domingo, 28 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡El átomo!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Muchas son las veces en las que, en este blog hemos explicado la inmensa importancia que tiene el átomo en el Universo. ¡Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas! Y, lo sorprendente del átomo es que, siendo tan pequeño que ni los más sofisticados microscopios lo pueden mostrar, y, siendo infinitesimalmente pequeño, si lo dividimos en 100.000 parte, una de ellas sería el núcleo.

Una vez explicado lo anterior, nos podemos dar una idea de que de un objeto que no podemos ver ni con la ayuda del mejor microscopio, lo hemos dividido en cien mil partes, y, una de ellas, el Núcleo, contiene una complejidad asombrosa:

En el núcleo moran los nucleones (que son hadrones de la rama barión, como los protones y neutrones), pero estos nucleones están hechos de otras partículas aún más pequeñas que se reúnen en tripletes y se llaman Quarks, así el protón está conformado por dos Quarks up y un Quark down, mientras que el neutrón, está hecho por dos Quarks down y un Quark up.

Los Quarks están confinados dentro de los nucleones (protones y neutrones), y, son retenidos allí por la fuerza nuclear fuerte que es intermediada por otra familia de partículas denominadas Bosones y que se llaman Gluones.

El núcleo del átomo que, recordemos que es una parte del cien mil del mismo átomo, contiene el 99,9% de toda la masa del átomo. Y, la fuerza nuclear fuerte (la más fuerte de todas las fuerzas fundamentales, actúa, al contrario de las otras tres fuerzas fundamentales, es decir, crece con la distancia.

Sí, el señor del video nos explica muchas cosas pero, quería resumir mi sencilla versión para que, los visitantes a este lugar que lean el contenido, tengan otra versión más corta y más sencilla de lo que l átomo es.

Una cosa es bien segura, A pesar de su infinitesimal dimensión, el átomo es uno de los objetos más importantes del Universo, y, como nos pasa con la complejidad del cerebro, no todas las regiones las tenemos dominadas y, ahí están presentes secretos que tratamos de desvelar.

Emilio Silvera V.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting