lunes, 29 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Universos múltiples y la función de onda del Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (15)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Una breve historia de Stephen Hawking • ENTER.CO

 

¿Quién no conocía al cosmólogo Stephen Hawking que, privado de sus cuerdas vocales, incapaz de sujetar un lápiz, utiliza dispositivos mecánicos para comunicarse y realiza todos los cálculos en su cabeza?

Pues, este señor en sillita de ruedas no solo llevaba a la practica un intenso programa de investigación, sino que, además, le queda tiempo libre para escribir libros de éxito, tales como Historia del Tiempo y otros, además de dar conferencias por todo el mundo y ocupar la cátedra  lucasiana de Cambridge que un día fue de Isaac Newton, donde imparte clases de física.

 

Así ganó Kip Thorne, Nobel de Física 2017, una apuesta erótica a Stephen Hawking

 

Hawking, junto con su amigo Kip S. Thorne, es uno de los mayores expertos mundiales en el conocimiento de la relatividad general y de los agujeros negros.

Tampoco Stephen Hawking, como antes le ocurrió a Einstein ha podido resistir la tentación de embarcarse en la mayor búsqueda jamás soñada por un físico, la unificación final de la teoría de la gravedad de Einstein y la teoría cuántica.   Como resultado, también él se ha sentido maravillado por la coherencia de la teoría deca-dimensional, y de hecho cierra su conocido libro con un análisis de la misma.

 

Zoco de Astronomía: Adiós a Stephen Hawking - Universo Rayado

 

Hawking ya no dedica el grueso de su energía creativa al campo que le hizo mundialmente famoso: los agujeros negros, que ahora ya están superados.  El persigue una pieza mayor: la teoría de campo unificado.   La teoría de cuerdas, recordémoslo, empezó como una teoría cuántica y posteriormente absorbió a la teoría de la gravedad de Einstein. Hawking, partiendo como un puro relativista clásico más que como un teórico cuántico, enfoca el problema desde el punto de vista inverso.  Él y su colega James Hartley parten del Universo clásico de Einstein, y luego ¡cuantizan el universo entero!

 

Stephen Hawking y su teoría: No vivimos en un universo infinito

                                           Él decía que no vivimos en un Universo infinito

Hawking es uno de los fundadores de una nueva disciplina científica, denominada cosmología cuántica.  A primera vista, esto parece una contradicción en los términos.  La palabra cuántico se aplica al mundo infinitesimalmente pequeño de los quarks y los neutrinos, mientras que cosmología significa la extensión casi ilimitada del espacio exterior.  Sin embargo, Hawking y otros creen ahora que las preguntas finales de la cosmología sólo pueden ser contestadas por la teoría cuántica.   Hawking lleva la teoría cuántica a las últimas consecuencias cuánticas, que permiten la existencia de un número infinito de Universos paralelos.

 

Constante de Planck - Wikipedia, la enciclopedia libreDe dónde proviene la constante de Planck (h)? - Quora                                                                                                                           Constante de Planck - Wikipedia, la enciclopedia libre

La constante de Planck es igual a la energía de un fotón entre la frecuencia de la luz de dicho fotón

 

Recordemos que el punto de partida de la teoría cuántica está en el cuanto de acción de Planck, h, que más tarde desarrollaron Werner Heisenberg, con su principio de incertidumbre, y, Schrödinger, con su función de ondas, Y, que describe todos los diversos estados posibles de una partícula.  Cuanto más grande y oscuro es el nubarrón, mayor es la concentración de vapor de agua y polvo en el lugar en el que está situada la nube, con lo cual, podemos estimar rápidamente la probabilidad de encontrar grandes concentraciones de agua y polvo en ciertas partes del cielo.

 

Ondas electromagnéticas y espectro electromagnético | Física | Khan Academy en Español - YouTube

 

El nubarrón puede compararse a una sola función de onda electrónica.  Al igual que el nubarrón, esta llena todo el espacio.  Análogamente, cuanto mayor es su valor en un punto, mayor es la probabilidad de encontrar allí el electrón. Así mismo, las funciones de onda pueden estar asociadas con objetos grandes, como personas.  Ahora mismo, que estoy sentado en mi sillón de la mesa del despacho que tengo en mi casa para escribir sobre ciencia, sé que tengo una función de onda de probabilidad de Schrödinger.

 

Función de onda cuántica | Física | Khan Academy en Español - YouTube                                                                                                               La función de onda, su ecuación y su interpretación. Postulados. – Física cuántica en la red

  • “El punto de partida de la denominada Mecánica Ondulatoria, desarrollada por Schrödinger, es la onda de materia de de Broglie y la consideración del átomo como un sistema de vibraciones continuas.
  • Si hay una onda «asociada» a cada partícula material, parece que debiera haber una ecuación de ondas que rija su evolución. Schrödinger la estableció en una serie de trabajos que publicó en 1926, sus famosas «cuatro comunicaciones«, pero no va a ser él mismo el que sea capaz de interpretar correctamente la función solución de su famosa ecuación.”

La función de onda representa la amplitud de la probabilidad de encontrar una partícula en un punto dado en el espacio, en un momento dado. La probabilidad real de encontrar la partícula está dado por el producto de la función de onda con su conjugado complejo (como el cuadrado de la amplitud de una función compleja)

 

En mecánica cuántica, ¿qué es la función de onda? - Quora

Si de algún modo pudiera ver mi función de onda, se parecería a una nube con una forma muy aproximada a la de mi cuerpo.  Sin embargo, algo de la nube se extenderá por todo el espacio, más allá de Júpiter e incluso más allá del sistema solar, aunque allí sea prácticamente nula.  Esto significa que existe una probabilidad muy grande de que yo esté, de hecho, sentado en mi sillón y no en el planeta Júpiter.  Aunque parte de mi función de onda se extienda incluso más allá de la Vía Láctea, hay solo una posibilidad infinitesimal de que yo este sentado en otra galaxia.

 

Las cuatro claves fundamentales que necesitas para comprender la física cuántica

 

La nueva idea de Hawking consistía en tratar el universo entero como si fuera una partícula cuántica.  Repitiendo algunos pasos simples, nos dirigimos a conclusiones esclarecedoras.

Esperamos con una función de onda que describe el conjunto de todos los universos posibles.  Esto significa que el punto de partida de la teoría de Hawking debe ser un conjunto infinito de universos paralelos, la función de onda del Universo.  El análisis bastante simple de Stephen Hawking, reemplazando la palabra partícula por universo, ha conducido a una revolución conceptual en nuestras ideas sobre la cosmología.

 

Colapso de la función de onda – La leyenda de Darwan

 

Según esta imagen,

Según esta imagen, la función de onda del universo se extiende sobre todos los universos posibles

El objetivo al que se enfrentan los cosmólogos cuánticos es verificar matemáticamente esta conjetura, demostrar que la función de onda del Universo es grande para nuestro universo presente y prácticamente nula para los demás universos.  Esto demostraría entonces que nuestro universo familiar es en cierto sentido único y también estable.  (Por el momento, los cosmólogos cuánticos son incapaces de resolver este importante problema).

Si tomamos a Hawking en serio, ello significa que debemos empezar nuestro análisis con un número infinito de todos los universos posibles en mutua coexistencia.  Para decirlo de otra manera, la definición de la palabra universo ya no sería “todo lo que existe”.  Ahora significa “todo lo que puede existir”.

 

funcion-de-onda-universo

 

La cosmología cuántica de Hawking también supone que la función de onda del Universo permite que estos universos colisionen.  Pueden desarrollarse agujeros de gusano que unan estos universos.  Sin embargo, estos agujeros de gusano no son como los que describí antes para viajar en el tiempo según dice Thorne y que conectan diferentes partes dentro des mismo espacio tetradimensional. Los nuevos agujeros de gusano conectan universos entre sí.

 

diagrama-universo

Nuestro universo puede ser uno entre un numero infinito de universos paralelos, cada uno de los cuales está conectado a los demás por una serie infinita de agujeros de gusano.  El viaje por estos agujeros de gusano es posible pero extremadamente improbable.

Veamos:

 

26 ideas de Gif | disenos de unas, productos extraños, animal crossing divertidopompa jabon congelandose-gifmaniacos (14) | Gifmaniacos.es

 

Pensemos, por ejemplo, en una gran colección de pompas de jabón suspendidas en el aire.   Normalmente, cada pompa de jabón es como un universo en sí mismo, excepto que periódicamente choca con otra pompa para formar una más grande, o se divide en pompas más pequeñas.  Las diferencias están en que cada pompa de jabón es ahora un universo decadimensional completo.  Puesto que el espacio y el tiempo pueden existir solo dentro de cada pompa, no hay tal cosa como espacio y tiempo entre las pompas.  Cada pompa o Universo en este caso, tiene su propio tiempo y su propio espacio auto-contenido.  No tiene sentido decir que el tiempo transcurre a la misma velocidad en todos los universos.  (Deberíamos resaltar, sin embargo, que el viaje entre estos universos no está abierto a nosotros a causa de nuestro nivel tecnológico primitivo.   Además, deberíamos resaltar también que los grandes transiciones cuánticas a esta escala son extremadamente raras y probablemente necesitan un tiempo mucho mayor que la duración de nuestro Universo.) La mayoría de estos universos son universos muertos, carentes de cualquier vida.  En estos universos, las leyes de la física serían diferentes, y por lo tanto no satisfarían las necesidades físicas para permitir la vida.

 

Inerte y vivo — Astronoo

Pero no siempre es fácil determinar lo que es “inerte”, ya que, como dijo el pensador: “No está muerto lo que duerme eternamente”

Antes estas complejas cuestiones, el hecho mismo de que estemos aquí para plantearlas, como seres racionales y pensantes, es un auténtico milagro, ya que, significa que deben haber ocurrido, necesariamente, complejas secuencias de sucesos para que a partir de la materia “inerte”, la mezcla de materiales complejos en condiciones excepcionales, hiciera surgir la vida.

Reparando en estas coincidencias cósmicas, el físico Freeman Dyson escribió en cierta ocasión: “Cuando miramos en el Universo e identificamos los muchos accidentes de la física y la astronomía que han colaborado en nuestro beneficio, casi parece que el Universo debe haber sabido, en cierto sentido, que nosotros íbamos a venir.”

Particularmente creo que, la vida llegó a este planeta por una serie de circunstancias muy especiales: tamaño, temperatura y distancia al Sol (idónea para no morir congelados o asados por una temperatura extrema), su atmósfera primitiva, las chimeneas marinas, la mezcla de elementos, y su transformación evolutiva, el oxígeno, la capa de ozono, los mares y océanos ¡el agua!, etc. etc.

 

Persona contemplando la inmensidad del universo | Foto Premium

                                                 El Universo para nosotros… ¡Siempre será infinito!

Dada la inmensidad de nuestro Universo, nuestro mismo caso (un sistema solar con planetas entre los que destaca uno que contiene vida inteligente), se habrá dado en otros muchos mundos similares o parecidos al nuestro, tanto en nuestra misma Galaxia la Vía Láctea, como en otras más lejanas.  Me parece una estupidez que se pueda pensar que estamos solos en el Universo, la lógica nos dice todo lo contrario.

Nuestro Sol, gracias al cual podemos existir, es una de los cien mil millones de estrellas que contiene nuestra Galaxia.  Existen miles de millones de Sistemas solares compuestos por estrellas y planetas como los nuestros. ¿En verdad se puede pensar que somos los únicos seres vivos inteligentes de la Galaxia?

 

SI EL UNIVERSO ESTA LLENO DE EXTRATERRESTRES ¿DONDE ESTA TODO EL MUNDO?: SETENTA Y CINCO SOLUCIONES A LA PARADOJA DE FERMI Y EL PROBLEMA DE LA VIDA EXTRATERRESTRE | STEPHEN WEBB |El Universo es un ser vivo» Científicos hallan que las galaxias sincronizan sus movimientos, incluso si están alejadas | Seres vivos, Galaxias, Universo

Lejos aún en el Futuro, ese día nos llevaremos la gran sorpresa. Incluso podríamos saber que el Universo… ¡Es un Ente vivo!

Me parece que

e par     Me parece que no.  Creo que estamos bien acompañados

 

El problema radica en que es difícil coincidir en el tiempo y en las enormes distancias que nos pueden separar.

El tiempo y el espacio nacieron juntos cuando nació el Universo en el Big Bang, llevan creciendo unos 13.500/18.000 millones de años y, tanto el uno, como el otro, son enormes, descomunalmente grandes para que nuestras mentes lo asimilen de forma real.

La estrella más cercana a nosotros, Alfa Centauri, está situada a una distancia de 4’3 años – luz.  El año luz es la distancia que recorre la luz, o cualquier otra radiación electromagnética, en un año trópico a través del espacio.  Un año luz es igual a 9,4607×1012 Km., o 63 240 unidades astronómicas, o 0,3066 parsecs.

 

Blog de Emilio Silvera V.

 

La luz viaja por el espacio a razón de 299.792.458 m. /seg., una Unidad Astronómica es igual a 150 millones de Km. (la distancia que nos separa del Sol).  El Pársec es una unidad Galáctica de distancias estelares y, es igual a 3,2616 años-luz o 206 265 Unidades astronómicas.  Existen para las escalas galácticas o intergalácticas, otras medidas como el kiloparsec (kpc) y el megaparsec (Mpc).

Nos podríamos entretener para hallar la distancia que nos separa de un sistema solar con posibilidad de albergar vida y situado a 118 años-luz de nosotros ¿Cuándo llegaríamos allí?

 

Sonda Cassini: los datos y mejores imágenes de su misión a Saturno

Un día ya lejano salió la noticia:

“En unos pocos meses la Sonda Cassini dirá adiós. Era un momento ya previsto pero no por ello menos conmovedor. Tras más de 20 años de aventura por el espacio y ser una fiel compañera de Saturno, hay que decirle adiós. En el camino nos deja datos e imágenes espectaculares.”

Fue una de las mejores y más provechosas misiones de la NASA

 

54 años del despegue de la misión Apolo 11, el primer viaje a la Luna

54 años del despegue de la misión Apolo 11, el primer viaje a la Luna

Nuestros ingenios espaciales que enviamos a las lunas y planetas vecinos, viajan por el espacio exterior a 50.000 Km. /h.  Es una auténtica frustración el pensar lo que tardarían en llegar a la estrella cercana Alfa Centauro a más de 4 años-luz.

Así que la distancia es la primera barrera infranqueable (al menos de momento). La segunda, no de menor envergadura, es la coincidencia en el tiempo.

Se piensa que una especie tiene un tiempo limitado de existencia antes de que, por una u otra razón desaparezca.

 

Cómo defiende la gente que cree en extraterrestres que todavía no nos hayan contactado

 

Nosotros mismos, sii pensamos en el tiempo estelar o cósmico, llevamos aquí una mínima fracción de tiempo.  Dadas las enormes escalas de tiempo y de espacio, es verdaderamente difícil coincidir con otras civilizaciones que, probablemente, existieron antes de aparecer nosotros o vendrán después de que estemos extinguidos.  Por otra parte, el desplazarse por esas distancias galácticas de cientos de miles de millones de kilómetros, no parece nada fácil, si tenemos en cuenta la enorme barrera que nos pone la velocidad de la luz.  Esta velocidad según demuestra la relatividad especial de Albert Einstein, no se puede superar en nuestro Universo.

Con este negro panorama por delante, habrá que esperar a que, un día en el futuro, venga algún genio matemático y nos de la formula para burlar esta barrera de la velocidad de la luz, para hacer posible, visitar otros mundos poblados por otros seres.

 

Qué hacemos si nos visita una civilización extraterrestre? "Lo más probable es que piensen que la humanidad es estúpida" | FuturoQué debemos hacer si contactamos inteligencia extraterrestre? Así se preparan los científicos (y les interesa tu opinión) - BBC News Mundo

Si son más inteligentes… ¿Por qué siempre los ponemos desnudos?

También, cabe esperar que, sean ellos, los más adelantados y nos visiten a nosotros.

Por mi parte, preferiría que seamos nosotros los visitantes.  Me acuerdo de Colón, de Pizarro o Hernán Cortes e incluso de los ingleses en sus viajes de colonización, y, la verdad, lo traslado a seres extraños con altas tecnologías a su alcance y, con el dominio de enormes energías visitando un planeta como el nuestro, y, dicho pensamiento, no me produce la más mínima gracia. Más bien es gélido escalofrío.

 

SETI@home - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Según todos los indicios que la ciencia tiene en su poder, no parece que por ahora y, durante algún tiempo, tengamos la posibilidad de contactar con nadie de más allá de nuestro sistema solar.  Por nuestra parte existe una imposibilidad de medios.  No tenemos aún los conocimientos necesarios para fabricar la tecnología precisa que nos lleve a las estrellas lejanas a la búsqueda de otros mundos.  En lo que se refiere a civilizaciones extraterrestres, si las hay actualmente, no deben estar muy cerca, nuestros aparatos no han detectado señales que dejarían las sociedades avanzadas mediante la emisión de ondas de radio y televisión y otras similares.  También pudiera ser, no hay que descartar nada, que estén demasiado adelantados para nosotros y oculten su presencia mientras nos observan o atrasados hasta el punto de no emitir señales.

 

Hay alguien ahí? El SETI detecta una extraña señal proveniente de una estrella lejana

 

De cualquier manera, por nuestra parte, solo podemos hacer una cosa: seguir investigando y profundizando en el conocimiento del Universo para desvelar sus misterios y conseguir algún día (aún muy lejano), viajar a las estrellas, única manera de escapar del trágico e inevitable final de nuestra fuente de vida, el Sol.  Dentro de unos 4.000 millones de años, como ya he dicho antes (páginas anteriores), el Sol se transformará en una estrella gigante roja cuya órbita irá más alla de Mercurio, Venus y, seguramente la Tierra.  Antes, la temperatura evaporará toda el agua del planeta Tierra, la vida no será posible.  El Sol explotará como estrella Nova y lanzará sus capas exteriores al espacio exterior para que su viejo material forme nuevas estrellas.  Después, desaparecida la fuerza de fusión nuclear, la enorme masa del Sol, quedara a merced de su propio peso y, la Gravedad que generará estrujará, literalmente, al Sol sobre su núcleo hasta convertirla en una estrella enana blanca de enorme densidad y minúsculo diámetro (en comparación con el original). Mas tarde la estrella se enfriará y pasará a engrosar la lista de cadáveres estelares.

Para cuando ese momento este cercano, la Humanidad, muy evolucionada y avanzada, estará colonizando otros mundos, tendrá complejos espaciales y ciudades flotando en el espacio exterior, como enormes naves-estaciones espaciales de considerables dimensiones que dará cobijo a millones de seres, con instalaciones de todo tipo que hará agradable y fácil la convivencia.

 

 

Fondo Futuro Ciencia Y Tecnología Nave Espacial Avión Planeta Construcción Fondo, Ciudad Tecnológica, Platillo Volador Nave Espacial, Edificio Interestelar Imagen de Fondo Para Descarga Gratuita - Pngtreee

                            En ese Futuro lejano… ¡Visitaremos otros mundos!

Modernas naves espaciales surcaran los espacios entre distintos sistemas solares y, como se ha escrito tantas veces, todo estará regido por una confederación de planetas en los que tomaran parte individuos de todas las civilizaciones que, para entonces, habrán contactado.

El avance en el conocimiento de las cosas está regida por la curiosidad y la necesidad. Debemos tener la confianza y la tolerancia, desechar los temores que traen la ignorancia, y, en definitiva, otorga una perspectiva muy distinta de ver las cosas y resolver los problemas.  En tal situación, para entonces, la Humanidad y las otras especie inteligentes, tendrán instalado un sistema social estable, una manera de Gobierno conjunto que tomará decisiones de forma colegiada por mayoría de sus miembros y, se vigilará aquellos mundos en desarrollo que, sin haber alcanzado el nivel necesario para engrosar en la Federación Interplanetaria de Mundos, serán candidatos futuros para ello y, la Federación vigilará por su seguridad y desarrollo en paz hasta que estén preparados.

emilio silvera

 

  1. 1
    Ramon Marquès
    el 19 de abril del 2009 a las 20:40

    Hola amigo Emilio:
    La función de onda del Universo, como tu explicas, veo que contempla la posibilidad de colisión entre universos. Tal vez, como comenté un día, el big-bang fué una de estas colisiones entre un universo de materia y otro de antimateria. Esto sería coherente con la gran cantidad de pares de partícula-antipartícula virtuales que entretejen el vacío.
    ¿Y de los extraterrestres que presuntamente nos visitan con avistamientos que se publican de naves espaciales?. A lo mejor es que ya han llegado.
    Un abrazo. Ramon Marquès

    Responder
  2. 2
    Iram Riquelme
    el 17 de octubre del 2010 a las 21:49

    Excelente tu blog… y respecto al tema extraterrestre, como bien dices, no hay mas que de dos sopas:
    1) O están muy lejanos y atrasados en tecnología igual que nosotros.
    2)De plano son mucho más avanzados y nos están observando y escondiéndose de nosotros. Como bien dicen las teorías que hay de que ya están entre nosotros.
    Y la tercera opción serían AMBAS ! Ya que tanto podría haber una civilización mas avanzada observandonos (no me siento paranoico) y también podría haber civilizaciones en algún lugar con el mismo grado tecnológico que nosotros o al menos parecido.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 18 de octubre del 2010 a las 10:07

      Esa es la tesis mas logica en las actuales circunstancias. 

      Responder
  3. 3
    Germás
    el 10 de mayo del 2012 a las 23:22

    Hola! Que increíble artículo!!! Tengo 18 años y estudio en la Facultad de Química de Montevideo (Uruguay).
    Me quedé sin palabras de lo interesante que es. Comprendí el razonamiento que planteas, ahora, mi pregunta es: seremos capaces de sobrevivir hasta el momento en el que logremos evolucionar tanto como para viajar hacia otros universos, planetas y galaxias?
    La Historia de la humanidad me hace pensar que si sobrevivimos mil años sería un milagro. La primera civilización de la que se tiene conocimiento es la Sumeria, 5.000 años “antes de Cristo”.
    Desde ese momento hasta ahora en qué hemos evolucionado? Me podrían responder: en las ciencias y muchas cosas más. Diría que es correcto.
    Pero.. y el “Ser Humano” evolucionó? La violencia en todas sus formas, la guerra principalmente (pienso yo) nos une enormemente con todas las civilizaciones a lo largo de nuestra historia. Caemos una y otra vez con la misma piedra: el Poder.
    Nuestra civilización llegará a evolucionar con respecto a ese sentido? o vamos a seguir cayendo una y otra vez con la misma piedra hasta el final de nuestra existencia?
    Parece que no leyéramos las páginas que relatan nuestra propia historia.
    Particularmente creo que si llegamos a “evolucionar” tanto como para que otras civilizaciones nos encuentren, si seguimos siendo como somos, preferiría que no nos encuentren porque me daría vergüenza de nuestra especie. Primero evolucionemos nosotros mismos, porque lo más probables es que si nos encontramos con otra civilización del Universo tratemos de dominarla (nuestra especie siempre hace lo mismo).
    Deseo que me equivoque, y en el futuro nuestra civilización avance en lo que respecta a Ser un Humano. 
    Gracias por la información!! 

    Responder
  4. 4
    Zephyros
    el 11 de mayo del 2012 a las 1:49

    Coincido con Germás respecto mis dudas sobre la no autoaniquilación del Ser Humano. Es posible que un paso evolutivo que las especies más inteligentes y desarrolladas en el Universo deban pasar es el de evitar esa autoaniquilación.

    Si superamos ese paso sí habremos dado un importante salto evolutivo. En mi opinión queda mucho para ello y tengo mis dudas sobre si llegará a pasar.

    En este escenario que comento, se podrían catalogar a los Seres Vivos del Universo en tres categorías:

    – No desarrollados (inteligencia no evolucionada más allá de cierto nivel, hablo de plantas y animales)
    – Inteligentes y desarrollados pero frágiles y expuestos a extinguirse a sí mismos (vamos inteligentes pero un poco tontos: nuestro caso)
    – Inteligentes, desarrollados y evolucionados de forma que han superado el odio propio, en definitiva, buena gente 🙂
     
     En mi opinión en el Universo debe haber mucho de lo primero, bastante de lo segundo (hasta que se extinguen) y pocos de los terceros. Quizás muy pocos, quizás el universo no ha tenido tiempo todavía de generar tales seres, que no haya llegado a alcanzar ese estadío evolutivo. Recordemos que para llegar a disponer de condiciones para la vida básica es al menos necesario que muera una generación de estrellas y eso son miles de millones de años.

    Volviendo al tema de los Universos paralelos, no entiendo mucho si es factible que se comuniquen, visualmente enlazados por agujeros de gusano parece claro que sí, pero se nos escapa en la imagen que parecen compartir un espacio común, para que se comuniquen deberían disponer de dimensiones comunes y eso no se si es una hipótesis de partida o es argumento de algún peso en el desarrollo de este tema.

    Estoy convencido que todo lo que desconocemos, respecto porqué las cosas son así y no de otra manera, tiene sentido en algún sitio. La carga del electrón es la que es por algo, las diferencias de masa entre el protón y el neutrón debe ser por algo, los valores de las Ctes Universales, el nº de interacciones y la forma de interactuar entre las partículas /ya sea gravedad, electromagnetismo, FFuerte o Débil) no sabemos porqué, pero todo debe tener sentido y formar parte de una gran teoría que subyace y a la que no hemos podido acercarnos todavía (no creo en las cuerdas).

    No me cuadra universos comunicados con estas variables tomando valores dispares, casi prefiero pensar que son disjuntos y en planos dimensionales independientes, en el caso de considerar su existencia, claro. Porque si una cosa tengo clara, por pura lógica, es que o existe esa macroexplicación matemático/física del Universo donde todo cuadra o en otro caso existen una infinidad de universos cada uno con una configuración de parámetros distintas y nosotros estamos en uno compatible con la vida. Pero ojo! infinitos universos es un concepto que tampoco me cae bien, qué os voy a contar sobre los infinitos (para mi es un concepto matemático muy útil pero no físico)

    Y el tiempo, y el tiempo…. es todo tan relativo 🙂  eso sí, finito por supuesto.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 11 de mayo del 2012 a las 6:52

      Las reflexiones de Germás y de Zephyros nos llevan a un amplio recorrido de lo que podría ser y, desde luego, la cuestión no es nada sencilla, su complejidad se eleva desde el mismo momento en que nosotros entramos en escena y, como bien relaciona Zephyros más arriba, son muchas las “caras” que la misma moneda (nosotros) podríamos presentar. Sin embargo, en nuestros genes existe algo que…, no lo hará fácil para llegar a ese punto ideal en el que…sintamos que “todos somos uno”.
      En cuanto a los universos, ¿qué duda nos puede caber de que, finalmente, podrían ser muchos? Sin embargo, cada una de esas inmensas “burbujas-universos” deberían tener sus propias pautas, sus propias leyes, sus propias constantes universales y, en todo caso…¿que clase de materia tendrían? y, por otra parte, no creo que todos ellos tuvieran las condiciones ideales para el surgir de la vida, o, en todo caso, de la vida como nosotros la conocemos y, algunos, podrían tener alguna clase de vida que, ni teniéndola delante de nuestros ojos, seríamos capaces de verla.
      Es cierto que nuestro universo se distingue por esos signos invariantes que podemos ver en el electrón, el protón y el neutrón entre otras muchas partículas que, están perfectamente divididas en familias y cada una de ellas tienen sus propias características que, al interaccionar con las leyes fundamentales se comportan como vemos que lo hacen y, ese comportamiento, esas interacciones y esas transiciones de fase que se producen en la materia mediante complejos procesos primeros en las estrellas y más tarde, en los planetas, son los que hacen posible la presencia de seres vivos en nuestro entorno, en nuestro Universo.
      ¿Vida en otros Universos? Podría ser que en alqunos, pudieran darse condiciones idóneas para ello pero, seguro que en todos no. Habrá universos que nacieron muertos, otros que son tan distintos al nuestro que, de tener vida sería irreconocible por nosotros y, de la misma manera, por esa vida si nos tuvieran junto a ella.
      Todo este tema de los universos múltiples nos sobrepasa, nos incentiva a formular hipótesis, a elaborar teorías, a conjeturar y, desde luego, de ellos surgen múltiples ejercicios mentales que enriquecen nuestros pensamientos creando universos que podrían ser.
      Siempre querremos ir más allá, nunca estaremos conformes con lo que tenemos y, arriba ustedes habeis dibujado un retrato de los humanos muy real…y que, seguramente, es el reflejo de lo que somos y la garantía de que aún estemos aquí, esa forma de ser y provistos de esas dos partes racional-animal de la que surje, en el momento adecuado la que más conviene, puede ser nuestra fuerza. No lo se pero eso se podría deducir de nuestros actos pasados y presentes y, me temo que también futuros.
      ¡Universos múltiples! ¿Quién sabe?

      Responder
  5. 5
    kike
    el 11 de mayo del 2012 a las 8:37

    Ante todas esas teorias sobre los multiversos, sobre la posible existencia de diferentes seres y en diferentes estados evolutivos, salen sin querer las preguntas de siempre: ¿Quienes somos? ¿A donde vamos?, etc.

     Pero creo que aún existe algo más enigmático y maravilloso, y es la sabiduria de la naturaleza, la inteligencia que subyace en todo lo existente. Como soy agnóstico por convicción (Aunque católico por costumbre), no creo que exista ese Dios que todo lo crea y que nos tiene a su derecha en el trono, pero precisamente por ese descreimiento me maravilla sobremanera la demostración contínua de la inteligencia que demuestra la materia, ya en sus partes más pequeñas; en verdad parece que existe algo que conduce a todo por el camino correcto. Quizás eso indique un destino aún ignorado, en el que los seres vivos seamos una parte fundamental; pero la pregunta sigue en pie: ¿Porqué todo es como es?; si no existieran esas leyes naturales y esa aplastante y lógica inteligencia con que se manifiestan sin excepción todos los procesos fisico/quimicos, posiblemente el universo entero sería un caos sin órden ni concierto, y no sería posible, ya no la vida, ni siquiera la más pequeña estrella.

     Seguramente las cosas son así porque simplemente de otra manera no lo serían, perogrullada aparte.

    Responder
  6. 6
    Zephyros
    el 11 de mayo del 2012 a las 8:47

    Esa para mi es la gran pregunta, ¿por qué las cosas son así y no de otra forma? nosotros, en mi opinión, formamos parte del todo y somos intervinientes pero pasajeros, pero el universo se rige por unas Leyes y unos parámetros que, a priori, no sabemos decir de dónde vienen. por eso decía antes que yo sí creo en una explicación lógica del Todo (y no quiero hacer puentes con algún tipo de fe), la otra alternativa es que hay infinitos universos cubriendo todos los valores de los parámetros y Leyes y unos serán compatibles con la formación de materia e incluso vida y otros no.

    Desde luego kike, si las cosas fueran de otra manera no estaríamos aquí, pero no acabo de tragar el ppio antrópico sobre si las cosas son así porque existimos. para mi es al revés

    Saludos! 

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 11 de mayo del 2012 a las 10:51

      Amigos míos, lo que hemos comentado aquí tantas veces: Simplemente con que la carga del electrón fuese una diez millonésima menor, no se podrían formar los átomos y, en ese supuesto, ni la materia ni la vida, podrían estar presentes. Nuestro Universo es como es gracias a esas leyes y constantes que lo rigen para que, la materia exista y evolucione hasta las cotas asombrosas de poder alcanzar la consciencia de SER.
      Como nos dice Kike, la Naturaleza es sabia, y, sólo ella nos podría contestar a esa acertada pregunta que nos hace Zephyros: “¿por qué las cosas son así y no de otra forma?”. Está claro que nosotros, de momento, no tenemos la respuesta que, precisamente subyace en los enigmas del Universo que perseguimos conocer.
      Y, como Zephyros opino que, estamos aquí precisamente porque las cosas son así. Si fueran de otra manera nunca podríamos haber hecho acto de presencia en este Universo nuestro del que no comprendemos muchas cosas. Una cosa sí que podamos dar por cierta: Hemos tenido la suerte de venir a caer en este UNiverso, ya que, en otros, no podríamos haber aparecido al no darse las condiciones necesarias que en este sí que están.
      Es digno de asombro el contemplar y comprobar los caminos que la Naturaleza escoge para llegar a conseguir los fines que se propone. Kike lleva razón en eso, parece como si tuviera inteligencia en todo su proceder que es un discurrir muy racional que lleva a la consecución de complejos resultados como, por ejemplo, nuestra presencia aquí para que podamos hablar de todo esto aunque no tengamos una idea clara de por qué se producen las cosas así.
      Hablamos de las constantes fundamentales, conocemos sus números, y sabemos de sus funciones e incidencias pero, en realidad, no sabemos el por qué son esas y no otras, ni sabemos por qué son esos sus valores, ni sabemos…tántas cosas. ¡Nuestra ignorancia es grande!
      El el contexto del Universo, no creo que tengamos tanta importancia como algunos nos quieren adjudicar. Lo dicho: Estamos aquí porque las cosas son como son y no al contrario.

      Responder
    • 6.2
      kike
      el 11 de mayo del 2012 a las 12:07

       No he intentado reconocer el principio antrópico; si acaso el principio antrópico de todo lo que existe o pueda existir en relación a posibles y quiméricas existencias muy diferentes.

       Se dice que en último término la física teórica se puede convertir en filosofía; y creo que efectivamente, ante la imposibilidad de conocer muchos parámetros fundamentales del origen del cosmos y sus procesos, no queda otra que fundamentar las ideas a base de una cierta disciplina filosófica.

       ¿Estamos aquí en este momento como una consecuencia premeditada de la naturaleza?, o simplemente ¿somos una de las múltiples posibilidades de su desarrollo, cuya totalidad se pudiera observar en otros infinitos universos?

       Aunque solo fuera por la reconocida economía que practica la naturaleza, que aprovecha todo para que funcione a la mayor optimidad con el mínimo gasto, no creo que eso de los universos infinitos, donde se puedan dar todas y cada una de las posibilidades, sea posible, ya que significaría un gasto de energía inasumible hasta por la naturaleza.

       Por lo tanto, y aunque parezca antropismo, sigo pensando que todo tiene un motivo y una dirección; y si el final de un desarrollo son seres pensantes, como parece ser por ahora, ya que por el momento nos podemos considerar la cúspide de la ingeniera de la naturaleza, habría entonces que reconocer un determinismo del cosmos, que posiblemente, de alguna manera, cree seres que puedan observar y comprender, y por lo tanto autoreconocer su obra. 
       
       Incluso pudiera ser que esto fuera simplemente un mecanismo más de la naturaleza para poder seguir modificandose; sería como utilizar una herramienta (seres pensantes) para salvar obstáculos (Por ejemplo retrasar la entropía), que por si misma no podría resolver.

       …O quizás no….

       Saludos, Zephyros.

      Responder
  7. 7
    Zephyros
    el 11 de mayo del 2012 a las 12:31

    Me parece muy interesante tu último comentario, Kike, bueno, todos 🙂 pero en este aportas un aspecto evolucionista del Universo a gran escala basado en crear “diminutos” seres inteligentes para que eviten, o retrasen, la muerte térmica del propio Universo.

    Un mecanismo de defensa a lo que estamos acostumbrados en nuestra pequeña escala con los propios seres vivos, pero que nunca había leído, ni considerado, aplicado a escala universal. Al menos con este argumento tenemos un fin último, es decir, no sabemos porqué son así las cosas pero quizás sí el para qué  son así las cosas, siempre que hayas acertado con la idea. A mi me parece muy sugerente.

    La Naturaleza es sabia, no me cabe la menor duda!! 

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 11 de mayo del 2012 a las 12:40

      ¡Mira que trasminais!
      Vuiestras mentes son fábricas de ingeniosas ideas que, como en la lanzada por Kike y bien recogida por Zephyros, podría estar la explicación de muchas cosas. 
      ” Incluso pudiera ser que esto fuera simplemente un mecanismo más de la naturaleza para poder seguir modificandose; sería como utilizar una herramienta (seres pensantes) para salvar obstáculos (Por ejemplo retrasar la entropía), que por si misma no podría resolver.”
      No está nada mal.
      Es cierto que, nosotros, generamos entropía negativa y, recogiendo la idea de Kike, si nos fijamos en lo que hacen las bacterias en nuestro mundo, a menor escala que la del Universo, es exactamente lo mismo que él nos propone.
      ¡Siempore aprendo algo aquí!
       

      Responder
  8. 8
    nelson
    el 11 de mayo del 2012 a las 23:05

    Hola muchachada.
    La conmovedora idea de Kike, encaja exactamente con la concepción del Hombre y las inteligencias superiores que puedan existir, conscientes no sólo de si mismos y del entorno sino del Universo entero y con capacidad elevada de abstracción para intentar interpretarlo y comprenderlo, como la conciencia misma del Universo, fruto de su propia evolución; concepción que creo compartimos. Si nos despojamos de nuestro antropocentrismo, podemos imaginar sin esfuerzp, a la vida inteligente y consciente como “… la manera en que el Universo se conoce a sí mismo” y, por tanto, podríamos agregar, la manera en que el Universo se superará a sí mismo.
    Saludos cordiales para tod@s. 

    Responder
  9. 9
    Ignacio C. Ignoscere
    el 12 de mayo del 2012 a las 3:32

    Hola amigos!, al leerlos siento como si tuviera un déjà vu del tema que tratan, solo que en esta ocasión se ven sutiles diferencias de pensamientos en los comentarios de aquellas mismas personas que opinaban de cierta manera, me encanta esa armoniosa idea arrojada por Kike y recogida por los demás, quizás hasta ese retraso de la entropía ya ha comenzado aquí mismo, ¿pues acaso no somos también parte de esa herramienta cósmica que nuestro Universo precisa?.

    Saludos cordiales.

    Responder
  10. 10
    emilio silvera
    el 12 de mayo del 2012 a las 8:16

    Amigos míos:
    Hay veces en las que (como ahora ha pasado), se nos presentan situaciones planteadas que nos hacen pensar de manera más profunda y dan la oportunidad a nuestras mentes de llegar un poco más lejos que de costumbre. Es cierto que nuestra presencia aquí resulta ser un gran enigma no resuelto y no pocas veces es el tema de nuestros comentarios. El simple hecho de nuestra presencia en el Universo, sabiendo lo que hemos podido llegar a saber, nos hace maravillarnos al comprender, la complejidad que subyace en el hecho de que, la materia “inerte”, pudiera evolucionar hasta el extremo de adoptar una forma viva que, además, es consciente de que es. El hecho en sí, tiene algo más que magia y nos lleva al asombro al mismo tiempo que se agranda el recinto donde se ubica la curiosidad que es, uno de los signos inequívocos de nuestra consciencia: ¡queremos saber!
    Si hablamos de este tema tan inmensamente complejo, miles de preguntas se nos vienen a la mente y, una de ellas, podría ser, por ejemplo, ¿Por qué nos creció el cerebro precisamente a nosotros y no a los otros mamíferos? Claro que para esa pregunta no tenemos una única respuesta y son varias las propuestas que se han formulado para explicar tan extraordinario suceso que, sin duda alguna, incidió de manera muy directa en lo que hoy somos.
    Nuestra renovación (evolución) ha sido incesante, y han transcurrido los milenios hasta que apareció el primer hombre verdadero que, en realidad, poco se ha separado del hombre moderno. No son visibles los cambios que necesitan de muchas generaciones para que, las mutaciones se vayan produciendo y lentamente, sin tiempo, nosotros con el Universo caminamos en un largo sendero de cambios que a simple vista no percibimos pero, están ahí.
    Esta conversación, si estuviéramos alrededor de una mesa redonda con unos buenos cafés delante y sin prisas, sería larga, muy larga y, saldrían a la luz de la discusión mil detalles que, como el expuesto tan acertadamente por Kike, nos abriría los ojos de la mente a una mayor compresión de nuestro origen y también, ¿por qué no? de nuestro destino. A veces no puedo dejar de pensar en que estamos aquí para algo determinado y, una de las razones, ya ha sido expuesta por ahí arriba en algún otro comentario.
    Poco a poco estamos tratando de comprender la componente biológica del Universo y para ello, hemos conectado astrofísica y astroquímica con la biología para intentar comprender el origen de la vida el paso de todos esos procesos químicos prebióticos a los mecanismos bioquímicos y hasta llegar a la biología propiamente dicha, A partir de ahí, aunque el camino es largo, ya sabemos un poco más de lo que pudo pasar hasta llegar hasta nosotros que, como hemos dejado sentado, podemos pensar y discurrir rememorando escenas del pasado e incluso, nuestras mentes, pueden imaginar escenarios futuros para cuya existencia (si llegan) podrían faltar siglos.
    Un aspecto importante en la investigación en el campo de la astrobiología es la herramiento fundamental que representa el concepto de complejidad. La vida es un proceso de emergencia del orden a partir del caos que puede entenderse en medios no aislados y, por tanto libres de la restricción de la segunda ley de la termodinámica, como un proceso complejo. En este sentido, la emergencia de patrones y regularidades en el Universo, ligados a procesos no lineales, y el papel de la autoorganización representan aspectos esenciales para comprender el fenómeno de la vida. Transiciones de estado, intercambios de información, comportamientos fuera de equilibrios, cambios de fase, sucesos puntuales, estructuras autorreplicantes, o el propio crecimiento de la complejidad, cobran así pleno sentido y deben ser tenidos en cuenta en un debate de este calibre en el que, la Vida Consciente, es su principal Actor.
    Estamos empeñados en saber si fueron diferentes condiciones ambientales las que pudieron dar lugar a la vida e incluso permitido la supervivencia de algunos organismos vivos generados de forma casual, como experimento de la naturaleza. La Astrobiología trata de despejar algunas incognitas siendo la principal de todas ellas, el papel de la evolución del Universo, y, muy espècialmente, el de los cuerpos planetarios, en la aparición de la vida. En esta búsqueda de ambientes favorables para la vida, y su caracterización, en el sistema solar, la exploración espacial se muestra como una componente esencial de la Astrobiología. No es válida la simple experimentación en el laboratorio y, nos tenemos que ir a esos laboratorios “de verdad” que en el cosmos, en las galaxias, en las estrellas y nebulosas los tenemos a cientos de miles de millones para poder observarlos y obtener de ellos, las consecuencias directas de la llegada de la vida que tuvo que ser elaborada a través de 10 000 millones de años que era el tiempo que requería, tan inmensa complejidad.
    No podemos hablar de la vida sin djar de pararnos, aunque sólo sea por un momento, en la evolución de los núcleos en el Universo. Los diferentes procesos de nucleosíntesis que tienen lugar durante la vida de las estrellas dan lugar a la creación de nuevos elementos químicos que son expulsdos al medio interestelar. Estos elementos pasan a fomar parte de nuevas generaciones de estrellas y, también de mundos y, en ellos, si se combinan en la forma predeterminada por la Naturaleza, está el comienzo de esa aventura que llamamos vida. Primero se crea esa “sopa primordial” que yo prfiero llamar Protoplasma vivo, y, a partir de ahí comienzan a producirse fenómenos que, de poder estar observándolos desde el comienzo hasta el final, nos llenaría de asombro y nos produciría una mágica fascinación al ver como, a partir de la “materia inerte” bajo ciertas condiciones naturlaes…¡la vida se abre paso!
    ¡El Universo! que conlleva en sí mismo eso que llamamos Naturaleza y, a partir de ahí todo lo que existe desee la materia hasta el espacio-tiempo y finalmente nosotros mismos como producto de una ingente obra de evolución que ha durado más de 14 000 millones de años. De hecho, la vida, lleva ya 4 000 millones de años en nuestro planeta evolucionando y como ya dijimos, crerando Entropía negativa que, en nosotros, tiene una fórmula muy sencilla que llevamos dentro de nuestros genes: La Reproducción. La Entropía acaba con la vida y, nosotros, hacemos que esta vuelva a florecer.
    Es curioso como, en la galaxias, ocurre otro tanto de lo mismo. Tambien en las galaxias se produce Entropía negativa: estrellas que mueren dejan preparado (por medio de explosiones supernovas) el semillero para que nazcan nuevas estrellas, es decir, a partir del Caos, vuelve la normalidad de la creaci´çon que hace descender el grado de entropía de las galaxias.
    Bueno, y, a todo esto, espero que algún día podamos saber sobre estos profundos temas que no sólo despiertan nuestra curiosidad, es un tema de suma importancia para poder comprender sobre nuestra presencia aquí y lo que realmente “pintamos” en todo esto si es que, finalmente, pintamos algo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting