jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Las cuatro fuerzas fundamentales del Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

A estas alturas pocas dudas nos pueden caber de que el Universo está regido por estas cuatro fuerzas fundamentales: Nucleares fuerte y débil, electromagnetismo y gravedad. Eso nos lleva a emplear la lógica de que, nuestro Universo, es igual en todas partes y, lo que pasa “aquí”, también pasará “allí”. No hay sitios privilegiados en el Universo y, aunque localmente pasen cosas distintas en distintas regiones, lo cierto es que, lo que pase, siempre estará supeditado a estas cuatro fuerzas.

Llegados a este punto, no podemos dejar de lado esos otros parámetros que llamamos Constantes Universales y que son los complementos de las fuerzas antes mencionadas, es decir, el Universo es como lo podemos observar gracias a las cuatro fuerzas y, también, debido a esas constantes conocidas como:

  • La Velocidad de la Luz en el Vacío
  • La Carga del Electrón
  • La masa del Protón
  • La constante de Planck, h
  • La Constante de Estructura Fina (α) Alfa = 1/137

Y otras que definen a nuestro Universo y permiten la presencia de la Vida. La importancia de estas constantes se pueden determinar por el simple hecho de que, si la carga del electrón o la masa del protón variaran, aunque solo fuera una diezmillonésima… ¡La Vida no podría existir!

Todos estos descubrimientos nos han costado mucho trabajo, el ingenio de muchos personajes, los avances de las nuevas técnicas en Aceleradores, telescopios y microscopios (entre otros). Y, con todo lo que hemos podido reunir, se construyeron Modelos como el del Cosmos, el Modelo Estándar…. y algunos otros cada uno de ellos centrado en un saber.

Bueno, pues a pesar de lo mucho que hemos podido desvelar de los secretos del Universo, todavía no podemos decir que lo sabemos todos, sino que, muy al contrario, las preguntas ganan por goleada a las respuestas. Y, en este punto, siempre me viene a la memoria aquellas frases de Karl Popper:

  • “Cuanto más profundizo en el conocimiento de las cosas, más consciente soy de lo poco que se. Mis conocimientos son limitados. Mi ignorancia infinita.”

El hombre quería decir que siempre queda algo por saber. Con cada nuevo conocimiento que podemos conquistar, tenemos una “llave” con la que abrir puertas cerradas. Y, ese nuevo conocimiento nos permite plantear preguntas que antes de tenerlo no podíamos plantear.

Demócrito nos habló del átomo y Empédocles de los elementos, ambos de forma muy rudimentaria pero intuían que allí (en aquellas ideas), había algo importante. Sin embargo, no podían saber de las fuerzas fuerte y electromagnética el primero, ni el segundo, imaginar que los elementos se crean en las estrellas.

Ahora nosotros que sabemos sobre lo que ellos no sabían, podemos avanzar algo más. Sin embargo, también como ellos, no podemos hacer algunas preguntas por desconocer ciertos secretos profundamente escondidos por la Naturaleza.

Nunca podremos saberlo todo, nuestro destino es seguir aprendiendo y, sobre todo saber que no sabemos. esa será la mejor forma de seguir avanzando.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting