jueves, 18 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Colaboración Entre NASA y Microsoft Permitirá a Científicos...

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Marte    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La Colaboración Entre NASA y Microsoft Permitirá a Científicos ‘Trabajar en Marte’

NASA y Microsoft se han inodo para desarrollar un software llamado OnSight, una nueva tecnología que permitirá a los científicos trabajar virtualmente en Marte empleando una tecnología llamada Microsoft HoloLens.

Desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, OnSight proporcionará a los científicos un modo de planificar y, junto con el rover de Marte Curiosity, realizar operaciones científicas en el Planeta Rojo.

“OnSight proporciona a nuestros científicos del rover la habilidad de caminar y explorar Marte desde sus despachos,” dijo Dave Lavery, ejecutivo del Programa MSL de la NASA. “Cambia fundamentalmente nuestra percepción de Marte, y cómo comprendemos el ambiente de Marte en que se encuentra el rover”.

OnSight utilizará datos reales de rover y ampliará las herramientas de planificación de la misión de Curiosity creando una simulación 3D del ambiente marciano donde pueden encontrarse científicos de todo el mundo. Los investigadores podrán examinar el lugar de trabajo del rover en primera persona, planear nuevas actividades y previsualizar los resultados de su trabajo.

OnSight emplea datos reales del rover para crear una simulación en 3D del ambiente marciano donde los científicos de la misión pueden reunirse y discutir sobre las operaciones del rover.
OnSight emplea datos reales del rover para crear una simulación en 3D del ambiente marciano donde los científicos de la misión pueden reunirse y discutir sobre las operaciones del rover. Image Credit: NASA

“Creemos que OnSight mejorará las formas en que exploramos Marte y compartimos ese viaje de exploración con el mundo”, dijo Jeff Norris, director del proyecto OnSight en JPL.

Hasta ahora las operaciones de los rover requerían que los científicos examinasen imágenes de Marte en una pantalla de ordenador, y realizaran conjeturas sobre lo que estaban viendo. Pero las imágenes, incluso las imágenes 3D estéreo, carecen del sentido natural de profundidad que la visión humana emplea para comprender relaciones espaciales.

El sistema Onsight utiliza la computación holográfica mediante la superposición de la información de los datos visuales del rover en el campo de visión del usuario. La informática holográfica mezcla una visión del mundo físico con imágenes generadas por ordenador para crear un híbrido de lo real y virtual.

Para ver este reino holográfico, los miembros del equipo de la misión Curiosity contarán con un dispositivo HoloLens de Microsoft, lo que les rodea con imágenes del emplazamiento del rover en Marte. A continuación, pueden pasear por la superficie rocosa o agáchese para examinar los afloramientos rocosos desde diferentes ángulos. La herramienta proporciona acceso a los científicos e ingenieros que buscan interactuar con Marte en una forma más natural y humana.

“Anteriormente, nuestros exploradores de Marte se han pegado en un lado de una pantalla de ordenador. Esta herramienta les da la capacidad para explorar los alrededores del rover tal y como lo haría un geólogo en la Tierra”, dijo Norris.

Hasta aquí la Noticia.

http://rey8.buenblog.com/files/2013/01/VidaEnMarte1.jpg

De todas las maneras, el interés del planeta rojo, está centrado en su glorioso pasado que, según todos los indicios, pudo ser muy parecido al de la Tierra con sus Océanos, atmósfera y algunas formas de vida. Una vez que, todos estos atributos se perdieron, habrá que pensar y preguntarse:

¿Se perdieron las formas de vida de aquel planeta, lo mismo que su atmósfera y océanos?

Captura de pantalla 2014-03-17 a la(s) 22.24.04

                            Entrada a una cueva en el Mare Tranquilitatis de la Luna (NASA).

Agujeros en la superficie de otros planetas que se abren hacia lo desconocido. Nadie sabe cómo son por dentro. En el interior de estas cuevas podrían esconderse claves para explicar la formación del Sistema Solar. Pero, ¿podemos explorarlas?

Captura de pantalla 2014-03-17 a la(s) 22.25.25

El pasado de Marte es volcánicamente muy rico, y, sus inmensos volcanes, tuvieron una actividad que desembocó en ríos de lava y en la creación subterránea de grandes grutas y cuevas que llegarón a ser enormes desde las profundidades hasta la superficie.

Lo cierto es que, nadie nunca, ha podido viajr a Marte para comprobar qué podría estar presente en dichas cuevas, y, ese no es trabajo de sondas robotizadas, sini que, más bien, está en las manos de los seres humanos que, en una posiblñe misión tripulada futura al planeta, puedan visitar in situ, esos recónditos agujeros en los que, alejados de la nosiva superficie bombardeada por la radiación, y, con temperaturas más altas, no será ningún “milagro”… Que

… líquenes y hongos y hasta agua líquida corriente estén prewentes en muchas de esa galerias que, la Naturaleza creó por medio de los Volcanes antes activos de Marte.

El robot que explora Marte, Curiosity, reveló que en los cinco primeros centímetros de suelo del cráter Gale existen condiciones ambientales para que se acumule agua líquida salada durante la noche. Y, seguramente, en el subsuelo mucho más profundo, el agua correrá líquida, y, su presencia, habrá creado ecosistemas inimaginables.

¡Habrá que esperar!

emilio silvera

 

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting