preexistente (Como un gran agujero negro aue se “desmorona”) La no violencia del proceso haría que las estrellas e incluso las galaxias existentes en ese universo precursor, hasta cierto punto pudieran conservarse. Eso implicaría que:
         El universo precursor y el resultante total de Big-Bang tuviesen las misma leyes.
         Que el mecanismo explosivo del inicio no fuera tal, sino que el proceso se rigiera por unos parámetros límite en que el Big-    Bang de desmoronase de una manera rápida pero no violenta en el universo precursor. 
         Se quiera o no, el parcial Universo resultante, adquiriría una personalidad propia.

    Agradecidos a tí que nos sirves estos “platos” y a todos los “comensales” que los comentan
         

    Responder
    • 1.1
      emiliosilvera
      el 2 de marzo del 2018 a las 10:38

      Amigo Fandila:
       
      Está claro que, aunque el Modelo del Big Bang es el que más se ajusta a lo que observamos, es cierto que, nadie puede afirmar que sea eso lo que en realidad ocurrió, y, ¿por qué no? las pudieron haber sido como las conjeturas más arriba, tu comentario es totalmente plausible, y, al igual que muchos otros, las cosas pudieron desarrollarse de distintas maneras que, hasta el momento, no hemos poidido llegar a comprender.
       
      Una cosa está clara, aunque no sepamos de manera cierta como podría haber sucedido todo, lo que no puede negarse es que, todo surgió de lo que ya existió con anterioridad, nada puede surgir de la NADA, si surgió es porque había.
       
      Creo que nuestro Universo es el producto de “otro” anterior y que, los ciclos se han ido sucediendo a lo largo del Tiempo, y, cuando el nuestro llegue a su final… ¿Quién sabe en qué se podrá transformar? De todasd las maneras, sea cual fuere el resultado de todasd esas transformaciones, lo cierto es que, lo que pueda surgir tendrá su propia “personalidad” y, nadie puede garantyizar que las leyes sean las mismas que nos rigen ahora. Incluso, podrían suirgir universos sin vida.
       
      Claro que, como estamos en el Universo que estamos, lo único que podemos hacer es guiarnos por lo que aquí determina los comportamientos de la materia, de cómo se transforma y de la manera que tiene de conformarse en los distintos objetos que pueblan el Universo, incluidos los seres vivos que, le dan ese plús tan valioso de poder comentar todo lo que sucede.
       
      Saludos.

      Responder
    • 1.2
      Pedro
      el 2 de marzo del 2018 a las 14:02

      Si, einstein quería sumar dos veces c por lo que fuera. c+c, muy distinto de cxc.
       
      E=m2c;e=mc2 son completamente muy distintas. Entre potencias y sumas un abismo.

      Responder
  2. 2
    kike
    el 5 de marzo del 2018 a las 23:17

     Parece que la tormenta ha azotado fuertemente la costa de Huelva; en la tele se muestran numerosos desperfectos en casi toda la costa. Espero que estéis todos bien Maese.

    Responder
    • 2.1
      nelson
      el 6 de marzo del 2018 a las 0:34

      Lo mismo espero.

      Responder
  3. 3
    Emilio Silvera
    el 6 de marzo del 2018 a las 5:50

    Amigos míos, lo malo ha estado en las playas, allí las aguas han subido furiosas y han hecho algunos destrozos a las casas veraniegas y chiringuitos que, estando cerca del agua, han sufrido su violencia. Por lo demás, algunos incidentes en tierra en los pueblos de Lepe, Cartaya y Gibraleón donde aparecieron tornados inusuales por aquí. También en Faro (Portugal) apareció un tornado que produjo algunos daños. Las cosas se arreglan y, como no se han producido perdidas humanas, todo entra dentro de lo normal cuando la Naturaleza bosteza.

    Gracias por vuestra preocupación.

    Un abrazo amigos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting