jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nacimiento, Vida y Muerte del Sol

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Conferencia    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Imagen relacionada

 

El Sol nació en una Nebulosa molecular hace ahora 4.600 millones de año

 

Manuel Flores Caballero

Presidente de la Fundación Juan Manuel Flores Jimeno Huelva

Dentro del segundo ciclo de conferencias: “Reflexiones sobre Huelva”, es para mí un honor invitarte a la conferencia, que bajo el titulo “Nacimiento, vida y muerte del Sol”,  impartirá D. Emilio Silvera Vázquez, autor de la obra “El universo y la mente”.

 

El acto tendrá lugar el próximo día 5 de diciembre de 2018, a las 19 horas, en salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, en la c. Alcalde Mora Claros nº 6 – 8  de Huelva.

 

 Aprovecho esta ocasión para saludarte muy cordialmente..

Resultado de imagen de Nacimiento del Sol

Nuestro Sol lleva fusionando hidrógeno en helio desde hace unos 5.000 millones de años en la Secuencia Principal, y, de los 700 millones de toneladas que fusiona cada segundo, a la Tierra llegan las 2.000 millonésimas partes de su luz y su calor.

Imagen relacionada

Agotado su combustible nuclear de fusión (Hidrógeno), el núcleo del Sol se contraerá y las temperaturas aumentaran haciendo que el resto de la masa se expanda hasta convertirse en una gigante roja.

Resultado de imagen de La gigante roja engullirá Mercurio y Venus y posiblemente la Tierra

La Gigante roja engullirá al planeta Mercurio y también a Venus, quedando muy cerca de la Tierra que, para entonces, las temperaturas reinantes habrán evaporados los mares y océanos, y, la vida, tal como la concemos, desaparecerá de nuestro planeta.

Resultado de imagen de Nebulosa planetaria y enana blancaResultado de imagen de Nebulosa planetaria y enana blanca

Después de millones de años como gigante roja, finalmente, el Sol habrá agotado todo el combustible nuclear de fusión del Hidrógeno al Helio, y, mediante el efecto triple alfa, comenzará a fusionar Carbono y Oxígeno.

Terminado estos procesos, las capas exteriores de la gigante roja, poco atadas por la Gravedad, se desgajarán de la gigante roja y formará una Nebulosa planetaria de la que no sabemos que forma tomará. El resto de la masa, una vez liberada de la radiación de la fusión que la hacía expandirse, quedará a merced de la Gravedad que la contraerá más más hasta convertirla en una enana blanca.

Resultado de imagen de Big bang

Antes de comenzar con las explicaciones del nacimiento del Sol y su trayectoria hasta hoy, exponiendo como “morirá”, haremos un recorrido por el comienzo de todo, comentaremos como surgieron las primeras partículas y se formaron los átomos que se juntaron para formar moléculas y éstas sustancias y cuerpos que conforman todo lo que existe en el Universo hecho de materia, incluidos los seres vivos.

Resultado de imagen de Las primeras estrellas del Universo

 Las primeras estrellas después del paso del Tiempo de más de doscientos millones de años. Se comentará de manera breve sobre la “Singularidad” de densidad y energías infinitas que al explosionar dio lugar al nacimiento del Universo, y de como no hemos llegado a saber si tal “misterio” de la singularidad lo podría explicar la Metafísica o la Religión (la una es cosa de imaginar lo que podría ser, y, la otra, es cosa de fe), ya que, la Ciencia, no ha podido explicarla. Nunca ha podido traspasar la barrera del Tiempo de Planck, ni explicar, de manera convincente esa “singularidad”, así que, aceptamos el Modelo del Big Bang por ser el que más se adaptaba a las observaciones.

Resultado de imagen de La edad de piedra y los humanos

Daremos un salto en el Tiempo para repasar de manera breve que no siempre, nuestras tareas eran aceleradores de partículas y telescopios, y, que nuestra ignorancia era inmensa. El miedo era nuestro compañero inseparable.

Imagen relacionada

Daremos otro salto hacia adelante en el Tiempo y llegaremos a Mesopotamía, ese lugar histórico del Oriente Medio situado en las planicies aluviales entre los ríos Éufrates y Tigris, donde la Civilización sumeria construyó la primera ciudad del Mundo que llamaron Uruk.

Resultado de imagen de La rueda, el carro y el arado de los sumerios

La rueda, el carro, el arado, la alfarería, el sistema sexagesimal, el ladrillo de adobe, el arco en la construcción, la escritura cuneiforme, el inicio de la medicina, la agricultura con sistema de canales de riego…

Fue un gran salto para la Humanidad al que también otros pueblos, como los egipcios, persas, chinos, hindúes, griegos, árabes y otros contribuyeron.

 Resultado de imagen de La rotación y traslación de la TierraResultado de imagen de La rotación y traslación de la Tierra

 

                         La rotación y la traslación de nuestro planeta

 

Entraron en escena Copérnico, Galileo, Kepler, Tycho Brahe y más tarde Newton para decirnos que la Tierra no era el centro del Universo, que existían otros mundos, y que todo el sistema solar estaba regido por la fuerza de Gravedad.

Resultado de imagen de Grandes aceleradores de partículasResultado de imagen de el telescopio espacial hubble

Explicaré como hemos conseguido, estando confinados en un pequeño planeta como la Tierra, llegar hasta los dos extremos del “mundo” cuántico, donde reside lo muy pequeño y ese otro macroscópico de las galaxias.

A pesar de todos esos logros de la Humanidad, terminaré recordando aquella pregunta que hizo un hombre sabio:

¿De donde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia donde vamos?

Y, desde luego, recordaremos que todavía, son muchas más las preguntas que las respuestas, que nuestros conocimientos son limitados pero, nuestra ignorancia… ¡Es infinita!

Recomiendo a los que puedan y estén cerca geográficamente hablando, que acudan a ésta conferencia que, será expuesta de manera sencilla, excluyendo los términos complejos y engorrosos, para que todos puedan saber lo que pasó para que el Sol nos esté suministrando la vida y el destino que le espera, para nuestro desvelo.

Espero que, para cuando todo eso vaya a pasar (mucho antes), la Humanidad encuentre la manera de escapar a otros mundos acogedores que nos den cobijo y que la especie continúe evolucionando para llegar a conseguir lo que ahora no tenemos… ¡Humanidad!

emilio silvera

 

  1. 1
    nelson
    el 1 de diciembre del 2018 a las 16:02

    Hola Amigo Emilio.
    Si lo estimas apropiado, me gustaría “verte en acción” por lo que sugiero que publiques aquí el video de la conferencia que impartirás el miércoles (¡¡felicitaciones!!) y cuya invitación nos llega arriba. Por razones obvias no podremos estar presentes muchísimos de los visitantes de la página, pero seguramente compartirán conmigo lo que sería una ocasión imperdible, el gustazo de verte y oírte disertando.
    Me encantaría (no quiero abusar) que pudiéramos verla en simultáneo (sería el summun) desde la página. Por supuesto si no es complicado.
    Abrazo desde Montevideo.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 1 de diciembre del 2018 a las 22:38

      Veremos que podemos hacer al respecto

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting