martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La mujer debe ser reconocida como una igual

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Recuerdo allá por el 2.011, en la sede de la UNESCO, en París, la 13ª Ceremonia de entrega de los Premios L’Oréal-UNESCO “FOR WOMEN IN SCIENCE”. La Ceremonia fue presidida por el Profesor Ahmed Zewail, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1999. De este modo, cinco investigadoras de ciencias físicas que han contribuido a afrontar los importantes desafíos globales planteados a la humanidad han sido recompensadas con el Premio L’Oréal-UNESCO. El galardón fue entregado por Irina Bokova, Directora General de la UNESCO y por Lindsay Owen-Jones, Presidente de L’Oréal y de la Fundación Empresarial L’Oréal

.

Este premio honra a cinco mujeres excepcionales por su excelencia científica:

Dr. Faiza Al-Kharafi

-Profesora Faiza Al-Kharafi (Kuwait), Galardonada por África y Estados Árabes. Profesora de química de la Universidad de Kuwait (Safat, Kuwait). Recompensada por sus trabajos sobre la corrosión, un problema de esencial importancia para el tratamiento del agua y la industria del petróleo. Declaraciones:

“La ciencia es un lenguaje universal y un viaje lleno de descubrimientos. Es para mí un honor recibir este premio excepcional en nombre de mi país y también en nombre de todas las mujeres de los cinco continentes del mundo que buscan la excelencia en sus investigaciones.”

Vivian Wing-Wah Yam

-Profesora Vivian Wing-Wah Yam (China), Galardonada por Asia y el Pacífico. Profesora de química energética en el Departamento de química de la Universidad de Hong Kong (China). Recompensada por sus trabajos sobre materiales emisores de luz y métodos innovadores para captar la energía solar. Declaraciones:

“No creo que haya diferencia entre hombres y mujeres en términos de capacidad intelectual. Independientemente del sexo o de la raza, siempre que una persona tenga pasión, dedicación y determinación podrá destacar y conseguir un trabajo de alta calidad.”

Anne LHuiller 01.JPG

 

Nacida en Francia, Anne L’Huillier se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad de París.

-Profesora Anne L’Huillier. Galardonada por Europa. Profesora de física atómica en la Universidad de Lund (Lund, Suecia). Recompensada por sus trabajos sobre la creación de un aparato fotográfico extremadamente rápido que puede captar fenómenos en el lapso de un attosegundo (una milmillonésima de milmillonésima de segundo). Declaraciones:

“¿Que por qué me convertí en física? Mi abuelo era ingeniero; me enseñó la importancia de la ciencia para la Humanidad. Es la misma filosofía que me sigue motivando día a día. Después de esta semana, volveré a casa imaginando un futuro optimista para las científicas, para la ciencia en general y para los hombres y mujeres de todo el mundo.”

Silvia Torres-Peimbert, presidenta de la IAU (2015-2018) | Hitos | Mujeres  con ciencia

Silvia Torres-Peimbert, Profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México).

-Profesora Silvia Torres-Peimbert (México), Galardonada por América Latina. Profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México D.F. (México). Recompensada por sus trabajos sobre la composición química de las Nebulosas Planetarias, que es fundamental para comprender el origen del Universo. Declaraciones:

“Vengo de un país en desarrollo; considero que los países en desarrollo necesitan realizar más esfuerzos e invertir más dinero en Educación y Ciencia. Es algo caro, pero creo que resulta más caro todavía no hacerlo.”

 

Jill Banfield | Research UC Berkeley

 

-Profesora Jillian Banfield (Estados Unidos), Galardonada por América del Norte. Profesora de ciencias planetarias, terrestres y ambientales en el Departamento de ciencias e ingeniería material de la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos). Recompensada por sus trabajos sobre el comportamiento de las bacterias y la materia en condiciones extremas así como por sus repercusiones en el medioambiente terrestre. Declaraciones:

“Me gustaría decir a los jóvenes científicos: no tengáis nunca miedo a admitir que no sabéis algo, a preguntar, o cambiar de dirección apara buscar nuevos retos y oportunidades.”

 

Lindsay Owen-Jones - Wikipedia
Lindsay Owen-Jones, Presidente de L’Oréal y de la Fundación Empresarial L’Oréal, explicó:
“El mundo, ahora más que nunca, necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres; también necesita pasión y dedicación. Hoy, nuestro programa “Por las Mujeres en la Ciencia” es un gran éxito. De entre todas las iniciativas que he tenido la oportunidad de desarrollar, se trata de la que más satisfacción me produce y de la que más orgulloso me siento.”

La búlgara Irina Bokova, elegida Directora General de la Unesco | Cultura |  elmundo.es

 

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, señala:

“Tan sólo el 10% de los profesores universitarios y menos del 5% de los académicos científicos son mujeres; se desperdicia mucho talento porque a las jóvenes no se les permite acceder a estos campos. Al promover a las mujeres del mundo de la ciencia y de la tecnología esperamos cambiar el rostro de la investigación.”

Compromiso a largo plazo con el progreso científico.

 

Cada año, la Fundación L’Oréal y la UNESCO renuevan su compromiso al reconocer la excelencia de mujeres excepcionales, al promover carreras científicas y al apoyar el talento del mañana. Las científicas recompensadas han respondido en tal grado a los desafíos científicos actuales y de este modo, contribuyen a abordar cuestiones fundamentales, tales como el acceso al agua, el desarrollo sostenible, a controlar la energía y a luchar contra las pandemias.
En sus trece años de existencia, el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” ha recompensado a 67 científicas y ha concedido 1.019 becas. El Premio se ha convertido en un elemento de referencia de la excelencia científica a escala internacional y ha contribuido en gran medida a crear situaciones de referencia para las mujeres, y por lo tanto, a abrir las puertas de la ciencia a una nueva generación de mujeres jóvenes.
De entre las galardonadas, elegimos a la Mexicana para dejar constancia de su trabajo de manera individual, pormenorizar el de todas en un simple comentario.

La astrónoma Silvia Torres de la UNAM recibe doctorado honoris causa en  Israel | La Crónica de Hoy

 

                         Científica mexicana aporta datos fundamentales para comprender el origen del Universo

El pasado 3 de marzo de 2011, Silvia Torres Castilleja, profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el Premio Internacional L’Oreal-Unesco “For Women in Science 2011.

Sello: Marie Curie - Premio Nobel de Química 2000 Gs. Policromaticode  Paraguay AmericaHISTORIA DE LA RADIACTIVIDAD timeline | Timetoast timelines

En la edición de este año, el premio buscó reconocer las aportaciones a la química con motivo del centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie.

NGC 6543, la nebulosa Ojo de Gato.

NGC 6543  Nebulosa Planetaria

En palabras del jurado, la mexicana fue “recompensada por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, que es fundamental para comprender el origen del universo”. Sobre el galardón, Silvia Torres manifiesta su alegría:

“Es una enorme satisfacción, me parece lindísimo que instancias extranjeras nos reconozcan. Es fabuloso, estoy muy contenta y orgullosa, pero tampoco me lo debo de creer mucho”.

Con sencillez, la científica intenta describir sus investigaciones y los términos astrofísicos: “Estudio los gases alrededor de las estrellas que éstas acaban de arrojar al espacio y determino, midiendo la luz con espectros, de qué están hechos y cuánto material tienen de cada uno de los elementos químicos que se dejan ver, entonces se puede medir carbón, nitrógeno, oxígeno, neón, cloro, azufre, etcétera para ver si son iguales o distintos entre sí, lo que nos lleva a entender cómo son las estrellas que dieron origen a estos gases”.

Saber sobre la química de las Nebulosas nos lleva a saber sobre el Universo y cómo se forman los objetos que pueblan. Silvia Torres ha hecho una gran contribución a la Astrofísica y ha señalado el camino a seguir para avanzar en el conocimiento del Cosmos.

Es decir, resume, “los astrónomos tratamos de entender cómo se ha formado la galaxia, cómo son las estrellas, cómo cambian, o sea las diferencias y las semejanzas entre ellas”.

Silvia Torres es una de las pocas mujeres mexicanas que han incursionado en la ciencia y al cuestionársele por qué tomó esa decisión explica: “Porque es padrísima, porque el conocimiento es interesante, indagar más y más. Los astros o el universo siempre han sido objeto de gran curiosidad humana y pocas personas se dedican a ello, pero no es una carrera exclusiva de hombres, también cabemos ahí las mujeres y podemos hacer una aportación equivalente, no digo mejor ni peor”.

Astrónoma mexicana Silvia Torres Castilleja dictó conferencia en la Cátedra  Latinoamericana “Julio Cortázar” | Universidad de Guadalajara

Sin embargo, asegura que no fue tan difícil como se puede pensar: los maestros le dieron tantas oportunidades como a los hombres, le abrieron las puertas, le dieron una beca, “pero sí hubo algunas sutilezas, como que a mi esposo, que también se dedica a la astronomía, le dieron una oficina y a mí me dijeron que me fuera a la oficina de mi esposo, lo que no acepté y tuve que irme al fondo de una bodega”.

Ella fue la primera astrónoma mexicana... bueno, no... es complicado – El  Financiero

Silvia Torres sostiene que por parte de su esposo también recibió siempre mucho apoyo para desarrollar sus actividades científicas, pero esa ayuda no se transmitió a las labores de la casa, en donde “he recibido apoyo espiritual, pero él no me ayuda en nada ahí”.

La ciencia, comenta, demanda mucho tiempo durante periodos prolongados, por lo que para muchas personas es difícil tener una relación de pareja: con frecuencia, las mujeres que se dedican a las ciencias tienen problemas, ya que sus parejas no las comprenden cuando tienen que viajar constantemente o dedicar mucho tiempo a sus investigaciones.

Considera que la escasa participación femenina en las ciencias es algo histórico, aunque no todas las ramas tienen el mismo grado de ausencia de las mujeres. En este punto ejemplifica: hay mucho más participación en las ciencias biológicas, químicas y de la salud, posiblemente porque es una tradición y más fácil que a la mujer se le acepte como doctora, médica o química. Donde sí es ampliamente notoria la ausencia femenina es en las ciencias exactas y en las ingenierías.

Ante ello, Silvia Torres subraya que se debe buscar la igualdad de oportunidades, pero desde la familia, porque en el núcleo de la sociedad tratan de manera diferente a las hijas y a los hijos. Mientras a los hijos les dicen ve a cambiar el foco, a las hijas las mandan a arreglar la mesa.

mujer labores domesticas - Seres Pensantes

En la actualidad las cosas van cambiando

No son pocas las ocasiones en que, mujeres valiosas, han renunciado a su triunfo personal para dedicarse a su familia. Muchas buenas científicas se han perdido por causa de la doble obligación de la mujer de tener que llevar sobre sus hombros tantas responsabilidades.

Con sentido del humor, sostiene que hay muchos aspectos que tienen igual grado de dificultad y pueden atenderse tanto por hombres como por mujeres, pero hay otros donde los hombres son mucho más fuertes, “como para abrir un frasco de mayonesa”.

Los niños y las niñas pueden jugar a lo mismo - La Publicidad - Periódico  de Publicidad, Comunicación Comercial y MarketingNiño pequeño que juega con el coche de madera | Foto Gratis

Existen muchas diferencias desde las familias, insiste, ya que a las niñas no las ponen a jugar con carritos ni a los niños con muñecas, por lo que se les forma de manera distinta. Lo mismo pasa en sus habilidades matemáticas o de razonamiento, los tratan de manera diferente.

Silvia Torres considera que se debe cambiar a la sociedad para que exista la igualdad de oportunidades: “No busco que las mujeres tengan más oportunidades, sino que tengan las mismas que los hombres en realidad, no que los dados ya están cargados”.

Recuerda que cuando estudiaba era impensable que una mujer escogiera ingeniería, ya que los propios estudiantes eran muy hostiles y agredían a las compañeras de manera verbal, ya que siempre ha existido una cultura machista.

Yo confieso: 17 hombres relatan gestos machistas que aún cometemos a diario  | ICON | EL PAÍS

      Los aspectos, el mundo sigue siendo machista, y, los cambios son lentos.

Camionero Mujer Fotos e Imágenes de stock - AlamyLa mayor minera del mundo necesita contratar a 21.000 mujeres en diez años  - elEconomista.es

Hoy tenemos mujeres camioneros, mineros, marineras… ¡El Mundo está cambiando para mejor!

Por ello, la astrónoma mexicana envía un mensaje a todas las mujeres que quieren participar en ámbitos donde la mayoría es masculina: “Mi consejo es que insistan si ese es su deseo, su voluntad, su sueño. Que insistan en el sueño, que no lo suelten, que continúen pensando en eso y que no dejen que otros les roben su sueño y sus oportunidades”.

Silvia Torres Escamilla

La Ciudad de México

ciudadmexico

Nació en la Ciudad de México, posee estudios en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y un doctorado en astronomía en la Universidad de California, en Berkeley. Fue directora y ahora es investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM e integrante de la Sociedad Americana de Astronomía, de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo.

LAS NIÑAS DE HOY, NUESTRAS MUJERES DEL FUTURO – Look Magazine

Hay que procurar una buena educación a las niñas de hoy para que sean mujeres de provecho en el mañana. Siento que se me encoje el Alma cuando veo escenas de niños y niñas abandonados por esos mundos en los que no encontraran oportunidades para desarrollar sus intelectos por falta de medios.

Silvia Torres – Silvia Torres (1997, CD) - Discogs

            La joven Silvia Torres

Además del premio L’Oreal-Unesco, ha sido galardonada con la Medalla Guillaume Bude, del College de France, el Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas; la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física; la Medalla Heberto Castillo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Fue editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica. Asimismo, ha publicado en revistas internacionales de prestigio más de 100 artículos.

¡Felicidades a todas las mujeres científicas! en particular, y, a todas las mujeres en general.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting