viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Nuestro “Sentido Común”! El menos común de los sentidos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Agastya Earth Tilt 41000 Years Ago Axial Tilt Milankovitch Cycles

                                                                            Gira sobre sí misma a 1.700 Km/h

¡Nuestros predecesores! Para ellos, era absolutamente evidente que la Tierra fuera estable y que estaba inmóvil. Éramos el centro del Universo. La ciencia occidental moderna parte de la negación de este axioma derivado del sentido común. Tal negación, origen y prototipo de las mayores paradojas de la ciencia, constituiría nuestra invitación a un mundo invisible e infinito. Llegó un día en que el hombre, se dio cuenta de la desnudez de sus sentidos. El Sentido común, pilar de la vida cotidiana, ya no servía para gobernar el mundo. En el momento en que el conocimiento “científico”, sofisticado, dio lugar a verdades incuestionables, las cosas dejaron de ser lo que parecían.

         Cómo sería el mundo si la Tierra fuera realmente plana, según la ciencia -  BBC News MundoCómo sería la Tierra como centro del Sistema Solar? | Explora | Univision

                                                        Una Tierra plana centro del Sistema planetario

Las cosmologías antiguas utilizaban mitos pintorescos y convincentes para adornar los veredictos del sentido común y para describir los movimientos de los cuerpos celestes. En los muros de las tumbas de los faraones egipcios del valle de los Reyes encontramos vistosas representaciones del dios del aire sosteniendo la cúpula celeste por encima de la tierra.

                                            El Barco Solar de Ra - Mitología Egipcia - Mira la Historia - YouTube

Asimismo, observamos que el dios del sol, Ra, conduce su barca cada día por el cielo y que, cada noche, en otra barca que surca las aguas por debajo de la tierra, retorna al punto de partida de su viaje diurno, que vuelve a iniciar. Como hemos visto, esta visión mítica no impidió que los egipcios elaboraran el más preciso de los calendarios solares, que fue utilizado durante miles de años. Para los egipcios, tales mitos tenían sentido, no contradecían lo que veían cada día y cada noche con sus ojos.

                                                        Nicolás Copérnico, fundador de la astronomía moderna | Noticias al Sur

                                                                      Copérnico – Astrónomo polaco.

Con el tiempo, todo aquello cambió, y, la mente humana evolucionó. ¿Por qué se tomó Nicolás Copérnico tantas molestias para desplazar un sistema que era sostenido con firmeza por la experiencia cotidiana, la tradición y la autoridad? Cuánto más nos familiarizamos con la era de Copérnico, vemos con mayor claridad que los que no se dejaban convencer por él simplemente demostraban sensatez. Las pruebas de que disponían no exigían una revisión del sistema.

                       Planetas Sistema Solar GIF - Planetas Sistema Solar Planets - Discover &  Share GIFs

Habrían de pasar varias décadas para que los astrónomos y matemáticos reunieran datos nuevos y hallaran nuevos instrumentos, y al menos un siglo para que los legos se convencieran de lo que era contrario al sentido común. Lo cierto es que, pese a todas las modificaciones ideadas por astrónomos y filósofos, el esquema antiguo no incluía todos los datos conocidos. Pero tampoco lo hizo la simplificación de Copérnico. Parece que no era la fuerza de los hechos sino una preocupación estética y metafísica lo que empujaba a Copérnico. Se le ocurrió que un sistema diferente sería mucho más hermoso. Su mente inquieta y su atrevida imaginación hicieron el resto.

500 años sin Leonardo Da Vinci: viaje a la mente más brillante de la mano  de expertos - InfobaeMiguel Ángel Buonarroti: Biografía, Obras, Esculturas

Como astrónomo, Copérnico no era más que un aficionado. No se ganaba la vida con la Astronomía ni con ninguna aplicación de esta ciencia. Al menos desde el punto de vista actual, era extraordinariamente polifacético, lo que le sitúa en la línea central del alto Renacimiento. Nació cuando Leonardo da Vinci se encontraba en plena actividad y fue contemporáneo de Miguel Ángel.

                                                                         Revolución copernicana. Por Jaime Durán Barba | by Mosaico | Libros y  buenas lecturas | Medium

Copérnico se daba cuenta de que su sistema parecía transgredir el sentido común. Por esa misma razón, sus amigos habían tenido que “instarlo e incluso apremiarlo hasta el fastidio” para que publicara la obra. “Insistían en que, si bien era posible que al principio mi teoría sobre el movimiento de la Tierra pareciera extraña, resultaría admirable y aceptable una vez que la publicación de mis comentarios aclaratorios disipara las brumas de la paradoja”.

Con todo esto, sólo quiero dejar una pequeña muestra de la dificultad con la que hemos ido avanzando en el camino de la Ciencia. No siempre ha sido un camino de rosas el poder enseñar al mundo la verdadera faz de la Naturaleza, todo vez que, el mundo, la que veía era otra muy distinta y, sus sentidos, se negaban a admitir que las cosas pudieran ser diferentes a como ellos la podían ver.

                                                                  Galileo by leoni.jpg

                                                                                         Galileo (Obra de Leoni)

Galileo que era un científico de vocación, escribió un libro que se trataba de “dos ciencias nuevas”, una que se ocupaba de la mecánica y otra de la resistencia de los materiales. Como era costumbre en la época, también ese libro fue escrito en italiano y adoptó la forma de diálogo sostenido entre los personajes Salvati, Sagredo y Simplicio. Dado que la Inquisición había prohibido todos sus libros, la obra hubo de ser sacada furtivamente del país para que la publicaran los Elzevir en Leyden. Este fue el último libro de Galileo y en él ponía los cimientos sobre los cuales Huygens y Newton construirían la ciencia de la dinámica y, finalmente, una teoría de la gravitación universal.

                                                 Huygens Chistiaan Inventor del Reloj a Pendulo:Biografia y Obra -  BIOGRAFÍAS e HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

          Astrónomo, matemático y físico holandés

                                 –El mundo es mi país, la ciencia es mi religión
  • Considerado el más grande matemático de su tiempo.
  • Descubrimientos: Titán, Nebulosa de Orión
  • Materias: Física, Matemáticas, Astronomía…
  • Reconocido por: Reloj de péndulo, Explicación de los anillos de Saturno…

                                                     Resultado de imagen de Newton biografia

“Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks), y en matemáticas, el desarrollo del cálculo infinitesimal.”

 

 

 

El microscopio y el telescopio fueron ambos productos de la misma era, pero mientras que Copérnico y Galileo se han convertido en héroes populares, en los profetas de la modernidad, Hooke y Leeuwenhoek, sus equivalentes en el mundo microscópico, han quedado relegados al panteón de las ciencias especializadas. Copérnico y Galileo desempeñaron importantes papeles en la tan conocida batalla entre “ciencia” y “religión”; no sucedió lo mismo con Hooke y Leewwenhoek.

                       Ántoni van Leeuwenhoek - EcuRedANTON VAN LEEUWENHOEK: Biografía, Microscopio, y más

Anton van Leeuwenhoek
Constantijn Huygens escribió:
“Se puede ver cómo el buen Leeuwenhoek no se cansa de hurgar por todas partes hasta donde su microscopio alcanza, y si buena parte de otros mucho más sabios hubieran dedicado el mismo esfuerzo, el descubrimiento de cosas bellas iría mucho más lejos.”
La ciudad de Delft.

“Dejó una inmensa obra, constituida únicamente por más de 300 cartas (algunas publicadas en Philosophical Transactions of the Royal Society), totalmente redactadas en neerlandés, y la mayoría enviadas a la Royal Society. En una de ellas, dirigida a Henry Oldenburg, fechada el 30 de octubre de 1676, le escribe que espera recibir de sus corresponsales las objeciones a sus observaciones, y que se compromete a corregir sus errores.​ Por otra parte, también responde por una evidente confianza en sí mismo a las primeras señales de escepticismo que provoca la publicación de sus observaciones.

Leeuwenhoe, primer cazador de microbiosLas lentes que mostraron a Leeuwenhoek un nuevo mundoANTON VAN LEEUWENHOEK: Biografía, Microscopio, y más

Sus observaciones fueron lo suficientemente famosas como para recibir a numerosos visitantes de la altura de la reina María II de InglaterraPedro el Grande o Federico I de Prusia, además de filósofos y sabios, médicos y eclesiásticos. Realizó ante ellos numerosas demostraciones: le mostró, por ejemplo, a Pedro el Grande la circulación sanguínea en la cola de una anguila.

Galileo y el telescopio: la Tierra gira alrededor del SolEl telescopio espacial James Webb tiene tan solo un diminuto disco duro de  68 GB | Ciencia y Ecología | DW | 19.07.2022

                                                   El Pasado y el Presente del Telescopio


Los astrónomos de todo el planeta conmemoran los centenario del reconocimiento oficial por parte de las autoridades de la República de Venecia del primer telescopio, un invento del científico italiano Galileo Galilei (1564-1642) que cambió para siempre el rumbo de la Astronomía.

                          Zacharias jansen fotografías e imágenes de alta resolución - AlamyZacharias jansen fotografías e imágenes de alta resolución - Alamy

No se sabe quién inventó el microscopio. El principal candidato es Zacharias Jansen, humilde fabricante de anteojos de Middelburg. Si sabemos que el microscopio como las gafas y el telescopio, se usaban mucho antes de que se comprendieran los principios de la óptica, y probablemente su invención fue tan accidental como la del telescopio. No podía haber sido inventado por alguien que quisiera echar una mirada al mundo microscópico nunca imaginado hasta entonces.

                                                      Blow Fly Bajo Macro De Microscopio Aislado Sobre Fondo Azul Foto de stock y  más banco de imágenes de Mosca - Insecto - iStock

Poco después de que fueran fabricados los primeros telescopios, la gente los utilizaba para ver ampliados objetos cercanos. En 1614, Galileo le decía a un visitante: “Con este tubo he visto moscas que parecían tan grandes como corderos, y he comprobado que están cubiertas de pelo y tienen unas uñas muy afiladas mediante las cuales se sostienen y andan sobre el cristal, aunque estén patas arriba, insertando la punta de las uñas en los poros del cristal”.

                                                         Catalejos , el ojo de los piratas

                                                           También lo utilizaron los piratas

El aparato llamó la atención del ejército para tener más localizado al enemigo lejano. Más tarde, a Galileo se le ocurrió apuntar su telescopio hacia el cielo, y, ya nunca lo apartó de él. Con aquel simple movimiento, él, cambiaría el mundo y, la Tierra, entró a formar parte de un Sistema mayor que ahora llamamos Universo.

Claro que, lo mismo que se descubrió el mundo de lo muy grande, y, paralelamente, también se descubriría el mundo de lo muy pequeño.

                  Fondo Del Espacio Con El Telescopio Planetas Cometas Y Estrellas  Ilustración Vectorial Ilustraciones Svg, Vectoriales, Clip Art Vectorizado  Libre De Derechos. Image 35432348.INSECTOS BAJO EL MICROSCOPIO | SON PEORES DE LO QUE IMAGINAS! - YouTube

Al igual que el Telescopio había unido la Tierra y los cuerpos celestes más distantes en un solo esquema de pensamiento, las imágenes del microscopio revelaban un mundo minúsculo que se asemejaba de modo sorprendente al que se veía diariamente a gran escala.

                 Jan Swammerdam, Historia insectorum generalis, 1685 [1669], Tab. I : «... |  Download Scientific DiagramJan Swammerdam - Histoire Naturelle des Insectes traduite - Catawiki

En Historias Insectorum Generalis, Jan Swammerdam demostraba que los insectos, como los animales “superiores” poseían una intrincada anatomía y no se reproducían por generación espontánea. En el microscopio vio que los insectos se desarrollaban igual que el hombre, por epigénesis, o desarrollo gradual de un órgano después de otro. Con todo, sobrevivió la creencia en otras formas de generación espontánea, hasta que, en el siglo XIX, Luis Pasteur realizó sus brillantes experimentos.


Bacterias.

                        imagen estilizada de diferentes tipos de bacterias bajo microscopio Imagen  Vector de stock - AlamyIlustración Del Microscopio, Las Bacterias Y Los Virus. Vector.  Ilustraciones Svg, Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos.  Image 38636139.

El microscopio abrió las puertas de oscuros continentes en los que nunca se había entrada con anterioridad y que en muchos sentidos eran fáciles de explorar. Las grandes travesías marítimas habían exigido grandes inversiones, en genio organizador, capacidad de liderazgo y el de carisma de personajes como Colón, Magallanes o Vasco de Gama. La exploración astronómica exigía coordinación de las exploraciones realizadas en distintos lugares y con medios cada vez más costosos. Pero un hombre sólo, situado en cualquier parte con un microscopio, podía aventurarse por vez primera por vericuetos a los que no habían llegado los expertos navegantes o los valerosos pilotos.

Antoni van Leeuwenhoek fue con su microscopio el primer promotor de esta nueva ciencia de la exploración de otros mundos que resultaron estar en este. Sería bonito relatar aquí la historia del personaje pero, no tenemos el espacio necesario para ello.

foto

Os contaré que, en una ocasión, disponiendo de un microscópico, comenzó a buscar algo que hace con él. En septiembre de 1674, por pura curiosidad, llenó un frasco de cristal de un agua turbia y verdosa, que la gente de campo llamaba “rocío de miel”, procedente de un lago pantanoso situado a tres kilómetros de Delft, y bajo la mente de aumento descubrió “muchísimos animáculos diminutos”. A continuación dirigió su microscopio hacia una gota de agua de pimienta, infusión a base de pimienta negra utilizada en sus observaciones:

                 

“Entonces vi con claridad que se trataba de pequeñas anguilas o lombrices apiñadas y culebreando, igual que si viera en un charco lleno de pequeñas anguilas y agua, todas retorciéndose por encima de otras, y parecía que toda el agua estaba vivía y llena de estos múltiples animáculos. Para mí, ésta fue, entre todas las maravillas que he descubierto en la naturaleza, la más maravillosa de todas; y he de decir, en lo que a mí concierne,  que no se ha presentado ante mis ojos ninguna visión más agradable que esos miles de criaturas vivientes, todas vivas en un diminuta gota de agua, moviéndose unas junto a otras, y cada una de ellas con su propio movimiento…”

                                                    Tuberculosis | causas, síntomas, prevención y tratamiento

                                                               Mycobacterium tuberculosis

                                              Retrospectiva de la importancia de Escherichia coli en la salud humana

                                                                     Escherichia coli

                                                  Borrelia Burgdorferi - Bay Area Lyme Foundation

                                                             Borrelia burgdorferi

                                                         Cyanobacteria - Wikipedia

                                                                    Cyanobacterium

                                                   Anabaena sp. (cyanobacterium) and Netrium and Zygnema sp. (green algae) |  2007 Photomicrography Competition | Nikon's Small World

               Anabaena sp. (cyanobacterium) and Netrium and Zygnema sp. (green algae)

   

                                                                   Heritable variation in resistance to the endonuclear parasite Holospora  undulata across clades of Paramecium caudatum | bioRxiv

                                                                                                     Holospora undulata

                                                Chromatium - microbewiki

                                                                          Chromatium

                                              Community-like genome in single cells of the sulfur bacterium Achromatium |  Nature Portfolio Microbiology Community

                                                                        Achromatium

Tras descubrir el mundo de las bacterias, Leeuwenhoek prosiguió la tarea dignificando a estos individuos. Contradiciendo los dogmas aristotélicos relativos a los “animales inferiores”, declaró que cada uno de estos aniáaculos disponía de la dotación completa de órganos corporales necesarios para el tipo de vida que llevaba.

Telescopio Webb ofrece la mejor vista de la caótica galaxia Rueda de Carro  - INVDESLas bacterias cambian de forma para resistir al antibiótico

                             Conseguimos llegar a los dos extremos: De lo más grande a lo más pequeño

Con todo este pequeño recorrido, en el que he tomado algunos ejemplos al azar, sólo he querido significar que, la Ciencia, a lo largo de la historia de la Humanidad, ha ido tomando diversos caminos y, unas veces debido a mentes preclaras que tenían el don de “ver” lo que otros no podían, y, otras veces, por hechos del destino y la casualidad o el azar, el hombre, ha podido ir avanzando y conociendo el mundo en el que le ha tocado vivir y, al decir mundo, me refiero no sólo a la Tierra, sino que, me estoy refiriendo al Universo, tanto de lo grande como de lo pequeño. Ahora sabemos que, si nosotros estamos aquí, tal presencia es posible gracias a la existencia de esos minúsculos animáculos que descubriera Leeuwenhoek que, en sus diferentes dominios, hacen lo necesario para que nosotros podamos vivir en simbiosis con ellos y, además, son los verdaderos responsables del clima del planeta que nos permite llevar una vida tranquila gracias a la atmósfera que dichos bichitos fabrican para nosotros.

¡La Ciencia! Son tantas cosas.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 8 de agosto del 2022 a las 8:03

    Pocas dudas nos pueden caber de que, estamos en el Presente qué es la consecuencia de lo que sucedió en el Pasado, y, precisamente por eso, no conviene perder de vista los Tiempos Pretéritos en los que, nuestros antepasados, pusieron los cimientos de nuestra Sociedad Moderna. Sin ellos no habría un nosotros.

    Así que, de vez en cuento, me gusta poner aquí retazos de lo que pasó, de los personajes que lo hicieron posible y asñi poder comprender muchas de las cosas que hoy nos resultan cotidianas pero sabiendo el origen de las mismas.

    ‘Nuestra curiosidad! Ese ingrediente que viene con nosotros desde que nacemos y nos hace querer saber el por qué de las cosas.

    Es precisamente ese deseo de “saber”, el que nos ha facilitado llegar al nivel de conocimiento que actualmente tenemos, y, que, aunque no se puede responder a todas las preguntas planteadas, sí que lo hace con un aceptable abanico de cuestiones y disciplinas que nos ponen en la línea de salida para empresas mayores.

    Hemos llegado a comprender, a tener conocimiento, a poder explicar lo que está presente en el macro-mundo de las galaxias, estrellas y mundos, es decir, del Universo, y, también, perteneciente a ese todo llamado universo, hemos podido llegar al mundo microscopio de la Mecánica Cuántica, de las partículas elementales que forman la materia, de las interacciones fundamentales que rigen todo lo que existe dentro de ese descomunal “globo” que llamado universo.

    Esperemos que, para cuando lo necesitemos (dentro de algunos miles de millones de años -si aún seguimos por aquí-, tengamos los medios necesarios para poder escapar a los acontecimientos que se avecinan y sobre los que nada podremos hacer).

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting