sábado, 24 de septiembre del 2022 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Cómo me gustaría conocer la historia de la vida en nuestro mundo!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

James Webb: la primera imagen increíblemente detallada del espacio profundo captada  por el telescopio - BBC News Mundo

 ¿Cuántas estrellas como la nuestra, cuantos mundos como la Tierra? ¿Cuántas criaturas…?

No pocas veces nos maravillamos al observar las cosas que vemos a nuestro alrededor y que podemos captar a través de potentes telescopios en los confines del Universo. También nuestro asombro es grande si miramos a través de microscopio y podemos ver el diminuto universo de lo muy pequeño. Todo ello, nos lleva a un viaje que va desde el asombro hasta la curiosidad pasando por nuestra inmensa ignorancia. Para mí, la explicación científica de la larga historia de la vida, por ejemplo, tiene tanto valor narrativo como misterio. Pero, ¿es realmente cierto que la ignorancia supera al conocimiento como camino más directo hacia el asombro? Sí, tenemos que afirmar en ese punto, toda vez que, con el paso del tiempo y el aumento de nuestros conocimientos sobre el “misterio de las cosas”, nuestra sabiduría crece y la capacidad de asombro disminuye.

Los Dinosaurios eran un callejón sin salida para nosotros : Blog de Emilio  Silvera V.Parque jurásico, mundo, agua, dinosaurios, jurásico, bonito, Fondo de  pantalla HD | Peakpx

Simplemente pensamos en los Dinosaurios y la imaginación nos transporta hacia atrás en el tiempo, a unos 200 millones de años, en los períodos conocidos como Triásico y Jurásico, aquellas criaturas vivían plácidamente hasta que, hace ahora 65 millones de años, cuando esas moles vivientes de inmensas dimensiones, deambulaban por los bosques mesozoicos por los que discurrían bestias prodigiosas, un meteorito caído en el Yucatán (México) acabo con lo que, para nosotros, hubiera sido una pesadilla.

Trilobita | Prehistoria Fandom | FandomTRAS LAS HUELLAS DE HERÓDOTO. . . : TRILOBITES, REYES DEL PALEOZOICO.

Pero no nos desviemos de lo esencial, más antiguos aún son los trilobites, esos monarcas de los mares cámbricos que correteaban por los arrecifes tropicales hace 500 millones de años. Los fósiles de animales reclamados por la cultura popular tanto como por la Ciencia, nos ofrece una crónica biológica de gran calado. Sin embargo, los fósiles sólo registran los capítulos más recientes de la colosal épica evolutiva de la Tierra. La historia completa de la vida abarca nada menos que 4.000 millones de años, desde los extraños mundos de los océanos sulfurosos que se extendían bajo una atmósfera asfixiante, pasando por bacterias que respiraban hierro y quimeras microscópicas, hasta llegar por fin hasta nuestro familiar mundo de oxígeno y ozono, de valles boscosos, de animales que nadan, corren o vuelan. Ni Sheherazade habría imaginado un cuento más fascinante.

                          Mira que si venimos del futuro : Blog de Emilio Silvera V.

                                          Incluso sería posible que viniéramos del futuro

Pero la historia no está completa en su versión actual. No puede estarlo, toda vez que cada nuevo dato, cada nuevo descubrimiento fruto de un arduo trabajo seguido de una intensa  investigación que siempre, plantea nuevas preguntas al encontrarnos con puertas cerradas de las que no tenemos la llave.

John  Archibald Wheeler, uno de los físicos más destacados del pasado siglo XX, acostumbraba a señalar que vivíamos en una isla rodeada de un mar de ignorancia. La metáfora tiene un sugerente corolario: a medida que la isla se hace más grande por la acumulación, pieza a pieza, de nuevo conocimiento, su línea de costa –la frontera entre el conocimiento y la ignorancia- se expande proporcionalmente. Es mucho lo que desconocemos todavía de la historia de la vida, y lo mismo podrán decir nuestros nietos. Claro que, si conociéramos todo lo que nos queda por conocer, el interés científico habría llegado a su final. Sin embargo, estamos lejos de que eso sea así.

        Las primeras selvas tropicales resistieron al cambio climático≫ 14 Los bosques tropicales más grandes y populares del mundo -  Planeta-Tierra

Es fascinante sumergirse en el pasado, en la historia de la vida mucho antes de los Dinosaurios, antes de los trilobites, antes siquiera de que hubiese animales de cualquier tipo. Hay que comenzar la historia con la diversificación inicial de los animales en los mares cámbricos, y, para poder entenderlo, de ahí la historia nos lleva hacia rocas muy antiguas que se formaron en océanos muy primitivos que llevan la huella escondida de la historia más profunda de la vida en nuestro planeta.

           Encuentran en Canadá las huellas más antiguas de vida en la TierraEl agua, origen de la vida

“Los primeros pasos que expliquen y demuestren los inicios de la existencia de los seres humanos continúan siendo fundamentales para los científicos. En todo el mundo, los investigadores dedican gran parte de su tiempo y presupuesto a encontrar respuestas; aquellas que permitan conocer con minuciosidad los hechos ocurridos hace miles de millones de años.

En base a esto, es posible que la vida rudimentaria se hubiera abierto paso en la Tierra hace 3.950 millones de años, un momento en que el planeta estaba siendo bombardeado por cometas y apenas tenía oxígeno. En ese infernal escenario, cuando la atmósfera ejercía una presión hasta 100 veces más que la actual, existían seres vivos.

La conclusión fue formulada por un equipo de científicos liderado por la Universidad de Tokio (Japón), que ha analizado unas vetustas acumulaciones de grafito encontradas en rocas de Labrador, al este de Canadá, de hace casi 4 mil millones de años y cuya explicación no es otra que haber sido producidas por seres vivos.

Los resultados, publicados en la revista Nature, representarían la evidencia fósil más antigua de la vida en la Tierra. Anteriormente, se habían anunciado las primeras huellas más antiguas de vida en una región de Quebec, con una antigüedad estimada entre 3.800 millones y 4.300 millones de años de edad, por parte de otro equipo de investigadores, aunque el autor de este novedoso estudio denominó ese proceso de datación “muy controvertido”.

                            La huella humana más antigua de América hallada en Chile (y qué nos revela  sobre los primeros pobladores del continente) - BBC News Mundo

Una huella de hace más de 15.000 años desafía lo que sabemos sobre la forma en que los seres humanos poblaron América.

Los registros fragmentarios de organismos primigenios nos dan motivo para cavilar sobre el origen de la vida antes de ascender por el tiempo geológico tras un rastro de  fósiles y moléculas que nos conducirán de nuevo a la “explosión” cámbrica de la vida animal, a la que actualmente se considera tanto culminación de la larga Historia precámbrica de la vida como desviación radical de ella.

Para mí, la historia científica de la creación es una narración apasionante que, correctamente explicada, nos ayuda a comprender no sólo nuestro pasado biológico sino también la Tierra y la vida que nos rodea en la actualidad. La diversidad biológica contemporánea es el producto de cuatro mil millones de años de evolución. Somos parte de ese legado; al intentar comprender la larga historia evolutiva de la Tierra, comenzamos a comprender nuestro propio lugar en el mundo y nuestra responsabilidad como administradores del planeta.

En busca del origen de la vida | Espacio Fundación Telefónica

     Parece que la Tierra aún se estaba enfriando cuando surgió aquella primera célula replicante que dio lugar al nacimiento de la fascinante historia de la vida en nuestro mundo hace unos 3.850 M de años

El estudio de los orígenes de la vida no es nada trivial, y, decir: las bacterias engendraron a los protozoos, los protozoos a los invertebrados, los invertebrados engendraron a los peces, y así sucesivamente. Tales listas de conocimientos pueden ser memorizados pero, en realidad, dejan poco espacio para pensar. Por esa razón, hay que tomar otros caminos que nos lleven, paso a paso, por los senderos evolutivos de la más tradicional empresa científica que, se entrelazan con las nuevas ideas nacidas de la biología molecular y la geoquímica. Y, a todo esto, tenemos los datos que subyacen en el principio de todo: la materia compleja necesaria para que la vida pudiera surgir, las transiciones de fase que llevaron desde el primario hidrógeno hasta el complejo Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Boro, y otros…sólo fue posible fabricarlos en los hornos nucleares de las estrellas y en explosiones de supernovas que, a temperaturas enormes, sembraron el espacio interestelar de estos elementos complejos que, más tarde, formaron planetas que, bajo ciertas condiciones, permitieron el surgir de la vida.

Los fósiles más antiguos del mundo - FitopasiónEstromatolitos: la clave para entender el pasado en la Tierra.

Los estromatolitos son micro-biolitos, estructuras minerales bio-construidas, finamente estratificadas. Los estromatolitos son arrecifes microbianos formados por la actividad de las cianobacterias (o algas verdeazuladas), las cuales son bacterias capaces de realizar la fotosíntesis.

Claro que, la Tierra que conocemos hoy, nada tiene que ver con aquella otra Tierra en la que, a partir de la materia inerte y bajo ciertas condiciones, pudo surgir la primera célula capaz de replicarse. Los huesos de los Dinosaurios son grandes y espectaculares, si te pones a pensar en ellos te pueden mantener despierto por las noches elucubrando sobre su mundo y aquellos panoramas de frondosos bosques por los que, todo tipo de animales de dimensiones desmesuradas, deambulaban buscando su sustento que, no siempre era vegetal. Si lo pensamos bien, aquel mundo, no difería mucho de este nuestro. Contrasta con él la historia profunda de la Tierra, que nos cuentan fósiles microscópicos y sutiles señales químicas y que es, pese a ello, un relato dramático, una sucesión de mundos desaparecidos que, por medio de la transformación de la atmósfera y una revolución biológica, nos trae hasta el mundo que conocemos hoy.

Bacterias fotosinteticasTema 2. Bacterias Gram negativas I. Bacterias Fotosintéticas oxigénicas y  anoxigénicas - Grupo 1: - StuDocu

¿Cómo podemos llegar a comprender acontecimientos que se produjeron hace miles de millones de años? Una cosa es aprender que en las llanuras mareales de hace mil quinientos millones de años vivían bacterias fotosintéticas, y otra muy distinta entender cómo se infiere que unos fósiles microscópicos pertenecen a bacterias fotosintéticas, cómo se averigua que las rocas que las rodean se formaron en antiguas llanuras mareales y cómo se estima su edad en miles de millones de años. El conocimiento que actualmente tenemos, ha costado un alto precio de muchas horas de trabajo, investigación profunda, largos y tediosos viajes no siempre con medios adecuados y, sobre todo, una carga enorme de curiosidad por saber.

MarteGéiseres de 200 kilómetros de alto salen disparados desde los océanos de  una luna de Júpiter | MateriaLa NASA confirma la presencia de agua en la superficie de la luna EuropaLa luna Titán tiene un nivel del mar como la Tierra | Noticiero Universal

Marte siempre misterioso, Io con sus geiseres, Europa y el agua subterránea que nos hace pensar en formas de vida, los océanos de metano de Titán

En tanto que empresa humana, este es también un relato de una exploración que se extiende desde el espacio interior de las moléculas al Espacio literalmente exterior de Marte y otros planetas. Frías noches vividas en Siberia, largas caminatas en China, sufridas expediciones por África y múltiples viajes a casi todos los rincones del mundo a la búsqueda de la huella reveladora que nos lleve por el camino inequívoco de nuestros orígenes, es parte del precio que hemos tenido que pagar y que seguimos pagando. Esto sin mencionar las largas noches de Laboratorio que, empalmadas con los días, suponen muchos años de investigación.

Real Circulo de Labradores | 17 de enero, conferencia 'La Tierra primitiva  y el origen de la vida'

             El aspecto de la Tierra cuando surgió la vida sería similar al que arriba vemos

Está claro que todo es la historia de la coevolución de la Tierra y de la Vida. Tanto los organismos como el ambiente han cambiado drásticamente con el tiempo, a menudo de forma concertada. Los cambios del clima, la geología e incluso la composición de la atmósfera y de los océanos han influido en el curso de la evolución, del mismo modo que las innovaciones biológicas han influido, a su vez, en la historia del medio ambiente. La impresión general que surge de la larga historia de nuestro planeta es las interacciones entre organismos y ambientes. La épica evolutiva que registran los fósiles refleja tan bien como cualquier otra cosa la continua acción recíproca entre las posibilidades genéticas y las oportunidades ecológicas.

Esta visión amplia general de la historia biológica nos proporciona el tema de mayor calado. La vida nació por mediación de procesos físicos en la Tierra primigenia. Estos mismos procesos –tectónicos, oceanográficos y atmosféricos – sustentaron la vida era tras era al tiempo que modificaban continuamente la superficie de la Tierra.

La Vida en el Sistema Tierra - ppt video online descargarHistoria de la vida en la Tierra | Lecciones de biología | Khan Academy

Por fin,  la vida se expandió y diversificó hasta convertirse en una fuerza planetaria por derecho propio, uniéndose a los procesos tectónicos y físico-químicos en la transformación de la atmósfera y los océanos.

A mi entender, el surgimiento de la vida no es, de ninguna manera, una característica definitoria de nuestro planeta, la Tierra. En cualquier sitio del Universo, en cualquiera de los miles de cientos de millones de planetas que en las innumerables galaxias están situados, en cualquiera digo, ha podido, al igual que en la Tierra, surgir formas de vida que han evolucionados como aquí sucedió. No olvidemos que, las leyes de la Naturaleza y las Constantes Universales, son las mismas en cualquier parte del Universo por muy lejos que esta se encuentre y, pienso que, cualquier planeta situado a 13.000 millones de años-luz de nosotros, puede albergar formas de vida que, también podrían ser conscientes de SER.

La llegada de los humanos a América no pudo ser como cuentan los librosDoce teorías que explican cómo nos hicimos humanos | National Geographic en  Español

                                                                              Y nos hicimos humanos

Cuando se estudia a fondo, desde el más remoto de los orígenes el surgir de la vida y cómo ha podido evolucionar hasta desembocar en los seres humanos que hoy predominan, como seres inteligentes en el planeta Tierra, más asombro y humildad acompañan mis pensamientos de esas “increíbles” historias de la creación que nos ofrece la Ciencia que, por otra parte, es la única fuente fiable para saber dónde reside las fuente de la verdad.

Está claro que no podemos pararnos aquí y ahora a construir un árbol de la vida y explicar todas las posibles ramificaciones en él implicadas. Ese árbol existe y se ha podido recomponer a partir de cientos de miles de comparaciones entre secuencias de nucleótidos de genes de diversos organismos, las plantas y los animales quedan reducidos a brotes en la punta de una sola de las ramas, la eucariota.

Vida Microbiana: un universo invisible a nuestros ojosEl amor microbiano | CONICYT

SincExtraterrestres? La búsqueda puede ser difícil después de descubrir  microbios

La mayor diversidad de la vida y, por extensión, la mayor parte de su historia, es microbiana, así que, antes de empezar por hablar de nosotros mismos, no estaría de más conocer algo sobre las bacterias y las arqueas, esos diminutos arquitectos de los ecosistemas terrestres.

Ya en días pasado dejé aquí un breve (pero profundo comentario) resumen sobre el mundo de Eucaria (al que pertenecemos nosotros junto con las plantas, los hongos y los protozoos, y, desde luego, explicaba bien el metabolismo que tenemos y que, se mire como se mire, es muy inferior al metabolismo de las bacterias y al grupo fotosintético que, dicho de manera sencilla, al contrario que nosotros, pueden vivir casi en cualquier parte.

Aquí lo dejo por hoy, en una próxima oportunidad nos dedicaremos a explicar algo sobre el mundo procariota que, os recomiendo no os lo perdáis.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 12 de agosto del 2022 a las 12:07

    ¡La Vida! El Universo hizo posible todas las condiciones necesarias para que pudiera surgir en nuestro planeta (probablemente en otros muchos también), y, hay quien dice que el universo nos trajo aquí para poder contemplarse así mismo, de otra manera, nunca hubiera podido. Y, de ello se deduce que nosotros, somos parte del Universo… ¡Una de las que piensan! No creo que seamos los únicos seres conscientes de Ser en tantos mundos t cientos de miles de millones de galaxias que son.

    De la vida se ha encargado (en lo que se refiere al Ser), esa rana de la Filosofía que se llama Metafísica, lo que estudia lo que va más allá de la simple materia, ese ente superior del que decimos que tiene un Espíritu y que tiene un Alma, y, aunque las explicaciones siempre quedaron corta, lo cierto es que lo intentaron.

    Una cosa es cierta y no la podemos refutar, las estrellas son las responsables (o mejor, tienen el mérito), de haber creado en sus “hornos nucleares” los materiales de los que están hechos todos los seres vivos conscientes o no, allí se produjeron los principales elementos tales como el Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno entre otros (CHON) que conforme el cuerpo biológico de los seres vivos en nuestro mundo, y, probablemente en otros muchos también.

    La idea de que sólo en la Tierra existe la vida… ¡Es provinciana! La cortedad de mirar que esa idea conlleva al considerar que ha despreciado una cuestión esencial:

    El Universo es igual en todas partes, no importa lo alejada que pueda estar la región, en qué galaxia situemos los hechos, ya que, la verdad irrefutable es que, todo está regido por las mismas cuatro leyes fundamentales y las llamadas constantes universales, y, allí donde se den los parámetros necesarios… ¡La Vida surgirá!

    Y, como todo en nuestro Universo, el comienzo será siempre elemental y con el tiempo irá evolucionando hasta convertirse en lo que debe ser, y, partiendo de un Bioblasto Mitocondrial se llegó hasta las Mentes pensantes y conscientes.

    La Vida, lo mismo que las estrellas, antes de nacer, adoptan las formas primarias que evolucionan (en el caso de las estrellas), dese una anomalía gravitacional que conforma un conglomerado denso de materia en una nebulosa y se pone a girar atrayendo hacia sí más y más materia que aprisiona y va condensando más y más el centro hasta que la temperatura allí alcanza millones de grados y se fusionan los protones, dando lugar a una proto-estrella que pasado el Tiempo entra en la Secuencia Principal y brilla durante miles e millones de años fusionando elementos sencillos en otros más complejos.

    La Vida, hasta donde podemos conocer, funciona de la misma manera, la célula primera (donde ya está la fuente de la vida), germina y crece más y más hasta que sale al mundo y desarrolla sus sentidos, observa lo que pasa a su alrededor, y, cada vez comprende mejor los fenómenos que puede contemplar, y, de esa manera, a su joven mente llegan nuevas ideas y pensamientos, hasta que en un momento dado, todo ello se ve enriquecido con los sentimientos que es el último ingrediente para que el Ser sea completo. Después de eso, llega la preparación y la experiencia que se adquiere al efectuar el recorrido del camino que cada cual tenga fijado en su destino.

    ¿Qué la vida? ¡Ya me gustaría a mí saberlo!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting