jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo es, casi tan grande como nuestra imaginación

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Es curioso ver como todo está conectado de una u otra manera. La evolución del Cosmos está directamente relacionada con la evolución de nuestras mentes. La materia, en realidad, es sólo una, todo está hecho de quarks y leptones, también nosotros la materia pensante.

                                                             El Universo es una Célula de otro Ser Vivo? | Mundo Secreto Amino

Se dice que los seres vivos surgieron a partir de la materia inerte (¿inerte?), no creo que en realidad sea así, la materia, en cada momento, ocupa el lugar que le corresponde en el Espacio-Tiempo, lo orgánico y lo inorgánico, en realidad está conectado, la materia, creo, tiene memoria, y, el hecho de que nosotros, los seres humanos, tengamos un cerebro lleno de “sensores eléctricos” que, ayudado por los sentidos, por el entorno y por las experiencias vividas está aprendiendo y desarrollándose, evolucionando, es debido a que, la materia, en nosotros también ha evolucionado de manera diferente.

                                           Cómo crea el cerebro recuerdos, los retiene y rememora? – Centro  Psicológico CPC

“Básicamente se trata del impuso nervioso que se produce a través de las neuronas y que posibilita su comunicación. Y consiste, en esencia, en una descarga química traducida en una señal eléctrica que viaja a través de las redes neuronales de nuestro encéfalo a una velocidad vertiginosa.”

Un núcleo, un átomo, una célula, una sustancia, un cuerpo, no es más que el desmenuzar todo lo que compone el Universo, ¡materia! Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas.

       Detectan una estrella masiva que casi no brilló al morir | CABECERAEl telescopio espacial Hubble captura imágenes de una “estrella monstruo”  en su fase final de vida

                         El Telescopio Espacial Hubble captó la imagen de una estrella súper-masiva

Una estrella, que también es materia, está formada por hidrógeno y helio sobre todo, y, las enormes temperaturas de millones de grados en su núcleo, hace que dicha materia simple esté en la forma que llamamos Plasma, un estado diferente al que normalmente vemos en nuestra vida cotidiana que es sólido, líquido o gaseoso. Pero además, hay otro estado de la materia del que no podemos decir nada, nuestra ignorancia nos ha llevado a denominarla materia oscura.

Cambios moleculares en las sinapsis pueden regenerar el cerebro •  Tendencias21

                                              Cambios moleculares en las sinapsis pueden regenerar el cerebro

Continuemos con ese misterio que llamamos” mente “, allí está la denominada Conciencia que, al menos que yo sepa, ningún filósofo ha podido explicar lo que es. La conciencia, nos diferencia del resto de los animales, nosotros tenemos “conciencia” de SER, nos preguntamos cosas, queremos saber, tenemos una curiosidad innata que nos lleva a profundizar en las cosas, en la Naturaleza que nos rodea para entender el por qué estamos aquí y hacia donde nos encaminamos.

                                                     Cultura "¿DE DONDE VENIMOS Y HACIA DONDE VAMOS?" Monólogo (O. Mejía) -  YouTube

Pensando en el recorrido de nuestra especie, podemos ver que, en realidad, en el tiempo cósmico, hace tres días que estamos aquí, y, sin embargo, hemos conseguido muchas cosas: Las matemáticas, el Lenguaje, la Física, la Astronomía y tantas cosas más que, nos hacen pensar.

               El dinosaurio que cojeaba hace 150 millones de añosHallaron en Canadá una especie desconocida y temible de dinosaurio  carnívoro que habría sembrado el pánico - Infobae

Los Dinosaurios reinaron en el Planeta Tierra durante 150 millones de años, desaparecieron hace ahora unos 65 millones de años. Nosotros estamos aquí, como verdaderos hombres y mujeres, desde hace 2 millones de años, y, sin embargo, nos creemos los reyes de la Creación, cuando en realidad, somos unos jóvenes engreídos y ególatras que creen saber más de lo que en realidad saben.

Cuando veo la importancia que se dan algunos, para mi interior pienso: ¿Cómo se puede ser tan banal? sin darse cuenta de lo poco que en realidad es y de lo frágil que es la vida, ¿Cómo se puede perder el poco tiempo que estamos aquí de esa manera tan tonta?. Cualquiera de nosotros, en relación a la inmensidad del Universo, somos menos que un punto señalado con un lápiz en un folio en blanco.

La excursión que tienes que hacer por el desierto de Dubai

En comparación con el Universo, cualquiera de nosotros es menos que un grano de arena en el desierto

El Sol, nuestra estrella, tiene 4.500 millones de años de vida y, cada segundo, consume 4.654.600 toneladas de hidrógeno, de las que 4.650.000 toneladas son fusionadas en helio, las 4.600 toneladas restantes son lanzadas al Espacio en forma de luz y calor y, la Tierra, recibe una pequeña parte de dicha energía calorífica y lumínica para así sustentar la vida, hacer posible la fotosíntesis de las plantas, etc.

                                                El Sol emitirá menos luz y calor a la Tierra en 2050 – Nuestroclima

Pero la vida del Sol no es ilimitada, cuando consuma todo su combustible nuclear, dentro de otros 4.500 millones de años, se convertirá en una Gigante roja, su órbita alcanzará Mercurio, Venus y es probable que se acerque tanto a la Tierra como para evaporar los océanos y, la vida, tal como la conocemos, desaparecerá. ¿Qué haremos para escapar a ese terrible problema?

Claro que, ara entonces, falta aún mucho tiempo, si no hemos fraguado nuestra propia destrucción, ya estaremos preparados para habitar otros mundos.

                      Tres nuevos mundos en una estrella cercana animan la búsqueda de vida -  Scientific American - EspañolCómo se busca vida en otros planetas?

                                               Si queremos perpetuar la especie, habrá que adaptarse

Es curioso oír a personas muy preparadas explicando que, la única vida inteligente del Universo está aquí, en la Tierra. ¡Que mentecatos!

Si pensamos que sólo en nuestra Galaxia existen cien mil millones de estrellas y que, la mayoría de esas estrellas tienen su propio sistema solar con los planetas correspondientes, y que existen cien mil millones de galaxias, ¿Cómo se puede pensar que sólo en la Tierra se ha formado la vida?

Estrellas como el Sol, sólo en la Vía Láctea se calculan unos 30.000 millones. Si sólo el 10% tiene un planeta habitable ¿Cuántas Tierras podríamos encontrar?

Existen otros mundos habitables en el Universo además de la Tierra?Un sistema extrasolar esconde siete mundos donde buscar vida

El milagro sería que sólo la Tierra albergara la vida inteligente estando el Universo plagado de Sistemas Solares en los que, sin dudarlo, habrá miles de estrellas como el Sol y planetas a cientos de miles como la Tierra que, como el nuestro, estarán a una distancia adecuada, tendrán una atmósfera propicia y, reunirán todos los requisitos necesarios para que la vida floreciera como aquí en nuestro mundo.

Alfa Centauri. ¿Qué esconde el sistema estelar más cercano a nosotros? -  YouTube

                                                               ¿Qué esconde el sistema Alfa Centauri?

El verdadero problema está en las distancias a que se encuentran unas estrellas de otras. Nuestra estrella más cercana Alfa de Centauri, está a 4,3 años-luz de nosotros, nuestras naves actuales podrían viajar a unos 50 o 60 mil Km/h, y, viajando a la velocidad de la luz, 299.792.458 m/s tardaríamos 4.3 años en llegar ¿Cuánto tardaría una de nuestras Naves? Unos 30.000 años. Este mismo tema lo he abordado en artículos anteriores, pero es algo que me interesa y me preocupa, no veo interés suficiente en los que mandan para que, como sería su obligación, destinaran más medios y dinero en promover proyectos encaminados al futuro.

                                                                    

                                                                                     Vecindario estelar

“Esta lista de las estrellas más cercanas a la Tierra está ordenada por distancia creciente hasta un máximo de 5 pársecs (16,3 años luz)”

Ese es el verdadero problema, y como el posible mundo habitado más cercano a nosotros podría estar a docenas de años-luz, y, por otra parte, está el tiempo, es difícil que coincidamos en el mismo momento con otras inteligencias que, seguramente habrán existido y extinguido antes de que nosotros apareciéramos. En fin es algo complicado.

Comenzamos hablando de la máquina más sofisticada del Universo ¡La Mente Humana! Y, como pasa casi siempre, finalizamos hablando de cuestiones muy distinta. Son cosas del pensamiento que… ¿Quién lo sujeta?

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting