martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Todo está relacionado… De una u otra manera

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Desde que la Ciencia moderna puede recordar, la conjetura de un universo continuo ha sido una verdad más que evidente e irrefutable. La materia, la energía y también el espacio-tiempo han sido así considerados y, sin embargo, llegaron nuevos descubrimientos que nos llevaron a saber, que todo, en el universo está cuantizado y, andamos a la búsqueda de saber, si también lo está el espacio-tiempo.
“En 1900 Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas que llamamos cuantos. De ahí surge el nombre teoría cuántica. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal.

En 1900 Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas que llamamos cuantos. De ahí surge el nombre teoría cuántica.”

Constante de Planck - Wikipedia, la enciclopedia libreLa CONSTANTE de PLANCK: definición sencilla - ¡¡RESUMEN FÁCIL!!

 

Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Los físicos en la actualidad creen que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas.

Photoelectric Effect

 

 

Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica. Reconoció en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética expuestas por Albert Einstein, con quien colaboró a lo largo de su carrera.

 

FÍSICA 1 y 2 (EXÁMEN FINAL) SAM: CONSTANTE DE PLANCK
          El Efecto Foto eléctrico de Einstein
Tippens fisica 7e_diapositivas_38bTippens fisica 7e_diapositivas_38b

 

 

El propio Planck nunca avanzó una interpretación significativa de sus quantums. En 1905 Einstein, basándose en el trabajo de Planck, publicó su teoría sobre el fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico. Dados los cálculos de Planck, Einstein demostró que las partículas cargadas absorbían y emitían energías en cuantos finitos que eran proporcionales a la frecuencia de la luz o radiación. En 1930, los principios cuánticos formarían los fundamentos de la nueva física.

 

El pulso del Universo. | Pablo Della Paolera

Planck recibió el Nobel de Física de 1918

 

Albert Einstein dijo sobre Max Planck: “Era un hombre a quien le fue dado aportar al mundo una gran idea creadora”. De esa idea creadora nació la física moderna.

 

La radiación del cuerpo negro – Física cuántica en la redBlackbody Radiation

Radiación de cuerpo negro

 

En 1900 Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas que llamamos cuantos. De ahí surge el nombre teoría cuántica.

Photoelectric Effect

Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Los físicos en la actualidad creen que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas.

Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica. Reconoció en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética expuestas por Albert Einstein, con quien colaboró a lo largo de su carrera.

ORBITALES CUANTICOSModelo Mecano cuántico - ppt video online descargarEl extraño mundo de la mecánica cuántica ~ Cardescu WebCiencia Entretenida: Orbitales AtómicosTeoría cuántica de campos — AstronooExplicando Física Cuántica a mi abuelita (III) - CANAL DE CIENCIAS
Si nos trasladamos al ámbito de la mecánica cuántica, todo allí parece diferente y resulta estar cuantizado, la energía se emite en pequeños paquetes que se llaman cuantos y de ahí, el nombre de ésta teoría tan extraña que nos habla de lo que pasa en los pequeños ámbitos del universo.
Facebook
                            Las unidades de Planck
Hay una combinación de c, G y h (las constantes universales que además dan los regímenes relativistas, gravitatorios y cuánticos) que tiene dimensiones de longitud. A esta longitud se la denomina longitud de Planck. Sin embargo, no es cierto que eso implique que el espacio-tiempo sea discreto en esencia, lo que implica es que no podemos medir distancias por debajo de esta longitud. Por lo tanto, no es que el espacio-tiempo sea discreto por la existencia de esta longitud de Planck.
2015 septiembre 13 : Blog de Emilio Silvera V.La Física y el Universo : Blog de Emilio Silvera V.
Todos hemos repasado algunas veces, más o menos a fondo, la Teoría de la Relatividad General que nos dice que, las propiedades geométricas del espacio no son, ni están conformadas de una manera aleatoria, sino que, por el contrario, están sujetas y están condicionadas por la materia. Así, hablar de la estructura del Universo sin tener en cuenta esta premisa que nos lleva a considerar que, la geometría del universo viene dada por la materia que contiene, sería infundado y no ajustado a los conocimientos que actualmente tenemos. Hay que conocer el estado de la materia y las conformaciones -grandes y pequeñas estructuras que conforman en nuestro universo-, para saber de la geometría espacial.
Si la Gravedad es muy débil en una situación dada, las curvas del espacio-tiempo serán, también pequeñas en consonancia con dicha debilidad de la fuerza y, entonces, la RG deberá incluir a la RE como una aproximación de primer orden, como un caso especial en el cual la RG debe reducirse a la formulación matemática de un espacio-tiempo plano, es decir, deben reducirse a las transformaciones de Lorentz.
Euclides y los pilares de las matemáticas | OpenMindRazonamiento Cuantitativo - ppt video online descargar
Cualquier sistema de geometría que no está basado en el postulado paralelo de Euclides, que dice que una línea y sólo una línea se puede trazar a través de un punto fuera de una línea dada, paralela a esa línea. La geometría Euclidiana trata de la geometría de nuestro mundo diario. El postulado paralelo de Euclides parece intuitivamente claro, pero nadie ha sido capaz de demostrarlo. Si sustituimos el postulado paralelo de Euclídes con el supuesto que existe más de una línea paralela a una línea dada a través de un punto dado, tenemos una geometría no Euclidiana llamada geometría hiperbólica. Si asumimos que no existen líneas paralelas, tenemos una geometría no Euclidiana llamada geometría elíptica.
Queremos saber como el Universo es, y, para ello, aunque tenemos la Relatividad General que nos dice que en presencia de grandes masas el Universo se curva y su geometría se ve sometida a dicha presencia, a pesar de ello, no dejamos de buscar y queremos saber si, eso que los cosmólogos llaman Omega Negro -la cantidad de materia que existe en el Universo- nos dice, de una vez por todas si estamos en un universo plano, abierto o cerrado.
Cabría imaginar que nuestro mundo se comporta en el espacio geométrico como una superficie que está irregularmente curvada pero que en ningún punto se aparta significativamente de un plano, lo mismo que ocurre, por ejemplo, con la superficie de un lago rizado por las débiles ondas que crean el suave viento. A un mundo de esta especie podríamos llamarlo con toda propiedad cuasi-euclidiano, y sería espacialmente infinito. Los cálculos indican, sin embargo que, la densidad media de materia tendría que ser nula y, no es ese, precisamente el caso de nuestro mundo en el que la materia, está por todas partes y, lo queramos o no, genera gravedad y genera curvatura que se dejan sentir, en nosotros mismos, en la Luna y en todos los cuerpos que nos circundan.
Espacio-tiempo curvo y los secretos del Universo : Blog de Emilio Silvera V.
          Deformación de la malla espacio-tiempo en presencia de grandes masas de materia
De la misma manera que en presencia de grandes masas y debido a la fuerza de Gravedad que generan, es afectada la malla espacio-temporal, de la misma manera digo, también se ha podido comprobar que, la luz, aparentemente sin masa, también es curvada cuando pasa cerca de un estrella.
Y Einstein dijo: “Que la luz se curve” - Revista Con CienciaTeoría de la relatividad de Einstein: el eclipse hace 100 años que confirmó  “el pensamiento más feliz” del célebre científico alemán - El Mostrador
“Hay una leyenda urbana sobre el eclipse de 1919 que popularizó el best-seller de Stephen Hawking, «Historia del tiempo» Crítica (1988). La verificación de la teoría de Einstein sería resultado del sesgo de confirmación por parte de Eddington. Pero en 1979 se realizó un análisis con técnicas modernas de las placas fotográficas originales que confirmó los resultados de 1919; más aún, ya en 1919 su precisión era comparable a la que se logró con el eclipse de 1973. Por tanto, los resultados del eclipse de 1919 confirmaron a más de cinco sigmas la teoría de Einstein. La leyenda urbana es solo un bulo.”
Fuente del párrafo: La Ciencia de la Mula Francis
Club Científico Bezmiliana » El misterio de la curvatura de la luzRelatividad
Ya Hawking había hablado de la la incidencia que la gravedad podría tener en la propagación de la luz, Su primera explicación ni a él mismo dejo satisfecho y, finalmente, tuvo que admitir que los rayos de luz que pasaban cerca de un cuerpo masivo, como una estrella, serían desviados por el campo gravitatoria que esta genera. Es decir, lo mismo que decía Einstein en su RG.
Como se está a la búsqueda de la Teoría Cuántica de la Gravedad, una de las preguntas más comunes es: ¿Desempeñan los campos gravitatorios un papel esencial en la estructura de las partículas elementales de la materia?
Descargar fondo de pantalla película de la gravedad HDLa Gravedad – La Gravedad
Obstinados navegantes en océanos de incertidumbre: marzo 2012Pregúntele a Ethan: ¿Es el espacio-tiempo real?
La gravedad emitida por las grandes masas están ausentes en las partículas elementales que pueden emitir pequeños campos magnéticos debido a su espín, en algunos casos, también radiación. Gravedad no, y, por eso, precisamente, es tan difícil hallar una teoría Cuántica de la Gravedad (Viven en “mundos diferentes).
Realmente, consideradas de manera individuales, las partículas más o menos elementales e incluso los átomos, tienen una incidencia ínfima de la gravedad, ya que, las pequeñas masas que las conforman -infinitesimales- son tan insignificantes a a nivel individual que la Gravedad casi podría ser despreciada. De hecho, cuando llegamos a los ámbitos cuánticos, la Gravedad, hace mutis por el foro y, sólo se consideran parámetros electromagnéticos y de fuerzas nucleares fuerte y débil que sí, inciden, de lleno y con mucha potencia en esos pequeños objetos.
Está claro que ni la teoría Newtoniana ni tampoco la Relativista de la gravitación han llevado hasta ahora a ningún avance en la teoría de la constitución de la materia y, sin embargo, se piensa que, las formaciones elementales que van a constituir los átomos se mantienen unidas por fuerzas gravitatorias que, aún no hemos podido medir por no tener la tecnología necesaria para ello.
Grafeno: un paso hacia el futuro Nano-remediación del agua Crisis, negocio  y avance nanotecnológico Interdisciplina en nanociencias. - PDF Descargar  libre
“Un excitón es una cuasipartícula de los sólidos formada por un electrón y un hueco ligados a través de la interacción coulombiana. Se da únicamente en semiconductores y aislantes.”

Silicio purificado.

Semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como un aislante dependiendo de diversos factores, por ejemplo: el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. Los elementos químicos semiconductores de la tabla periódica se indican en la tabla adjunta.”

El avance proporciona evidencia para apoyar una idea polémica, llamada la generación de múltiples excitón (MEG), que es la teoría de que es posible que un electrón que ha absorbido la energía de la luz, llamado un excitón, puede transferir esa energía a más de un electrón, consiguiendo más electricidad con la misma cantidad de luz absorbida.
Los puntos cuánticos son átomos artificiales que los electrones se limitan a un espacio pequeño. Ellos tienen un comportamiento atómico como que da lugar a inusuales propiedades electrónicas a nanoescala. Estas propiedades únicas pueden ser particularmente valiosos en la adaptación de la forma en la luz interactúa con la materia.

            Gustav Mie

“La teoría de Mie, también llamada teoría de Lorenz-Mie o teoría de Lorenz-Mie-Debye, es una solución completamente analítica a las ecuaciones de Maxwell para la dispersión de la radiación electromagnética por partículas esféricas.”

 

 

“En física se denomina dispersión al fenómeno de separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son más o menos dispersivos, y la dispersión afecta a todas las ondas; por ejemplo, a las ondas sonoras que se desplazan a través de la atmósfera, a las ondas de radio que atraviesan el espacio interestelar o a la luz que atraviesa el agua, el vidrio o el aire.”

 

Recursos Santa Teresa: Radiación electromagnética: parámetros  característicos

Ese ha sido uno de las grandes esfuerzos realizados por desarrollar una teoría que diera cuenta del equilibrio de la electricidad que constituye el electrón y, los trabajos de Mie, han sido apoyados por toda la comunidad de los físicos teóricos, él se basa principalmente en la introducción de un tensor- energía de términos suplementarios que dependen de las componentes del potencial electromagnético, además de los términos de energía de la teoría de Maxwell-Lorentz. Estos nuevos términos que en el espacio exterior no son importantes, son sin embargo efectivos en el interior de los electrones al mantener el equilibrio frente a la repulsión eléctrica.

David Hilbert - Wikipedia, la enciclopedia libreCien años de teorías gauge | Investigación y Ciencia | Investigación y  Ciencia

A pesar de la belleza de la estructura formal de esta teoría, erigida por Mie, Hilbelt y Weyl, sus resultados físicos hasta ahora han sido insatisfactorios. Por una parte, la multiplicidad de posibilidades es desalentadora, y por otra parte dichos términos adicionales no han podido ser formulados de una manera tan simple que la solución pudiera ser satisfactoria,

1 - Curso de Relatividad General - YouTubeNuevas medidas en el espectro solar verifican la teoría de la relatividad  general de Einstein | Ciencia | Agencia EFE

 

 

El poder predictivo de esta ecuación. Aquí Gμν es el tensor de Einstein que depende de la métrica gμν y de sus primeras y segundas derivadas con respecto a las coordenadas del espacio-tiempo. El tensor de Einstein contiene solamente magnitudes geométricas y su cálculo explícito se obtiene a partir de la curvatura del espacio-tiempo. La parte derecha de las ecuaciones contiene el tensor de energía-momento Tμν que depende directamente de magnitudes físicas como la masa, presión, volumen, etc. Consecuentemente, las ecuaciones de Einstein tienen un sentido físico muy profundo ya que se pueden interpretar conceptualmente como

 

Hasta ahora la Teoría de la Relatividad General no ha realizado ningún cambio en este estado de la cuestión. Si por el momento no consideramos el término cosmológico

Gμν  =  ½δμν G = KT μν

Donde G denota el Tensor de curvatura de Riemann contraído, G es el escalar de curvatura formado por contracción repetida, y Tμν el Tensor de energía de “materia”. En fin, explicar toda la ecuación puede llegar a ser engorroso y es toda una larga historia que no siempre entretiene al personal. Así que, lo dejamos.

Muchos son los conceptos que tendríamos que explicar aquí para dilucidar todas estas cuestiones que, implicadas en estas teorías, nos llevan a la cinemática, la simultaneidad, transformaciones de coordenadas, relatividad de longitudes y tiempos, adición de velocidades, lo que nos dijo Maxwell y Lorentz. transformación de energía en rayos luminosos, la gravedad y la propagación de la luz, la naturaleza física de los campos gravitatorios… y un sin fin de cuestiones que, hacen necesario un gran volumen y, también, un amplio dominio de conocimientos de los que carezco.

Adición de Velocidades

Aplicación de la suma de velocidades de Einstein | Física | Khan Academy en  Español - YouTubeCon el tren del metro de baloncesto en los personajes formales. Con el tren  del metro de baloncesto en forma de caracteres de | CanStockEinstein velocity addition

Por ejemplo: Un niño que viaja con su padre en el Tren, juega con una pelota y, al pasar frente a la Estación (donde se encuentra observando el Jefe de estación), lanza una pelota en el sentido de la marcha del tren a 20 Km/h. El Trén viaja a la velocidad de 120 KIm/h.

El padre del Niño lleva una máquina que mide la velocidad de la pelota que marca 20 Km/h. El Jefe de Estación tiene una máquina similar que le marca 140 Km/h la velocidad de la pelota.

¿Como entendemos eso: Muy fácil, la máquina del padre que viaja también a 120 Km/h, no registra la velocidad del Tren. Sin embargo, el Jefe de Estación parado en el Anden, mide la velocidad del Tren y a ella le suma la de la pelota.

Cómo crear tu propio agujero de gusano? - UNAM Global - YouTube

Lo cierto es que, la Teoría de la Gravedad, nos lleva a imaginar situaciones que podrían ser y, en alguna ocasión, se nos puede presentar como posibles caminos para solucionar cuestiones que, en el mundo físico que conocemos, nos parecen irresolubles pero… En física, amigos míos, lo imposible parece posible.

¡Encontrar la solución para burlar la velocidad de la luz, y, atravesando portales mágicos, ir a otras galaxias! Es cierto que la mente está muy delante de los hechos pero… Cuando se piensa en algo, ahí queda la posibilidad de plasmarlo en una realidad.

Conferencia: La hipótesis del multiverso: ¿Son posibles muchos Universos? -  YouTube

Al menos por el momento, no podemos saber si nuestro Universo es único. Sin embargo, hemos pensado en la posibilidad de que pudiera ser uno de tantos. Como nunca nadie pudo estar en otro Universo, tenemos que imaginarlos y basados en la realidad del nuestro, realizamos conjeturas y comparaciones con otros que podrían ser. ¿Quién puede asegurar que nuestro Universo es único?

Los universos paralelos más probables también son inalcanzables

Realmente nadie puede afirmar tal cosa e incluso, estando limitados a un mundo de cuatro dimensiones espacio-temporales, no contamos con las condiciones físicas necesarias para poder captar (si es que lo hay), ese otro universo paralelo o simbiótico que presentimos junto al nuestro y que sospechamos que está situado en ese “vacío” que no hemos llegado a comprender. Sin embargo, podríamos conjeturar que, ambos universos, se necesitan mutuamente, el uno sin el otro no podría existir y, de esa manera, estaríamos en un universo dual dentro de la paradoja de no poder conocernos mutuamente, al menos de momento, al carecer de los conocimientos necesarios para ello.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 10 de mayo del 2021 a las 8:57

    Lo cierto es que, tuvimos la suerte de venir a “caer” en este pequeño Paraíso que llamamos Tierra, y, aunque está sometida a los vaivenes del reciclaje de planeta (Placas tectónicas, movimiento de tierra y Terremotos, Tsunamis, volcanes… Por lo general, los ecosistemas son bastante pacíficos y permiten a los seres vivos que los habitan una vida relativamente tranquila para que, cada especie en su propio ámbito, pueda desarrollar sus quehaceres cotidianos sin muchos sobresaltos por períodos prolongados.

    Nuestra Especie lleva así miles de años, avanzando en contra de cualquier adversidad que de pronto se presente y, aunque nos cuete vidas, al final logramos salir de la ponzoña y continuar nuestro camino hacia el incierto futuro.

    El Mundo, nuestro pequeño planeta, un objeto dependiente de una estrella mediana amarilla de la clase G2V, de las que, sólo en la Galaxia existen unos 30.000 millones, es con los demás planetas y objetos del sistema solar menos del 1% del total de la masa de dicho sistema, el resto, se lo lleva la estrella mencionada, es decir, El sol que nos ofrece su luz y su calor y que sin él, la vida en el planeta no sería posible.

    Lo mismo que todo el Sistema solar está cohesionado y relacionado por la Fuerza de Gravedad que lo mantiene unido, de la misma manera, todo el sistema es un “objeto más” de los muchos que existen en la Galaxia, y, ésta a su vez, está relacionada con un pequeño grupo de galaxias llamado “Grupo Local” que, a su vez pertenece a otro grupo mayor.

    Nuestra Galaxia pertenece a un grupo mucho mayor que se llama “Supercúmulo de Virgo”. Nuestro Grupo Local tiene un diámetro de cuatro millones de años luz y reúne unas 40 galaxias. Es un cúmulo todavía muy joven que, como digo, pertenece a una estructura mucho mayor.

    El Supercúmulo de Virgo contiene alrededor de cien grupos de galaxias que están dominadas por este supercúmulo. Nuestro Grupo Local esta localizado cerca del borde de este supercúmulo mayor. La longitud de éste gigante de galaxias es de aproximadamente 33 megaparsecs (107 millones de años luz, que en comparación con nuestro Grupo Local que sólo tiene Un Megaparsec de longitud máxima, resulta una estructura impresionante.

    Claro que, este supercúmulo es sólo uno de millones de supercúmulos a lo largo del Universo observable. Con todas estas explicaciones simplemente quiero escenificar la ínfima importancia que podamos tener “nuestra Tierra y nosotros” en todo este inconmensurable escenario que, de alguna manera, está interconectado por los hilos invisibles de la Gravedad.

    ¿Qué somos importantes? Sí, pero menos.

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 10 de mayo del 2021 a las 19:00

    Al decir que todo está relacionado, se nos viene a la Mente las consecuencias que pueden tener un suceso sobre otros que, aunque estén muy distantes, estarán relacionados. El efecto mariposa nos habla de eso. Lo que sucede en el Sol nos afecta directamente a los habitantes del planeta Tierra, su luz y su calor provenientes de los 150 millones de kilómetros que nos separan, nos proporcionan la vida.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting