jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Todo cambia, nada permanece

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (7)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Científicos afirman que el núcleo de la Tierra invirtió su sentido de rotación | TN

LO HAN DEMOSTRADO DOS INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE PEKÍN

¿El fin del mundo? Las variaciones en la rotación de la Tierra podrán tener graves consecuencias para la humanidad

Cambios en el nivel del mar, clima, temperaturas e inversión de los Polos son algunas de las consecuencias

¿El fin del mundo? Las variaciones en la rotación de la Tierra podrán tener graves consecuencias para la humanidad
TierraPD

Así lo ha demostrado un estudio realizado por Yi Yang y Xiadong Song, dos investigadores del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, y, publicado en Nature Geoscience. Consideran que la rotación se ha reducido debido a los cambios temporales entre ondas sísmicas repetidas que deberían recorrer el mismo camino a través del núcleo interno.

¿Cómo demostraron el freno de la rotación?

 

Los Movimientos de la tierra y sus consecuencias- Lección Nº 2 | Slide Set

La rotación del planeta se produce a 1.700 Km/h, y, si se va frenando, las consecuencias son fatales

Yi Yang y Xiaodong Song llevaron a cabo una nueva investigación donde analizaron ondas sísmicas repetidas desde principios de los años 90 del siglo XX hasta ahora. Fue ahí cuando se percataron de que todas las trayectorias mostraban cambios temporales significativos, excepto la última década, es decir, que la velocidad de rotación del núcleo terrestre se ha ralentizado en los últimos años haciendo que gire en sentido contrario. Es por ello que los autores mencionan «que la rotación del núcleo interno terrestre se ha detenido recientemente». Song comentó en una entrevista realizada con El País:

«Hay una resonancia que conecta todas las capas de las Tierra que se produce con esa cadencia».

Además, para verificar los datos obtenidos, los científicos compararon el patrón que obtuvieron con los registros sísmicos provocados en las Islas Sandwich del Sur, en el Atlántico Sur, que se remontan al año 1964 y parece estar asociado a un giro gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas, con otro punto de inflexión a principios de la década de 1970. Así, les sería más fácil medir la velocidad del desplazamiento de las ondas a través de las capas y conocer con exactitud lo que está ocurriendo en el interior de la Tierra.

Sacaron la conclusión de que esta periodicidad ‘multi-decadal’ coincidía con cambios en otras observaciones geofísicas, en especial, la duración del día y el cambio magnético. Además, descubrieron que fue en el 2009 cuando se detuvo la rotación.

 

Núcleo de la Tierra

Núcleo de la Tierra

Consecuencias

El hecho de este cese supondrá graves consecuencias como por ejemplo, variaciones en el nivel del mar, el clima, la duración de los días debido a la alteración del campo gravitatorio, y que a su vez, traerá consigo un leve incremento de la temperatura global del planeta. También supondrá una inversión de los Polos, problemas con la orientación, y, un posible desplazamiento de las placas tectónicas que traerá consigo la aparición de terremotos y volcanes.

En la misma entrevista, los autores, concluyeron:

«Estas observaciones aportan pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie».

Pero… ¿Cómo afectará al ser humano? Pues bien, el núcleo interno de la Tierra está envuelto por un núcleo externo líquido que protege al ser humano de la fuerte radiación solar. Según declara la catedrática del grupo de investigación en Geofísica y Tectónica de la Universidad de Salamanca, Puy Ayarza:

 

El campo magnético de la Tierra explicado en espectaculares GIF | Noticias Univision Planeta | Univision

«Este líquido nos salva la vida porque si no, el Sol nos bombardearía».

Sin embargo, considera que sigue siendo un sistema estable, ya que, lo que han descubierto es algo que lleva pasando mucho tiempo, y que según científicos, se repite cada 70 años. «Si no nos ha pasado nada hasta ahora, tampoco nos va a pasar en un futuro», comenta.

«El núcleo rota un poquito más rápido o más despacio, pero va a seguir rotando y siempre que tenga un movimiento diferencial con el resto de la Tierra tendremos un

Ayarza considera que, en el momento en el que el núcleo de la Tierra rota un poco más rápido de lo normal, el campo magnético bipolar es más fuerte, pero cuando rota más despacio es un poco más débil. «Ahora se está debilitando».

PERIODISTA DIGITAL

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 26 de enero del 2023 a las 10:03

    Las consecuencias de la última inversión de los polos magnéticos: desastres climáticos, tormentas eléctricas y extinciones en masa. Los polos magnéticos de la Tierra están moviéndose continuamente, de ahí que actualmente no coincidan exactamente con el Polo Norte y el Polo Sur. Se mueven tanto que llega a un punto en el que se invierten cada cierto periodo de tiempo. Esto, por muy interesante que sea, tiene consecuencias catastróficas.

    Un grupo de investigadores ha analizado los troncos fosilizados de varios árboles kauri encontrados en Nueva Zelanda. Restos de árboles que vivieron en la Tierra hace unos 42.000 años, precisamente cuando se cree que ocurrió la última inversión de los polos magnéticos. Los anillos de estos troncos reflejan qué consecuencias tuvo la inversión.

    Leyendo los anillos de los troncos fosilizados los investigadores han podido deducir cómo el entorno se vio afectado por el cambio de los polos magnéticos. Según el estudio, se dieron alrededor de 800 años de desastres climáticos en la zona. Entre estos desastres climáticos se encuentra una expansión glacial, radiación cósmica a altos niveles, tormentas eléctricas y cambios en el comportamiento de la biosfera, así como extinción de parte de ella.

    Cuando la radiación cósmica se da en las moléculas de carbono de la atmósfera se produce de forma natural carbono-14. El carbono-14 es capturado muy fácilmente por los árboles, por lo que es posible analizar las cantidades que hay según el año y los anillos de un tronco de árbol. Los investigadores encontraron cantidades extremadamente altas durante alrededor de ocho siglos hace 42.000 años, creen que la causa directa fue la inversión de los polos magnéticos.

    os polos magnéticos de la Tierra, además de servirnos para las brújulas (y los problemas que dan), también actúan como escudo protector para la radiación cósmica. El campo magnético de la Tierra sin embargo se debilita cuando hay una inversión de los polos y hasta que estos vuelven a estabilizarse. Según el estudio, unos 200 años antes de la inversión de los polos magnéticos la intensidad del campo magnético ya había descendido al 0,6% de la fuerza que tiene actualmente. Nos quedamos sin escudo durante varios siglos.

    ¿Resultados de quedarse sin escudo protector ante la radiación cósmica? Pérdida de la capa de ozono, un cambio climático a gran escala, glaciación, radiación ultravioleta, extinciones de especies animales y flora…

    La Tierra es GAIA, un Ente vivo que, como todo lo que tiene viene cambia con el paso del Tiempo, tiene sus ciclos y, lógicamente, dichos ciclos nos afectan a los seres vivos.

    Otra cosa será si, cuando lleguen esos cambios, podremos eludirlos de alguna manera.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 26 de enero del 2023 a las 11:45

    Lo importante de todo esto es que, la realidad, viene a desmentir el “cuento” del Cambio Climático causado por nosotros. Los cambios que se producen son naturales y cíclicos, nosotros no tenemos fuerza suficiente para cambiar nada de esa emvergadura. Una cosa es que podamos contaminar el Medio Ambiente en algunas regiones (a muy pequeña escala), y, otra muy diferente que podamos cambiar el Clima que sólo lo hace la propia Naturaleza.

    Pues a pesar de esa verdad irrefutable, en los próximos años (ya lo veréis), se avecinan cambios que harán del mundo una terrorífica película de Ciencia Ficción. El mundo de dentro de 15 años (o menos), nos parecerá un mal sueño y todo, escudados en el cambio climático que, como he dicho antes, es un ·cuento chino”.

    ¿A quién beneficia todo esto?

    Bueno, la pregunta no es difícil de contestar, ahí tenéis La Agenda 20/30.

    Responder
  3. 3
    nelson
    el 26 de enero del 2023 a las 14:27

    Hola muchachada.
    Hola Emilio.

    Aquí una opinión interesante:

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02Fhh7aM28pvh8dcg9Xv5555jYEkJJtU53CZ4h4fD5CULLWsmxkc6HQ7MnKU7GFxUSl&id=100001092765626&mibextid=Nif5oz

    A pesar de lo impactante de la noticia, creo que el Universo es dinámico, es escenario de una permanente lucha entre la entropía y la evolución, de la búsqueda constante de equilibrios y que para a nosotros, motas de polvo, nos queda la enorme fortuna de poder asistir maravillados a esos portentosos cataclismos y, cómo seres conscientes, intentar decodificarlos e interpretarlos para tratar de preverlos y adecuarnos en lo que nos toque.
    Abrazo.

    Responder
  4. 4
    nelson
    el 26 de enero del 2023 a las 18:04

    “Dios no juega a los dados…”, decía Einstein. La percepción de “detencion’ de la rotación del núcleo terrestre es relativa. En todo caso significaría que se ralentizó hasta demorar un día para un giro completo. Si el planeta fuera una roca homogénea, el núcleo demoraría el mismo tiempo que la superficie en dar un giro completo. Pero la Tierra tiene un núcleo interno rodeado de un núcleo
    externó en estado líquido que haría que el núcleo interno girará un poco más rápido que la superficie. Alguna variación de las condiciones (por ejemplo, el enfriamiento y solidificación del núcleo externo podrían significar el enlentecimiento de la velocidad de rotación del núcleo hasta equiparar o incluso girar más lentamente que la corteza pero no me parece que sea un proceso de un día para el otro, sólo que ahora se ha detectado (o se equivocaron en las mediciones). Es mi opinión neófita sujeta a las correcciones del Amigo Emilio

    Responder
    • 4.1
      Emilio Silvera
      el 27 de enero del 2023 a las 8:47

      Pues el amigo Emilio, estimado Nelson, piensa lo mismo que expones. Estas variaciones están referidas a miles de años, y, con precisión, nada se puede afirmar. Otra cuestión es el opinar según el criterio de cada cual que, para eso, estamos siempre dispuestos (sin importar el conocimiento que podamos tener del tema).

      Desde los muchos años que hemos inter-relacionado en éste y otros lugares, nunca (que pueda recordar), he tenido que rectificar ninguna de tus opiniones sobre los temas tratados, entre otras cosas por el simple motivo de que no tengo autoridad intelectual para ello).

      Un nabrazo.

      Responder
  5. 5
    nelson
    el 26 de enero del 2023 a las 18:08

    Saludos cordiales.

    Responder
  6. 6
    Gencio
    el 27 de enero del 2023 a las 10:16

    Un saludo a todos,
    Nada que añadir a vuestros comentarios, solo puedo recomendar este audio que trata de explicar de manera más detallada lo que menciona Emilio y Nelson.
    ¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Movimiento del Polo Norte Magnético en los últimos 22.000 años. Hablamos con Saioa Arquero Campuzano.
    http://www.ivoox.com/93521702

    Espero que le den una oportunidad de escucharlo muy recomendable.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting