jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Un Nuevo Planeta… Inalcanzable

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

ASTRONOMÍA
De vez en cuando salen noticias como esta

¿Un nuevo planeta en el Sistema Solar?

Dos científicos del Instituto Caltech aseguran haber descubierto un noveno planeta que orbita alrededor del Sol

                  Astrónomos creen haber encontrado un nuevo planeta
Recreación de un planeta distante. FOTO: NASA / VÍDEO: EPV

Un cambio en los libros escolares de ciencia del tamaño de Neptuno. El posible descubrimiento de un nuevo planeta del Sistema Solar podría cambiar otra vez la famosa retahíla que comienza con Mercurio y que hasta hace unos años acababa en Plutón. Investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en EE UU, acaban de publicar su llamativo hallazgo: un gran planeta, muy distante, que orbita alrededor del Sol.

Descubren nuevo planeta que 10 veces mayor que la Tierra

Este planeta tendría 10 veces la masa de la Tierra y orbitaría alrededor del Sol 200 veces más lejos que Neptuno

Aunque varias veces en la historia se ha creído dar con un nuevo planeta que gire en torno a nuestra estrella, los cálculos de estos científicos, Michel Brown y Konstantin Batygin, proponen la existencia de un planeta del tamaño de Neptuno (con un volumen de casi 60 tierras) orbitando alrededor del Sol entre 600 y 1.200 veces más lejos que la Tierra. La órbita, dicen los expertos, es de 15.000 años.

Los astrónomos de Caltech, reconocidos por el descubrimiento de otros planetas, se apoyan en mediciones a partir de anomalías observadas en el comportamiento de varios objetos que sitúan en el mapa este posible planeta X, que estaría modificando sus rumbos por la atracción gravitatoria. Su masa, diez veces la de la Tierra, estaría explicando la órbita de estos otros planetas enanos como Sedna y otros cinco objetos que orbitan más allá de Neptuno. Según los cálculos de Brown y Batygin, el comportamiento de estos objetos solo tiene un 0,007% de posibilidades de explicarse por el azar.

La batalla del Planeta Nueve contra el Planeta X | OpenMindPlaneta X - WikicharliE

 

MAS INFORMACIÓN

De ahí que consideren sólida la existencia de este planeta, con 500 veces más masa que Plutón, que daría sentido a las órbitas de estos otros seis objetos. “Sólo se han descubierto dos auténticos planetas desde la antigüedad [Urano, 1871; Neptuno, 1846] y este sería el tercero. Hay una parte muy importante de nuestro sistema solar que todavía está ahí fuera para ser descubierta, lo que resulta muy emocionante”, ha declarado Brown a su instituto.

Los investigadores, que publican su hallazgo en Astronomical Journal, estuvieron buscando en secreto este objeto desde que otro de los miembros de su equipo descubriera en 2014 un objeto transneptuniano cuya órbita solo podía tener una explicación: un lejano planeta que estaba influyendo en su camino.

Según publica Science, Brown es responsable de la defunción de Plutón como planeta, tras descubrir el planeta enano Eris en el cinturón de Kuiper y reabrir el debate sobre su condición. Ahora, podría volver a ser Brown el que sume un noveno planeta al Sistema Solar reescribiendo de nuevo los textos escolares.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting