viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Hallazgos que no saben explicar

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Simulación de galaxias y gases en el universo. Dentro del gas en los filamentos (azules) que conectan las galaxias (anaranjadas) se esconden bolsas raras de gas prístino, vestigios del Big Bang que de alguna manera han quedado huérfanos de las explosivas y contaminantes muertes de estrellas, que se ven aquí como ondas de choque circulares alrededor de puntos naranjas

Simulación de galaxias y gases en el universo. Dentro del gas en los filamentos (azules) que conectan las galaxias (anaranjadas) se esconden bolsas raras de gas prístino, vestigios del Big Bang que de alguna manera han quedado huérfanos de las explosivas y contaminantes muertes de estrellas, que se ven aquí como ondas de choque circulares alrededor de puntos naranjas – TNG

Descubren un auténtico fósil del Big Bang flotando en el Espacio.

La nube de gas formada en los inicios del Universo ha sido descubierta por un potente telescopio desde Hawái. Solo se conocen otras dos iguales en el Cosmos

 

 

 

 

Astrónomos que utilizan el telescopio óptico más poderoso del mundo, el Observatorio WM Keck en Maunakea (Hawái), han descubierto una auténticareliquia cósmica. Se trata de una rarísima nube de gas, huérfana después del Big Bang, que puede ofrecer nueva información sobre cómo se formaron las primeras galaxias del Universo. Solo se conocen otros dos «fósiles» astronómicos como este.

El descubrimiento [Puedes leer una prepublicación del estudio aquí]de un fósil tan raro resulta algo espectacular. «En todos los lugares donde miramos, el gas en el universo está contaminado por el desperdicio de elementos pesados de las estrellas en explosión», dice Fred Robert, de la Universidad de Tecnología de Swinburne. «Pero esta nube en particular parece prístina, no contaminada por estrellas, incluso 1.500 millones de años después del Big Bang», añade.

Según explica el investigador, si la nube tiene elementos pesados, deben de ser menos de 10.000 veces la proporción que vemos en nuestro Sol. Esto es algo extremadamente bajo, por lo que, a su juicio, la explicación más convincente es que es «una verdadera reliquia del Big Bang».

Robert y su equipo utilizaron los instrumentos del Observatorio Keck para observar el espectro de un quásar detrás de la nube de gas. El quásar, que emite un resplandor brillante de material que cae en un agujero negro supermasivo, proporciona una fuente de luz contra la cual se pueden ver las sombras espectrales del hidrógeno en la nube de gas.

«Nos dirigimos a quásares donde investigadores anteriores solo habían visto sombras de hidrógeno y no de elementos pesados en espectros de menor calidad», dice Robert. «Esto nos permitió descubrir un fósil tan raro rápidamente».

Otras dos nubes originales

 

Las únicas otras dos nubes fósiles conocidas fueron descubiertas en 2011. «Las dos primeros fueron descubrimientos fortuitos, y pensamos que eran la punta del iceberg. Pero nadie ha descubierto algo similar, son claramente muy raras y difíciles de ver. Es fantástico descubrir finalmente una sistemáticamente», dice John O’Meara, científico jefe el Observatorio Keck y que ha participado en los tres hallazgos.

«Ahora es posible inspeccionar estas reliquias fósiles del Big Bang», dice Michael Murphy, también coautor del estudio. «Eso nos dirá exactamente qué tan raros son y nos ayudará a comprender cómo se formaron algunas estrellas y galaxias con gas en el universo temprano y por qué algunas no lo hicieron».

 

Hasta aquí el reportaje:

 

 

Resultado de imagen de Descubren un fósil del Big Bang flotando en el Espacio

 

No debemos asombrarnos por nada que podamos encontrar en el Universo. Para no ir más lejos, recientemente se han detectado a catorce galaxias que se funden en un abrazo para convertirse en una gran galaxia supergigante.

Dicen:

“La inminente colisión, ocurrida a 12.400 millones de años luz, dará lugar a uno de los objetos más grandes del Universo.”

Resulta increíble pensar que algo tan colosal podría haberse formado tan temprano en la historia del Universo, pero así es. Un equipo internacional de astrónomos ha sido testigo de los inicios de una gigantesca aglomeración cósmica, la inminente colisión de catorce jóvenes galaxias ocurrida cuando el Universo tenía solo 1.400 millones de años, una décima parte de su edad actual.

 

  1. 1
    manuel cácerez
    el 21 de diciembre del 2018 a las 0:21

    Uniéndose 14 galaxias ufffff, la cantidad inimaginable de formas de vida (inteligentes o no ) que estarán pululando en esa zona cósmica y, por otro lado, la enorme cantidad ( inalcanzable, quizás ) de posibles planetas habitables en el lejano futuro. Quién pudiera… Saludos estimado profesor Silvera.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 21 de diciembre del 2018 a las 5:57

      ¡Hola, amigo Manuel!

      Imaginar siquiera la situación que esa fusión de galaxias habrá provocado… ¡Es inimaginable! Ya que como bien dices, en catorce galaxias cuajadas de estrellas y de sistemas planetarios… ¡miles de millones de mundos y alguno de ellos habitables! debió ser algo inenarrable y, los posibles habitantes de esos mundos vivirían una experiencia en la que no quisiera encontrarme: Una debacle de inconmensurables consecuencias en todos los sentidos: Agujeros negros que colisionaron, estrellas que se funden en un abrazo, vientos de marea de fuerza “infinita”, mundos y “lunas” deslizándose por el espacio como canicas cósmicas, y, sobre todo, el horror de esas criaturas ante tan terrorífico escenario.

      El UNiverso es así, sólo trabaja a lo grande y, nosotros, confinados en este diminuto planeta, lo único que podemos hacer es asombrarnos ante tantas maravillas y tratar de comprender.

      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting