viernes, 26 de noviembre del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Siempre queriendo conocer el Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

See Explanation.  Clicking on the picture will download<br />
the highest resolution version available.

¡El Universo! Gracias a la Astronomía, la Astrofísica y otras disciplinas y estudios relacionados, estamos conociendo cada día lo que en realidad es nuestro Universo que, nos tiene deparadas muchas, muchas sorpresas y maravillas que ni podemos imaginar. ¡Son tántas las cosas que aún tenemos que aprender de éste Universo Inmenso!

 

                    Las primeras estrellas aparecieron después de cientos de millones de años

Al principio, cuando el universo era simétrico, sólo existía una sola fuerza que unificaba a todas las que ahora conocemos, la gravedad, las fuerzas electromagnéticas y las nucleares débil y fuerte, todas emergían de aquel plasma opaco de alta energía que lo inundaba todo. Más tarde, cuando el universo comenzó a enfriarse, se hizo transparente y apareció la luz, las fuerzas se separaron en las cuatro conocidas, emergieron los primeros quarks para unirse y formar protones y neutrones, los primeros núcleos aparecieron para atraer a los electrones que formaron aquellos primeros átomos. Doscientos millones de años más tarde, se formaron las primeras estrellas y galaxias. Con el paso del tiempo, las estrellas sintetizaron los elementos pesados de nuestros cuerpos, fabricados en supernovas que estallaron, incluso antes de que se formase el Sol.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que una supernova anónima explotó hace miles de millones de años y sembró la nube de gas que dio lugar a nuestro sistema solar, poniendo allí los materiales complejos y necesarios para que algunos miles de millones de años más tarde, tras la evolución de la materia en unas condiciones adecuadas, apareciera la vida y con ella nosotros.

 Evolución de la teoría atómica - VIXLa receta del 'caldo primigenio' que alumbró la vida en la Tierra | Público

Ante todo este panorama, no podemos evitar el preguntarnos: ¿Cuándo llegamos aquí y para qué? Viendo todos los escenarios que han sido necesario para que la Vida pudiera estar presente en el Universo, podríamos pensar que éste sabía que íbamos a venir.

 

 

¿Cómo se originó la vida?

 

Es la pregunta del millón. Unos opinan que se originó fuera de la Tierra y que un cometa sembró de organismos el planeta. Otras versiones apuestan por el océano y, otras, por un caldo primordial, o pequeñas charcas templadas bombardeadas por rayos ultravioletas y gamma en una atmósfera poco evolucionada, o en las cercanías de turbulencias termales de chimeneas situadas en los fondos marinos, en cuyo ambiente existirían nutrientes, energías y protección contra agresiones exteriores, principalmente impactos extraterrestres, otros han optado por superficies de granos de pirita, donde la capacidad de adsorción de este mineral para una gran diversidad de moléculas y la energía proporcionada por la síntesis de dicho cristal permiten suponer que tal vez constituyeron una serie de circunstancias favorables para la aparición de la materia viva.

MOLÉCULAS BIOLÓGICAS. - ppt descargarBiomoléculas: definición, funciones, clasificaciónMOLÉCULAS BIOLÓGICAS | Aprendiendo Biología Celular y algo más

Como veréis, todos estos que han opinado en las distintas maneras en que pudo llegar aquí la vida, saben tanto de ello, como se yo, o sea, Nada. Sólo tenemos aproximaciones e ideas que, pueden ser más o menos certeras, pero al fin y al cabo, conjeturas 0hipótesis.

La abundancia Cósmica de los Elementos : Blog de Emilio Silvera V.Abundancia Cósmica de los Elementos : Blog de Emilio Silvera V.

 

La abundancia de elementos cósmicos que han posibilitado la presencia de la Vida

 

Lo que si parece una cosa segura es que, la Vida,  es inevitable, las materiales que la conforman se “fabrican” en las estrellas y se esparce por los mundos, y, si eso es así como se supone que es… ¡Todo el Universo estará lleno de vida! Si señor, ha oído usted perfectamente. La vida en el Universo es inevitable. Son muchas las cosas que han influido para que eso sea así.

Pensemos un momento:

 

-Si la fuerza Nuclear Fuerte,
la Nuclear Débil,
el Electromagnetismo,
la Gravitación,
las Constantes Universales,
la Masa y la Carga de las partículas elementales,
la diversidad de las familias de partículas,
la energía de las estrellas y de los planetas, y, los Elementos,
y un sin fin de detalles más…

13050104fuerzasuniversoDel modelo estándar — Cuaderno de Cultura Científica

Constantes universales : Blog de Emilio Silvera V.Todo lo que querías saber sobre las estrellas | National Geographic

 

 

Si todo esto fuera de otra manera, si simplemente la carga del electrón o la masa del protón, fueran distinta, nosotros no podríamos estar aquí, y nuestro Universo sería otra cosa, incluso un Universo sin vida.

Y digo yo, ¿Qué puñetas es un Universo sin vida?

¡La Nada! La no existencia sin que un Ser vivo inteligente esté allí para poder contemplarlo.

Que gracias a todas las confluencias de los parámetros a los que antes me refería, es por lo que puede existir la Vida. De la misma manera que, si existe el Espacio, es porque existe la Materia.

 MesopotamiaImperio Babilónico o Caldeo (605-547 AC) - Arre caballo!

Historia de la Odontología de los Egipcios2.- EL MUNDO CLASICO: GRECIA Y ROMA - GES 1 STPHC

Colonialismo e imperialismo en el Oriente (2ª parte): el Imperio Chino |  Radio SefaradCuriosidades de la cultura árabe que te sorprenderán

Y otras muchas razas y dinastías repartidas en un sin fin de Civilizaciones a lo largo del Tiempo

 

Aquí hemos tenido a los mesopotámicos, a los egipcios, babilónicos, griegos, y, tantas Civilizaciones que fueron… Hasta llegar a nosotros que, aunque algo irracionales algunas veces, hemos sido capaces de avanzar y extender los primeros conocimientos de las matemáticas, la física, la astronomía, la química, la biología, la filosofía, la música, …, y tantas cosas más.

LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICASLos diez experimentos de la física que cambiaron la historiaFilósofos NaturalistasESTUDIEMOS LA FILOSOFÍA MODERNAPrimeros astrónomos | Astronomía - Aficionados AminoEmbalsamar un cuerpo: así es el espeluznante proceso

La música en las civilizaciones más antiguas. Música e historiaInventos medicos

Todas las imágenes de arriba representan algunos de los pasos que hemos dado en el avance del saber del “mundo”, y, a cada nuevo conocimiento, nuestra especie subía un peldaño de la “infinita” escalera del saber.

¡Ah, también, debemos hacer un apartado especial para el poderoso sentido de la familia!

 

Resultado de imagen de La familiaGrecia Antigua: la familia, base de la sociedad

 

No está nada mal ¡Es el motor que mueve el mundo de los Humanos! Tanto en el Presente como el Pasado, la familia era el motor de nuestra especie para perpetuarnos y hacer posible el conseguir nuestros sueños. Nuestros descendientes continuaban el trabajo por donde lo habíamos dejado para finalizarlos y comenzar otros.

Teorías del origen del universo | SocialHizo

Una cosa queda clara: El Universo se expande y, nuestras Mentes también.

He procurado concretar aquí de muchas cosas relacionadas todas ellas en algún punto del espacio-tiempo, en nuestra línea de Universo, y, desde luego, en tan corto espacio, es imposible reseñarlo todo, este comentario es una simple reflexión y, para tener una idea más amplia, habría que haber abordado:

Qué tan saludables eran nuestros ancestros?, esto dice la ciencia

- De nuestros antepasados ancestrales, sus entornos y formas de vida, su evolución. El enorme camino recorrido.

Cómo alcanzar un un estado de conciencia impecable y sublime >>>” /></p>
<p style=- De lo que entendemos por la conciencia, lo que nos dicen los grandes pensadores sobre el Ser. El poder saber y sentir que un instante puede contener un universo entero, lleno de matices, sentimientos y fuerzas que luchan entre sí.

Materia inerte: concepto, características, ejemplosMateria viva: qué es, características y funciones | Renovables Verdes

- De lo que está conformado todo, la materia “inerte” y la materia viva. Aunque sería más apropiado decir la materia “dormida ” o la materia ” despierta “.

Componentes de la materia vivaCOMPOSICIÓN DE LA MATERIA - ppt video online descargar

- De lo que entendemos por materia y como esta conformada desde lo más pequeño que, toma complejidad y se hace grande.

En busca del origen de la vida | Espacio Fundación Telefónica

- De los posibles orígenes de la vida que ahora conocemos en el Planeta Tierra.

Y, de otras muchas cuestiones y conceptos que, no han sido tratados aquí en este momento y si en otros trabajos presentados de manera sencilla y sin demasiada profundidad, pero sí lo suficiente como para ser comprendido de manera básica y somera de cuestiones que, de alguna manera, a todos debía interesar. Aquí, en otras ocasiones se habló de lo que hemos sido, de lo somos y, posiblemente, de lo que podemos llegar a ser, y, con más o menos acierto, lo que sí debemos tener en cuenta es la buena intención del autor.

Resultado de imagen de La belleza como principio físico

No sé si la belleza es un principio físico, lo que sí se, es que el cariño y la amistad es un principio del espíritu y del alma del Ser consciente. Los sentimientos: Si no los tenemos, en realidad no somos. El hombre es un animal social, necesita de los demás, y, está claro que el Ser está en la unión de dos partes, al igual que sin quarks no tenemos núcleo ni átomo, sin dos partes contrapuestas no tenemos ese uno esencial.

Resultado de imagen de Hombre y Mujer que forman el UNO

     En realidad… ¡Dos son Uno!

 

Todo en el Universo es equilibrio, y, de la misma manera, nosotros, los seres vivos, tenemos el equilibrio en la unión de esas dos partes que hacen el todo, haciendo posible la continuidad.

Por todas partes estamos rodeado de grandes cosas, de maravillas que, normalmente, nos pasan desapercibidas, no pensamos en la grandeza de todo lo que tenemos y de todo lo que podemos hacer. Muchas veces, cuando caemos en la cuenta, ya es tarde.

Muchos más de lo que pensamos, cuando ya no tiene remedio piensan: “Lo pude hacer mejor. Tenía que haberla respetado más. Le tendría que haber dicho cuanto la quería. Me tenía que haber comportado de otra manera.” Y, así podríamos seguir. La vida es muy corta, y, la mayoría, la desperdicia de manera lastimosa. Los egoísmos mezquinos nublan las mentes y no les dejan ver donde reside lo importante.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 11 de agosto del 2021 a las 8:16

    Hemos conseguido llegar a un nivel de conocimientos sobre el Universo y su Naturaleza que, cuando tratamos de hablar de ello, se nos viene encima un Tsunami de cuestiones diversas (todas conexionadas) que, explicarlas manteniendo un orden comprensible… ¡No resulta nasa fácil! Dado lo complejo de la empresa y de las muchas ramificaciones que la misma tiene.

    Se podría poner un símil de todo ello, basándolo en un enorme árbol de múltiples ramas en las que cada una de ellas sería una disciplina científica: La Rama de la Biología, de la Química, de la Física, de la Astronomía, de la Medicina, de la Arqueología, la Filosofía…

    ¿Y, las matemáticas?

    Bueno, las matemáticas serían las raíces del árbol, sin ellas, esas ramas no podrían crecer.

    De entre todo ese maremágnum de cuestiones diversas y dispuestas en distintos niveles de alguna manera conexionados, podemos encontrarnos ante un “muro” de inmenso grosor y altura que, no hemos podido traspasar:

    Ese “muro” es el origen y verdadero significado de la Vida en nuestro Universo. Siempre nos hemos preguntado: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos aquí? ¿Hacia donde vamos? y, hasta el momento presente nadie ha sabido contestar esas preguntas. Eso sí, exponer conjeturas y Teorías… ¡Muchas!

    Es posible que esas conjeturas y esas teorías, de alguna manera, se encuentren cerca de la verdad que perseguimos. Sin embargo, a Ciencia cierta, seguimos sin saber quiénes somos y que hacemos aquí.

    Claro que, como nos sobra imaginación, seguimos  lanzando ideas de lo que podría ser y de lo que podría haber sido, sin dejar de lado lo que “posiblemente” sería… ¡Seguiremos imaginando!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting