jueves, 18 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Desde el Pasado… Siempre hacia el Futuro

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Futuro    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Ahora todos hablamos del LHC. Sin embargo, la historia de los aceleradores no comenzó con éste moderno y complejo conglomerado de sofisticadas estructuras que hacen posible que visitemos lugares muy lejanos en el corazón de la materia. Tendríamos que recordar al acelerador lineal también llamado LINAC (linear accelerator) es un tipo de acelerador que le proporciona a la partícula subatómica cargada pequeños incrementos de energía cuando pasa a través de una secuencia de campos eléctricos alternos.

Cyberphysics - Linac

Mientras que el generador de Van de Graaff proporciona energía a la partícula en una sola etapa, el acelerador lineal y el ciclotrón proporcionan energía a la partícula en pequeñas cantidades que se van sumando. El acelerador lineal, fue propuesto en 1924 por el físico sueco Gustaf Ising. El ingeniero noruego Rolf Wideröe construyó la primera máquina de esta clase, que aceleraba iones de potasio hasta una energía de 50.000 eV.

 

 

 

 

La técnica de la interferometría de muy larga base a longitudes de onda milimétricas (mm-VLBI) ha permitido obtener imágenes de los motores centrales de las galaxias activas con una resolución angular de decenas de microsegundos de arco. Para aquellos objetos más cercanos (M87, SgrA) se obtienen resoluciones lineales del orden de las decenas de Radios de Schwarzschild, lo que permite estudiar con detalle único la vecindad de los agujeros negros  supermasivos.

 

Imagen del Centro Galáctico | ESO EspañaUn equipo de astrónomos de la Iniciativa de Órbitas del Centro Galáctico de  la Universidad de California en Los Angeles acaba de descubrir un nuevo  tipo de extraños objetos en el centro

 

Veamos que nos cuenta: “Desde el pasado pero…, ¡siempre hacia el futuro!”

Leer libro sin abrirlo

   Pueden leer documentos antiguos sin abrirlos

“La pregunta suena algo tonta ¿verdad?, pero no es nada imposible para la ciencia y la tecnología. La respuesta es SI, ¿cómo? A través de una fuente luminosa de diamantes.

Esta fuente luminosa de diamantes o “Diamond Light Source” es un acelerador de partículas que produce intensos rayos de luz. Es así que se inició este experimento en el año 2007 con el Diamond synchroton que puede generar una luz 100 mil millones de veces más brillantes que un rayo X estándar médico.

La utilidad de producir intensos rayos de luz, es para estudiar las propiedades de materiales microscópicos en varios campos como la estructura biológica , medicina, nano ciencia, química, entre otras, sin embargo a través de estos rayos podemos apreciar la lectura de libros sin necesidad de abrirlos. Pero, ¿Para qué serviría?, pues una de las utilidades es en la arqueología ya que es importante preservar los antiguos libros escritos y ante cualquier contacto se podrían desgastar y/o malograr.

El 13 de setiembre de 2007, científicos de la universidad de Cardiff , se descubrió esta funcionalidad del Diamond Synchroton para descubrir el contenido oculto de los documentos antiguos sin necesidad de abrirlos.”

                      Imagem cedida por Diamond Light Source

Fuente luminosa de diamante: leyendo libros sin abrirlosFun Generation LED Diamond Dome RGBWA UV 6in1 – Thomann España

 

Acelerador de partículas construido en las instalaciones del Diamond Ligth Source en Oxfordshire (Inglaterra). Llamado la Fuente luminosa de diamante, el Diamond synchrotron comenzó a funcionar en enero de 2007. La luz que puede generar este artefacto es 100 mil millones de veces más brillante que un rayo X estándar médico.

Un acelerador de partículas (como todos sabemos) es, a grandes rasgos, una máquina que mediante campos electromagnéticos acelera partículas hasta que alcanzan velocidades inimaginables. Luego, por ejemplo, hacen chocar estas partículas y así se consigue saber de qué está formada la materia en sus partes más diminutas (mucho más diminutas que un átomo). Eso es lo que hace el LHC.

Diamond Light Source

Sin embargo, en el caso de este acelerador, los científicos esperaban usar la luz del Diamond synchrotron para “leer” los textos antiguos que han sufrido el daño significativo. Porque los potentes rayos Xpermitirán hacerlo sin ni siquiera abrir el libro. El synchrotron emite un rayo X tan poderoso que, al incidir en una voluta, permite producir una imagen de 3-D del texto.

La técnica ya había sido aplicada satisfactoriamente en textos escritos con la tinta de hierro, que los escribanos comenzaron a usar en el siglo XII. Algunas de las tintas hechas con extractos vegetales y sales de hierro utilizadas en el Siglo XII deterioran el tipo de pergamino utilizado, imposibilitando la lectura de documentos valiosos. Simplemente he querido incluir esta introducción para que os hagais una idea de hasta donde puede llegar nuestro ingenio.

Inventos del Siglo XXI - VIX12 Inventos del siglo XXI que mejorarán nuestras vidas

Nanobots stock de ilustración. Ilustración de nanobots - 18339098 "Nanorobots

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting