lunes, 20 de mayo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El día que sepamos lo que es la Luz… Quedarán secos los lagos de...

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

         Y quedaron liberados los fotones y, el universo opaco se hizo transparente

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 13 de septiembre del 2023 a las 8:49

    En el video lo mezclan todo, no se centra, realmente en la luz, en esas partículas maravillosas que llamamos fotones y que ha llegado a sernos tan familiares, de hecho, yo les he tomado un afecto especial, son los cuantos maravillosos que alumbran los mundos, y, si pensamos que sería vivir en un mundo en la sombre perpetua… ¡Sería un horror!

    Hay una novela corta de Asimov que nos cuenta algo así, y, los habitantes de ese mundo se volvieron locos de remate.

    El Sol le envía a nuestro mundo la Luz y el Calor que necesitamos para que todos los seres vivos puedan, con normalidad, desarrollar sus vidas, sea posible la fotosíntesis de las plantas, se calienten las frías aguas de los mares y los océanos…

    ¡Los fotones! ¿Qué haríamos sin ellos?

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 13 de septiembre del 2023 a las 10:28

    Solo entendiendo la naturaleza de la luz hemos podido y podremos seguir avanzando en nuestro conocimiento del universo. Llevamos milenios dándole vueltas al asunto, con importantes implicaciones filosóficas.

    “El avance científico no es más que la punta de lanza de la evolución del pensamiento humano. Pocos, quizás ningún concepto científico actual, incluso los más avanzados como pueden ser las ondas gravitacionales o el ARN mensajero, han surgido espontáneamente, si no más bien son el resultado de un proceso cognitivo y creativo largo, muchas veces infructuoso y abocado al fracaso, otras veces genial, imaginativo, sorprendente y revolucionario. Tratamos hoy sobre uno de esos conceptos científicos, esenciales para la astrofísica, como es la naturaleza de la luz. Entender qué es la luz involucra otros conceptos, nada sencillos a pesar de que hablemos de ellos todos los días, como el de materia, partícula o masa, y la noción de realidad.

    Durante siglos, aún hoy lo hacemos, la naturaleza de la luz, que no parece que sea una cosa que tiene masa, se explicó en términos de rayos imaginarios que inciden en las superficies y pueden atravesarlas, o reflejarse o ser absorbidas. Hace poco más de 300 años, Isaac Newton, aunque no es tan conocido por sus estudios sobre óptica como por la Ley de Gravitación Universal, habló de que la luz estaba compuesta por “partículas de distintos colores”. Más o menos en la misma época, Christiaan Huygens defendió, bastante vehementemente y en contra de las afirmaciones de Newton, que la luz era una onda, algo que le servía para explicar de una manera bastante precisa fenómenos como la reflexión de la luz en un espejo. Este nuevo concepto triunfó en los siglos siguientes, más aún cuando James Clerk Maxwell predijo la existencia de las ondas electromagnéticas, que se identificaron con la luz.

    Pero el desarrollo de la física cuántica a principios del siglo XX pareció devolverle la razón a Newton, con una interpretación de la luz más en consonancia con Demócrito. Albert Einstein defendió que la luz estaba compuesta de partículas indivisibles, sin masa ni volumen, paquetes o cuantos de luz como también se empezaron a llamar en esa época: los fotones. Esa descripción le sirvió para explicar la física detrás del llamado efecto fotoeléctrico, que no es más (¡ni menos!) que la descripción de la absorción de luz por parte de la materia y la emisión de electrones cuando se aplica radiación con una cierta energía. Este estudio le sirvió a Einstein ganar el premio Nobel de 1921, aunque tampoco es tan conocido por eso como por la teoría de la Relatividad.”

    Como veréis, unos dicen una cosa, otros la modifican y ven cosas nuevas en lo que pretende ser la Luz. Sin embargo, lo cierto es que, la Luz, como el Agua, y, otras muchas cosas que están presentes en el Universo, en realidad, aunque nos creamos que ya sabemos lo que son… ¡Siguen siendo un gran misterio!

    Tanto el Agua como la Luz son esenciales para nosotros. Sin la presencia de agua, la vida estaría ausente.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting