lunes, 29 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡DEBATE!!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Debates    ~    Comentarios Comments (30)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Propongo un nuevo DEBATE sobre la conveniencia de las futuras misiones espaciales tripuladas, que cuerpos cosmologicos pueden tener mas interes para Ciencia, si Europa, Encelado, Titan, Io, Marte o Ganimedes (sin olvidar una Base en la Luna).

¿Vida en luna de Júpiter?

La posibilidad de que haya vida fuera de la Tierra cobró un nuevo impulso con la revelación de que una luna de Júpiter contiene un océano “terrestre”.

La información surgió tras el análisis de la información recabada por la sonda espacial Galileo en los últimos años.

Las imágenes revelan la existencia de rajaduras y ventilaciones en la capa de hielo que tapa un océano ubicado en la luna Europa.

Los científicos siempre se preguntaron qué organismos habría en el lago Vostok, en la Antártida, cubierto por kilómetros de hielo.

Sin embargo, ahora creen que justamente por estar aislado bajo el agua congelada no habría más que organismos primitivos, a diferencia del Ártico.

Y si la situación del océano polar terrestre se repitiera en la luna Europa, la posibilidad de vida es muy alta.

No se sabe todavía si el interior de Encélado es diferenciado. Exámenes de los efectos gravitatorios en la trayectoria de Cassini en pasadas futuras pudieran ayudar a entender mejor su interior. Sin embargo, existen fisuras, llanuras y mesetas arrugadas que indican que el interior puede estar líquido, y por ende, diferenciado. Además, imágenes recientes del orbitador Cassini muestran características muy similares a las de luna, lo cual pudiera indicar que existe un océano bajo su superficie, sobre todo en la región polar sur -dónde se concentra el grueso de la actividad geológica.

A pesar de que su temperatura promedio es de 180 grados bajo cero, la superficie de la luna Titán guarda un enorme parecido con la Tierra. Así lo confirman dos trabajos presentados en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, que aseguran que las condiciones ambientales de la luna de Saturno son sorprendentemente similares a las que presentaba la Tierra en el momento en que surgió la vida.

“Titán se parece más a la Tierra que cualquier otro cuerpo del Sistema Solar”, asegura la geóloga Rosaly Lopes, geóloga del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Entre otras cosas, en este satélite existen cadenas montañosas y dunas. Y lo que es más importante, se trata de la única luna dotada de una pequeña atmósfera, y del único cuerpo celeste distinto de la Tierra que posee depósitos de líquido de forma permanente en su superficie. Sin embargo, sus ríos y lagos no contienen agua, sino  etano y metano líquido, que caen en forma de lluvia o nieve y tienen su propio ciclo hidrológico.

Titán, una de las lunas de Saturno, se anota otro punto en su candidatura a ser el cuerpo celeste del Sistema Solar más parecido a la Tierra: tiene actividad volcánica y tormentas eléctricas.
Lo anterior, de acuerdo con imágenes enviadas por la sonda Cassini, donde se observan reveladoras fotografías de dinámicas nubes de metano sobre la enigmática luna de Saturno, con lo que se abren más las posibilidades de que pueda albergar algún tipo de vida, aseguran los expertos. Géiseres y volcanes deben ser los responsables de los bancos de nubes que se forman y disipan en patrones regulares en latitudes medias y polares de la luna. Con la ayuda de la sonda estadunidense Cassini y los poderosos telescopios terrestres Keck y Gemini de Hawaii. “En esas latitudes, las nubes se forman a partir de ayuda extra atmosférica, explicó en la revista Science Henry Roe, del Instituto de Tecnología de California.

Io. Recientemente se ha fotografiado un volcán en la luna de Júpiter Io durante una erupción en curso. Y se han obtenido buenas imagenes en color donde se e ve lava incandescente. Un resplandeciente paisaje de mesetas y valles cubiertos de azufre y rocas silíceas rodea al volcán activo.

Muchos aspectos, incluyendo varias de las manchas oscuras han evolucionado entre Noviembre de 1999 y Febrero de 2000, cuando la nave Galileo tomó esta foto mientras orbitaba a Júpiter.

Io es un poco más grande que la luna de la Tierra y es el satélite de gran tamaño más cercano a Júpiter. La imagen muestra una región de unos 250 kilómetros de anchura. La forma en que la estructura interna de Io activa los volcanes sigue siendo objeto de investigación.

Datos obtenidos por la sonda espacial Galileo sugieren la posibilidad de que haya agua líquida bajo la corteza helada de Ganímedes

Texto basado en una noticia de prensa de NASA/JPL (Jet Propulsion Laboratory).

Añadid la luna de Júpiter Ganímedes, mayor que dos de los nueve planetas del sistema solar, a la lista cada vez mas larga de mundos con evidencia de agua líquida bajo la superficie. |

Una gruesa capa de agua salada en estado líquido a cierta profundidad por debajo de la corteza helada de Ganímedes sería la mejor manera de explicar algunas de las lecturas magnéticas realizadas por la nave espacial Galileo durante sus aproximaciones a Ganímedes en Mayo de 2000 y anteriores fechas, según un nuevo informe.

Además, los tipos de minerales en algunas zonas de la superficie de Ganímedes sugieren que, en el pasado, puede que el agua salada emergiera del interior o se derritiera en la superficie, según un estudio de la reflectancia infrarroja medida por Galileo.

En tercer lugar, las nuevas imágenes de Ganímedes obtenidas por Galileo ofrecen pistas sobre como el agua o el hielo semi-derretido pudo haber emergido a trabes de la corteza fracturada, que recuerda a ciertos rasgos físicos lineales en Europa, una luna vecina que se cree posee un profundo océano debajo del hielo.

Estas imágenes incluyen las fotos mas detalladas jamás tomadas de Ganímedes, y un sobrevuelo virtual animado de un área donde una franja lisa y brillante que recuerda a partes de Europa atraviesa terrenos mas viejos y más llenos de cráteres.

Los nuevos datos sobre Ganímedes serán presentados en otoño en el encuentro de la Unión Geofísica Americana en San Francisco. Ganímedes en la mayor luna de nuestro sistema solar y es más grande que los planetas Mercurio y Plutón. Debe su nombre a un joven en la mitología griega que era tan atractivo, que Júpiter, el soberano de los dioses, hizo que un águila le trajera al Olimpo.

Los indicios magnéticos sobre una capa de agua salada en Ganímedes son más complicadas de interpretar que las anteriores evidencias de océanos escondidos en Europa y Calisto.

¡Que comiencen los comentarios!

 

  1. 1
    jordi
    el 26 de abril del 2010 a las 19:46

    Hola
    Bueno,  personalmente y a falta de los muchos datos que nos faltan aun para conocer cual sería más propicio a la estancia humana, yo creo que la distancia es la diferencia.  Lo más factible que veo es la Luna o bien Marte.  No se que tal va a ir la investigación y las mejoras tecnológicas, pero al ritmo de población que vamos creo que hay que tomarse muy seriamente la carrera espacial.

    Responder
  2. 2
    kike
    el 26 de abril del 2010 a las 22:22

    Bueno, es la tercera vez que intento colocar un comentario; no se que tecla toco que se me va al garete; vamos a ver si tengo suerte.
    Para determinar que sería lo más interesante para la ciencia, habría primero que pensar en los principales y diferentes intereses posibles.
    A.- El interés en el hallazgo de vida extraterrestre.
    B.- El interés en encontrar un lugar lo más apto posible para la permanencia estable humana en un lugar determinado.
    C.- Interés en encontrar respuestas a los enigmas del cosmos y de los diferentes mundos, así como al funcionamiento de la materia.
    D.- Interés no científico, pero si económico y/o militar, cuyas poderosas fuerzas bien podrían afectar y modificar las investigaciones.
    Posiblemente a la ciencia lo que más le interesa hoy por hoy es la comprobación o constatación de vida extraterrestre, ya que aunque se encontrara en su forma más primaria, significaría una verdadera revolución y la prueba de la existencia de vida generalizada en todo el universo.
    Pues para eso en mi opinión, el sitio más idóneo sería en estos momentos Marte, y ello en base a su cercanía; y un poco más adelante, cuando contemos con algo más de tecnología la luna Titán, que si bien para la especie humana no parece ser muy conveniente, es uno de los lugares donde más facilmente se podría haber desarrollado la vida por sus peculiares condiciones.
    Respecto a los asentamientos, creo que los lugares mejores aparte de la Luna y Marte podrían ser Ganímedes y Calisto; lugares donde no sería demasiado arriesgado el establecimiento de colonias fijas como base para la exploración de otros mundos.
    No obstante, particularmente pienso que el lugar donde más posible sería la vida, mejor dicho su constatación, aparte del mencionado Titán,sería Encélado, ya que las grietas de su zona sur, las famosas rayas de tigre parecen que tienen una profundidad de sólo 500 metros hasta el supuesto oacéano interior, contra los 100 ó 150 km que parece tenga el hielo de profundidad hasta el agua líquida en Europa.
    Posiblemente generaciones futuras podrán presenciar en directo la llegada de naves tripuladas a todos esos mundos, siendo testigos de aventuras y hallazgos extraordinarios que por el momento solo podemos soñar. ¡Que envidia!

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 27 de abril del 2010 a las 10:31

      Amigo Kike, has dibujado muy bien la situacion y, efectivamente, lo que expones es la pura logica en la que estamos inmersos, y, se debe estudiar muy, pero que muy bien, la eleccion del lugar y la prioridad en el interes que tengamos.

      De todas las maneras, sabes tan bien como yo, las muchas dificultades que implica una mision de esta envergadura, por ejemplo a Marte que, en este momento, seria imposible de llevar a buen fin pero, en ello se esta trabajando y posiblemente en unos años la cosa pueda variar.

      Asi que, tendremos que esperar nuevas investigaciones y tecnologias mas avanzadas (sobre todo en seguridad) para que todo esto sea una realidad. En cuanto al lugar, yo primero me decanto por Marte y, despues…son varios los que me tiran.

      Un saludo.

      Responder
  3. 3
    Abdel Majluf
    el 27 de abril del 2010 a las 3:11

    ¿La   vida es omnipresente en el  Universo?

    Hablando de vida fuera de nuestro planeta, primero sería bueno recordar que hasta el día de hoy nuestra tecnología solo es capaz de detectar mayoritariamente planetas jovianos de superficie mayor a jupiter, esta ha de ser una causa por la cual no hemos logrado encontrar vida fuera de nuestro sistema solar, hay una que otra escepción, pero esa es la realidad.
    Hoy mediante la costrucción del E-ELT de ESO, mas el TMT  de Estados Unidos cada uno con espejos de 42 y 30 mts. de diametro, lograrán tener observaciones mucho mas precisas, incluso adentrandose en la edad oscura de nuestro universo , podremos medir incluso la asceleración del universo, y de los exoplanetas podrán lograr ver planetas rocosos parecidos a nuetra tierra orbitando otras estrellas dentro y fuera de nuestra galaxia. Sus espejos lograrán una definición incluso de 15 veces la del Hubble. Y no solo podrán ver los planetas sino que podrán estudiar sus atmosferas.
    Ya desde hace mas de 10 años, sabemos que existen planetas como el nuestro orbitando otras estrellas, pero no hemos sido capaces de detectarlos en forma directa, para nada hemos logrado realizar un estudio de ellos. Pronto logrremos observarlos directamente, observar sus atmosferas mediante el biomarcador molecular, para ver si existe vida o o en estos planetas.
    Respecto a esto habra que esperar algunos años, pero hoy sin lugar a dudas entraremos a la etapa de oro de la astronomía con estos gigantescos ojos mirando el cielo mas toda la información de los telescopios espaciales incluido el JW.
    Amigos los pre bioticos han de estar en muchos lugares, hoy sabemos que las estrellas son verdaderas calderas nucleares donde los componentes químicos y los componentes básicos para la vida son sintetizados y reciclados, sin estrellas, no habría vida, ellas son las verdaderas fuentes de vida, ellas poseen aquellas semillas y son millones en nuestra galaxia y en las millones de galaxias del universo.
    Amigos de seguro la vida ha de ser muy  común en el universo, pues claramente las leyes de la naturaleza son universales.

    saludos cordiales.

    Responder
  4. 4
    Abdel Majluf
    el 27 de abril del 2010 a las 3:15

    Pero hablando de vida en nuestro sistema solar, efectivamente existen evidencias claras de esto,
    Para esto resumo algo que he creado en mi sitio que llamo:
    Los Nuevos Mundos Del Sistema Solar.-

    Luego de visitar la Luna, el hombre comenzó una nueva aventura espacial, esta fue, visitar a nuestros vecinos, los planetas, pues allí centramos en gran parte nuestras esperanzas de encontrar algún tipo de vida o al menos un refugio para una futura eventual partida.

    Pero cuando fuimos a visitarlos, nos encontramos con malas noticias, los planetas internos y rocosos como Mercurio y Venus presentaban atmósferas radioactivas y superficies bañadas por lagos de plomo liquido, lluvias de ácido sulfúrico y una fuerza de marea solar que los hacían hostiles para la vida.
    De allí continuamos nuestro viaje hacia Marte y los planetas jovianos, al acercarnos a ellos, a excepción de Marte no cambio mucho nuestro panorama, gigantes gaseosos compuestos de gases letales y envueltos en tormentas que llegan a durar hasta unos cuantos siglos.

    Pero cuando parecía ser que nada cambiaría, de pronto se nos ocurrió mirar hacia el lado de ellos y pues allí nos empezamos a maravillar, estaban sus lunas, algunas tanto o mas grande que nuestro vecino Mercurio, con atmósferas y composición exóticas, pero otras con alguna similitud con nuestro planeta, hoy ya son casi 173, están en casi todas partes a excepción de Mercurio y Venus. Y pareciera ser que muchas de estas, más de alguna sorpresa nos tienen preparadas, desde el Gigante Ganímedes hasta el pequeño deimos.

    Comencemos pues, nuestro viaje por algunos de estos 173 nuevos mundos de nuestro sistema solar;

    Al acercarnos a Neptuno, divisamos a Tritón, la mayor de sus trece lunas, a una distancia de casi 4.800 millones de kilómetros de nuestro planeta, esta es quizás la luna mas fría del sistema solar, bordeando los 240 grados bajo cero, se acerca al cero absoluto, pero al observarla vemos que es un mundo en total movimiento, con una composición exótica, con una superficie copada de géiseres y volcanes activos, que ha diferencia de nuestros volcanes de los que escapa lava fundida, en tritón escapa hielo fundido, pero sus géiseres han de ser un verdadero espectáculo, si en la tierra nos impresiona ver sus chorros de agua hirviente, en este satélite vemos sus fumarolas de nitrógeno hirviendo a casi 8 kms. De altura, y aunque parezca increíble, este gas hierve a 195 grados bajo cero. Su superficie es muy ligera y casi podríamos flotar. En su interior tal vez encantaríamos lagos de nitrógeno hirviendo. Hoy hemos logrado comprobar que esta luna glacial, posee estaciones tal como las tenemos en la Tierra, a pesar de su lejanía del sol, en este momento su hemisferio sur, se encuentra en pleno verano.

    Orbitando Júpiter, encontramos a Ganímedes, un gigante Helado que sobrepasa a nuestro vecino Mercurio, con su núcleo de hierro fundido, rodeado por un manto rocoso y una corteza helada en su exterior y dividida en placas tectónicas y evidencias de una tenue cantidad de oxigeno e hidrógeno en su atmósfera, valla que nos suena familiar, pero lamentablemente posee una baja masa atómica. Pero aun así nos sigue intrigando, pues bajo su corteza de hielo que flota en su fangoso manto, tal vez podría contener agua líquida en su interior.

    Sigamos pues, ahí pronto esta Io,
    el satélite mas caliente del sistema solar, paradójicamente a lo que se pensaba por su distancia al sol, este satélite es para nada frío, Júpiter a de influir con su gravedad, Casi estrujándolo hasta convertirlo en un verdadero horno, su superficie esta cubierta de erupciones de lava fundida y gases venenosos, pero aquí, cuanto podemos aprender de volcanes, loki, es el volcán mas grande del sistema solar, con una composición algo extraña, este genera mas calor que todos nuestros volcanes juntos, este satélite produce 45 mil toneladas de lava por segundo, suficiente para bañar todos nuestros continentes. Esta luna posee montañas que doblegan nuestro everest. Pero cosa curiosa al alejarnos de sus volcanes, su temperatura llega a los 195 grados bajo cero y esta cubierto de nieve, cuando ambos se juntan produce una extraña tormenta de nieve de azufre que colorea su superficie. Su lava sobrepasa los 1.420 grados, tal vez como la lava que baño nuestra superficie hace 3.000 millones de años. Pero de seguro su mayor espectáculo lo conforman sus auroras boreales, un choque de sus gases contra las partículas cargadas de Júpiter que forman gigantescas bombillas de neón.

    Sigamos, pues mas allá, Sin lugar a dudas la joya de la Corona, Europa, el satélite mas parecido a los planetas interiores y el cual alberga una de nuestras mayores esperanzas de encontrar vida fuera de nuestro planeta, aunque es un lugar muy frío, cubierto de Hielo, bajo este blanco manto, podría encontrarse el primer océano fuera de nuestro planeta, aunque en su superficie la permanencia se torna difícil debido a la lluvia radioactiva que envía Júpiter, bajo su superficie podría existir toda una sorpresa, y así lo están indicando los últimos estudios, que apelan a que Europa tiene suficiente cantidad de agua líquida, incluso con una concentración mayor de oxigeno que nuestros propios oceános, lo que conllevaría a posibilidades mayores en que no solamente esperaremos encontrar vida micro orgánica, sino una variedad de peces exóticos y por que no, tal vez, algún organismo mas evolucionado capaz de sobrevivir en las profundidades de un océano glaseado. Júpiter con su gravitación y sus hondas de calor tal vez han de ser los gestores de esta maravilla, produciendo un calor capaz de derretir los hielos subterráneos, y cual nuestro planeta, este satélite ha de mostrarnos sus iceberg como en nuestra propia antártica, Hoy además de nuestras observaciones, nuestros experimentos en el polo ártico, vienen a ratificar casi por completa nuestro gran sueño, la vida fuera de nuestras fronteras. Hoy la Nasa diseña una nave llamada Criobot, la cual luego de descender disipara un calentador nuclear, que descenderá lentamente fundiendo su hielo, hasta llegar a su océano, desde donde surgirá una nave submarina armada con una cámara dirigida a distancia, para explorar este posible gigantesco océano.

    Ciencia ficción, pues no, son los proyectos en desarrollo para investigar estos nuevos mundos de nuestro sistema solar.

    Dirijámonos pues, al mas hermoso de nuestros vecinos gaseosos, Saturno, lo primero que nos impresiona son sus anillos, millones y millones de fragmentos de roca y agua liquida, tal vez un verdadero cementerio de lunas colisionadas que se mantienen allí girando producto de la gravitación de este planeta y sus satélites pastores ayudados por una especie de gravedad en base a oxigeno molecular encontrado en sus anillos. Hoy en día ya se ha descubierto un verdadero cinturón de microlunas en uno de sus anillos, pero vamos, pues un poco mas allá encontramos a Titán, la mayor de sus casi 65 lunas y el único satélite con una atmósfera importante en el sistema solar, esta luna nos oculta su superficie bajo una atmósfera neblinosa, densa y anaranjada compuesta principalmente de nitrógeno y rica en metano y otros hidrocarburos, lo que nos supone una similitud con nuestra atmósfera en tiempos primogénitos, por tal razón ya la estamos estudiando, enviando misiones espaciales directamente allí, como la Cassini, de esta la sonda Huygens, descendió en Titán en el 2005, descubriendo un mundo extraordinariamente abundante en compuestos orgánicos, Aunque nunca hemos logrado ver su superficie, los infrarrojos nos indican que tal vez allí encontraremos una cara muy familiar, compuesta de llanuras, montañas y mares, aunque estos últimos sean de gas líquido a cerca de 180 grados bajo cero, aunque es un lugar sin duda muy frió, este al poseer atmósfera, nos indica que contiene nubes, cielo, vientos y aire, no por mas, hoy la Nasa esta preparando naves para sobrevolar los cielos de este satélite, cual paso rasante de aviones sobre nuestro mismo cielo. En este satélite con un aire tan denso y una gravedad tan baja, sin duda somos invitados a soñar en alcanzar nuestro gran sueño, el poder volar, Como verdaderos icaros danzando sobre su superficie.

    Pero al observar nuestro sistema solar, pareciera ser que en tiempos primogénitos, han de haber existido sino cientos, miles de lunas, las que hoy vemos, son solamente las sobrevivientes de choques con asteroides.

    Un poco mas allá, divisamos a, Encelado, esta luna que en estos días, acapara la atención del mundo científico, especialmente de los astrobiólogos, quienes creen que, en teoría, podría haber microorganismos primitivos en su subsuelo, debido a que todo apunta a que hay agua líquida bajo su superficie, lo que sugiere que los ingredientes para la vida existen dentro de la helada luna de Saturno.

    Con una blancura casi perfecta, este gélido y extraño mundo presenta en su superficie las llamadas Rayas de tigre, unas fisuras por donde rocía partículas heladas, vapor de agua y compuestos orgánicos, a casi 73 grados bajo cero, estas temperaturas cálidas son probablemente la resultante del calentamiento de los flancos de las fracturas por el vapor caliente expulsado al exterior, el cual, impulsa el hielo, y los chorros de partículas A pesar de que nos parescan muy frías en comparación a nuestro planeta, no han de serlo considerando los 225 grados bajo cero de su entorno. Su superficie helada nos presenta una semejanza a nuestra corteza terrestre, la cual se ha ido modificando con el pasar del tiempo, revelando la existencia de alguna fuente de energía interna.

    Pareciera ser que en su interior hubiese un mar de agua salada, pues en su superficie encontramos grades géiseres desde donde son expulsados vapor de agua, gas y granos minúsculos de hielo los cuales llegan a tal distancia que conforman el anillo E de saturno, en el cual se han encontrado sales de sodio y carbonato como los que contienen nuestros oceános, esto sumado a sus penachos de hielo y gas, nos hace posible pensar que estos sean alimentados por enormes reservas de aguas subterráneas. Habrá que echar mano rápida a esto pues el polo sur de Encelado entrará en una fase de oscuridad que durará 15 años.

    Con todo esto, Encelado ingresa al selecto grupo del que son miembros la Tierra, Titán y tal vez Europa, en los que se sabe que existen iones con carga negativa. Estos iones de oxígeno negativos fueron descubiertos en la nuestra ionosfera en los albores de la era espacial. En la superficie de nuestro planeta, los iones negativos de agua están presentes en el agua líquida en movimiento, como en las cataratas.

    Y por último, al dirigirnos a Marte, observamos sus dos satélites, Deimos y Fobos, en el segundo su mínima gravedad casi nos permitiría volar o tal vez levantar varios miles de toneladas sin mucho esfuerzo, su superficie esta cubierta de polvo de roca producto de los bombardeos de meteoritos, pero para estar allí primeramente deberíamos regular nuestro sistema circadiano, pues el sol sale cada 8 horas y sus temperaturas varían casi en 90 grados entre la puesta y la salida del sol. Debido a su impacto con un asteroide, su interior pareciera presentarse llena de cavernas y laberintos. Y por supuesto nos maravillaríamos observando al Planeta rojo a solo 6.500 kms. de distancia, tal vez esta ha de ser nuestra próxima estación espacial antes de llegar a Marte.

    Quizás no hayan sido nuestros primeros candidatos, pero hoy en día, sin lugar a dudas ya forman parte del selecto grupo de los nuevos mundos de nuestro sistema solar.

    Ojala les halla gustado.

    Responder
    • 4.1
      Emilio Silvera
      el 27 de abril del 2010 a las 10:27

      Si estimado amigo, se eso se trata aqui, de aportar cuantos mas datos mejor para poder hablar con el conocimiento de causa adecuado y ajustar los comentarios lo mas posible a la realidad que nos condiciona, toda vez que, no podemos hacer aquello que quisieramos, sino que estamos supeditados a realizar aquellas empresas que podemos tanto economica como tecnologicamente.

      En fin, esperemos que algun dia no muy lejano en el futuro, se pueda pisar algunos de esos lugares y, de esa manera, poder saber de una vez por todas a que atenernos en cuanto a muchas de las cosas que hoy no sabemos.

      Un saludo.

      Responder
  5. 5
    Emilio Silvera
    el 28 de abril del 2010 a las 11:09

    Para el debate que aqui se esta celebrando, parece que biene bien el reportaje siguiente:

    Vida en el Hielo

    Por: Lee J. Siegel

    Desde los helados mares árticos a los lagos y secos valles antárticos, los científicos estudian a los microbios que toleran las más gélidas temperaturas de la Tierra, para aprender así, dónde buscar vida en otros mundos.

    Desde los helados mares árticos a los lagos y secos valles antárticos, los científicos estudian a los microbios que toleran las más gélidas temperaturas de la Tierra, para aprender así, dónde buscar vida en otros mundos. Entre las posibilidades se encuentra la búsqueda de fósiles en los lechos lacustres de Marte y bacterias envueltas en fluidos y hielo en la luna de Júpiter llamada Europa.

    “Es tremendamente importante que aprendamos más acerca de los microbios adaptados al frío, ya que todos los medioambientes que hasta ahora hemos contemplado como medios de sostenimiento posible para la vida mas allá de la Tierra [en nuestro sistema solar] son medios helados,” dice la microbióloga Jody W. Deming, profesora de oceanografía en la Universidad de Washington en Seattle.

    “Para emprender nuestra búsqueda de vida extraterrestre necesitamos saber como pueden todas estas formas de vida terrestre mantenerse a temperaturas supergélidas. Las superficies de Marte y Europa son en ambos casos muy, muy frías, por lo que cualquier muestra que seamos capaces de obtener en estos mundos estarán congeladas.”

    Los organismos psicrófílos o amantes del frío – psychro es el término griego para frío – son microbios que pueden crecer y replicarse a temperaturas en el rango desde los +15 hasta los –15 grados Celsius (de 59º F a 5º F) , y que pueden sobrevivir incluso a temperaturas de congelación, dice Deming. Ella dice que los investigadores almacenan habitualmente bacterias en el laboratorio a menos 80º C (-112º F), y algunas sobreviven.

    Los verdaderos psicrófílos mueren cuando se alcanzan las temperaturas habituales en nuestros hogares (20º C, o 68º F), por lo que la mayor parte de estos organismos habitan en medios acuáticos, tales como los océanos, donde las temparaturas permanecen estables, dice el biólogo y miembro del NAI Imre Friedmann, del Centro de Investigación NASA Ames, en Mountain View, California.

    Debido a la fluctuación de las temperaturas continentales, explica Friedman, “practicamente no existen psicrófilos en ambientes terrestres,” solo organismos “psicrotolerantes” que pueden sobrevivir tanto a temperaturas bajas como templadas.

    Los organismos psicrófílos y psicrotolerantes de la Tierran incluyen a las arqueas – las formas de vida similares a las bacterias más antiguas que existen – bacterias, algas, cianobacteras, (también llamadas algas azul-verdosas) y hongos.

    La mayoría de los termófilos, u organismos amantes del calor, son primitivos y evolucionaron poco despúes del origen de la vida en la Tierra, quizás en las cercanías de las afloraciones volcánicas submarinas. Pero los organismos adaptados al fríos aparecen en diferentes grupos del árbol evolutivo, por lo que Friedmann cree la habilidad adaptativa al frío evolucionó independientemente en cada uno de estos grupos de organismos.

    En la Tierra, muchos microbios amantes o tolerantes del frío viven en grandes areas oceánicas, algunos florencen en demasía, como la tóxica cianobacteria, responsable de la muerte de focas en el Mar del Norte, dice el microbiólogo David Wynn-Williams, lider del proyecto de astrobiología para la Inspección en el Antártico Británico.

    Las algas tolerantes al frío son responsables de la motas de nieve de color rojizo que se pueden observar en los glaciares y hielos polares. Otros microbios psicrotolerantes antárticos viven en las estructuras rocosas del desierto polar y en los límites de las placas de hielo, así como en los suelos del fondo de los lagos cubiertos de hielo.

    Deming cree que el “hielo marino es un lecho abonado para los microbios adaptados al frío, que aparecen en cualquier parte de los océanos.”

    Ella y sus colegas utilizan motonieves y trineos para tomar muestras invernales del hielo marino ártico de Barrow, Alaska. Deming dice que Karen June, una estudiante de doctorado en Wasington, ha encontrado evidencias de la supervivencia de las bacterias – e incluso de su actividad metabólica – a menos 20º Celsius (-24º F) en el hielo marino invernal.

    Estrategias de Supervivencia

    Deming dice que algunas bacterias sobreviven en el hielo marino gracias a la secreción de una sustancia química anticongelante a las que ella llama “exopolímeros” o “viscosidad orgánica”.

    “Para el profano, la palabra sería moco,” comenta. “La bacteria simplemente se rodea a si misma de mucosidad. Lo cual la mantiene en un ambiente fluido. La protege contra la congelación, de hecho la protege contra al daño que causarían los cristales de hielo en sus paredes celulares,” y también la protege contra las altas concentraciones de sal.

    “Creemos que esta mucosidad también mantiene los poros del interior del hielo lo bastante grandes como para que las bacterias no sean aplastadas por él,” añade.

    Si microbios cubiertos de moco viviesen en el interior de las capas superiores del hielo oceánico que se supone que cubre Europa, especula Deming, los exopolímeros podrían provocar cambios en la reflectancia del hielo, en un modo que podría ser detectado por las sondas especiales – una posibilidad que requiere más investigación.

    Varios organismos terrestres, incluyendo algunas levaduras y gusanos nemátodos, sobreviven al frío extremo gracias a la producción de trealosa, un azúcar que sustituye al agua y evita que se colapsen las proteínas vitales, como las enzimas, lo cual les permite sobrevivir cuando las condiciones son frías y secas, añade Wynn-Williams.

    Deming dice que la investigación de Junge ha dejado al descubierto otro truco de supervivencia: “Casi el 99% de las bacterias que se mantienen activas en el hielo marino durante el invierno están unidas a alguna superficie,” bien sean las paredes de los poros interiores del hielo, granos de mineral, o cristales de sal.

    “Esto hace que la búsqueda de vida en Europa se torne muy excitante ya que su superficie está salpicada de áreas coloreadas de rojo oscuro o marrón, donde los planetólogos creen que se ha depositado la sal,” añade Deming.

    Ella sospecha que las bacterias amantes del frío se adhieren a las superficies por la misma razón por la que los microbios crecen en las paredes de las tuberías residuales: el líquido fluye a través de los poros del hielo entregando nutrientes y alejando los restos.

    Wynn-Williams, miembro del NAI, apunta que los microbios tolerantes al frío también sobreviven gracias a que sus mebranas celulares “permanecen relativamente fluídas a bajas temperaturas.”

    Otra técnica de supervivencia consiste en permanecer en animación suspendida. Wynn-Williams dice que una charca en el seco Valle de Taylor en la Antártida está saturado con tanto cloruro de calcio que no se congela hasta alcanzar los menos 53º C (menos 63º F), y aún así las bacterias sobreviven allí, aunque a duras penas.

    “No hacen nada”, dice Wynn-Williams. “Los microbios que viven en el interior de las crestas rocosas en los secos valles Antárticos tardan 10.000 años en metabolizar una simple molécula de dóxido de carbono.”

    Hace frío ahí fuera

    El Antártico Lago Vostok, de casi 23 kilómetros de longitud (14 millas), está permanentemente cubierto por una capa de hielo de un grosor de 3,7 Kms. (2,3 millas). Se han hallado bacterias en los estratos superiores de esta capa de hielo, pero Wynn-Williams quiere buscar microbios en los sedimentos del fondo del lecho lacustre, los cuales podrían tener al menos 500.000 años, y estar libres de contaminación humana.

    Dice que Vostok, “es una analogía de Europa. Tienes que conseguir atravesar una capa de hielo, y descender por una columna de agua hasta los sedimentos del fondo.”

    Wynn-Williams cree que será más probable encontrar microbios amantes del calor viviendo cerca de los afloramientos termales del fondo sumbarino de Europa, que encontrar organismos tolerantes al frío. Aún así, dice que los microbios psicrotolerantes podrían haber evolucionado si algún bichito amante del calor hubiese sido transportado desde el fondo hacia el hielo de las alturas. Firedmann es menos optimista. Él duda que en Europa exista el volcanismo o la convección adecuada tanto para la vida sicrófila como para la termófila. Cree que aún cuando se den las condiciones para la vida, es dificil imaginar el modo en que surgió la vida en Europa o el modo en que llegó hasta allí proveniente de la Tierra o Marte.

    La Antártida tambien ofrece medioambientes similares a los habitats marcianos, en los que una vez vivieron organismos adaptados al frío – o podrían vivir aún.

    Si la vida apareció en Marte, pudo haberlo hecho igual de rápido que en la Tierra, ya que Marte se enfrió enseguida, alcanzando la temperatura qe permite el sostenimiento de una biosfera. La Tierra se fundió de nuevo hace 4.550 millones de años, tras su primer enfriamiento, debido a una colisión masiva con otro objeto celeste. (Esta colisión formó la Luna.)

    Pero debido a que Marte es mucho más pequeño que la Tierra, continuó enfriandose rápidamente y eventualmente se congeló, muriendo volcánica y biológicamente, mientras que la Tierra permaneció viva, dice Chris McKay, un científico planetario del Centro de Investigación Ames y miembro del NAI. Los últimos organismos supervivientes de Marte fueron probablemente los adaptados a las bajas temperaturas.

    “Marte podría haberse enfriado,” dice McKay. “Podría haberse convertido en algo parecido a los secos valles Antárticos. Los organismos que encontramos en las regiones de fríos desiertos en la Tierra son los mejores modelos para observar como podría haber sido la vida marciana a comienzos de su historia.” Los secos valles antárticos “son así de secos porque hay pocas precipitaciones y porque las montañas bloquean el flujo de hielo procedente de otras zonas,” comenta. Aún así, el corrimiento anual de los glaciares que tiene lugar en verano, mantiene a los lagos cubiertos de hielo que albergan algas y bacterias, las cuales se agrupan en los sedimentos del lecho lacustre.

    Wynn-Williams opina que a medida que Marte se enfriaba y secaba, “el abundante agua disponible originalmente habría retrocedido hasta los lagos cubiertos de hielo [como los que existen aún hoy en día] en los secos valles.”

    Entonces, tras la evaporación de estos lagos marcianos, “es concebible que los organismos sobreviviesen en las rocas, como los de las rocas antárticas,” que dan cobijo a algas, hongos, bacterias y cianobacterias, dice Friedmann.

    Pero “uno de los mejores lugares donde buscar evidencias de vida en Marte, es precisamente en los antiguos lechos lacustres que pudieron permanecer cubiertos de hielo hace miles de millones de años,” dice McKay, anotando que hasta la fecha se han identificado 20 de estos lechos lacustres. “Deberíamos de aterrizar en estos fondos de lago y cavar, cavar, cavar.”

    Texto extraído de Astroseti

    Responder
    • 5.1
      kike
      el 28 de abril del 2010 a las 14:19

      Todo el mundo, hasta los científicos, caemos en el error común de suponer que la vida en otros lugares deba existir con los prácticamente mismos parámetros conocidos.
      Por eso, se ha investigado hasta la saciedad a diferentes bichitos minúsculos,comprobando su gran capacidad de resistencia al frio, por lo que suponen con una lógica aplastante pero solo aparentemente, que en otros mundos pudiera haber vida en iguales condiciones.
      Pero olvidan a veces que si bien la vida necesita de unos mínimos, en realidad el arco donde se puede desarrollar es bastante más amplio de lo que se reconocía hasta hace bien poco; me refiero a que en esos lugares helados podrían exisitir algún tipo de animalitos que tuvieran en el hielo su habitat idóneo, no que se hubieran adaptado a base de mutaciones en el tiempo; seguramente de esa forma estarían preparadas para el frio de una manera que ni podemos imaginar.
      Al menos es una posibilidad.

      Responder
  6. 6
    kike
    el 28 de abril del 2010 a las 14:06

    Pensándolo bien (es un decir), sobre el tema de que lugares del sistema solar se tendrían que visitar por su interés científico,  creo que sin duda alguna el interés deberá tener en cuenta sin remedio con la lógica, la economía y la logistica, entre otros aspectos.
    Por lo tanto, el primer lugar donde el hombre comience sus investigaciones y asentamientos, debería ser la que que consiguiera aunar la buena o al menos discreta conformación del terreno y el medio para la supervivencia humana con la cercanía de lugares donde pudiera existir vida de alguna forma, pero primando siempre la seguridad.
    A priori, los mejores lugares para encontrar vida alienígena se supone que serían las lunas heladas con un posible mar interior; pero son lugares tan frios que una estancia algo prolongada sería imposible hoy por hoy; lo mismo le ocurre a Marte; pero a diferencia de las lunas, Marte posee suelo firme y estructuras subterráneas, que podrían ayudar mucho a los asentamientos humanos; e incluso en este específico caso, servir para investigar bien cerca la posibilidad de existencia de otras biologias.
    Así, que en mi opinión, el lugar idóneo para ser visitado sería Marte, pero concretamente en la parte del ecuador, que es donde al parecer se han encontrado diversas cuevas de una gran profundidad; en donde sería muy probable que existiera agua.
    Mi voto en ese sentido Emilio; haz el favor  de decirselo a la Nasa para que tomen nota….

    Responder
    • 6.1
      Abdel Majluf
      el 29 de abril del 2010 a las 1:55

      Amigo quique, bastante tiempo que no nos damos la cara, motivos han de ser pocos, por mi parte tus comentarios me parecen acertados y valiosos para tener en consideración, pues a veces por nuestro afan de encontrar vida por allí cerca ha de llevarnos mas por el camino de la pasión  quepor el de la razón.
      ………..Pero bueno, yo creo que hoy en día, la astronomía es el conjunto de ciencias que estudian y buscan vida fuera de nuestro planeta, como la exoquímica, exobiología y tantas otras, pues ya paso el tiempo de contar estrellitas por medio de un telescopio.

      …….Sin duda, con la puesta en marcha del E-ELT y el TMT además del james Webb, podremos dedicarnos a observar planetas como nunca lo hemos hecho, hoy solo somos capaces de observar gigantes jovianos mas grandes que Jupiter, pero los rocosos parecidos a nuestra tierra valla que nos resultan esquivos, mirando las primeras imagenes del Hubble, veraz varias imagenes con una baja nitides donde poco se aprecia, hoy su resolución es  mucho  mejor, pero pronto podremos observar lasa estrellas con casi 15 veces mas nitides.
      Algunos hablan que será la época de oro de la astronomía, yo mas bien diría que entreremos recien en la era de bronce, pues mirando hacia adelante, no me cabe la menor duda que en 100 años más, los telescopios serán parte de un gran museo tipo arqueoastronómico como es hoy en día el observatorio El caracol en mexico. Hoy está claro que los mundos habitados como los que queremos encontrar, estan fuera de nuestro sistema solar y tal vez bastante lejos.
      Pero cuidado, con tanto enviar mensajes de radio o incluso nuestra voyager con nuestros datos instalados como placa patente de automovil, no valla a ser cosa que las velocidades supraluminicas ya sean bastante común en otros lugares y tengamos de repente de visita una civilización tan avanzada con quizas que fines, que de un patatun nos haran ñicos.
      Saludos cordiales.

      Responder
  7. 7
    elaim
    el 29 de abril del 2010 a las 11:00

    Lo primero saludaros a todos,estoy deacuerdo en q el lugar mas logico y factible seria marte,pero la ilusion q levantan encelado y europa es enorme,y aunque en estos temas hay q ir paso a paso,en mi opinion preferiria  q lanzaran una sonda robotica a europa o encelado q una mision tripulada a marte,bueno un saludo amigo emilio.

    Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 29 de abril del 2010 a las 12:54

    El Universo, al principio, solo era Hidrogeno (aunque ya la “materia oscura” o lo que puñetas pueda ser esa forma de materia no luminosa, ya estava alli) que se fue transformando en Helio, Litio, Carbono, Oxigeno, Nitrogeno, etc. que, bajo ciertas circunstancias muy especiales, dieron lugar a que, a partir de la materia inerte, surgiera aquella primera celula que se pudo replicar para que, de esa manera (al menos aqui en la Tierra) comenzara la aventura de la vida.
    Esta claro que, el Universo, en cualquiera de sus regiones (lejanas o cercanas) actua bajo las mismas fuerzas y estan presentes los mismos mecanismos y las mismas constantes. De tal manera es asi que, del material primerio se formaron las primeras estrellas que al final de sus vidas regaron el espacio de Nebulosas de todo tipo a partir de las cuales (ya conformadas por materiales mas complejos) se formaron otras estrellas con sus propios sistemas planetarios de mundos y lunas.
    Que en alguno de esos mundos, al igual que ha pasado aqui en la Tierra, al estar regidos por los mismos parametros, se habran podido dar las circunstancias idoneas para que, a partir de esa materia, radiacion, presencia de agua liquida, atmosfera, etc., pudieran haber surgido clases de biologias que dieran lugar a seres vivos (inteligentes o no) que, al igual que en la Tierra, con el tiempo, pudieran evolucionar.
    Pensar que la vida es un patrimonio exclusivo de la Tierra, es pensar con una cortedad de miras inadmisible y, desde luego, seria despreciar todos los datos y elementos que a favor de la vida en el Universo tenemos.
    El hecho de que hasta la fecha no la hayamos podido constatar, no nos dice nada. El Universo que tiene una extension enorme y esta poblado por un enorme numero de galaxias  en las que existen cientos de miles de millones de mundos que, como la Tierra, gozaran de las condiciones necvesarias para que la vida pudiera hacer acto de presencia en una u otra forma.
    Aqui, en el Debate nos hemos circunscrito a esos pequeños mundos cercanos de los que hemos podido obtener datos que nos dan alguna esperanza en relacion a alguna claser de vida y, por mi parte, no tengo la menor duda de que la vida estara presente en mas de uno de ellos (en Marte tambien).
    En cuanto a la eleccion del lugar mas conveniente para poder instalarnos, no estaria nada mal hacerlo en dos fases: la primera para ir cogiendo experiencia y por ser mas accequible y cercana, en la Luna. Alli se podria instalar una Base permanente donde Instalar Telescopios y Laboratorios y Zonas de despegue de naves para otros lugares mas lejanos, evitando asi el gran peligro que suponen los despegues terrestres, ahorrando mucho combustible al tener que luchar contra menor Gravedad, etc.
    En segundo lugar y, como apunta Kike, el objetivo seria Marte que, desde luego (todos hemos podido ver sus hermosas regiones y orografia) tiene condiciones mas que suficientes para poder realizar alli una gran mision duradera en el tiempo. Una colonia terrestre en Marte con todos sus detalles y que, preparada con el tiempo necesario, daria la posibilidad de alcanzar objetivos mas ambiciosos.
    El pasado volcanico de Marte nos hace pensar que, en su interior o subsuelo, deben existir enormes galerias, grutas y cavernas que se podrian aprovechar para instalar alli campamentos al resguardo de las radiaciones nosivas, y, desde alli, dirigir proyectos e investigaciones de todo tipo.
    Si, sabemos que pensar en todo esto hoy por hoy tiene poco sentido y no es factible ni por su coste economico ni por sus dificultades tecnologicas que no garantizan la seguridad de los posibles viajeros pero, sin embargo, y a la velocidad que se esta avanzando en todos los campos del saber humano, no es ninguna locura pensar que “mañana” sera una empresa posible.
    Mientras tanto, seran las sondas roboticas las que haran esos viajes e investigaciones a esos distintos mundos y, por medio de ellas, estaremos (aunque mas lentamente) al tanto de lo que en ellos pueda estar sucediendo.

    Responder
  9. 9
    kike
    el 29 de abril del 2010 a las 23:41

    Como bien dice nuestro administrador,  y sin embargo amigo y maestro (No  como en otros sitios);  hay que ceñirse a la realidad, a la poco esquiva realidad que tarde o temprano nos obliga a elegir el camino correcto.
    Por pura lógica, y  por hacer un símil, cuando un bebé empieza a andar, dá un solo paso; no da un largo salto de varios metros; por lo mismo, el hombre, que es un bebé en el espacio, no puede pretender dar un salto tan grande; debe dar un primer paso, y eso en el cosmos significa que debemos aprovechar lo que tenemos cerca, digase la Luna o Marte;  que ya tendremos tiempo de dar saltos seguramente espectaculares, cuando nuestros “músculos” y nuestra “mente” estén preparados.
    Si nos mostramos engreidos de nuestras capacidades, lo más seguro es que si intentamos dar un salto demasiado largo, lo único que consigamos sea rompernos las narices y coger miedo, lo que  significaría un retraso en nuestro afán de caminar por el cosmos.
    Así que bajo mi punto de vista, hoy por hoy, lease dentro de un lapso prudencial de tiempo, la única solución que nos queda es intentar instalarnos en la Luna o en Marte;  no podemos hacer más.
    Pero que nadie piense que ese paso no tenga  importancia;  de hecho los primeros pasos son los que reafirman y condicionan el desarrollo de  futuras grandes  zancadas y hasta de carreras atléticas, que todo llegará.
    Además es que todo son ventajas si se mira bien, ya que en cuanto a nuestro satélite, si bien no parece que puede albergar vida, puede servir muy mucho como rampa de futuros lanzamientos, que saldrían mucho más baratos al eliminar la puñetera gravedad de nuestro planeta, además de la posibilidad de recoger materia prima  in situ. Respecto a Marte, más y mejor; en Marte se nos abrirían todas las oportunidades, pues además de ser factible en poco tiempo la permanencia humana, y servir perfectamente como rampa de lanzamiento y base para futuras y maravillosas misiones, también serviría como una de las mejores bazas que tenemos para poder demostrar de una vez por todas la previsible existencia de vida generalizada en el cosmos.
    La verdad es que el tema creo que está muy claro, y así lo deben ver los responsables; otro asunto serán seguramente las conveniencias económico/políticas, que podrían modificara grandemente esa lógica que parece ser aplastante por el momento.

    Responder
  10. 10
    elbio
    el 7 de agosto del 2010 a las 1:02

    Creo que la materia tiene un libre albedrío, y tiene intencionalidad, lo que me pregunto por qué esa necesidad de pensarse, cuál es el fin de todo esto, por qué la materia piensa sobre sí misma?

    Responder
    • 10.1
      Emilio Silvera
      el 7 de agosto del 2010 a las 12:00

      Estimadfo elbio, la materia, como todo en el universo, esta supeditada a una serie de leyes que tiene que cumplir, y, desde luego, ese libre albedrio del que hablas debe ser muy escaso, toda vez que, aunque “ella” no quisiera, desde el Hidrogeno llegaria al Uranio mediante los procesos que en el universo se producen para que asi sea.

      Precisamente esos procesos, esta vez en las supernovas, trayeron a la Tierra el material necesario para que nosotros pudieramos surgir a la vida a traves de miles de años de evolucion.

      Un saludo.

      Responder
  11. 11
    Red Estelar
    el 12 de octubre del 2010 a las 1:14

    El error es querer encontrar vida, microbios terrestres en otro mundo. La vida en otro sitio puede haber evolucionado de una forma muy diferente, encontrar clones de nosotros o microbios basados en el Carbono como aquí es un error. Pienso que la vida tiene muchas otras formas de manifestarse. El hecho de que aún nadie se haya podido poner en contacto con nosotros no es porque no existan sino porque la vida en el universo es tan extraña y diferente como pudiera ser una hormiga de nosotros.

    Responder
    • 11.1
      GOKU
      el 12 de octubre del 2010 a las 3:39

      Hola Red Estelar,
      Pienso algo similar que tú, el error no es querer encontrar vida, el error es “como” querer encontrar vida.

      RAZONEMOS, si mi IMAGINACIÓN no me traiciona, en este, nuestro REAL TIEMPO UNIVERSAL, hay una dimensión compartida, ó, varias dimensiones compartidas, que se podrían llegar a entrecuzar una con otra sin limitaciones…

      ¿Porque llego a esta especulación imaginativa?.. Si logramos realizar este salto evolutivo del que vengo hablando, al romper esta “burbujita” en la que vivimos, a la cual denominamos, fuerza de GRAVEDAD…
      Estariamos entrando en una dimensión, ó, en varias. Dónde en realidad hay vida donde no la estamos viendo, y dónde ellos no nos ven a nosotros… ¿SE ENTIENDE?…

      Pongámonos a IMAGINAR que nuestro planeta se podría llamar talvez.. Marte… y que Marte se llamara talvez… Tierra… Lo único que cambiaría seria la ubicación de cada uno de los planetas mencionados, donde en la “burbujita” en que nosotros estamos viviendo, la ubicación que tienen en nuestra “irrealidad” vemos que no hay vida por ningún lado… Y en la otra dimensión, ó, varias dimensiones… es todo lo contrario….  ¡HAY MUCHISIMA VIDA!, y de diversas variedades, y culturas.. De las que nos estamos perdiendo por vivir como los dinosaurios….

      El razonamiento amigos míos no falla al igual que las matemáticas. La verdad es que los dinosaurios fueron creados para extinguirse y sus huesos son la prueba de que esa es la puta verdad.

      EL RAZONAMIENTO=ES VIDA=ES CREACIÓN…. Su antónimo en el REAL TIEMPO UNIVERSAL es fuerza de GRAVEDAD.

      No se si se están dando cuenta de la GRAVEDAD del asunto que estamos hablando aquí, no se ustedes pero aquí en mi país, a la gente que vive dentro de la fuerza de GRAVEDAD, se les dice GIL. 

      Y no me gusta ofender a nadie, pero si siguen viviendo en la “burbujita” en dónde siguen viviendo no me va quedar otra que llamarlos GILES…

      Un abrazo fraternal, que espero que siga siendo fraternal, POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.

      Responder
  12. 12
    emilio silvera
    el 12 de octubre del 2010 a las 10:58

    Estimado amigo, lo que apunta son caminos que, como otros que pudieramos imaginar, nos llevaria a calles sin salida, y, en la Ciencia, tenemos que buscar caminos a seguir que nos puedan llevar a alguna parte.

    Bien estar imaginar otros parametros y otras simetrias de cuya diversidad podamos obtener consecuencia que, aunque poco fiables en nuestro mundo real, nos den a cambio ideas nuevas que, mas adelante pudieran desembocar en otras lineas de trabajo que nos llevaran a descubrir nuevas formas de conocer la Naturaleza misma del Universo que nos acoge y su posible conexion con otros que pusieran existir.

    La Gravedad, amigo mio, es tan compleja como que, en realidad, es uno de los enigmas mejor guardados por la Naturaleza del Universo y, junto con las constantes de la naturaleza, hace posible que observadores como nosotros podamos estar comentando sobre todo esto.

    Muchos han sido los que, como tu ahora, han tratado de pretender “saber” y, con el tiempo se ha demostrado que, saber, lo que se dice saber, sabemos aun muy poco del entorno universal que nos da cobijo y nos permite estar, ya que, son tan finos los parametros, son tan fragiles las condiciones que permiten la presencia bioquimica de la vida que, cuaqlquier variante daria al trasto con todo.

    Es mejor ser humildes y continuar aprendiendo sin pretender saberlo todo y, desde luego, hablar de las posibles soluciones o “verdades” con cautela y dejando siempre una puerta abierta para el cambio que viene, ya que, lo que hoy es, mañana no sera y, asi va transcurriendo el mundo a medida que el Universo nos revela sus verdades.

    Un saludo cordial.

    Responder
  13. 13
    GOKU
    el 12 de octubre del 2010 a las 13:46

    Hola Querido Emilio:
    Tiene muchisima razón, como dije anteriormente en un comentario: “Si usted supiera lo que yo sé, no sabría nada. Pero si supiera lo que no sé, lo sabría todo”. Es verdad me excedí en la manera de expresar mi punto de vista imaginario, y lo que comente más arriba espero sepan entender, lo que he dicho desde un punto de vista imaginario, como si fuera un personaje de ficción el que lo estuviera diciendo… Pido disculpas nuevamentepor la forma en que exprese mis ideas hipotéticas e imaginarias….

    Espero sepan entender, que yo aveces siento, y creo que no lo podía digerir sin escupirlo de alguna manera, y me salio así… Lo siento…

    Un saludo cordial, querido Emilio….

    Responder
    • 13.1
      kike
      el 12 de octubre del 2010 a las 21:16

      Pues perdona pero convendría que al menos en esta página no “escupieras”, que puedes salpicar  a  todos los que la leen….

      Responder
      • 13.1.1
        Fabián
        el 12 de octubre del 2010 a las 21:26

        Hola Kike,
        Si quieres le cambio el término de “escupir”, por otra palabra más amena.. Pero al fín de cuentas el mensaje es el mismo, aveces para ser claro en algo importante hay que ser algo… agresivo, por decirlo de alguna manera. Mi intención no es venir aquí a ofenderlos, y mucho menos a la humanidad, ya que justamente a eso va dirigido el comentario, nuevamente pido disculpas.. Pero yo le hago caso a mi CONCIENCIA y a mi inspiración que fue lo que me trajo aquí de una manera u otra…. Si así lo desean pueden borrar el comentario, no posteo una palabra más… Por lo menos tengo la seguridad de que tengo CONCIENCIA en paz…

        Un saludo

        Responder
        • 13.1.1.1
          Zephyros
          el 13 de octubre del 2010 a las 1:45

          Vaya, tenemos desdoblamiento! eso no es serio, no perdáis el tiempo
           
          Saludos!

  14. 14
    Fabián
    el 13 de octubre del 2010 a las 14:10

    Hola Zephyros,
    Coincido contigo, no pierdan el tiempo, el cual es inexorable…

    saludos!

    Responder
  15. 15
    Fandila
    el 9 de mayo del 2011 a las 22:20

    Me parece que he llegado tarde a estos debates.
    La humanidad sin la ciencia sería como privar al caballo de poder correr o como meter a un oso polar en un zoológico.
    El incierto camino de la humanidad desde sus albores, se va abriendo a medida que evoluciona desde la animalidad al razocinio
    Pese a tantas zancadillas por los poderes establecidos poco poco va consiguiendo que el pensar libre le sea respetado.
    El hombre en su ambiente no será más feliz que un caballo en el suyo, si ambos andan libres.
    Dicen que la infelicidad y el dolor son consecuencia del miedo, y eso los dictadores y las minorias dominantes lo saben muy bien.
    Cualquier camino en la evolución se supone bueno para cada especie pues se supone la solución ideal para cada uno, si no, habrían perecido en el intento.
    Lo nuestro es el raciocinio. Sin embargo a veces el exceso de raciocinio nos hace infelices porque perdemos cierta capacidad para se expontaneos y gozar de las cosas a sentimiento, con ese descanso que da el abandonarse a lo “automático” de la naturaleza.
    Somos como somos por que nuestros antecesores de alguna forma eligieron eesa forma para sobrevir.
    Yo no cambiaría mi estatus humano por ningún otro. Recuerdo cuando  ami madre le decián lo de las rencarnaciónes, y a ella se le mudaba el color “Jesucristo, que yo estuviera dentro de un perro, sin poder hablar y sin que nadie supiera que yo estaba allí”
    No sé hasta que punto pensará un perro. Mi padre decía: ¿Que los perros no pensan…? que te lo has creído tú.
    No somos ni mejores ni peores que otras especies, pero gracias a nuestro ingenioi podemos llegar muy lejos y la ciencia es nuestro vehículo.

    Responder
    • 15.1
      Fabián da Silva
      el 10 de mayo del 2011 a las 3:09

      Muy buenas señor Fandila, tiene bastante acierto en sus palabras, pienso, y, solo pienso, que en comentarios extensos, en donde se mezclen cuestiones, pensamientos e ideologías sobre algún tema en cuestión, por ejemplo cuando se involucra a toda la humanidad puede llegar a confusiones generalizadas (aunque sea desde la ficción); ya que desde sus orígenes se han formado varios grupos, y en diferentes grupos, diferentes creencias. Sobre estas creencias se ha construido todo lo demás acorde pasaron los siglos y según las necesidades que se fueron presentando en cada grupo, se han perdido algunas, otras se han fortalecido; lo que nunca se podrá negar es que la Ciencia desde sus cimientos es algo que ha contagiado a las demás creencias, simplemente porque es la única que aporta beneficio “real” en un mundo que vivimos como realidad lo que vemos y tocamos, la tecnología es un claro ejemplo de ello; sin embargo no podemos tampoco negar que hay otro aspecto fundamental que mueviliza al ser humano, llámese espiritualidad(nunca me ha gustado este término por eso me he llevado siempre mejor con la ciencia) o como a cada quién le parezca mejor llamarlo, nadie negar que alguien “siente” ese algo de que les hablo, es una fuerza que evidentemente nos mueve a todos.
      Hay cosas que es mejor decirlas en un corto mensaje y que eso haga pensar y razonar al que las lee por sus propios medios, pues no hay mejor opción que esa si lo que se quiere es divulgar y conocer la verdad, pero ¿cómo se puede saber la verdad?, ya se sabe que nadie es dueño de la verdad, la verdad es etérea, y para conocerla hay que crearla, si está ha estado fragmentada desde su comienzo por diferentes creencias e ideologías, es lógico que habría que unificarla para que haya solo “una verdad” y no muchas, nada es eterno ni infinito, si eso es lo que se pretende entonces lo primero que se debe tener en cuenta es que, verdad hay una sola, y por lo menos a mí me gustaría conocerla.
      Como yo no sé expresarme de mejor manera que con la ficción y solo a través de está comunicar cuestiones, solo diré que cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

      Saludos cordiales.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting