jueves, 18 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




A partir de hoy sabremos algo más sobre Plurón

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

http://www.elsistemasolar.info/wp-content/uploads/2013/05/8_outer_solar_system_kuiper_belt.jpg

 

Plutón está situado en el último lugar de los planetas del Sistema solar (hasta donde podemos saber), arriba en la primera imagen se muestra un esquema de su situación y en la segunda imagen podemos contemplar una composición del planeta enano compuesta desde imágens incompletas del Hubble. Desde que hace 9 años partíó desde la Tierra la misión New Horizons, que viajando a unos 50.000 km por hora no ha podido llegar hasta el día de hoy a las proximidades del pequeño planeta, ahora estaremos pendientes de los datos que envíe la sonda espacial para conocer mejor ese pequeño mundo y sus alrededores.

Ilustración de Plutón y su luna Caronte

Con un un diámetro de 2.300 Km., Plutón es más pequeño que nuestra Luna.La llegada de la sonda New Horizons, sobre las 11.49 GMT, a las cercanías del pequeño planeta, nos facilitará nuevos conocimientos sobre sus caracterísitcas menos conocidas del misterioso mundo helado situado a unos 6.000 millones de kilómetros del Sol.

null

 

Esta es la imagen más reciente obtenido del pequeño mundo. New Horizons ya ha detectado signos de una capa polar. Plutón es tan frío que el nitrógeno que respiramos en la Tierra allí existe en forma de hielo, pero es posible que una tenue atmósfera de nitrógeno rodee al planeta enano. Las fotos que logre sacar serán las primeras en revelar si hay elevaciones y depresiones profundas en su superficie o si la topografía es más ondulada.

La expedición también podrá revelar la presencia de otras sustancias químicas: aunque el neón es un gas en la Tierra, podría encontrarse de forma líquida en Plutón, quizá fluyendo en ríos sobre la superficie.

El nitrógeno en la atmósfera podría caer como si fuera nieve. Otra pregunta que se hacen los científicos es por qué cambia tanto el brillo de Plutón (mucho más que cualquier otro mundo observado desde la distancia). Una mirada cercana, dicen, puede revelar procesos planetarios nunca antes vistos.

Recreación de Plutón (izquierda) junto a 'Charon'...

Recreación de Plutón (izquierda) junto a Caronte (derecha). NASA | ESA | G. BACON

A pesar de la gran distancia que le separa del Sol -29 veces más que la existente entre el Astro Rey y la Tierra- telescopios de gran precisión han sido capaces de obtener datos de Plutón, el planeta enano que fue reclasificado como tal en 2006 y que, hasta entonces, se le consideraba el más pequeño y lejano del Sistema Solar.

Los estudios realizados por la NASA teorizan sobre la posibilidad de que en el pasado existió agua bajo las frías capas de una sus lunas, Caronte (Charon en inglés), considerada como la más grande que gira a su alrededor.

Y por último, ahora con la sonda New Horizons  esperan obtener más información sobre Caronte, la luna más grande de Plutón y sus otros cuatro satélites: Estigia, Nix, Cerberos e Hidra.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f2/Pluto_Charon_Moon_Earth_Comparison.png

                                   Aquí tenemos una comparación de la Tierra y la Luna con Plutón y Caronte

Se cree que Plutón y Caronte pudieron haber sido dos cuerpos que colisionaron antes de entrar en órbita mutua. La colisión habría sido lo suficientemente violenta como para llevar a punto de ebullición los hielos volátiles como el metano, pero no lo suficiente para ser interrumpida.

En un trabajo de simulación publicado en 2005, Robin Canup  sugiere que Caronte pudo haberse formado por un impacto gigantesco hace alrededor de 4.500 millones de años, de manera similar a la Tierra y la Luna. En este modelo un objeto grande del cinturón de Kuiper golpea Plutón a gran velocidad, destruyéndose a sí mismo y esparciendo gran parte del manto exterior del planeta. Luego Caronte se forma por la fusión de los restos. Sin embargo, un impacto de esas características resultaría en un Plutón más rocoso y un Caronte con más hielo del que los científicos han encontrado.

Todas esas conjeturas pueden ser confirmadas o negadas a partir de los nuevos datos que la sonda New Horizons nos enviará a partir de hoy.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 14 de julio del 2015 a las 9:35

    Aunque se sobreentiende, en el título he puesto plurón, así que, lo doy por rectificado. Lo cierto es que, con esta misión de la New Horizons, al planeta “más lejano” del Sistema solar, hebremos dado un gran paso hacia conocimientos de los que carecemos y, hemos conformado un escenario de Plutón, sus lunas y su entorno que, en la mayor de las veces, resulta algo arriesgado por sus posibles inexactitudes.
    Ahora, cuando la sonda despliegue sus instrumentos y capte los datos para los que está dotada, podemos saber de cuestiones que han estado en la sombra desde que fueron descubiertos el planeta y sus lunas. Será un episodio más de la historia del Sistema Solar que, siendo nuestra “casa”, debemos y estamos obligados a conocer.
    Ninguna misión al espacio exterior que podamos emprender, será nunca de resultado estéril, toda vez que, mediante estas investigaciones hemos podido saber, de manera más exacta, en el lugar que nos encontramos y cuáles son los vecinos que les ha tocado tener a nuestro planeta Tierra que, al ser nuestro habitat, de alguna manera, incide en todos nosotros saber de qué podemos estar rodeados.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting