domingo, 28 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Más de 5.000 Exoplanetas descubiertos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

La NASA confirma el hallazgo de 5 000 planetas fuera del sistema solar.

Muy Interesante

 

Cientos de Tierras: la tecnología que descubrirá nuevos planetas habitables

 

¿Podría alguno de ellos ser habitable? Se trata de un gran hito desde que se encontraron los primeros exoplanetas en 1992.

Nuevo hito astronómico: la NASA acaba de confirmar que el número de planetas conocidos más allá de nuestro sistema solar ha superado los 5 000.

Archivo de Exoplanetas de la NASA

El censo de exoplanetas alcanzó este hito con un lote reciente de 65 exoplanetas confirmados gracias a los datos de la ahora desaparecida misión K2 de la NASA, la “segunda vida” del prolífico telescopio espacial Kepler.

Tras estos últimos hallazgos, el recuento oficial de exoplanetas de la NASA asciende a un total de 5 005.

“No es solo un número”, dijo Jessie Christiansen, científica investigadora del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA en Caltech en Pasadena, California. “Cada exoplaneta descubierto representa un mundo nuevo. Me emociono con todos porque no sabemos nada de ellos”.

Un exoplaneta es cualquier planeta que se encuentra más allá de nuestro sistema solar, que puede estar o no (como la Tierra) en la zona habitable de su sistema.

 

Imagen de miniatura de un resultado de Lens

 

En los 30 años que han pasado desde que los científicos descubrieran los primeros planetas que orbitan alrededor de otra estrella, actualmente es tan común encontrarlos que los astrónomos esperan que la mayoría de las estrellas alberguen al menos un planeta. Así que es probable que solo hayamos arañado la superficie de todo lo que hay ahí fuera. 5 000 exoplanetas es un número pequeño en comparación con lo que es probable que exista en realidad. Cuantos más encontremos, más cerca estaremos de detectar vida en otro planeta.

El telescopio espacial Kepler, lanzado en 2009, contribuyó con más de 3 000 exoplanetas confirmados a la lista, con otros 3 000 candidatos esperando ser revisados.

 

5000 planetas nuevos

¿Cómo son estos exoplanetas?

 

Los exoplanetas encontrados hasta ahora incluyen mundos pequeños y rocosos como la Tierra, gigantes gaseosos muchas veces más grandes que Júpiter y “Júpiter calientes” en órbitas abrasadoramente cercanas alrededor de sus estrellas. La mayoría son gaseosos, como Júpiter o Neptuno, en lugar de terrestres, según la base de datos en línea de la NASA.

Entre los exoplanetas confirmados recientemente están K2-377 b, una ‘súper Tierra’ con una masa de 3,51 Tierras que tarda 12,8 días en completar una órbita alrededor de su estrella. Algunos exoplanetas orbitan dos estrellas a la vez, como el planeta Tatooine de la película ‘Star Wars’ de 1977.

Tatooine, el planeta de 'Star Wars', a punto de caer en manos del Estado  Islámico - Libertad Digital

¿Y cómo se detectan planetas fuera del sistema solar?

Estudiar los exoplanetas directamente es muy complicado porque son pequeños, muy tenues, muy lejanos y, a menudo, muy cercanos a una estrella brillante cuya luz ahoga cualquier cosa que el exoplaneta pueda reflejar.

La NASA reveló la existencia de un nuevo planeta que orbita una estrella en  un sistema triple - Infobae

Existen varias técnicas. La mayoría se detectan midiendo el oscurecimiento de la estrella al pasar un objeto por delante, llamado método de tránsito. Otra forma de detectar exoplanetas es el método Doppler, que mide el ‘bamboleo’ de las estrellas debido a la atracción gravitatoria de los planetas en órbita.

Cómo reaccionaría la humanidad si descubriese vida extraterrestre?

Estos planetas están en la raíz de la paradoja de Fermi, que establece que deberíamos haber detectado vida extraterrestre dado el hecho de que probablemente haya miles de millones de exoplanetas solo en la Vía Láctea. Es probable que con los instrumentos más recientes, como el telescopio espacial James Webb lanzado en Navidad de 2021, desbloqueen una gran cantidad de información nueva sobre los mundos extraterrestres. En algún momento, encontraremos algún tipo de vida en alguna parte, piensan muchos científicos.

“No solo vamos a encontrar montones y montones de exoplanetas, sino que también vamos a comenzar a poder caracterizar los planetas”, dicen los expertos.

 

Referencia: Jet Propulsion Laboratory. NASA. Cosmic Milestone: NASA Confirms 5,000 Exoplanets. March 21, 2022.

J.L. Christiansen et al. Scaling K2. V. Statistical validation of 60 new exoplanets From K2 campaigns 2–18. arXiv:2203.02087. Submitted March 4, 2022. doi: 10.48550/arXiv.2203.02087.

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 27 de marzo del 2022 a las 10:36

    Cada día que pasa falta menos para la gran noticia de ese primer contacto, o, por lo menos, el haber podido detectar la presencia de otros seres inteligentes en mundos situados lejos del nuestro y calentado por otras estrellas. No dependerá de otra cosa más que de las nuevas tecnologías que, cada, nos acerquen más a esas lejanas regiones del Espacio Interestelar, ya que, las distancias (en el presente) son insalvables.

    Sabiendo que solo en nuestra Galaxia existen más de 30.000 millones de “soles”, es decir, de estrellas de la Clase G2V, estrellas muy corrientes en el Universo, podríamos hacer la cuenta de los posibles planetas habitables que pueden estar orbitando a todas esas estrellas, y, la cuenta es descomunal.

    Siendo así (que lo es), ¿Quién nos puede negar la posibilidad de que en muchos de esos planetas, situados en la región habitable de la estrella, no haya surgido (como en la Tierra), la vida?

    En este punto, siempre me viene a la memoria la respuesta del viejo astrónomo al joven periodista que le entrevistaba:

    – ¿Verdad Señor que sería un milagro encontrar vida inteligente en otros mundos?

    – Mire usted joven, el milagro sería que no se encontrara.

    Esa es, precisamente, la realidad a la que nos enfrentamos, ya que, sabemos que el Universo es igual en todas partes, todas sus regiones (por muy alejadas que estén), están regidas por las mismas fuerzas fundamentales y las mismas constantes universales, y, siendo así, es lógico pensar que lo que nasa “aquí” también pasará “allí”.

    Y, sabiendo que el Carbono está en todos los mundos presente, y, que, si ese mundo está la zona habitable…. ¡El agua correrá líquida! Y, donde hay agua y atmósfera…. 

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting