jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Mirando hacia atrás para debatir

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Debates    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Como se ha propuesto un DEBATE que, quiere contestar la pregunta: ¿Cómo sería el mundo de hoy sin la Ciencia?, he creído que estaría bien dejar aquí algunos acontecimientos y hechos del pasado que (aunque no pueden estar todos), si son una buena muestra de como fue caminando la Humanidad para ir avanzando en el saber de la Naturaleza y de la Ciencia misma.

Pueblos y Civilizaciones del pasado que nos legaron sus conocimientos y descubrimientos posibilitaron nuestra posición en el saber de hoy.

En una pequeña serie de comentarios titulados “Rumores del saber del mundo”, os dejo una aportación que es complementaria al Debate propuesto y que dará una buena base e ideas para comentar.

¡Que aproveche!

emilio silvera

 

  1. 1
    Vanessa
    el 30 de abril del 2012 a las 18:08

    Hola!!

    Tiempo y contenidos hace que quiero leeros, contestaros y escribiros. He tenido el gusto de leer los numeros comentarios, que no todos, sobre la mente de la especie humana, aquella o ésta que me deleita pensar. Y deleitando me he encontrado estos últimos meses con la preparación del huerto familiar. hemos comenzado con un sistema de horticultura autosuficiente, ecológica, de mayor aportación para la Tierra y mayor producción de hortalizas , variedades y repercusiones positivas para los ecosistemas. Se trata de “permacultura”. La permacultura es un estilo de vida basado en el respeto, el amor a la Madre Tierra, a la libertad de ser, en la tolerancia, en la cooperación de la especie humana y la colaboración entre diferentes especies. Esta es mi manera de sentirla, amplia.
    Pero mi apertura para con esta forma de cultivar y vivir se dirigió también hacia el universo. Surgieron estos pensamientos mientras zachaba y encontré una gran gran lombriz y el gran túnel que eacababa. Pues veréis, la permacultura, como he mencionado antes, es el conocimiento de las relaciones de los seres vivos con los hábitas y rendir un aprovechamiento respetuoso, no dañino, de productos del huerto, así como un estilo de vida basado en el mismo. Fue entonces cuando cambié de ruta al encontrar la lombriz, pues los agujeros de gusanos son buenos, beneficiosos para el suelo, lo drena. Y dibagué sobre la posibilidad de que los agujeros de gusanos galácticos pudieran desempeñar un función parecida en el universo. Comencé a comparar el pequeño huerto que cultivaba con el Sistema solar, con relaciones entre sistemas y galaxias. La permacultura relaciona diferentes plantas, animales y ecosistemas para su desarrollo óptimo. Diferentes compuestos químicos se interrelacionas formando escelentes antibióticos, otros proporcionan y suministran los sustratos necesarios para futuras generaciones de ecosistemas, así como incontables los beneficios del saber hacer, del saber relacionarse con el entorno. Y me pregunté que si éso mismo que estaba descubriendo en la horticultura podría ocurrir con las relaciones de los diferentes planetas del Sistema Solar y, a su vez, en el Universo.
    Al tiempo, cuando llegaba a la cama con la espalda un tanto dolorida pensé graciosamente que si es que existe un Dios no me lo creo, es necesario una buena relación entre especies para mantener un Universo tan dinámico y rico como el habitamos.
    En fin, un abrazo para tod@s.
    Os dejo una página de permacultura por si queréis disfrutarla http://www.permacultura-es.org/index.php
    y que tiene que ver con los rumores del saber.
    Me encanta, disfruto y me satisface que el blog se mantenga tan rico en saberes.
    Hasta la próxima.
    Vanessa

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 30 de abril del 2012 a las 21:11

     
    Para que algún día, todos seamos uno.
     
    Para que no olvidemos, que todas las cosas son.
     
    Y, cuando así podamos ver “las cosas”  comprenderemos que, al elevarlas a la categoría de SER,
     
    hemos convertido a la Tierra, en lo que es…¡GAIA!
     
    Un saludo cordial amiga mía.
     
     

    Responder
  3. 3
    kike
    el 1 de mayo del 2012 a las 11:27

    Pues en relación al debate, con mi granito de arena, pienso que la ciencia está inexorablemente unida al camino de los seres inteligentes; no creo que pueda existir una sociedad inteligente sin algún tipo de ciencia.

     Sabemos que en el reino animal hay muchas especies que prosperan sin ciencia(o apenas sin ella, pues en algunas parece demostrado que emplean algo parecido a la ciencia, como pueda ser el movimiento de las abejas que indica la latitud y longitud en donde se encuentra el polen, o las “cañas de pescar” que desarrollan algunos peces para atraer a sus víctimas); pero pensando en la ciencia como el resultado de razonamientos empíricos, solo puede ser conocido por seres con una inteligencia superior; y esa circunstancia creo que une sin remedio la ciencia al desarrollo de esas especies inteligentes; al fin y al cabo la ciencia no sería más que una mera consecuencia, inevitable,de su pensamiento racional.

     Otras cosa sería que esos seres inteligentes dejaran de lado a la ciencia consciente y deliberadamente, pero aun así pienso que no tendrían más remedio que admitir algo de ciencia, pues no creo que consintieran en vivir más incómodamente en aras de ese designio, por otra parte de ignorado resultado a la larga.

     Feliz día de la Madre y del Trabajo(Y de mi padre, que hoy cumple 92 añitos.)

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 1 de mayo del 2012 a las 12:06

      ¡Hombe, Kike! Lo de tu padre es para celebrarlo. La gente de antes era más fuerte que la de ahora a pesar de todo. Si no fuera por la medicina tan avanzada…¡ya veríamos! Mi Madre, la pobre, nos dejó hace unos dos meses con 103 años que tampoco es cualquier cosa.
      Dale un fuerte abrazo a tu padre de mi parte
      En cuanto a la Ciencia, ¿qué podemos decir? Como nos dejó dicho Popper, defenso de la racionalidad, la Ciencia es pobablemente la única actividad humana en la que los errores son criticados sistemáticamente, y finalmente corregidos. Pecisamente por eso, amigo Kike, es una de las más perfectas actividades que desarrolla el ser humano.
      Podemos refutar las teorías por medio de la obseración de la Natualeza y de la experimentación y, de esa manera, se constituye la esencia y la ganrantía del éxito, del método científico que, mientras no se demuestre lo contrario, es lo mejor para construir un futuro que nos lleve hacia adelante en un ámbito de verdad científica que hace mucho tiempo ya que dejó de lado la mitología y la religión que, por fortuna, pertenecen a otros ámbitos.
      La imparcial, está en la Naturaleza que carece de prejuicios e ideologías, es un juez frío e impacial que, aunque sea a largo plazo, es la que determina la posible supervivencia de una teoría. Por eso la Ciencia es univesal: es compartida con independencia de las culturas, condición e inclinaciones políticas, religiosas o filosóficas de los científicos. Es la característica, amigo mío, que la hace única.
      ¡La Ciencia! ¿Qué haríamos sin ella?

      Responder
  4. 4
    kike
    el 1 de mayo del 2012 a las 23:37

    Gracias por tus saludos a mi padre; aunque hoy ya sea un poco tarde, le daré un abrazo de tu parte. No sabía lo de tu madre; creo que a esa tan avanzada edad ya estaríais toda la familia hechos a la idea de su cercano óbito, que no obstante habrá sido tan doloroso como el que más; vaya mi sentimiento y mi pesar por ella.

     Respecto a lo que hablas de la ciencia, al leer lo de su frialdad, no he podido evitar recordar algo sobre una cierta mala fama que se está granjeando la ciencia por culpa de unos pocos individuos, científicos, e incluso algunos bastante buenos.

     Esos pocos científicos, que no se si catalogar de demasiado frios o demasiado calientes, están dando a la generalidad de la sociedad una idea falseada de la ciencia, como si fuera una nueva religión basada precisamente en la negación de la religión y de otras creencias humanas a toda costa, anteponiendo el principio científico a todo lo demás, como una especie de nuevo dogma de obligado cumplimiento.

     Menos mal que actualmente existen miriadas de científicos, con lo que seguramente ese cierto tufo de fundamentalismo científico no llegará a ningun buen puerto; como principal motivo y baza para ello creo que se trataría de la modestia que acompaña a todo sabio, cuyos conocimientos, -cuantos más, mejor-, le impiden desarrollar la soberbia que caracteriza al necio(Porque aunque parezca increible pienso que existen algunos científicos bastante necios); antes bien, como sueles contarnos, el verdadero sabio es el que llega a tan importante conocimiento de comprender lo  poco que sabe en realidad. 
     
     Un abrazo Maese.

    Responder
  5. 5
    emilio silevera
    el 2 de mayo del 2012 a las 6:08

    Amigo mío, ya sabes, la Naturaleza es sabia y, cuando lo estima oportuno, se nos lleva. Unas veces lo podemos comprender y otas no, pero siempre existe una razón. En esta ocasión, su hora había llegado y su tiempo finalizado. Sin temor a equiocarme diré que, de manera amplia, cumplió su cometido aquí en la Tierra como esposa y madre. ?Qué más podemos pedir? Cuando las cosas transcurren así, el dolor es más llevadero.
    Y, sí, existen muchos fundamentalistas de la Ciencia por ahí, y, los pobres bobos, no se dan cuenta de que, nadie lo puede saber todo, ya que, a partir de ahí dejan de aprender. Por otra parte, la Ciencia es un contínuo avanzar y aprender sobre lo que no sabemos que, casi estaría bien decir que es infinito ese desconocimiento nuestro.
    Lo expresas bastante bien cuando dices:
     “Esos pocos científicos, que no se si catalogar de demasiado frios o demasiado calientes, están dando a la generalidad de la sociedad una idea falseada de la ciencia, como si fuera una nueva religión basada precisamente en la negación de la religión y de otras creencias humanas a toda costa, anteponiendo el principio científico a todo lo demás, como una especie de nuevo dogma de obligado cumplimiento.
     Menos mal que actualmente existen miriadas de científicos, con lo que seguramente ese cierto tufo de fundamentalismo científico no llegará a ningun buen puerto; como principal motivo y baza para ello creo que se trataría de la modestia que acompaña a todo sabio, cuyos conocimientos, -cuantos más, mejor-, le impiden desarrollar la soberbia que caracteriza al necio…”
    Es bueno ser conscientes de lo poco que sabemos para seguir avanzando. La Ciencia en fría sólo en sus conclusiones que están supeditadas a la verdad, a eso me refería. Otra cosa es los que la hacen que, al tener su coranzocito, sienten y padecen, se alegran y entristecen en función de sus triunfos y fracasos. Los humanos hacen la Ciencia pero, como digo en mi comentario anterior:
    “La imparcial, está en la Naturaleza que carece de prejuicios e ideologías, es un juez frío e impacial que, aunque sea a largo plazo, es la que determina la posible supervivencia de una teoría. Por eso la Ciencia es univesal: es compartida con independencia de las culturas, condición e inclinaciones políticas, religiosas o filosóficas de los científicos. Es la característica, amigo mío, que la hace única.”
    Un abrazo querido amigo.
     

    Responder
  6. 6
    Vanessa
    el 2 de mayo del 2012 a las 15:05

    Hola!

    Mi cariño para ti Emilio y pensar que qué suerte haber podido disfrutar a tu mamá tantos años. Un abrazo.

    Para Kike igual, enhorabuena por poder disfrutar de tu padre. Ojalá tenga yo esa suerte de tantos años.

    Querido Emilio lo que me haces pensar eh! Continúo dando vueltas a la relación de la permacultura con el Universo. La verdad es que aprendo comparando unos sistemas con otros. Si llego a alguna idea descabellada os la comunico.
    Respecto a la ciencia fría o caliente me han gustado las explicaciones de ambos. Por un lado la dogmática de la ciencia a ser implacable y, por otro, que es universal sin condición de prejuicios religiosos y políticos, aunque si considero que es cultural y filosófica. Sé que puede acarrear discrepancias esto de cultural y filosófica, pero así entendí cuando estudiaba de pequeña que la ciencia es una forma de interpretar la realidad, de forma empírica y cuantitativa. Es decir, que si determinado individuo o población entiende la realidad, o parte de ella, de una determinada manera es parte de su filosofía de vida y es parte también de su cultura.

    En fin me demandan de mamá.

    Un abrazo.

    Vanessa   
          

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 2 de mayo del 2012 a las 18:07

      Querida amiga:
      Sí, ha sido una suerte verla tenerla durante tanto tiempo y pode contemplar como disfrutaba, mirando arrobada, a todos sus nietos y como se hacían hombes y mujeres de provecho. Se ha ido con la tranquilidad de espíritu necesaria al saber que, todos sus esfuerzos, sirvieron y dieron su fruto. ¿Qué más podemos pedir? Además, ella sigue viviendo en nosotros. Te deseo para tí, lo mismo y que tus padres puedan disfutar de ese bebe que ahora cuidas, cuando finalice la Universidad y los abuelos, orgullosos, sientan ese triunfo como suyo…que lo será.
      En cuanto a la Ciencia, vas bien encaminada. Siempre he creido al leerte que sabes discernir con claridad dónde está lo que realmente vale y lo que se trata de la simple paja que oculta lo valioso. No es fácil tener y dominar ese valor y, en tí, amiga mía, es algo natural.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting