jueves, 18 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Llegará un “tiempo” en que podamos entender lo que el Tiempo...

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El calor del Sol

Energías alternativas by hanami2202 on emaze

Resulta que, el combustible nuclear de las estrellas es el Hidrógeno que mediante su fusión hace posible que genere tal enormidad de energía.  Así lleva el Sol unos 4.500 millones de años, y se espera que, al menos durante un período similar, nos esté regalando su luz y su calor.

Pero ¿tenemos Hidrógeno en el planeta Tierra para tal empresa?

La verdad es que sí. La fuente de suministro de Hidrógeno con la que podemos contar, es prácticamente inagotable…

12 Amazing Nature GIFs - Photobucket | Sunset gif, Amazing sunsets, Sunset

                                           ¡El agua de los mares y de los Océanos!

Hidrógeno - Centro Nacional de HidrógenoAsí es la primera planta de hidrógeno verde con energía renovable del mundo  - Energy News

Todos sabemos que el hidrógeno es el elemento más ligero y abundante del Universo.  Está presente en el agua y en todos los compuestos orgánicos.  Químicamente, el hidrógeno reacciona con la mayoría de los elementos.

El HidrógenoCRCiencia Twitterissä: "Henry Cavendish (1731-1810) > físico y químico  británico, descubrió el hidrógeno y la composición del agua, y formuló el  conocido como ‘experimento de Cavendish’ #CaricaturasCiencia…  https://t.co/b4l7M6hPYE"” /></p>
<p style=

Fue descubierto por Henry Cavendisch en 1.776. El hidrógeno  se utiliza en muchos procesos industriales, como la reducción de óxidos minerales el refinado del petróleo, la producción, de hidrocarburos a partir de carbón y la hidrogenación de los aceites vegetales y, actualmente, es un candidato muy firme para su uso potencial en la economía de los combustibles de hidrógeno en la que se usan fuentes primarias  distintas a las energías derivadas de combustibles fósiles (por ejemplo, energía nuclear, solar o geotérmica) para producir electricidad, que se emplea en la electrolisis del agua.  El hidrógeno formado se almacena como hidrógeno líquido o como hidruros de metal.

Nebulosas : Blog de Emilio Silvera V.

En las bellas Nebulosas está presente el Hidrógeno que es el material primario para la formación de estrellas y otros cuerpos celestes. En realidad, el Hidrógeno, es el elemento más abundante del Universo.

Bueno tanta palabrería y explicaciones solo tiene por objeto hacer notar la enorme importancia del Hidrógeno.  Es la materia prima del Universo, sin él no habría estrellas, no existiría el agua y, lógicamente, tampoco nosotros podríamos estar aquí sin hidrógeno.

Las moléculas

Cuándo dos moléculas de Hidrógeno se junta con una de Oxígeno (H2O), tenemos el preciado líquido que llamamos agua y sin el cual la vida no sería posible.

Hydrogen Molecule

“La distribución de los electrones alrededor de los protones del hidrógeno se describe por una función de onda mecánica cuántica, y la función de onda que describe los dos electrones de un par de átomos puede ser simétrica o antisimétrica con respecto al intercambio de electrones idénticos. Por el principio de exclusión de Pauli, se sabe que las funciones de onda de dos fermiones idénticos deben ser antisimétricas. La parte de la función de onda del espín del electrón puede ser simétrica (espines paralelos) o antisimétrica (espines opuestos), pero entonces la parte espacial de la función de onda debe ser opuesta. Eso garantiza que la función de onda completa (el producto de las funciones de onda de espín y de espacio) es antisimétrica. A continuación se muestran las dos posibilidades para las funciones de onda espaciales para hidrógenos distantes.”

An Eruptive Solar Prominence | NASAWHAT ARE SOLAR FILAMENTS AND PROMINENCES?

Inmensas protuberancias que emiten partículas que llegan a la Tierra

Así las cosas, parece lógico pensar que, conforme a todo lo antes dicho, los seres humanos, deberán fijarse en los procesos naturales (en este caso el Sol y su producción de energía), y, teniendo como tiene a su disposición la materia prima (el Hidrógeno de los océanos), procurar investigar y construir las máquinas que sean necesarias para conseguir la fusión, la energía del Sol.

Físicos tratan de construir un «pequeño Sol» en la Tierra

        Los físicos tratan de construir un pequeño “Sol” en la Tierra con el Proyecto ITER

Esa empresa está ya en marcha y, como he dicho al principio de este comentario, posiblemente, en unos treinta años, sería una realidad que nos dará nuevas perspectivas para continuar el imparable avance en el que estamos inmersos.

Pero no me gustaría cerrar este comentario sobre la fusión sin contestar a una importante pregunta…

Fusión nuclear, la fuente de energía de las estrellas - Ciencia UNAM

     ¿La energía de las estrellas en la Tierra?

¿Y por qué la fusión?

Porque tiene una serie de ventajas muy significativas en seguridad, funcionamiento, medio ambiente, facilidad en conseguir su materia prima, ausencia de residuos peligrosos, posibilidad de reciclar los escasos residuos que genere, etc.

Nuclear FusionNuclear FusionOperador Nuclear on Twitter: "El tritio se puede fabricar en un reactor de  fisión convencional o a partir del litio, que se encuentra en grandes  cantidades en la corteza terestre (del orden

  • Los recursos combustibles básicos (deuterio y Litio) para la fusión son abundantes y fáciles de obtener.
  • Los residuos son de helio, no radiactivos.
  • El combustible intermedio, Tritio, se produce del Litio.
  • Las centrales eléctricas de fusión no estarán expuestas a peligrosos accidentes como las centrales nucleares de fisión.
  • Con una elección adecuada de los materiales para el propio dispositivo de fusión, sus residuos no serán ninguna carga para las generaciones futuras.
  • La fuente de energía de fusión es sostenible, inagotable e independiente de las condiciones climáticas.
El proyecto de fusión nuclear ITER lleva un 50% construidoLo que tienes que saber de ITER, el reactor termonuclear que comenzó su  ensamblaje en Francia
Qué es el ITER? - Foro NuclearReactores de fusión nuclear - Wikipedia, la enciclopedia libre
Poderosas y complicadas máquinas trataran de copiar el proceso que se produce en el Sol

Para producir la energía de fusión solo tenemos que copiar lo que hace el Sol.  Tenemos que hacer chocar átomos ligeros de Hidrógeno para que se fusionen entre sí a una temperatura de 15 millones de grados Celsius, lo que, en condiciones de altas presiones (como ocurre en el núcleo del Sol) produce enormes energías según la formula E=mc2 que nos regaló Einstein demostrando la igualdad de la masa y la energía.

Ese estado de la materia que se consigue a tan altas temperaturas, es el plasma, y sólo en ese estado, se puede conseguir la fusión.

Aunque en Europa la aventura ya ha comenzado, y, para ello se han unido los esfuerzos económicos de varias naciones, la empresa de dominar la fusión no es nada fácil, pero…, démosle….

¡TIEMPO!

El proyecto de fusión nuclear ITER - Foro Nuclear

                El Proyecto ITER lleva algún tiempo tratando de conseguir esa fusión artificial

Sí, es el tiempo el factor que juega a nuestro favor para conseguir nuestros logros más difíciles, para poder responder preguntas de las que hoy no tenemos respuesta y, es precisamente, la sabiduría que adquirimos con el paso del tiempo, la que nos posibilita para hacer nuevas preguntas, más profundas que las anteriores y que antes, por ignorancia, no podríamos hacer.

Gifs animados de Agujero negro en galaxia

Cada nuevo conocimiento nos abre una puerta que nos invita a entrar en una nueva región donde encontramos otras puertas cerradas que tendremos que abrir para continuar nuestro camino.  Sin embargo, hasta ahora, con el “tiempo” suficiente para ello, hemos podido franquearlas hasta llegar al momento presente en el que estamos ante puertas cerradas con letreros en los que se puede leer: Fusión, teoría M, Viajes espaciales tripulados, Nuevas formas de materia, el gravitón, la partícula de Higgs, las ondas de energía de los Agujeros Negros, Hiperespacio, otros Universos, Materia Oscura … Otras Dimensiones, etc.

Qué opina la ciudadanía y los científicos costarricenses sobre la edición  genética?Concepto de tecnología de ingeniería genética, gráfico de adn y virus con  elemento de atención médica | Vector Premium

La nanotecnología, lo pequeño que se agiganta y su impacto en la sociedad,  los negocios y la economíaNanotecnología, el enorme potencial de la ciencia de lo diminuto | PITNanotecnología: tan pequeña y gigante a la vez - Cuba en Noticias3.616 fotos e imágenes de Nanotecnología - Getty Images

Todas esas puertas y muchas más nos quedan por abrir, además, tenemos ante nuestras narices puertas cerradas que llevan puesto el nombre de: genética, nanotecnología, nuevos fármacos, alargamiento de la vida media, y  muchas más en otras ramas de la ciencia y del saber humano.

Aunque es mucho lo que se ha especulado sobre el tema, en realidad, el tiempo solo transcurre (que sepamos) en una dirección, hacia delante.  Nunca ha ocurrido que unos hechos, que unos sucesos, se pudieran borrar, ya que, para ello habría que volver en el tiempo anterior al suceso para evitar que sucedieran.  Esta claro que, en nuestro Universo, el tiempo solo transcurre en una dirección.

Portrait hauteur 1m10 Pastel à l'huile et térébenthine - Blog de  JFerrandezPortrait

Ellas un día fueron niñas, y, el Tiempo, con ayuda de la Entropía… ¡Las cambió!

Siempre encontramos las huellas del paso del tiempo, aparecen sutiles efectos que delata el sentido del paso del tiempo, aunque es algo que no se puede ver ni tocar, su paso se deja sentir, lo nuevo lo va convirtiendo en viejo, con su transcurrir, las cosas cambian.  La misma Tierra, debido a las fuerzas de marea, con el transcurrir del tiempo va disminuyendo muy lentamente su rotación alrededor de su eje (el día se alarga) y la distancia media entre la Tierra y la Luna crece.  El movimiento de un péndulo, con el tiempo disminuye lentamente en su amplitud por las fuerzas de rozamiento.  Siempre está presente ese sutil efecto delator del sentido del paso del tiempo que va creando entropía destructora de los sistemas que ven desaparecer su energía y cómo el caos lo invade todo.

El tiempo pasa... por los circuitos neuronales - Ciencia UNAMfucxboy בטוויטר: "cada segundo es muy importante, porque literal el tiempo  pasa súper rápido y neta en unos años dirán "en qué momento paso esto?”.…  https://t.co/f73CUxSCHx"

Nos podríamos hacer tantas preguntas sobre las múltiples vertientes en que se ramifica el tiempo que, seguramente, éste trabajo sería insuficiente para poder contestarlas todas. ( de muchas no sabríamos la respuesta).

¿Por qué consideramos que el tiempo rige nuestras vidas?

¿Cómo explicarías  “que es el tiempo”?

¿Por qué unas veces te parece que el tiempo “pasa rápido” y otras veces muy “lento”?

¿Crees que el tiempo estaba antes del Big Bang? ¿Por qué?

¿En algún momento se acabará el tiempo?

¿ Cómo el ser humano “fue consciente” de la existencia del tiempo?

¿Qué cosa es el tiempo?

¿Por qué no lo vemos ni tocamos pero notamos sus efectos?

¿Por qué la velocidad relativista puede frenar el transcurrir del tiempo?

Por qué el tiempo pasa más despacio cerca de un agujero negro? Caso  «Interstellar» – Ciencia de Sofá

                       ¿Por qué el Tiempo pasa más lento cerca de un Agujero Negro?

En realidad, si nos detenemos a pensar detenidamente y en profundidad en el entorno en que nos encontramos, una colonia de seres insignificantes, pobladores de un insignificante planeta, de un sistema Solar dependiente de una estrella mediana, amarilla, del tipo G-2, nada especial y situada en un extremo de un brazo espiral, en la periferia ( los suburbios del Sistema Solar ) de una de entre miles de millones de Galaxias, si pensamos en esa inmensidad, entonces caeremos en la cuenta de que, no somos tan importantes, y, el tiempo que se nos permite estar aquí, es un auténtico regalo.  Ese tiempo, corto espacio de tiempo en relación al tiempo cosmológico, es por cierto, un espacio suficiente para nacer, crecer, aprender, dejar huella de nuestro paso por este mundo a través de nuestros hijos y a veces (si somos elegidos) por nuestro trabajo, tendremos la oportunidad (casi siempre breve) de ser felices y muchas oportunidades para el sacrificio y el sufrimiento y, así irán pasando nuestras vidas para dejar paso a otras que, al igual que nosotros, continuaran el camino iniciado en aquellas cuevas remotas del pasado, cuando huyendo del frío y de los animales salvajes, nos refugiábamos en las montañas buscando cobijo y calor.

Historia de la invención de la rueda - Resumen cortoFogonazos: Megaestructuras: cómo se hizo el LHC

                        Sí, un largo recorrido desde la rueda de los Sumerios hasta el LHC

Han pasado muchos periodos de tiempo desde entonces, y la Humanidad, en verdad, aprovechó el tiempo.  No quiero decir que en todos los ámbitos humanos del comportamiento tengamos que felicitarnos, hay algunos (aún hoy) de los que el sonrojo es inevitable, pero eso es debido a que, la parte animal que llevamos en nosotros está, de alguna manera presente y, los instintos superan a veces a la racionalidad.  Aún no hemos superado el proceso de humanización.  Sin embargo, los logros conseguidos no han sido pocos, el “tiempo” está bien aprovechado si pensamos que, hace solo unos miles de años no sabíamos escribir, vagamos por los campos cazando y cogiendo frutos silvestres y no existían organizaciones sociales ni poblaciones.  Desde entonces, el salto dado en todos los campos del saber ha sido tremendo.

Grupo Local - Wikipedia, la enciclopedia libreMuseo de Astronomía y Geodesia

Ahora, pasado el tiempo, nuestra innata curiosidad nos ha llevado a descubrir que vivimos en un planeta que pertenece a una estrella de una galaxia que forma parte de un grupo de treinta galaxias (el “Grupo Local”) y que a su vez, están inmersas en un Universo que cuenta con decenas de miles de millones de Galaxias como la nuestra.

El misterio de la tasa de la expansión del universo se amplía con los  nuevos datos de Hubble. – Nuestro universo y sus enigmas.El mapa da pistas sobre lo que es, pero profundiza la disputa sobre la tasa  de expansión cósmica | Kimdeyir

Hemos podido saber que ese Universo está en expansión y que las Galaxias se alejan las unas de las otras.  Se ha podido deducir que el Universo surgió de una explosión a la que llamamos el Big Bang hace ahora 13.500 millones de años.  A partir de una singularidad, un punto de energía y densidad infinitas, surgió el Universo que, desde entonces, junto con el espacio y el tiempo continua expandiéndose.

Surgieron los primeros quarks libres que se juntaron para formar protones y neutrones que, a su vez, se unieron y formaron núcleos que, al tener energía positiva, atrajeron a los electrones, de energía negativa, formándose así lo átomos estables.

El Universo siempre está presente : Blog de Emilio Silvera V.

Los átomos se juntaron para formar células y éstas, a su vez, juntas formaron materia.  Al principio era todo simetría y existía una sola fuerza que lo regía todo, el Universo era totalmente opaco, la temperatura reinante muy alta y todo estaba invadido por una especie de plasma.

Pero la expansión del joven Universo continuó imparable, la temperatura fue descendiendo y la simetría se rompió lo que dio lugar a que dónde sólo había una sola fuerza aparecieran cuatro.  Las fuerzas nucleares, fuerte y débil, el electromagnetismo y la Gravedad surgieron de aquella simetría rota y como hemos dicho antes, surgieron los primeros quarks para, con los electrones, fabricar la materia que, que está hecha de Quarks y Leptones. Más tarde, la luz apareció al quedar libres los fotones, y, donde antes todo era opacidad, surgió la transparencia. Pasaron unos doscientos mil años antes de que nacieran  las primeras estrellas y se formaran las Galaxias.

Evolución De Las Estrellas: Origen, Nacimiento, Evolución Y MuerteEvolución de las Estrellas

Las estrellas evolucionaron y en sus hornos nucleares se fabricaron elementos más complejos que el primario hidrógeno; con la fusión nuclear en las estrellas se fabricó helio, Litio, magnesio, neón, carbono, oxigeno, etc. etc.

Estas primeras estrellas brillaron durante algunos miles de millones de años y, finalmente, acabado su combustible nuclear, finalizaron su ciclo vital explotando como supernovas lanzando al espacio exterior sus capas más superficiales y cargadas de materiales complejos que, se dispersó por el inmenso cosmos para hacer posible el nacimiento de nuevas estrellas y planetas y… a nosotros que, sin esas primeras estrellas que fabricaron los materiales complejos de los que estamos hecho,  no estaríamos aquí.

NOCHE ESTRELLADA | Fotos animadas, Noche estrellada, Ser de luz

La imaginación se disloca y en la Mente bullen los pensamientos y las preguntas

Ese inmenso tiempo que hemos tenido desde que asombrados, mirábamos brillar las estrellas sobre nuestras cabezas sin saber lo que eran, o bien, asustados, nos encogíamos ante los rayos amenazadores de una tormenta o huíamos despavoridos ante el rugido aterrador de la Tierra con sus temblores de terremotos pavorosos o explosiones inmensas de enormes montañas que vomitaban fuego.

Desde entonces, hemos aprendido a observar con atención, hemos desechado la superstición, la mitología y la brujería para atender a la lógica y a la realidad de los hechos.  Aprendimos de nuestros propios errores y de la naturaleza.

Como ya se dije antes, ahora sabemos de donde vinimos, qué debemos hacer para continuar aquí sin estropearlo todo, y, seguramente, con poco margen de error, podríamos decir también hacia donde nos dirigimos.

Entre nacer y morir, vivir – nuevopactosocial.orgMILANUNCIOS | Pino Semillas en venta baratasROSA MUSTIA | ROSAS MUSTIAS DE CADA DÍA Todas la rosas blanc… | Flickr

La efímera belleza de la vida y de la rosa, también está en las estrellas y los mundos. Simplemente cambia el Tiempo que en cada caso produce los cambios.

Una de las propiedades del “tiempo” es que, en su transcurrir pasan cosas.  Estas cosas que pasan, estos sucesos, los reunimos y los guardamos, le llamamos historia y nos sirven para recordar y aprender.  De lo bueno que pasó para repetirlo y mejorarlo, de lo malo para procurar que no vuelva a ocurrir.

Eso, lo que ocurrió, es lo que llamamos pasado.  Lo que ocurre ahora mismo, en este preciso instante, es lo que llamamos el presente y, lo que no ha ocurrido aún es lo que llamamos el futuro.

En realidad, como el tiempo nunca se para, el presente no existe, es algo tan efímero que ocurre y al instante es pasado, y entramos en el futuro que,  a su vez,  pasa vertiginoso por el instante “presente” que se convierte en “pasado” y rápidamente estamos en el “futuro”, otra vez.   Así que, en realidad ¿Dónde estamos?

Pangea - Concepto, formación, separación y deriva continental

El concepto de tiempo está enclavado en las profundidades y conceptos más avanzados de la física y la astronomía.  Sin embargo, su verdadera naturaleza permanece en el misterio.  Todo acontece con el transcurso del tiempo que es implacable y fluye continuamente y todo lo que existió, lo que existe y, lo que existirá, está sometido a los efectos del tiempo que, desgraciadamente, si podemos ver.  La destrucción provocada por el paso del tiempo es muy real y, tanto en las cosas como en nosotros mismos, el resultado es el mismo; ¡la aniquilación y la muerte!

San Agustín: el corazón busca una respuesta total – Humanum

Hace mil quinientos años que, San Agustín, filosofo y sabio obispo de Hipona, preguntó: ¿Qué es el tiempo? Y se respondió a si mismo: “Si alguien me lo pregunta, sé lo que es.  Peso si deseo explicarlo, no puedo hacerlo”.

El tiempo, desde “tiempos remotos”, ha sido una abstracción que ha cautivado e intrigado a las mentes humanas que han intentado entenderlo en todas las vertientes y en todos los sentidos.  Del tiempo, las mentes más preclaras, han intentado definir, en esencia, lo que es.  La verdad es que, unos con más fortunas que otros, con más interés o con mejor lógica científica dejaron sus definiciones que, de todas formas, nunca llegaron a llenar ese vacío de una explicación convincente, sencilla, que todo el mundo comprenda y que esté basada en principios naturales que nos digan su origen, su transcurrir y, si es que lo hay, su final. Porque ¿Es el tiempo infinito?

Infinito, según las leyes de la física, no puede haber nada.

Qué es el Universo? - barrameda.com.ar

Ni siquiera el Universo, es infinito y, conforme determine la Densidad crítica de la materia que contiene, un día, dejará también (de una manera o de otra) de existir.

Sunset Click Here  http://media.photobucket.com/image/animated%20nature/BROWNMAJIC/NATURE.gif  | Puesta de sol playa, Fotos del amanecer, Imagenes animadas

Una caso está clara, lo que llamamos Tiempo (que podría ser una simple abstracción de la Mente), si en verdad existe,  nació con el Big Bang, y, por muchas vueltas que le queramos dar al asunto, al no poder dar una explicación científica coherente de lo que el tiempo es, mejor será dejarlo en esa otra explicación que nos hemos fabricado y que lo marca haciendo un tic tac cada vez que llega el día y la noche y le llamamos día. Es una especie de tiempo para andar por casa pero que, en realidad, nos ha procurado una herramienta muy valiosa para el desempeño de los menesteres cotidianos dentro de la Sociedad en la que vivimos.

Pero, eso sí, si no estuviera presente la materia el tiempo tampoco existiría, ya que, lo que conocemos como espacio-tiempo se comporta en función de la materia presente en el Universo.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 13 de marzo del 2021 a las 9:19

    Es curioso como una y otra vez vuelvo sobre lo que nosotros imaginamos que pueda ser el Tiempo, que dicho sea de paso, está presente en todo lo que acontece, no ya en nuestras humildes vidas, sino en todo el Universo y en la inmensa diversidad que la Naturaleza nos muestra. Sin la presencia del tiempo, nada sucedería, es en él (en el Tiempo), donde los acontecimientos más o menos importantes se han podido desarrollar y los sucesos físicos con las transformaciones debidas a transiciones de fases irreversibles se han tenido que producir con el testigo se siempre: ¡El Tiempo!

    Sin la presencia del Tiempo que corre inexorable siempre hacia el Futuro… ¡Nada podría haber sido posible!

    Y es verdaderamente admirable como cada acontecimiento (no ya de nuestras vidas), que sucedió en la Historia del “mundo” y del Universo inmenso, siempre ha estado acompañado de “su Tiempo propio”. Cada cosa, cada Ser, cada acontecimiento… ¡Todo tiene adjudicado el Tiempo necesario para poder desarrollar su “cometido” asignado por la Naturaleza en el ámbito que pudiera corresponder.

    ¿Qué el Tiempo es un tesoro?
    Allí, ni los átomos se moverán

    El Tiempo es muchísimo más, el Tiempo es la energía que hace fluir el “mundo”, y, al decir mundo quiero significarlo todo. El Tiempo está aquí desde hace 13.750 millones de años, nació con el Big Bang, y, hasta donde podemos saber, parece que morirá también con él, ya que, si la muerte del Universo es la llegada (debido a la incesante expansión), de la temperatura crítica del Cero Absoluto de  −273,15 °C o −459,67 °F.
    Allí, ni los átomos se moverán, y, si es así, será un Universo sin Tiempo, es decir, dejarán de pasar “cosas” y, lo que conocemos como Universo habrá muerto para siempre… O, ¿Se volverá a reciclar de una manera que es desconocida para nosotros para poder comenzar de nuevo?

    Lo dicho, es mucho lo que nos queda por saber.

    Responder
  2. 2
    Pedro
    el 13 de marzo del 2021 a las 11:46

     
    Aquello que llamamos tiempo, sucesion de eventos  se parece y mucho a un sinfonico consuelo que apacigue anhelos. 
    Todo el universo en su conjunto: un devoto impetu energetico  frente a un insulso  tiempo presunto, osea ¿Produce sonrojo de algun tipo?. 
    Conclusion:
    “No por mucho tiempo disponible sucumbiras a ningun abismo, sino  alli, donde instigado por el deseo, sucumbiras a la enigmatica de un verso”. P. F. 
    Tiempo de Planck:tiempo que tarda un foton en recorrer la longitud de Planck. 
    Bien:
    Tambien podriamos haberlo definido como: la gracia de un foton haciendo un corte de mangas a la longitud de Planck. ¿Que diferencia hay, salvo cuantificar la energia e indole implicita.?

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 14 de marzo del 2021 a las 6:57

    “Desde la Filosofía el tiempo puede ser definido también de diversas maneras. … Es por ello que se definía al tiempo como aquella medida del movimiento con relación a lo precedido y lo sucedido.”

    Está claro que el Tiempo (también en su definición) parece relativo, según en qué contexto lo estemos midiendo o valorando.

    “Desde la teoría kantiana se entiende al tiempo como una forma de intuir  lo acontecido, virtud que le pertenece exclusivamente al hombre. Dentro de esta concepción, el tiempo no es relacionado con el movimiento ni con lo externo a las personas, si no como algo interior y personal, que permite organizar las experiencias íntimas.
    Actualmente existen diversas posturas en la filosofía a la hora de definir al tiempo, y para ello son utilizadas diversas corrientes, como el existencialismo, el historicismo, etc. Por ejemplo hay filósofos que definen al tiempo como una conformación de dos temporalidades, una externa y otra interna. Otros estudiosos definen al tiempo como la esencia humana.”

    Fuente: https://concepto.de/tiempo/#ixzz6p3xo7vXl

    “Platón, en su diálogo Timeo, es el primero en ocuparse de la realidad temporal, aunque en forma de relato mítico más que como una formulación lógica. Según su narración, el tiempo fue creado después del universo para perfeccionar el movimiento de los astros en sintonía con un modelo matemático de una realidad superior, el mundo de las Ideas. De esta forma, el tiempo que marcan los astros en su perpetuo vaivén resulta la imagen móvil de la eternidad.”

    Así podríamos seguir horas, días, semanas, meses, años… Y, al final del camino, tendríamos que convenir en la certeza de que no tenemos ni la más remota idea de lo que el Tiempo es.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting