jueves, 18 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Increíbles estructuras!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Agujeros negros    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Recreación artística de un agujero negro. /NASA/JPL-Caltech

Un enorme agujero negro, cien mil veces más masivo que el Sol, se ha encontrado detrás de una nube de gas tóxico que flota alrededor del corazón de la Vía Láctea. Este gigante invisible sería el segundo más grande que se ha visto en nuestra galaxia después de Sagitario A, el agujero negro super-masivo ubicado en su centro. El nuevo descubrimiento, publicado en Nature Astronomy es la mejor evidencia de una clase de agujeros negros de masa intermedia, cuya existencia podría explicar cómo crecen los agujeros negros super-masivos.

Presentada la galaxia más lejana descubierta hasta ahora | Ciencia | EL PAÍSObservatorio W. M. Keck - Wikipedia, la enciclopedia libreEstrellas orbitando durante 20 años el agujero negro central de nuestra  galaxia | Microsiervos (Ciencia)Hallada la estrella más cercana al agujero negro central de la Vía Láctea |  www-revista.iaa.es

En el centro galáctico se observan estrellas que llevan más de 20 años dando vueltas alrededor del Agujero Negro que allí habita.

 Imagen del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, donde hay un agujero negro. Un agujero más masivo tendrá un mayor horizonte de sucesos (la frontera a partir de la cual nada, si siquiera la luz, puede escapar). Un agujero de 10.000 millones de soles en el centro de la Vía Láctea tendría un horizonte inmenso.

Los dos agujeros negros más masivos que se encontraron hasta la fecha fueron hallados en el corazón de dos galaxias gigantes, situadas a varios cientos de millones de kilómetros de la Tierra. Los agujeros negros tienen una masa más de 10 mil millones de veces mayor a la del Sol, un récord, indica un artículo publicado en la revista científica Nature.

 

Casi siempre la unión de dos agujeros negros gigantes vienen de la mano de la colisión de las galaxias que los contienen en su centro galáctico. Y, además de que la galaxia se transmuta en una sola mayor, el agujero también.

Localizan cientos de agujeros negros gigantes que no paran de crecer

Localizan cientos de agujeros negros gigantes que no paran de crecer (Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/55686-localizan-cientos-agujeros-negros-gigantes-paran-crecer) La noticia nos dice que la nueva concentración está tan alejada de la Tierra que está literalmente situada “al borde del Tiempo”,  ya que algunos se encuentran a una distancia de varios miles de millones de años luz de la Tierra.

Más allá de ellos se extiende un horizonte de fenómenos, detrás del cual se encuentran objetos tan distantes y antiguos, que su radiación nunca nos alcanzará. El objeto más alejado descubierto en el estudio es un agujero negro súper-masivo llamado ULASJ1234+0907.
272 263
Se encuentra en la dirección de la constelación de Virgo, tan alejada que la luz que emite ha tardado 11.000 millones de años en alcanzar la Tierra, por lo que lo vemos igual a como era en el Universo temprano. La masa de este objeto monstruoso es de aproximadamente 10.000 millones de masas solares y además supera 10.000 veces la masa del agujero negro ubicado en el centro de nuestra Vía Láctea, lo que lo convierte en uno de los agujeros más masivos jamás vistos.
La órbita de una estrella alrededor de un agujero negro de la Vía Láctea  volvió a confirmar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein - InfobaeCuántas estrellas absorbe un agujero negro? | PúblicoLa mayor predicción de Einstein, comprobada por primera vez alrededor de un  agujero negroPor qué Einstein no pudo aceptar los agujeros negros?Un test de la relatividad general en el agujero negro supermasivo de la Vía  Láctea | Actualidad | Investigación y CienciaPresencian la espaguetización de una estrella según es devorada por un agujero  negro | Ciencia
                                 Finalmente, la estrella se espaguetiza y es engullida por el A.N.
Unos astrónomos estadounidenses han descubierto la existencia de una estrella que gravita alrededor de un agujero negro super-masivo en el corazón de la Vía Láctea, el astro más cercano jamás encontrado junto a este cuerpo devorador de materia. El equipo de científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), afirman que el descubrimiento ayudará a probar la teoría de la relatividad general de Einstein y sus predicciones acerca de cómo los agujeros negros curvan el espacio y distorsionan el tiempo.

La estrella, bautizada como SO-102, está orbitando cerca del agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea cada 11 años y medio terrestres, mucho más rápido que los 60 años o más que normalmente les lleva al resto de las estrellas orbitar alrededor del mismo. Esta es la segunda estrella descubierta que presenta una órbita tan corta, -la otra, SO-2, gravita alrededor del agujero negro cada 16 años- gracias a nuevas técnicas mejoradas de imagen.

 

 

 

 

El agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A, ha expulsado la llamarada de rayos X más brillantes jamás observada hasta ahora, según ha informado la NASA. Según han explicado los expertos, Sagitario A lanza estas llamaradas una vez al día, aunque de menos intensidad, sin que aún conozca la razón de este fenómeno.
Lo cierto es amigos míos que, noticias de este tipo, se producen con mucha frecuencia cada vez a medida que los ingenios tecnológicos van ganando en prestaciones y precisión. Ya es difícil dudar de la existencia de estos “monstruos” devoradores de materia a los que, de momento no hemos llegado a conocer tan bien como nos gustaría y esconde algunos secretos que debemos desvelar, ya que, en esos secretos pueden estar encondidas algunas importantes respuestas a preguntas planteadas que nadie ha sabido contestar.
M42: La Gran Nebulosa de Orión | Imagen astronomía diaria – Observatorio |  MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología)
                      La Nebulosa de Orión es una de las más grandes maravillas del cielo nocturno
Es mucho lo que desconocemos incluso estando situados en “nuestra vecindad”. La última noticia que me llega es que “Un equipo de investigadores, entre ellos Hervé Bouy, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), ha descubierto lo que parece ser un cúmulo estelar “camuflado” entre la Tierra y la Nebulosa de Orión. La investigación aparece en la revista Astronomy&Astrophysics“.
Qué pasaría si una persona cayera en un agujero negro?
      Agujeros negros gigantes con miles de masas solares que ejercen una fuerza gravitatoria inevitable
Pero siguiendo con el tema de esta portada, los agujeros negros gigantes, lo cierto es que hablamos de ello pero, en realidad, no somos conscientes de la enormidad del objeto. Pensemos que nuestro Sol (el objeto más grande del Sistema solar), ya nos resulta inmenso y tiene una masa de 1,989 x 1030 kg y nos hablan de agujeros negros con masas ¡10.000 millones de veces superiores! ¿Qué estragos no podrán causar éstos monstruos del espacio en sus inmediaciones? ¡Pobres estrellas que pasen por allí!
Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra
Esta ilustración muestra las órbitas de los objetos en el sistema estelar triple HR 6819. El sistema consta de una estrella interior (órbita en azul) y un agujero negro (órbita en rojo), así como una tercera estrella en una órbita más amplia (también en azul).
Nuestra suerte ha sido que no tenemos ninguno por las inmediaciones del Sistema Solar y, el más cercano que conocemos está bastante alejado de nosotros como para que nos tengamos que preocupar. ¿Os imaginais lo que serán las fuerzas de marea producidas por semejante gigante? El Tiempo y el Espacio se distorsionaran en su presencia y haría imposible situarse cerca para poder observarlo.
              Imagen de 3C273 recogida por el Telescopio Espacial Hubble.
3C273 es un quásar radio-silencioso, y fue también la primera fuente extra-galáctica de rayos X descubierta en 1.970.  Su luminosidad es variable en casi todas las longitudes de onda, desde las ondas de radio a los rayos gamma en escala de días a décadas. Se ha observado polarización  en radio, infrarrojo y óptico, lo cual sugiere que una gran cantidad de emisión es por radiación sincrotrón, creada por el jet de partículas cargadas moviéndose a velocidades relativistas. Las observaciones de VLBI en radio de 3C273 muestran movimientos propios  de la fuente de algunas regiones de emisión que aparentemente se mueven a velocidades super.lumínicas.
En mayo el agujero negro del centro de la Vía Láctea se volvió 75 veces más  brillante durante dos horas y nadie sabe por quéHallan un agujero negro, 1.500 millones de veces mayor que el sol, en los  albores del universo | El Imparcial
3C 273 se halla en el corazón de una galaxia elíptica  gigante de tamaño de 30 segundos de arco  en su eje mayor y una magnitud aparente de aproximadamente 16, que se traducen a la distancia a la que se halla en una magnitud absoluta de alrededor de -23 -la luminosidad esperable en una galaxia más brillante de un cúmulo de galaxias,  comparable a galaxias de su tipo mucho más cercanas pero con desde luego mucha menos actividad cómo por ejemplo la M87 en el Cúmulo de Virgo- y un diámetro en su eje mayor de más de 300000 años-luz respectivamente. Este quásar tiene también un jet  observable en longitud de onda visible, que mide 150 000 años-luz de largo asociado a un agujero negro supermasivo, de más de 6 mil millones de de masas solares,  y a su disco de acreción.
Imagen relacionada
De todas las ideas concebidas por la mente humana, desde los unicornios y las gárgolas hasta la construcción de aceleradores de partículas como el LHC, la más increíble, seguramente podría ser haber imaginado la existencia de agujeros negros y que, dicha imagen concebida por nuestras mentes, sea, una realidad en nuestro Universo. Algo tan masivo que genera tan ingente fuerza de gravedad que ni la luz puede huir de su radio de acción. Allí, desaparecen el Tiempo y el Espacio que son distorsionados hasta el infinito.
¿Qué sorpresas nos esperan aún? Algunos dicen que ahí, en esos agujeros devoradores de materia, se encuentra la entrada hacia otros universos y otro tiempo y que, mientras que en nuestro Universo la materia es devorada, al otro lado, la salida es un Agujero Blanco que la expulsa en ese “otro mundo”.
¡Será por imaginar!
emilio silvera
 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting