jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Fuerzas invisibles que inciden en nuestras vidas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Naturaleza misteriosa    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Entradas anteriores

Las corrientes de convección son movimientos que describen los fluidos. Cuando éstos se calientan, se dilatan y ascienden. Al llegar esos materiales a la corteza terrestre se enfrían debido a que esta capa tiene una baja temperatura. Al enfriarse los materiales, se contraen y descienden hasta alcanzar el núcleo de la Tierra, donde el proceso volverá a comenzar.

Toda esta energía térmica actúa sobre los materiales provocando el movimiento de estos, generando elevadas presiones que llevan a transformaciones en la estructura de los materiales. En ocasiones, estas presiones se liberan bruscamente. Todos hemos podido contemplar las consecuencias devastadoras de tales acontecimientos. En México han tenido una muestra hace bien poco.

  

 

 

 

“Quien ha visto las cosas presentes ha visto todo, todo lo ocurrido desde la eternidad y todo lo que ocurrirá en el tiempo sin fin; pues todas las cosas son de la misma clase y la misma forma”.

Marco Aurelio

 

Claro que él, quería significar que todo, desde el comienzo del mundo, ha sido igual, sigue unos patrones que se repiten una y otra vez a lo largo del transcurso de los tiempos: el día y la noche, el hombre y la mujer, el frío y el calor, el río muerto por la sequía o aquel que, cantarino y rumoroso ve correr sus aguas cristalinas hasta que desembocan en el océano. La Bondad y la maldad…Así ha sido siempre y, así continuará siendo por toda la eternidad.

 

d-brana

Sólo vamos a ser conscientes de dimensiones extra allí donde inciden directamente sobre las D-brana en la que “vivimos”. Más que una imagen de tipo “espacio cociente” que evoca la analogía de Kaluza-Kleinoriginal:

El gráfico representa un modelo de manguera de un espacio-tiempo de dimensiones más altas de tipo Kaluza-Klein, donde la longitud, o mejor, la dimensión a lo largo de la longitud de la manguera representa el 4-espacio-tiempo normal, y la dimensión alrededor de la manguera representa la dimensión extra “pequeñas” (quizá escala de Planck). Imaginemos un “ser” que habite en este mundo, que rebasa estas dimensiones extra “pequeñas”, y por ello no es realmente consciente de ellas.

Es ampliamente sabido que el planeta Tierra actúa como un gran imán cuyas líneas de campo geomagnético surgen de un polo (el polo sur magnético) y convergen en el otro polo (polo norte magnético). El eje longitudinal de este imán tiene una desviación de aproximadamente 11^o con respecto al eje de rotación. Por ello, los polos del campo magnético generado no coinciden exactamente con los polos geográficos.

Este campo geomagnético es producido por la combinación de varios campos generados por diversas fuentes, pero en un 90% es generado por la exterior del núcleo de la Tierra (llamado Campo Principal o “Main Field”).

Por otra , la interacción de la ionosfera con el viento solar y las corrientes que fluyen por la corteza terrestre componen la mayor del 10% restante. Sin embargo, durante las tormentas solares (eventos de actividad solar exacerbada) pueden introducirse importantes variaciones en el campo magnético terrestre.

grandes-tormentas-solares-fuente-quantum-com-do

                Las grandes tormentas solares inciden sobre nosotros y nuestras obras

Las fuerzas magnéticas y eléctricas están entrelazadas. En 1873, James Clerk Maxwell consiguió formular las ecuaciones completas que rigen las fuerzas eléctricas y magnéticas, descubiertas experimentalmente por Michael Faraday. Se consiguió la teoría unificada del electromagnetismo que nos vino a decir que la electricidad y el magnetismo eran dos aspectos de una misma cosa.

La interacción es universal, de muy largo alcance (se extiende entre las estrellas), es bastante débil. Su intensidad depende del cociente entre el cuadrado de la carga del electrón y 2hc (dos veces la constante de Planck por la velocidad de la luz). Esta fracción es aproximadamente igual a 1/137’036…, o lo que llamamos α y se conoce como constante de estructura fina.

En general, el alcance de una interacción electromagnética es inversamente proporcional a la masa de la partícula mediadora, en este caso, el fotón, sin masa.

[stephan_quinteto_2009_hubble.jpg]

Muchas veces he comentado sobre la interacción gravitatoria de la que Einstein descubrió su compleja estructura y la expuso al mundo en 1915 con el de teoría general de la relatividad, y la relacionó con la curvatura del espacio y el tiempo. Sin embargo, aún no sabemos cómo se podrían reconciliar las leyes de la gravedad y las leyes de la mecánica cuántica (excepto cuando la acción gravitatoria es suficientemente débil).

La teoría de Einstein nos habla de los planetas y las estrellas del cosmos. La teoría de Planck, Heisemberg, Schrödinger, Dirac, Feynman y tantos otros, nos habla del comportamiento del átomo, del núcleo, de las partículas elementales en relación a estas interacciones fundamentales. La primera se ocupa de los cuerpos muy grandes y de los efectos que causan en el espacio y en el tiempo; la segunda de los cuerpos muy pequeños y de su importancia en el universo atómico. Cuando hemos tratado de unir ambos mundos se produce una gran explosión de rechazo. Ambas teorías son (al menos de momento) irreconciliables.

  • La interacción gravitatoria actúa exclusivamente sobre la masa de una partícula.
  • La gravedad es de largo alcance y llega a los más lejanos confines del universo conocido.
  • Es tan débil que, probablemente, nunca podremos detectar esta fuerza de atracción gravitatoria en dos partículas elementales. La única razón por la que podemos medirla es debido a que es colectiva: todas las partículas (de la Tierra) atraen a todas las partículas (de nuestro cuerpo) en la misma dirección.

Lo podríamos representar de cualquier manera, ya que, su cara nos es desconocida. El Gravitón es la única partícula mediadora de una fuerza (en este caso de la Gravedad), que no ha sido encontrada en ningún experimento. Sin embargo, todos los físicos creen que existe… ¡Dónde se esconde el puñetero!

La partícula mediadora es el hipotético gravitón. Aunque aún no se ha descubierto experimentalmente, sabemos lo que predice la mecánica cuántica: que tiene masa nula y espín 2.

La ley general para las interacciones es que, si la partícula mediadora tiene el espín par, la fuerza cargas iguales es atractiva y entre cargas opuestas repulsiva. Si el espín es impar (como en el electromagnetismo) se cumple a la inversa.

Pero antes de seguir profundizando en estas cuestiones hablemos de las propias partículas subatómicas, para lo cual la teoría de la relatividad especial, que es la teoría de la relatividad sin fuerza gravitatoria, es suficiente.

Si viajamos hacia lo muy pequeño tendremos que ir más allá de los átomos, que son objetos voluminosos y frágiles comparados con lo que nos ocupará a continuación: el núcleo atómico y lo que allí se encuentra. Los electrones, que vemos “a gran distancia” dando vueltas alrededor del núcleo, son muy pequeños y extremadamente robustos. El núcleo está constituido por dos especies de bloques: protonesneutrones. El protón (del griego πρώτος, primero) debe su al hecho de que el núcleo atómico más sencillo, que es el hidrógeno, está formado por un solo protón. Tiene una unidad de carga positiva. El neutrón recuerda al protón como si fuera su hermano gemelo: su masa es prácticamente la misma, su espín es el mismo, pero en el neutrón, como su propio da a entender, no hay carga eléctrica; es neutro.

La masa de estas partículas se expresa en una unidad llamada mega-electrón-voltio o MeV, para abreviar. Un MeV, que equivale a 106 electrón-voltios, es la cantidad de energía de movimiento que adquiere una partícula con una unidad de carga (tal como un electrón o un protón) cuando atraviesa una diferencia de potencial de 106 (1.000.000) voltios. Como esta energía se transforma en masa, el MeV es una unidad útil de masa para las partículas elementales.

La mayoría de los núcleos atómicos contienen más neutrones que protones. Los protones se encuentran tan juntos en el interior de un núcleo tan pequeño que se deberían repeles sí fuertemente, debido a que tienen cargas eléctricas del mismo signo. Sin embargo, hay una fuerza que los mantiene unidos estrechamente y que es mucho más potente e intensa que la fuerza electromagnética: la fuerza o interacción nuclear fuerte, unas 102 veces mayor que la electromagnética, y aparece sólo hadrones para mantener a los nucleones confinados dentro del núcleo. Actúa a una distancia tan corta como 1015metros, o lo que es lo mismo, 0’000000000000001 metros.

La interacción fuerte está mediada por el intercambio de mesones virtuales, 8 gluones que, como su mismo indica (glue en inglés es pegamento), mantiene a los protones y neutrones bien sujetos en el núcleo, y cuanto más se tratan de separar, más aumenta la fuerza que los retiene, que crece con la distancia, al contrario que ocurre con las otras fuerzas.

http://2.bp.blogspot.com/_XGCz7tfLmd0/TCu_FS8raaI/AAAAAAAAGTs/6GWffvsxzPc/s320/image012.jpg

La luz es una manifestación del fenómeno electromagnético y está cuantizada en “fotones”, que se comportan generalmente como los mensajeros de todas las interacciones electromagnéticas. Así mismo, como hemos dejado reseñado en el párrafo anterior, la interacción fuerte también tiene sus cuantos (los gluones). El físico japonés Hideki Yukawa (1907 – 1981) predijo la propiedad de las partículas cuánticas asociadas a la interacción fuerte, que más tarde se llamarían piones. Hay una diferencia muy importante los piones y los fotones: un pión es un trozo de materia con una cierta cantidad de “masa”. Si esta partícula está en reposo, su masa es siempre la misma, aproximadamente 140 MeV, y si se mueve muy rápidamente, su masa parece aumentar en función E = mc2. Por el contrario, se dice que la masa del fotón en reposo es nula. Con esto no decimos que el fotón tenga masa nula, sino que el fotón no puede estar en reposo. Como todas las partículas de masa nula, el fotón se mueve exclusivamente con la velocidad de la luz, 299.792’458 Km/s, una velocidad que el pión nunca puede alcanzar porque requeriría una cantidad infinita de energía cinética. Para el fotón, toda su masa se debe a su energía cinética.

    Una de las fuentes productoras de rayos cósmicos es el Sol

Los físicos experimentales buscaban partículas elementales en las trazas de los rayos cósmicos que pasaban por aparatos llamados cámaras de niebla. Así encontraron una partícula coincidente con la masa que debería tener la partícula de Yukawa, el pión, y la llamaron mesón (del griego medio), porque su masa estaba comprendida la del electrón y la del protón. Pero detectaron una discrepancia que consistía en que esta partícula no era afectada por la interacción fuerte, y por tanto, no podía ser un pión. Actualmente nos referimos a esta partícula con la abreviatura μ y el de muón, ya que en realidad era un leptón, hermano gemelo del electrón, pero con 200 veces su masa.

emilio silvera

 

  1. 1
    emiliosilvera
    el 28 de septiembre del 2017 a las 7:42

    Se producen en todas partes, cada una de ellas en su ámbito natural. Nosotros podemos contemplar los estragos que esas fuerzas naturales hacen en nuestro planeta y cómo pueden afectar a los seres que la Pueblan. No ya el reciente terremoto de México que tantas vida se ha llevado por delante, sino que, si miramos hacia atrás en la Historia que podemos reconocer, podemos constatar que, como si de un Ser Vivo se tratara, la Tierra, nuestro planeta, de manera cíclica se recicla mediante estos terribles sucesos que tienen consecuencia en todas las regiones afectadas y en las seres que la pueblan.
    Los planetas “vivos” actúan de esa manera y, tienen actividad trrectónica que los lleva a la volcánica y a otras que se producen en cadena, y, de la misma manera, podemos contar con los Huracanes en el Océano y en muchas regiones del planeta que se ven afectado por esos fenómenos que, nosotros, los humanos, no podemos ni prevenir ni parar.
    Es el precio que tenemos que pagar por vivir aquí, la Tierra no puede dejar de comportarse como lo hace y, nosotros, lo único que podemos hacer es pagar las consecuencias mientras que no podamos paliar los daños.

    Responder
  2. 2
    kike
    el 29 de septiembre del 2017 a las 1:50

     En primer lugar Maese, quiero pedir perdón por este comentario, de naturaleza política, impropio de esta página; por lo que si no fuera publicado lo comprendería perfectamente.

      Pero es que ante los graves acontecimientos que estan ocurriendo en nuestro pais, y desgraciadamente los que se esperan, mucho peores, creo que ha llegado el momento de olvidar aptitudes egoistas, convenientes o interesadas y mostrar las cartas; y aunque mi modesta persona no importe a nadie ni a nadie afecte, me veo en la obligación ética de manifestar mis ideas al respecto, al igual que siempre he hecho en otros aspectos.
      
      España es sin duda una gran y antigua nación; hemos sido uno de los primeros del mundo en erigirnos en estado moderno, como hoy en día son la mayoría de paises.

     España ha sido capaz de grandes e importantes gestas en la historia, tan importantes que hemos escrito bastantes párrafos en su largo libro.

      Siempre hemos sido capaces de lo mejor y por desgracia, de lo peor, lo que al fin y al cabo solo es el reflejo del alma humana.

      Por desgracia padecemos desde siempre de una gran mal; un mal que corroe nuestra sangre y nos impide movernos con fortaleza, y eso es nuestro carácter levantisco, aunque en principio pudiera ser una virtud.

      Pese a las grandes gestas logradas, si en España hubiera existido la unidad que han tenido otros grandes paises, no tendríamos nada que envidiarles; pero somos como somos.

     El fabuloso imperio romano tardó más de cien años en conquistar Hispania, y si lo logró no fué por la fuerza de las armas, si no por aprovechar nuestras rencillas particulares, que lograban muchas veces preferir al invasor antes que al vecino.

     Esa falta de unidad fué aprovechada muchas veces por diferentes invasores, pues ya de antiguo era conocido ese carácter hispano.  Napoleón lo sabía tan bien que hasta pensó que nos dominaría con solo una política de dinastias reales, pero, pobre, lo que no sabía es que nuestra rebeldía lo era ante toda autoridad, fuera la que fuese, y así  fracasó pese a sus grandes y bellos ejercitos.

     Muchos otros sucesos han ocurrido en la historia que demuestran claramente nuestra nula capacidad de entendimiento; baste recordar como botón de muestra que en plena toma de la Granada sarracena por los Reyes Católicos, y en el campamento situado a la postre en la hoy localidad de Santa Fé, un grupo de soldados procedentes de Vascongadas(¿?) se personó en la tienda Real y se quejaron a la Reina Isabel de lo que tardaba el asedio y su falta de “comodidades”. (Ignoro como acabaron esas incomodidades…)

      Cataluña ha intentado en varias ocasiones independizarse de España, incluso en alguna ocasión ofreciéndose a Francia, pero nunca ha dejado de ser territorio español.

      A algunos independentistas catalanes se les cae la baba hablando mal de España; pobres ignorantes; no saben que España comenzó como Nación por la unión de los reinos de Castilla, Navarra y Aragón; Aragón a la que Cataluña pertenecía como un condado, por lo que los catalanes han sido cofundadores de  la España que tanto reniegan algunos.

     Existen varias anécdotas sobre el tema, pero me referiré a una de las más famosas:

     Al Canciller de Alemania, Bismarck, le preguntaron en una ocasión su parecer sobre el que consideraba el pais más fuerte del mundo(Los periodistas, alemanes claro, pensaban que iba a decir Alemania); pero el Cancilles respondió:

      “El pais más fuerte del mundoes sin duda España; llevan cientos de años intentando ellos mismos cargarselo y todavía no lo han conseguido”

      Desgraciadamente, siendo cierto que aún no lo han conseguido, no es menos cierto que han conseguido durante cientos de años que España no haya logrado ser un pais al estilo de algunos vecinos como Francia, Alemania o Gan Bretaña, de los que solo nos separa en el fondo nuestra manifiesta falta de convivencia.   ¡Que pena de pais!

     Pero el principal motivo de mi comentario es rogar sensatez y cordura en estos momentos tan delicados, donde cualquier acto irresponsable pudiera acabar en una tragedia de proporciones no sabidas ni previstas por nadie: pero que nadie piense que España va a dejar un trozo de su tierra gratis.

     Amigo Emilio, como digo, si no publicas este comentario lo comprenderé perfectamente.

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 29 de septiembre del 2017 a las 4:08

      Mi estimado amigo Kike:

      Al menos te has desahogado un poco y has logrado echar fuera de tí un poco de la rabia que corroe tus pensamientos. Muchas veces, decir lo que se piensa… ¡Sienta muy bien! Sin embargo, en el tema que tratas, está presente la sinrazón de unos pocos que, de manera interesada están promoviendo todo este tinglado y arrastran con ellos a un montón de personas que tienen “compradas” mediante colocaciones que les da de comer. En realidad todo lo que se trama está centrado en tomar el Poder infinito, ese que te deja las manos libres para robar a gusto sin que nadie te pida cuentas.

      Por otra parte, siento vergüenza de la actitud adoptada por los que podrían haber arreglado el tema hace algunos años, la cobardía está presente, no ya en el mandatario actual, sino también, en aquel otro que se fue y que ahora, medra con el tarugo llamado Maduro que también, tiene a su pueblo muy contento.

      Hay cosas que no se comprenden y lo que está pasando es una de ellas. Dejan que los disidentes por interés campen a sus anchas y hablen y hablen sin que nadie les pare los pies. La Constitución es clara al respecto y, en el presente, por todo lo que llevan hecho podrían estar en la cárcel toda la cúpula de esos Partidos que van buscando, no el bien general, sino el de ellos.

      Por otra parte, lo único que tienen que hacer es cumplir la Ley. España es una y Cataluña forma parte de ella, así que, si tiene que efectuarse un Referendun para que esa región se independice, que lo hagan pero, debemos participar todos, ya que, Cataluña, es tuya y mía también.

      Todos los que están al frente de este tinglado son una banda de sinvergüenzas, si me dejaran una semana en el poder de la nación, simplemente cumpliendo las leyes, todo esto se acabaría. Y, por el contrario, como apuntas, todavía no acabó el teatro de violencia verbal y física que se avecina, sólo ha hecho empezar y, eso es, precisamente, lo que quieren estos mastuerzos, formarla para acusar y señalar con el dedo al “dictador”, como están diciendo ya que hasta hablan de presos políticos.

      Lo dicho, los que podían haber impedido esta sin razón… ¡Son unos cobardes!

      Saludos y que el destino nos coja confesados.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting