sábado, 25 de septiembre del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El futuro llama a la puerta

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Computación cuantica    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Juan Ignacio Cirac

Juan Ignacio Cirac: “Tendremos tecnologías cuánticas en nuestros móviles”

El País: Entrevista

Si Planck fue el padre de la física cuántica, el español Juan Ignacio Cirac sentó las bases teóricas para su aplicación a la computación. Es el idéologo del ordenador cuántico. Asistirá a RetinaLTD el 25 de octubre

 

Resultado de imagen de Max Planck

 

El joven Max Planck

 

Si Max Planck fue el padre de la física cuántica, Juan Ignacio Cirac sentó las bases teóricas para su aplicación a la computación. Es el idéologo del ordenador cuántico. Cirac es físico. Fue la persona más joven en recibir el premio Príncipe de Asturias de Ciencias por ser, según el jurado, “un referente internacional que ha producido algunas de las ideas más originales y brillantes tanto en el campo de la información cuántica como en el de la física atómica”.

Resultado de imagen de El Instituto Max Planck de óptica en Alemania

Ignacio Cirac – Director del Instituto MAX PLANCK de Óptica Cuántica.

Desde 2001 vive en Alemania donde dirige la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Garching. Hablamos con él desde su despacho en Munich, aunque el próximo día 25 estará en Madrid para cerrar la sesión plenaria de Retina LTD, el evento organizado por EL PAÍS RETINA en en el que expertos de todo el mundo presentarán las últimas tendencias en innovación y tecnología.

Empecemos fuerte, ¿ la computación cuántica es otra de esas “revoluciones” que va a cambiar el mundo?

Resultado de imagen de La computación cuántica

              La promesa de la computación cuántica que cuando llegue cambiará nuestro mundo

La computación cuántica es un a nueva forma de hacer cálculos con ordenadores, muy distinta a la forma en la que los utilizamos actualmente y eso hace que nos de nuevas posibilidades. Aumentará la capacidad de proceso y nos permitirá realizar operaciones matemáticas que antes eran imposibles. Pero es importante entender dos aspectos importantes en su evolución. Por un lado, sabemos ya que un ordenador cuántico supondrá una mejora sustancial en la capacidad operacional para resolver problemas en ámbitos muy específicos, pero estos ámbitos no son infinitos y no podemos esperar que esta nueva forma de computación aplique a cualquier problema. Por otro lado estos ordenadores tardarán en llegar. Grandes empresas como Google IBM o Alibaba tienen ya prototipos y se han logrado grandes avances pero son eso, prototipos, y hasta que estos evolucionen a sistemas que podamos utilizar pasarán 10 o 15 años. Por eso debemos descartar esa idea que a menudo aparece en la prensa de que los ordenadores cuánticos están a la vuelta de la esquina y van a ser capaces de solucionar todos los problemas de la humanidad.

 

Llega RetinaLTD

 

Resultado de imagen de Llega Retina LTD

 

Retina LTD: la cita de los líderes de la nueva generación de la economía

 

El próximo 25 de octubre, en los Auditorios Nouvel del Museo Reina Sofía, tendrá lugar una nueva edición de Retina LTD, que reunirá a algunos de los líderes más influyentes de distintos sectores y contará con la participación de directivos y CEOs, que debatirán y compartirán sus experiencias a lo largo de la jornada.

El evento estará dividido en dos sesiones. En la sesión de mañana, se hará un recorrido de la mano de destacados profesionales de empresas globales líderes por las distintas esferas de la disrupción digital que impactan en las organizaciones: estrategia, organización y tecnología. En la sesión de tarde, habrá diferentes salas con contenidos paralelos, segmentadas por roles y dirigidas a profesionales de tecnología, marketing, recursos humanos y departamentos legales

 Resumiendo, que ni tanto ni tan pronto…¿pero en esos ámbitos específicos, que mejoras podemos esperar en lo que a capacidad de proceso se refiere?

Resultado de imagen de Realizar cálculos con un ordenador cuántico

         La tecnología cuántica en computación asombrará al mundo y nos llevará a un nivel superior

Dependerá mucho del ámbito de aplicación. Por ejemplo en algunos cálculos, como el de factorizar, la mejora será exponencial. Cálculos que con un ordenador actual tardarían en realizarse toda la edad del universo se podrán realizar en minutos. Sin embargo en otras áreas las ganancias, siendo muy importantes, no serán exponenciales sino lineales como es el caso de las búsquedas en bases de datos. Eso sí el impacto económico de estas reducción en el tiempo de búsqueda puede ser muy alto.

Pero el avance no se limita a la capacidad de proceso. Estamos en la segunda revolución cuántica que va más allá de la computación y los ordenadores. La física cuántica tiene aplicación en las comunicaciones, permite diseñar nuevos sensores y desarrollar métodos de medida de precisión. Dentro de pocos años tendremos estas tecnologías cuánticas en nuestros móviles. Una de las aplicaciones más inmediatas es en el área de la seguridad. Las tecnologías cuánticas permiten encriptar mensajes que no pueden ser desencriptados con ninguna otra tecnología, lo que podría suponer un gran avance en la lucha contra la ciberdelincuencia. Hoy hay ya empresas comercializando este tipo de aplicaciones y países como Corea ya han realizado pequeños despliegues. Son tecnologías cuánticas que están en un nivel de desarrollo mayor que los ordenadores en este momento.

 

Resultado de imagen de La inteligencia artificial en la computación cuántica

 

I.A. y C.C., irán cogidas de la mano

 

 

Hablabas antes de datos, lo que nos conecta a otras grandes tendencias del momento como Big Data o Inteligencia artificial que serán temas centrales también de RetinaLTD. ¿ Cómo interactúa la computación cuántica con estas tendencias?

Parece que uno de los ámbitos de aplicación de la computación cuántica delos que hablábamos antes será la inteligencia artificial y el tratamiento de datos que es básicamente lo que hacen los algoritmos, analizar grandes cantidades de datos para tomar decisiones. No estamos todavía completamente seguros, pero la mayoría de científicos y empresas coincidimos en que los ordenadores cuánticos acelerarán los algoritmos de inteligencia artificial y machine learning y abrirán nuevas puertas y casos de uso. De hecho existe una interacción muy grande entre las personas que están desarrollando tecnologías cuánticas y los científicos de datos e investigadores que trabajan con inteligencia artificial. Los algoritmos de inteligencia artificial son uno de los primeros casos de uso de los ordenadores cuánticos, pero a su vez se usan algoritmos para mejorar el diseño de estos ordenadores por lo que son dos campos que se retroalimentan.

Resultado de imagen de La inteligencia artificial en la computación cuántica
      EE. UU., como siempre, se dirige en todo los nuevos caminos tecnológicos por lo más práctico

Europa ha liderado la investigación científica en tecnología cuánticas durante más de 20 años, pero es cierto que en estos últimos dos o tres Estados Unidos nos está ganando en su desarrollo industrial

 

 

Resultado de imagen de La inteligencia artificial en la computación cuántica

 

 

 

En el caso de la inteligencia artificial, se habla de una revolución muy polarizada geográficamente. Las grandes inversiones y avances se concentran en Estados Unidos y China y el resto del mundo parece estar muy a la zaga. ¿Pasa algo similar con las tecnología cuánticas?

Yo diría que Europa ha liderado la investigación científica en tecnología cuánticas durante más de 20 años, pero es cierto que en estos últimos dos o tres Estados Unidos nos está ganando en su desarrollo industria. Sus empresas, con grandes inversiones, han conseguido avances significativos. Si uno ve las empresas que están desarrollando ordenadores cuánticos, la mitad son estadounidenses y la otra mitad chinas. En Europa prácticamente no hay ninguna. Hablamos de tendencias que sin duda van a tener un impacto económico, y los estados europeos deberían plantearse estratégicamente el rol que las tecnologías cuánticas o la inteligencia artificial pueden jugar en la digitalización de su economía.

Resultado de imagen de La inteligencia artificial en la computación cuántica

Esta disonancia entre la investigación científica y su desarrollo empresarial suele citarse como uno de los grandes déficits del modelo Europeo. ¿Crees que la transferencia tecnológica entre la investigación y la empresa es una asignatura pendiente en nuestro continente?

Creo que en general, Estados Unidos o Japón están muchos más avanzados en este ámbito. Pero veo excepciones, en Alemania, donde vivo, empresas como Siemens o Infineon son ejemplos de éxito. El sector de la automoción es un referente. Marcas como BMW tienen grandes acuerdos con universidades; muchos departamentos de ingeniería aquí en Munich están financiados por empresas del sector del automóvil y la conexión con la investigación es excelente. Quizás la principal diferencia con Estados Unidos es que aquí solo las grandes empresas se embarcan en este tipo de proyectos cuando allí compañías de todos los tamaños tienen recursos de I+D y se vinculan a la investigación científica. Pese a esto en Europa ya tenemos casos interesantes: en Ginebra una empresa que desarrolla soluciones de seguridad con tecnologías cuánticas tiene ya más de 200 empleados y sus beneficios superan el millón de euros.

Resultado de imagen de La inteligencia artificial en la computación cuántica

    Parece un momento interesante para los investigadores con todavía multitud de cuestiones abiertas…

Sin duda, para los investigadores esta incertidumbre crea un momento muy interesante. Quizás no lo sea tanto para las empresas, especialmente para las pequeñas a las que cuesta conseguir financiación para proyectos que no tendrán retorno hasta dentro de 10 o 15 años. Probablemente el camino para ellas no sea construir ordenadores cuánticos sino buscar aplicaciones de estos a su negocio.

 

  1. 1
    Pedro
    el 23 de octubre del 2018 a las 14:05

     
    Ocurrencia al respecto:
    Bien, todo esto está muy bien no obstante para crear un verso, ¿cuánta capacidad de cómputo se requiere?
    “¿Qué es un loco? Aquel que utiliza el sentido común como felpudo”.

    Responder
  2. 2
    kike
    el 23 de octubre del 2018 a las 19:31

    El avance de la tecnología se está volviendo exponencial: en los últimos cien años se han hecho muchos más descubrimientos científicos que en toda la historia, y asimismo, en la actualidad se encuentran investigando más científicos que si sumamos todos los que han existido anteriormente.

     Respecto a los poetas, creo que vamos a menos….

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 24 de octubre del 2018 a las 3:54

      Precisamente, amigo mío, esa es la impresión que nos puede dar… ¡La poesía ya no es lo que era! Aquellos soñadores que veían el mundo desde una perspectiva exclusiva que sólo ellos podían alcanzar, que nos contaban sus sentimientos y su manera de entender la vida desde un prisma al que, el resto del mundo no había prestado atención y, al leer aquellos versos, despertaba en nosotros esos sentimientos.

      O, ¿Será la edad? Podría ser que leemos menos sobre el tema, que ahora las cosas las vemos de manera diferente, que el mundo que contemplan nuestros ojos no es el mismo mundo que veíamos con 20 años… Lo cierto es que no lo se pero… ¡Las cosas parecen haber cambiado! Y, la poesía entre ellas.

      En lo que a la tecnología se refiere, seguramente, si pudiéramos estar aquí dentro de cien años, aunque sólo fuera por un breve momento, al ver lo que en ese tiempo había… del susto, nos volvíamos a marchar.

      Responder
  3. 3
    Pedro
    el 24 de octubre del 2018 a las 6:10

    Mi idea al respecto es muy distinta, como ejemplo, según vienen: no soy capaz de recordar los textos completos, ok
    “Una mano, tenaz, firme y segura empuja mi destino mueve mi corazón, mi sueño y mi aventura”. Rafael Morales
    “Quisiera ser esos versos que tú corazón gritase en la madrugada”. Nerea Delgado
    “Embriagarse mi corazón con el aroma de tus versos, bien sabías que con justicia y alegría a mi alma redimidas y a mi corazón cautivas.”
    “Brindemos por un baile amante e imperecedero con la vida.” Asunción Moreno 
    Y termino :
    “De pronto las palabras abren sus corolas, precipitan su gracia.” Rafael Morales
    “Nada dura, pero nada nos impide sentir sobre esta roca la luz extremecida de lo eterno”. Autor/a lo ignoro, y mira que he buscado para dar con ello.

        “Jazmines, claveles y azucenas ¿donde están y donde no? en los nombres que los mientan.” Pedro Salinas

    La lista sería interminable.

    Responder
    • 3.1
      Pedro
      el 24 de octubre del 2018 a las 7:05

      Y puestos a rizar el rizo: ”¿Que es la vida? Descubrir ese enigma que aliente cada dia.” “Afán por superar la embestida de cada día”.

      Responder
      • 3.1.1
        emilio silvera
        el 24 de octubre del 2018 a las 8:16

        La vida es… ¡Materia evolucionada a nivel de la conciencia!

        Responder
  4. 4
    FRANCISCO PONCE MORENO
    el 30 de octubre del 2018 a las 18:56

    En mi continuo intento de retrasar lo inevitable ahora estoy con un nuevo empeño. La idea es que si me dedico a algo con ahínco me será concedido por los hados el tiempo suficiente para llevar a cabo el trabajo. En este momento se trata de aprender a escribir en el móvil con los pulgares, tal como advierto en personas más jóvenes que consiguen una rapidez apreciable mientras que mi proceder, utilizando otros dedos, es lento, premioso y dado a errores. Así que ahí me tenéis dándole a los pulgares sin descanso aunque nada indica que paralelamente a la rapidez mejore los resultados, pues sigo escribiendo las mismas tonterías que usualmente. No entiendo cómo hay teorías de que una de las causas fundamentales para que el homo sapiens evolucionara hasta lo que es ahora (este es el momento de avisar que evolución no siempre indica progreso, como fácilmente se puede observar a poco crítico que se sea) fue la aparición del  el pulgar oponible que habilitó a su poseedor a poder agarrar los objetos y sacar mayor provecho de ellos, mayormente en forma de armas a emplear contra otros animales o contra los de su misma especie aunque en aquellos momentos ni supiera que formaba parte de una especie. En el caso que nos ocupa, utilizar el teclado del teléfono, parece una incongruencia dado que el pulgar suele ser el dedo más gordo y el problema de las teclas es que son pequeñas y están muy juntas pero el hecho es que funciona. Sorpresas te da la vida, ya lo decía la canción. Como también considero una sorpresa el hecho de que una persona aparentemente tan inteligente y formada como Stephen Hawking, amarrado ciertamente al duro y sofisticado banco al que su distrofia tenía confinado, propusiera que se envíen algo así como unas naves nanométricas a Alfa Centauri, la estrella más cercana, para investigar los posibles planetas que la orbitan para ver si constituyen una base adecuada para cuando los terrestres hayamos de emigrar al espacio porque no sea posible la existencia en este nuestro sufrido planeta. Como planteamiento teórico me parece muy apropiado para un individuo visionario y anclado como pocos al planeta, pero el problema surge cuando nos enteramos que le han hecho caso y han puesto a disposición del proyecto algo así como 100 millones de dólares, o euros que no importa mucho la moneda. No digo que el género humano no esté en peligro y que en un futuro lejano lo esté en mayor grado; incluso me atrevería a asegurar que vamos por ese camino. Y no lo digo porque no me considero tan listo como el Sr. Hawking que ha sido capaz de escribir aún sentado en su potro de tormento una serie de libros que no he conseguido entender y hasta osaría argüir que alguno de ellos es un tocho de mucho cuidado que, a pesar de ello, le ha proporcionado pingües beneficios. Sin embargo, desde mi humilde opinión (suena a falso, ya lo sé, pero qué quieren) entiendo que sería mucho mejor intentar hacer más habitable este planeta, aunque sea a base de actuar correctamente, de repartir mejor lo existente, de proteger el medio ambiente, de controlar la natalidad, en fin, de demostrar que lo del pulgar oponible tenía algún sentido. Si no tal vez hubiera sido mejor quedarnos con los cinco dedos como los de una comadreja o similar. Ya sé que esto solamente valdría para otros cinco mil millones de años, hasta cuando el sol se comporte como es debido, pero, humildemente de nuevo, considero que es un periodo suficiente, sin necesidad de explorar nuevas residencias. Vamos, ni siquiera en Marte.
     

    Responder
    • 4.1
      Emilio Silvera
      el 31 de octubre del 2018 a las 4:32

      No recuerdo la película en la que nos contaban aquella historia pero, lo cierto es que el mundo estaba en peligro y en secreto, los mandatarios del planeta habían creado una especie de “arcas de Noe” modernos y con todas las comodidades para que, en ellos, se pudieran salvar todos los ricos y los más listos, a los demás que los partiera un rayo. No se si al final del camino las cosas serán de esa manera pero, según lo que vemos cada día… Poco le ha de faltar. Si el dinero se empleara de manera correcta, en las regiones pobres habría para que todos tuvieran comida en el plato y un techo humilde para cobijarse. Sin embargo, las cosas no son así, unos tienen lo que nunca necesitarán y otros, se mueren de hambre y en un ámbito de miseria que, al parecer, a nadie preocupa.

      Más que los pulgares para poder agarrar cosas y pulsar teclas, nos debemos de centrar en las neuronas que crean los pensamientos y, sobre todo, los “sentimientos” que, al parecer, no en todos nacen con la misma intensidad y dirección. ¿Cómo pueden existir criaturas a las que les importe un rábano lo que a otros les pueda pasar? Pués amigo mío, esa es la cruda realidad.

      Asi que, llegado el momento, creo que se construirán esas Arcas de Noe para que unos pocos se puedan salvar y a los demás que le den…

      ¡La Humanidad! ¿Cómo entenderla?

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting