viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Entropía, los púlsares y otros objetos del cielo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Entropia ¿Qué es? Ejemplos Aprende Facil - Areaciencias

Se denota con el símbolo S y está referida a la medida de la NO disponibilidad de la energía de un sistema para producir trabajo; en un sistema cerrado, un aumento de la entropía está acompañado por un descenso en la energía disponible. Cuando un sistema desarrolla un cambio reversible, la entropía (S) cambia en una cantidad igual a la energía transferida al sistema en forma de calor (Q) dividida por la temperatura termodinámica a la cual tiene lugar el proceso (T), es decir:

ΔS = Q/T

 

10 frases con la palabra entropía en ciencias naturales URGENTE PLISSS - Brainly.latDoctor Focus Presents...: Did you know that... HurricanesCómo se diferencia el terremoto de Haití de 2021 con el de 2010?Un incendio en el norte de California destruye más de 400 viviendas | america | EL MUNDO▷ Tsunamis ¿Qué son? Causas, Consecuencias, CaracterísticasUna mujer muere en Navarra y los embalses llenos del río Zadorra amenazan con inundar Vitoria y alrededores | País Vasco

    El término entropía proviene de un vocablo griego que significa “transformación. Todos los fenómenos naturales de las imágenes causan entropía irreversible. Después de estos sucesos nada será lo mismo que fue.

Massive Stellar Explosion Illuminates Thousand-Year-Old Astronomical Mystery

                 Una explosión supernova lleva a la estrella a su mayor grado de entropía

Sin embargo, todos los procesos reales son en un cierto grado cambios irreversibles y en cualquier sistema cerrado un cambio irreversible siempre está acompañado de un aumento de la entropía.

En un sentido más amplio, la entropía puede ser interpretada como una medida del desorden; cuanto mayor es la entropía, mayor es el desorden.

 

Actores que fueron rejuvenecidos para interpretar un papel

El paso del Tiempo no persona y, la Entropía hace estragos en nosotros como sistemas cerrados que somos.

Husmeando por la red: El envejecimiento de las personas visto en un par de segundos.Husmeando por la red: El envejecimiento de las personas visto en un par de segundos.

           El Pasado y el Presente

Como cualquier cambio real en un sistema cerrado tiende a una mayor entropía, y por tanto a un mayor desorden, se deduce que si la entropía del universo está aumentando, la energía disponible está decreciendo (muerte térmica del universo), si se considera el universo como un sistema cerrado.  Este aumento de la entropía del universo es una manera de formular el segundo principio de la termodinámica.

También nosotros mismos, considerados individualmente como sistemas cerrados, estamos afectados por la entropía que con el paso del tiempo aumenta y perdemos energía ganando en desorden. El desorden físico de nuestro sistema animal que inexorablemente se encamina, imparable, al caos final. Claro que mientras eso llega, tenemos la obligación ineludible de contribuir, en la forma que cada cual pueda, para que el mañana sea mejor para aquellos que nos siguen.

 

INICIO | Misitio 1

 

 

Continuemos con los objetos supermasivos y, tras el agujero negro, el más cercano en densidad es una estrella de neutrones. Objeto extremadamente pequeño y denso que se forma cuando una estrella masiva, de 1’5 a 2 masas solares, al finalizar la fusión, sufre una explosión de supernova de tipo II. Durante la explosión, el núcleo de la estrella masiva se colapsa bajo su propia gravedad hasta que, a una densidad de unos 1017 Kg/m3, los electrones y los protones están tan juntos que pueden combinarse para formar neutrones. El objeto resultante consiste sólo en neutrones; se mantiene estable frente a un mayor colapso gravitacional por la presión de degeneración de los neutrones, siempre que su masa no sea mayor que dos masas solares (límite de Oppenheimer-Volkoff). Si el objeto fuese más masivo colapsaría  hasta formar un agujero negro.

 

Septiembre 30, 2018. La Solitaria Estrella de Neutrones en el Remanente de Supernova E0102-72.3 – ASTROEnfriamiento de una estrella de neutrones | Imagen astronomía diaria - Observatorio

 Dentro del remanente de supernova hallaron una estrella de neutrones

Una típica estrella de neutrones, con una masa poco mayor que la del Sol, tendría un diámetro de solo unos 30 Km, y una densidad mucho mayor que la que habría en un terrón de azúcar con una masa igual a la de toda la humanidad.

Cuanto mayor es la masa de una estrella de neutrones, menor es su diámetro. Se cree que las estrellas de neutrones tienen un interior de neutrones superfluidos (es decir, neutrones que se comportan como un fluido de viscosidad cero), rodeados por una corteza sólida de más o menos 1 Km de grosor compuesta por elementos como el hierro.

 

Púlsares! Estrellas de neutrones pulsantes a velocidades increíbles : Blog de Emilio Silvera V.

 

Los púlsares son estrellas de neutrones magnetizadas en rotación. Las binarias de rayos X masivas también se piensa que contienen estrellas de neutrones.

Un púlsar es una fuente de radio desde la que recibimos señales altamente regulares. Han sido catalogados más de 700 púlsares desde que se descubrió el primero en 1.967. Como antes dije, son estrellas de neutrones que están en rápida rotación y cuyo diámetro ronda 20 – 30 Km. Están altamente magnetizadas (alrededor de 108 tesla), con el eje magnético inclinado con respecto al eje de rotación. La emisión de radio se cree que surge por la aceleración de partículas cargadas por encima de los polos magnéticos. A medida que rota la estrella, un haz de ondas de radio barre la Tierra, siendo entonces observado el pulso, de forma similar a la luz de un faro. Los períodos de los pulsos son típicamente de 1 s, pero varían desde los 1’56 ms (púlsares de milisegundo) hasta los 4’35. Los periodos de los pulsos se alargan gradualmente a medida que las estrellas de neutrones pierden energía rotacional, aunque unos pocos púlsares jóvenes son propensos a súbitas perturbaciones conocidas como ráfagas.

 

PSR B1257+12 - Wikipedia

Las medidas precisas de tiempos en los púlsares han revelado la existencia de púlsares binarios, y un pulsar, PSR1257+12, se ha demostrado que está acompañado por objetos de masa planetaria.

Han sido detectados destellos ópticos procedentes de unos pocos púlsares, notablemente los púlsares del Cangrejo y Vela.

 

Пульсар PSR 1257+12 и его планетарная система - Про космосAtmospheres can protect exoplanets from pulsars | Astronomy.com

 

La mayoría de los púlsares se piensa que se crean en explosiones de supernova por el colapso del núcleo de una estrella supergigantes (como en el caso de los agujeros negros pero en estrellas menos masivas), aunque en la actualidad hay considerables evidencias de que al menos algunos de ellos se originan a partir de enanas blancas que han colapsado en estrella de neutrones después de una acreción de masa de una estrella compañera, formando lo que se conoce como púlsar reciclado.

La gran mayoría de púlsares conocidos se encuentran en la Vía Láctea y están concentrados en el plano galáctico. Se estima que hay unos 100.000 púlsares en la galaxia. Las observaciones de la dispersión interestelar y del efecto Faraday en los púlsares suministran información sobre la distribución de electrones libres y de los campos magnéticos de la Vía Láctea.

Los púlsares se denotan por el prefijo PSR seguido de la posición aproximada en ascensión recta (4 dígitos) y declinación (2 ó 3 dígitos), normalmente para la época 1.950,0. Las cifras pueden estar precedidas por B si las coordenadas son para la época 1.950,0 o J para la época 2.000,0.

 

formación estelar | Sociedad española de astronomíaSabes Qué Es El Polvo Cósmico? Descúbrelo Aquí

Evolución de Galaxias en Cúmulos | Instituto de Astrofísica de Canarias • IACStar Shadows Remote Observatory Gallery

 

Nuestro universo es igual en todas partes. Las leyes que rigen en todo el universo son las mismas. La materia que puebla el universo, gases estelares, polvo cósmico, galaxias con cientos de miles de millones de estrellas y sistemas planetarios, también son iguales en cualquier confín del universo.   Todo el universo, por lo tanto, está plagado de agujeros negros y de estrellas de neutrones. En realidad, con el transcurso del tiempo, el número de estos objetos masivos estelares irá en aumento, ya que cada vez que explota una estrella supermasiva, nace un nuevo agujero negro o una estrella de neutrones, transformándose así en un objeto distinto del que fue en su origen. De gas y polvo pasó a ser estrella y después se transformó en un agujero negro o en una estrella de neutrones.

GALAXÍA

 

La vía láctea y el sistema solar

 

La Galaxia espiral que acoge a nuestro Sol y a las estrellas visibles a simple vista durante la noche; es escrita con G mayúscula para distinguirla de las demás galaxias. Su disco es visible a simple vista como una débil banda alrededor del cielo, la Vía Láctea; de ahí que a la propia Galaxia se la denomine con frecuencia Vía Láctea.

 

Fondos de pantalla : Árboles, noche, galaxia, naturaleza, estrellas, Espacio arte, Vía láctea, atmósfera, Galaxia espiral, astronomía, medianoche, estrella, oscuridad, espacio exterior, Objeto astronómico, Fenómeno geológico 1680x1050 - Kotan - 248001 ...Fondos de pantalla : paisaje, bosque, galaxia, larga exposición, estrellas, Vía láctea, noche estrellada, atmósfera, Galaxia espiral, astronomía, espacio exterior, Objeto astronómico 1920x1280 - mattilius258 - 132543 - Fondos de pantalla - WallHere

 

Nuestra galaxia tiene tres componentes principales. Uno es el disco de rotación de unas 6×1010 masas solares consistentes en estrellas relativamente jóvenes (población II), cúmulos cubiertos de gas y polvo, estando estrellas jóvenes y material interestelar concentrados en brazos espirales. El disco es muy delgado, de unos 1.000 a. l., comparado con su diámetro de más de 100.000 años luz. Aún continúa una activa formación de estrellas en el disco, particularmente en las nubes moleculares gigantes.

 

Pesando la componente mas liviana y extensa de la Vía Láctea: el halo de estrellas | Astrobites en español

Pequeñas galaxias que fueron atrapadas por la Vía Láctea dejaron el halo

El segundo componente principal es un halo débil y aproximadamente esférico con quizás el 15 – 30% de la masa del disco. El halo está constituido por estrellas viejas (población II), estando concentradas parte de ellas en cúmulos globulares, además de pequeñas cantidades de gas caliente, y se une a un notable bulbo central de estrellas, también de la población II.

El tercer componente principal es un halo no detectado de “materia oscura” con una masa total de al menos 4×1011 masas solares. En total, hay probablemente alrededor de 2×1011 estrellas en la Galaxia (unos 200 mil millones), la mayoría con masas menores que el Sol.

La edad de la Galaxia es incierta, si bien el disco tiene al menos 10.000 millones de años, mientras que los cúmulos globulares y la mayoría de las estrellas del halo se cree que tienen entre 12.000 y 14.000 millones de años.

El Sol se encuentra a una distancia que está entre 26.000 y 30.000 años luz del centro galáctico, en el Brazo de Orión.

 

Una nueva vista del centro galáctico | Sur Astronómico

   El mismo centro galáctico se halla en la constelación Sagitarius.

La Vía Láctea es una espiral, aunque las observaciones de su estructura y los intentos de medir las dimensiones de los brazos espirales se ven impedidos por el polvo que oscurece el disco y por las dificultades en estimar distancias. Es posible que la Galaxia sea una espiral barrada dado que existen algunas evidencias de una estructura en forma de barra en las regiones centrales y el bulbo.

 

Origen y evolución del UniversoAstronomia, Fisica y Misiones Espaciales: Nuestro vecindario intergaláctico

Grupo Local - Wikipedia, la enciclopedia libre

              Estas son nuestras vecinas 

Todas las galaxias son sistemas de estrellas, a menudo con gas y polvo interestelar, unidas por la gravedad. Las galaxias son las principales estructuras visibles del universo. Varían desde las enanas con menos de un millón de estrellas a las supergigantes con más de un billón de estrellas, y un diámetro desde unos pocos cientos a mas de 600.000 años luz. Las galaxias pueden encontrarse aisladas o en pequeños grupos, como el nuestro conocido Grupo Local, o en grandes cúmulos como el Cúmulo de Virgo.

 

TIPOS DE GALAXIAS - YouTube

 

Las galaxias se clasifican habitualmente de acuerdo a su apariencia (clasificación de Hubble). A parecen en dos formas principales: espirales (con brazos) y elípticas (sin brazos). Las elípticas tienen una distribución de estrellas suave y concentrada en el centro, con muy poco gas o polvo interestelar. De las espirales hay varios tipos, espirales ordinarias y barradas.  Ambos tipos tienen material interestelar además de estrellas. Las galaxias lenticulares presentan un disco claro, aunque sin brazos espirales visibles.

Las galaxias irregulares tienen una estructura bastante amorfa e irregular, en ocasiones con evidencias de brazos espirales o barras. Unas pocas galaxias no se parecen a ninguno de estos tipos principales, y pueden ser clasificadas como peculiares. Muchas de éstas son probablemente los resultados de choques entre galaxias que han quedado fusionadas quedando configuradas después de manera irregular.

El tipo de galaxia más numeroso pueden ser las galaxias esferoidales, pequeñas, y relativamente débiles, que tienen forma aproximadamente elíptica.

 

Indagar en los metales pesados para comprender la formación estelar

 

Se cree que las galaxias se han formado por la acumulación gravitacional de gas, algún tiempo después de la época de la recombinación. Las nubes de gas podrían haber comenzado a formar estrellas, quizás como resultado de las colisiones mutuas. El tipo de galaxia generado podría depender del ritmo al que el gas era transformado en estrellas, formándose las elípticas cuando el gas se convertía rápidamente en estrellas, y las espirales si la transformación de estrellas era lo suficientemente lenta como para permitir crecer de forma significativa un disco de gas.

Las galaxias evolucionan al convertir progresivamente su gas remanente en estrellas, si bien no existe probablemente una evolución entre las diferentes tipos de la clasificación del conocido sistema de Hubble. No obstante, algunas galaxias elípticas pudieron haberse creado por la colisión y posterior fusión de dos galaxias espirales.

 

El Webb enseña la que puede ser una de las galaxias más lejanas observadas | Reportajes | HJCKAsí es la espectacular colisión de 14 galaxias a más de 12.000 millones de años luz de distancia

 

El número relativo de galaxias de los diferentes tipos está íntimamente relacionado con su brillo intrínseco y con el tipo de grupo o cúmulo al que pertenecen. En los cúmulos densos, con cientos o miles de galaxias, una alta proporción de las galaxias brillantes son elípticas y lenticulares, con unas pocas espirales (5 – 10%).

No obstante, la proporción de espirales pudo haber sido mayor en el pasado, habiendo perdido las espirales su gas de manera que ahora se asemejan a los lenticulares, o habiendo sufrido fusiones con otras galaxias espirales e irregulares para convertirse en elípticas. Ya sabéis que nada desaparece, sólo se transforma.

 

Evolución de Galaxias en Cúmulos | Instituto de Astrofísica de Canarias • IAC

                Existen inmensos cúmulos de galaxias

Fuera de los cúmulos, la mayoría de las galaxias pertenecen a grupos que contienen entre unos pocos y varias docenas de miembros, siendo raras las galaxias aisladas. Las espirales constituyen el 80% de las galaxias brillantes en estos entornos de baja densidad, con una correspondiente baja proporción de elípticas y lenticulares.

Algunas galaxias presentan una actividad inusual en su centro, como las galaxias Seyfert o las galaxias N. Una radiogalaxia es un emisor inusualmente intenso de energía en forma de ondas de radio.

Hablando de galaxias podríamos movernos en un amplio abanico de posibilidades de las que relaciono algunas a continuación:

 

Making Head or Tail of a Galactic Landscape | ChandraBlog | Fresh Chandra News

 

Galaxia head-tail: Una elíptica en la que una intensa emisión de radio en el núcleo está acompañada por una cola irregular de radioemisión difusa que se extiende cientos de miles de años luz. Es una radación sincrotrón de electrones energéticos.

 

Galaxia anular - Wikipedia, la enciclopedia libre

Galaxia anular: Inusual galaxia con anillo luminoso bien definido alrededor de un núcleo brillante. El anillo puede parecer suave y regular, o anudado y deformado, y puede contener gas y polvo además de estrellas.  Un ejemplo es la galaxia de la Rueda de Carro.

 

Choque de galaxias - Juventud Rebelde - Diario de la juventud cubana

Inciden gravitacionalmente la una con la otra y, finalmente, se funden en una sola galaxia

Galaxia binaria: Par de galaxias en órbita de una en torno a la otra.  Las auténticas galaxias binarias son muy difíciles de distinguir de las superposiciones casuales de dos galaxias en la línea de visión. La investigación estadística de los pares binarios que sigue las órbitas es valiosa en el estudio de la estimación de las masas totales de algunos tipos particulares de galaxias.

 

 

Galaxia M101 desde el Spitzer | Imagen astronomía diaria - ObservatorioNuevas fotos del espacio: Flores cósmicas | National Geographic

 

Galaxia compacta: Tipo de galaxia que sólo puede ser distinguida de una estrella mediante placas de exploración del cielo tomadas con cámaras Schmidt. Tienen diámetros aparentes de 2 – 5” y una región de alto brillo superficial que puede ser definido y debido a núcleos brillantes de las regiones activas que están formando nuevas estrellas. Unos 2.000 objetos de este tipo fueron catalogados por F. Zwicky.

 

Galaxia de bajo brillo superficial

 

Galaxia con bajo brillo superficial (LSB): Tipo de galaxia cuya densidad de estrellas es tan baja que es difícil detectarla frente al fondo del cielo. Se desconoce la proporción de galaxias con bajo brillo superficial en relación a las galaxias normales, pudiendo representar una parte significativa del universo. Muchas de estas débiles galaxias son enanas, situadas particularmente en cúmulos de galaxias; algunas son tan masivas como las grandes espirales, por ejemplo, Malin-1.

 

 

 

Envoltura de Vinilo Galaxy Coche (aire/Burbuja Gratis) 5 Colores Múltiples Tamaños | eBayBinarias con envoltura común como precursores de estrellas viejas extremadamente rojas | Instituto de Astrofísica de Canarias • IAC

Galaxia con envoltura: Galaxia espiral rodeada por débiles arcos o capas de estrellas, situados a ángulos rectos con respecto a su eje mayor.  Pueden observarse entre una y veinte capas casi concéntricas, aunque incompletas. Se disponen de manera que capas sucesivas puedan aparecer normalmente en lados opuestos de la galaxia. Alrededor del 10% de las elípticas brillantes presentan envolturas, la mayoría de ellas en regiones de baja intensidad o densidad de galaxias. No se conoce ninguna espiral con una estructura de capas de ese tipo. Podrían ser el resultado de una elíptica gigante que se come una compañera.

Galaxia anular polar - Wikipedia, la enciclopedia libreGalaxia anular polar NGC 4650A | Imagen astronomía diaria - Observatorio

 

Galaxia de anillo polar: Raro tipo de galaxia, casi siempre una galaxia lenticular, que tiene un anillo luminoso de estrellas, gas y polvo orbitando sobre los polos de su disco. Por tanto, los ejes de rotación del anillo y del disco forman casi un ángulo recto. Dicho sistema puede ser el resultado de una colisión, una captura de por maneras, o la unión de una galaxia rica en gas con la galaxia lenticular.

 

El Disco de Wolfe: una galaxia en formación en el Universo temprano

 

Galaxia de disco: Tipo de galaxia cuya estructura principal es un delgado disco de estrellas con órbitas aproximadamente circulares alrededor de su centro, y cuya emisión de luz típicamente disminuye exponencialmente con el radio. El término se aplica a todos los tipos de galaxias que no sean elípticas, esferoidales enanas o algunas galaxias peculiares. El disco de las galaxias lenticulares contiene muy poco material interestelar, mientras que los discos de las galaxias espirales e irregulares contienen cantidades considerables de gas y polvo además de estrellas.

 

NASA: Hubble halla extraña galaxia irregular llamada IC 3583 | Espacio exterior | ESA | Estrellas | Ciencia | Tecnología Y Ciencia | La Prensa PeruGalaxia irregular - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Galaxia de tipo tardío: Galaxia espiral o irregular. El nombre proviene de la posición convencional de estas galaxias en el diagrama diapasón de los tipos de galaxias. Por razones similares, una galaxia espiral Sc o Sd pueden ser denominadas espiral del tipo tardío, en contraposición a una espiral Sa o Sb de tipo temprano.

 

Las galaxias del universo temprano eran sorprendentemente maduras

Galaxia de tipo temprano: Galaxia elíptica o lenticular: una sin brazos espirales. El hombre proviene de la posición de las galaxias en el diagrama diapasón de las formas de las galaxias. Por razones similares, una galaxia Sa podría ser referida como una espiral de tipo temprano, en contraposición, en contraposición a una espiral Sc o Sd de tipo tardío.

Se podría continuar explicando lo que es una galaxia elíptica, enana, compacta azul, esferoidal enana, espiral (como la Vía Láctea), espiral enésima, espiral barrada, interaccionante, irregular, lenticular, peculiar, starburst, primordiales… etc, sin embargo, creo que ya se ha dejado constancia aquí de los datos necesarios para el que lector tenga una idea de lo que es una galaxia. Así que decido finalizar el apartado de galaxias, reflejando un cuadro del Grupo Local de galaxias en el que está situada la nuestra.

 

Galaxias del Grupo local
Galaxia Tipo Magnitud
absoluta
Diámetro
[años luz]
Velocidad
radial [km/s]
Distancia
[años luz]
Localización
Ascensión recta Declinación Constelación
Galaxia de la Vía Láctea SBbc I-II -20,8 100.012
Enana del Can Mayor Irr 25.000 07h12,0m -27*40′ Canis Major
Enana Elíptica de Sagitario dSph(E7) -14,0 10 000 78 000 18h55,0m -30*30′ Sagitario
Gran Nube de Magallanes Irr III-IV -18,1 30 000 +119 179 000 05h19,7m -68*57′ Mensa
Pequeña Nube de Magallanes Irr IV-V -16,2 16 000 +34 210 000 00h51,7m -73*14′ Tucana
Enana de la Osa Menor dSph -8,9 2.000 -47 215.000 15h08,8m +67*12′ Osa Menor
Enana de Sculptor dSph -10,7 3.000 +115 260.000 01h00,0m -33*42′ Sculptor
Enana de Draco dSph -8,6 3.000 -87 270.000 17h20,1m +57*55′ Draco
Enana de Sextans dSph -10,0 4,000 280.000 10h13,2m -01*37′ Sextans
Enana de Carina dSph -9,92 2.000 +13 330.000 06h14,6m -50*58′ Carina
Enana de Fornax dSph -13,0 6.000 -41 450.000 02h39,9m -34*32′ Fornax
Leo II dSph -10,2 3.000 +36 670.000 11h13,5m +22*10′ Leo
Leo I dE3 -12,0 3.000 +60 820.000 10h08,5m +12*18′ Leo
Enana de Fénix dIrr/dSph -9,9 2.000 1.450.000 01h51,1m -44*27′ Phoenix
Enana Elíptica de Sagitario SBbc I-II -16,4 8.000 +44 1.600.000 19h44,9m -14*49′ Sagitario
Andrómeda II dSph -11,7 2.000 1.700.000 01h16,4m +33*27′ Andrómeda
NGC 185 dSph/dE3 -15,3 8.000 +39 2.000.000 00h39,0m +48*20′ Casiopea
Leo III dIrr -11,7 4.000 -19 2.250.000 09h59,4m +30*45′ Leo
Andrómeda VII dSph -12,0 2.000 2.250.000 23h27,8m +50*35′ Andrómeda
IC 1613 Irr V -14,9 10.000 -152 2.300.000 01h05,1m +02*08′ Cetus
NGC 147 dSph/dE5 -14,8 10.000 +28 2.350.000 00h33,2m +48*31′ Casiopea
Andrómeda III dSph -10,2 3.000 2.500.000 00h35,4m +36*31′ Andrómeda
Enana de Cetus dSph -10,1 3.000 2.550.000 00h26,1m -11*02′ Cetus
Andrómeda VI dSph -11,3 3.000 2.550.000 23h51,7m +24*36′ Andrómeda
Enana de Acuario dIrr/dSph 2 -23 2.600.000 20h46,8m -12*51′ Acuario
M32 dE2 -16,4 8.000 -28 2.600.000 00h42,7m +40*52′ Andrómeda
Andrómeda I dSph -11,7 2.000 2,600,000 00h45,7m +38*00′ Andrómeda
Andrómeda V dSph -9,1 2.650.000 01h10,3m +47*38′ Andrómeda
LGS 3 (Enana de Piscis) dIrr/dSph -9,7 2.000 -149 2.650.000 01h03,8m +21*53′ Piscis
Galaxia de Andrómeda (M31) Sb I-II -21,8 140.000 -121 2.650.000 00h42,7m +41*16′ Andrómeda
NGC 205 (M110) dSph/dE5 -16,3 15.000 -60 2.650.000 00h41,3m +41*41′ Andrómeda
IC 10 dIrr -17,6 8.000 -146 2.700.000 00h20,4m +59*18′ Casiopea
Galaxia del Triángulo (M33) Sc II-III -19,1 55.000 -46 2.850.000 01h33,9m +30*39′ Triangulum
Enana de Tucana dSph -9,6 2.000 2.850.000 22h41,7m -64*25′ Tucana
Wolf-Lundmark-Melotte Irr IV-V -14,0 10.000 -61 3.000.000 00h02,0m -15*28′ Cetus
Enana de Pegaso dIrr/dSph -12,7 2.000 -20 3.100.000 23h28,6m +14*45′ Pegaso
Enana Irregular de Sagitario dIrr -11,0 3.000 +8 3.450.000 19h30,1m -17*42′ Sagitario
Enana de Antlia dSph -10,7 3.000 4.000.000 10h04,1m -27*20′ Antlia
NGC 3109 Irr IV-V -15,8 25.000 +194 4.100.000 10h03,1m -26*09′ Hydra
UGC-A92 dIrr 3.000 +66 4.200.000 04h27,4m +63*30′ Camelopardalis
UKS 2323-326 dIrr -13,1 3.000 +74 4.300.000 23h26,5m -32*23′ Sculptor
Sextans B dIrr -14,4 8.000 +168 4.400.000 10h00,0m +05*20′ Sextans
Sextans A dIrr -14,3 10.000 +164 4.700.000 10h11,1m -04*43′ Sextans
IC 5152 dIrr 8.000 +80 5.200.000 22h06,1m -51*17′ Indus
GR 8 dIrr -12,5 2.000 +183 5.200.000 12h58,7m +14*13′ Virgo

Mapa

El Universo en un radio de 250 Años Luz - El Vecindario Solar

En el cuadro anterior del Grupo local de galaxias al que pertenece la Vía Láctea, en la que está nuestro Sistema Solar, se consigna las distancias a que se encuentran estas galaxias de la nuestra y se hace en kilo-pársec.

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting