lunes, 15 de agosto del 2022 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Podremos pertubar al Universo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Sofista: El Gordo, un cúmulo galáctico masivoUn cúmulo galáctico revela la galaxia más lejana conocida | Imagen  astronomía diaria - Observatorio

 

“El Gordo”, este cúmulo de galaxias se denomina oficialmente ACT-CLJ0102-4915, y es el cúmulo de galaxias más grande, más caliente y más brillante jamás descubierto en el Universo distante.

 ’El Gordo‘, el mayor cúmulo de galaxias descubierto hasta la fecha en el Universo distante, a más de 7.000 millones de años luz de la Tierra.

         Hasta el momento no se había descubierto un cúmulo de galaxias tan grande como este de arriba. ’El Gordo’, descubierto en 2012 y apodado con un nombre en español en homenaje a los científicos chilenos del Telescopio Cosmológico de Atacama que tomaron parte en el estudio, es por tanto un hito en la investigación.

A pesar de que se han encontrado cúmulos tanto o más masivos en el universo cercano, como el llamado ‘Cúmulo Bala’, nunca hasta el descubrimiento de ‘El Gordo’ se había visto algo semejante a una distancia tan lejana, equivalente a la época en que el universo tenía aproximadamente la mitad de su actual edad (unos 13.800 millones de años).