lunes, 11 de mayo del 2026 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




“La ausencia de pruebas, no son pruebas de ausencia”

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Cómo Sería la Vida en Otros Mundos?

 

https://youtu.be/pq04o-W5O7Q

 

No dejamos de especular con lo que podría ser. ¡Nada es científicamente  verificado! Y, siendo todos conjeturas, seguimos en la misma de siempre, y, nos acogemos a lo que nos sugiere nuestra desbocada imaginación que, no siempre utiliza el sentido común y se va por las ramas de la Ciencia Ficción.

 

Tres nuevos mundos en una estrella cercana animan la búsqueda de vida

 

Sabemos que el Universo es igual en todas partes, que está regido por las leyes fundamentales y las constantes universales, y, sabiendo esto… ¿Cómo no vamos a pensar que, lo que ha sucedido aquí, no haya sucedido en muchos otros mundos?

 

 

Lo de las Civilizaciones son, como tantas otras… ¡Especulaciones!

A la pregunta de si hay vida en otros mundos, me decanto por la respuesta que le dió el viejo astrónomo al joven periodista:

¿Verdad maestro, que si encontraran vida en otro mundo, sería un milagro?

  • Joven, el milagro sería que no hubiera vida en otros mundos.

Sabemos que el Universo es igual en todas partes, no importa lo alejadas que estén sus regiones, todo está regido por las cuatro leyes fundamentales y las constantes universales y así las cosas, lo que pasa en un lugar también podrá pasar en otro. Solo en nuestra galaxia existen 30.000 millones de “soles” (estrellas como nuestro Sol, enana amarilla de la clase G2V), una buena proporción tienen sus propios sistemas planetarios, y, en esos sistemas, un porcentaje de esos mundos están en la zona habitable de sus estrellas, y, si eso es así (que lo es), ¿por qué no habría vida en otros mundos?

 

 

Sí, el Universo es igual en todas partes… : Blog de Emilio Silvera V.

 

Esa es, precisamente, la pregunta que mantiene en vela a astrobiólogos, físicos y filósofos, un enigma conocido como la Paradoja de Fermi. El razonamiento es impecable desde el punto de vista estadístico: si las leyes de la física y química son uniformes en todo el universo y los ingredientes para la vida son comunes, la vida debería ser, en teoría, un fenómeno habitual.

La premisa de que la vida debe ser abundante es lógicamente sólida y constituye la base de la astrobiología moderna. Si las leyes físicas son universales y los ingredientes (carbono, agua, energía) son comunes, la vida debería surgir en otros lugares de la misma manerta que surgió en nuestro mundo. Han descubuerto muchos planetas que son muy parecidos a la Tierra, y, aunque existan prequeñas variaciones en sus parámetros físicos como atmósfera, gravedad, océanos… La vida surgirá también acomodada a esos parámetros.

 

Las otras tierras: los mundos desérticos y los planetas con atmósfera de  hidrógeno - EurekaEsto es lo que necesita un 'mundo' para albergar vida

 

Hasta donde sabemos, la vida se abre paso y surge en los lugares que menos podríamos haber imaginado, y, en nuestro mundo, el mejor ejemplo son los llamados extremófilos, esas pequeñas “criaturas” que viven nutriendose de la luz del Sol, de la Sal, del Azufre, y de otros productos que son venenos para nosotros, y, también “seres “anaeróbicos” que no necesitaban respirar. Con todos estos ejemplos, ¿Cómo vamos a dudar de que, en otros mundos también existen formas de vida de una rica diversidad y múltiples ecosistemas?

 

SETI

La propia Galaxia es una inmensidad de 100.000 años luz de diámetro. Los de SETI llevan décadas explorando e intentando detectar señales inteligentes. Muchos se preguntan ¿port qué en tanto tiempo no han detectado nada?

La respuesta es muy sencilla: La extensión de la Galaxia explorada por los de SETI, viene a ser, en comparación con con los cien mil años luz de la Galaxia, como la superficie de una piscina olímpica comaprada con el Océano Pacífico. Es decir, casi nada. Las distancias y los tamaños en el Universo… ¡No son humanos!

El no haber podido confirmar la presencia de vida en otros mundos, simplemente es debido a las inconmensurables distancias que nos separan, a tecnologías insuficientes que nos posibiliten llegar a esas regiones situadas a muchos años luz de nosotros. Y, en este punto, deberíamos detenernos a pensar y preguntar: ¿Por qué la Naturaleza dispuso que las estrellas estuvieran tan alejadas las unas de las otras? Incluso si la vida es común, la Vía Láctea es inmensa. Una civilización a 10.000 años luz de distancia está, para efectos prácticos, aislada de nosotros. Las señales de radio tardarían tanto tiempo en llegar que, si alguien las pudiera contestar, nunca llegarían a los que la emitieron.

 

Es viejo el Universo? ¿Cómo puede ser tan grande? : Blog de Emilio Silvera  V.

 

El Universo tiene unos 13.800 millones de años, mientras que la civilización humana tecnológica apenas lleva un siglo emitiendo señales. Es muy posible que civilizaciones hayan surgido y desaparecido hace millones de años, o que estén por surgir dentro de otros tantos. Podríamos estar solos en este preciso momento en nuestra región de la galaxia.

 

Real Circulo de Labradores | 17 de enero, conferencia 'La Tierra primitiva  y el origen de la vida'

 

Aunque existen muchos planetas, la hipótesis de la “Tierra Rara” sugiere que la combinación exacta de factores que permitieron la vida compleja aquí es extremadamente inusual. Algunos factores necesarios podrían incluir: 
  • Tener una luna grande que estabilice el eje terrestre.
  • Estar en la zona correcta de la galaxia (lejos de supernovas destructivas).
  • La tectónica de placas para reciclar carbono.
  • Un gigante gaseoso como Júpiter que actúe como escudo contra cometas.
  • Quizás la vida microbiana sea común, pero la vida inteligente y tecnológica sea una anomalía rarísima. 
También es posible que las civilizaciones avanzadas alcancen un punto tecnológico donde se autodestruyen (guerra nuclear, crisis climática, IA) antes de poder establecer contacto.
El radiotelescopio más grande del mundo empieza a funcionar en China
        La falta de capacidad de detección (Por el momento)
Solo llevamos buscando señales de radio activamente durante unos 60-70 años. Es como intentar encontrar a una persona específica en un océano inmenso usando unos prismáticos durante un solo segundo. Además, es posible que usen formas de comunicación que no podemos imaginar ni detectar.
Cómo sería la vida en Titán, si existiera?
La pequeña “luna” Titán, tiene una atm´sofera como la Tierra hacde miles de millones de años
Finalmente debemos pensar que, no es que no haya vida, la mayoría de los científicos creen que la vida es probable. El problema es encontrarla debido a la inmensidad del Espacio y el Riempo, lo que sugiere que somos, por ahora, una especie solitaria en un vecindario muy silencioso en lo que a vida inteligente se refiere, ya que, es muy psoble que, en esas pequeñas lunas (diminutos mundos), que orbitan alrededor de Saturno y Júpiter, es muy posible que exista alguna clase de vida que no se puede comunicar dada su infinitsimal tamaño físico que no la posibilita para ese contacto.
Para finalizar tengo que dejar claro que, según mi modesto parecer, la vida en el Universo prolifera por todas parttes. No podemos tener constancia de ello,no hemos podido verificar ese hecho, dos factores nos lo han  impedido hasta el momento: Las distancias que nos separan de esos otros mundos habitables y la tecnología insufiiente.
Y, como decía aquel gran cosmólogo: “La ausdencia de pruebas, no es prueba de ausencia”.
Emilio Silvera V.
 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting