viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Existen otras clases de materia lejos de aquí en nuestro Universo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Sin categoría    ~    Comentarios Comments (7)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¡Mira, un trazo de la nave caída, ¿de qué materiales estará hecha? Nunca he visto algo así. ¿De dónde vendrán estos seres, de qué estará conformado su mundo?

Los 23 videojuegos que tienes que jugar si te gusta viajar al espacioNASA: ESA | ¿Cómo se evita que los satélites caigan en zonas pobladas  cuando acaba su ciclo de vida? | RPP Noticias

Esto preguntaba uno de los investigadores al otro que con él, recogía muestras de una extraña nave caída y que, según el seguimiento hecho en su acercamiento a la Tierra, venía de los confines del Sistema Solar y, quién sabe de dónde pudieron partir. Sin embargo, el material que recogían, debería ser el mismo que está repartido por todo el Universo.

Lo único que puede diferir, es la forma en que se utilice, el tratamiento que se le pueda dar, y, sobre todo el poseer el conocimiento y la tecnología necesarios para poder obtener, el máximo resultado de las propiedades que dicha materia encierra. Porque, en última instancia ¿es en verdad inerte la materia?

Tiene y encierra tantos misterios la materia que estamos aún y años-luz de saber y conocer sobre su verdadera naturaleza.

¿Qué son las tierras raras y para qué se utilizan?

 Las tierras raras son un conjunto de diecisiete elementos químicos de la tabla periódica, específicamente los lantánidos, que son quince, más los metales de transición itrio y escandio.

Tierras raras: por qué de repente pueden ser un problema en la fabricación  de cochesTierras raras: qué son, características, usos e importancia | Meteorología  en Red

Estos elementos se califican como “tierras raras” porque no es muy común encontrarlos en forma pura, aunque resulta que en todo el mundo hay depósitos de algunos de ellos.

Las aplicaciones de las denominadas tierras raras van desde la producción de imanes de alto rendimiento hasta catalizadores, aleaciones, cristales y electrónica.

Nos podríamos preguntar miles de cosas que no sabríamos contestar.  Nos maravillan y asombran fenómenos naturales que ocurren ante nuestros ojos pero que tampoco sabemos, en realidad, a que son debidos.  Si, sabemos ponerles etiquetas como, por ejemplo, la fuerza nuclear débil, la fisión espontánea que tiene lugar en algunos elementos como el protactinio o el torio y, con mayor frecuencia, en los elementos que conocemos como transuránicos, los que están más halla del Uranio y son artificiales.

Elementos transuránicos - Wikipedia, la enciclopedia libreElementos transuránicos by Caro Castillo

A medida que los núcleos se hacen más grandes, la probabilidad de una fisión espontánea aumenta.  En los elementos más pesados de todos (einstenio, fermio y mendelevio), esto se convierte en el método más importante de ruptura, sobre pasando a la emisión de partículas alfa.

¡Parece que la materia está viva!

Son muchas las cosas que desconocemos y, nuestra curiosidad nos empuja continuamente a buscar esas respuestas.

Electrón - Aniquilación De Positrones Fotos, Retratos, Imágenes Y  Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 24660575.Simulation of electron/ positron collision - Stock Image - A142/0357 -  Science Photo Library

                             Es la materia y la anti-materia, el encuentro los destruye

El electrón y el positrón son notables por sus pequeñas masas (sólo 1/1.836 de la del protón, el neutrón, el antiprotón o antineutrón), y, por lo tanto, han sido denominados leptones (de la voz griega lentos, que significa “delgado”).

              El 30 de abril de 1897 Joseph Thomson descubre el electrón | Rincón  EducativoHistoria de la ciencia: el descubrimiento del electrón | Los Avances de la  Química. Educación Científica (y algo de Historia …).

Aunque el electrón fue descubierto en 1.897 por el físico británico Josepth John Thomson (1856-1940), el problema de su estructura, si la hay, no está resuelto.  Conocemos su masa y su carga negativa que responden a 9,1093897 (54)x10-31kg la primera y, 1,602 177 33 (49)x10-19 culombios, la segunda, y también su radio clásico:  no se ha descubierto aún ninguna partícula que sea menos cursiva que el electrón (o positrón) y que lleve  una carga eléctrica, sea lo que fuese (sabemos como actúa y cómo medir sus propiedades, pero aun no sabemos qué es), tenga asociada un mínimo de masa, y que esta es la que se muestra en el electrón.

Top 30 Atomo GIFs | Find the best GIF on Gfycat

Lo cierto es que, el electrón, es una maravilla en sí mismo.  El Universo no sería como lo conocemos si el electrón (esa cosita “insignificante”), fuese distinto a como es, bastaría un cambio infinitesimal para que, por ejemplo, nosotros no pudiéramos estar aquí ahora.

¡No por pequeño, se es insignificante!

Recordémoslo, todo lo grande está hecho de cosas pequeñas.

En realidad, existen partículas que no tienen en absoluto asociada en ellas ninguna masa (es decir, ninguna masa en reposo).  Por ejemplo, las ondas de luz y otras formas de radiación electromagnéticas se comportan como partículas (Einstein en su efecto fotoeléctrico y De Broglie en la difracción de electrones.

             El Efecto Fotoeléctrico – Demócrito Y Sus DemoniosEl comportamiento ondulatorio de los electrones — Cuaderno de Cultura  Científica

Esta manifestación en forma de partículas de lo que, de ordinario, concebimos como una onda se denomina fotón, de la palabra griega que significa “luz”.

El fotón tiene una masa de 1, una carga eléctrica de o, pero posee un espín de 1, por lo que es un bosón. ¿Cómo se puede definir lo que es el espín? Los fotones toman parte en las reacciones nucleares, pero el espín total de las partículas implicadas antes y después de la reacción deben permanecer inmutadas (conservación del espín).  La única forma que esto suceda en las reacciones nucleares que implican a los fotones radica en suponer que el fotón tiene un espín de 1. El fotón no se considera un leptón, puesto que este termino se reserva para la familia formada por el electrón, el muón y la partícula Tau con sus correspondientes neutrinos: Ve, Vu y VT.

                                                     Leptón - Wikipedia, la enciclopedia libre

Existen razones teóricas para suponer que, cuando las masas se aceleran (como cuando se mueven en órbitas elípticas en torno a otra masa o llevan a cabo un colapso gravitacional), emiten energía en forma de ondas gravitacionales.  Esas ondas pueden así mismo poseer aspecto de partícula, por lo que toda partícula gravitacional recibe el nombre de gravitón.

       Introducción al electromagnetismoEl Portal de la Física: Electromagnetismo, Electrostática y Electrodinámica.

La fuerza gravitatoria es mucho, mucho más débil que la fuerza electromagnética.  Un protón y un electrón se atraen gravitacionalmente con sólo 1/1039 de la fuerza en que se atraen electromagnéticamente. El gravitón (aún sin descubrir) debe poseer, correspondientemente, menos energía que el fotón y, por tanto, ha de ser inimaginablemente difícil de detectar.

De todos modos, el físico norteamericano Joseph Weber emprendió en 1.957 la formidable tarea de detectar el gravitón.  Llegó a emplear un par de cilindros de aluminio de 153 cm. De longitud y 66 de anchura, suspendidos de un cable en una cámara de vacío.  Los gravitones (que serían detectados en forma de ondas), desplazarían levemente esos cilindros, y se empleó un sistema para detectar el desplazamiento que llegare a captar la cienmillonésima parte de un centímetro.

                   Las ondas gravitacionales de Einstein revolucionan la ciencia, pero ¿qué  son? | RPP Noticias

                                    Predichas por Einstein, son como olas en el océano cósmico

Las débiles ondas de los gravitones, que producen del espacio profundo, deberían chocar contra todo el planeta, y los cilindros separados por grandes distancias se verán afectados de forma simultánea.  En 1.969, Weber anunció haber detectado los efectos de las ondas gravitatorias.  Aquello produjo una enorme excitación, puesto que apoyaba una teoría particularmente importante (la teoría de Einstein de la relatividad general).  Desgraciadamente, nunca se pudo comprobar mediante las pruebas realizadas por otros equipos de científicos que duplicaran el hallazgo de Weber.

                 Grav Graviton Zero GIF - Grav Graviton Zero Crypto - Descubre & Comparte  GIFs

                                                       No paramos de buscarlo, pero no se deja ver

De todas formas, no creo que, a estas alturas, nadie pueda dudar de la existencia de los gravitones, el bosón mediador de la fuerza gravitatoria.  La masa del gravitón es o, su carga es o, y su espín de 2.  Como el fotón, no tiene antipartícula, ellos mismos hacen las dos versiones.

Tenemos que volver a los que posiblemente son los objetos más misteriosos de nuestro Universo: Los agujeros negros.  Si estos objetos son lo que se dice (no parece que se pueda objetar nada en contrario), seguramente serán ellos los que, finalmente, nos faciliten las respuestas sobre las ondas gravitacionales y el esquivo gravitón.

Descubierto el agujero negro más masivo detectado con ondas gravitacionales  | National Geographic

La onda gravitacional emitida por el agujero negro produce una ondulación en la curvatura del espacio-temporal que viaja a la velocidad de la luz transportada por los gravitones.

Hay aspectos de la física que me dejan totalmente sin habla, me obligan a pensar y me transporta de este mundo material nuestro a otro fascinante donde residen las maravillas del Universo.  Hay magnitudes asociadas con las leyes de la gravedad cuántica. La longitud de Planck-Wheeler,  es la escala de longitud por debajo de la cual el espacio tal como lo conocemos deja de existir y se convierte en espuma cuántica.  El tiempo de Planck-Wheeler (1/c veces la longitud de Planck-Wheeler o aproximadamente 10-43 segundos), es el intervalo de tiempo más corto que puede existir; si dos sucesos están separados por menos que esto, no se puede decir cuál sucede antes y cuál después. El área de Planck-Wheeler (el cuadrado de la longitud de Planck-Wheeler, es decir, 2,61×10-66cm2) juega un papel clave en la entropía de un agujero negro.

Teoría Cuántica de Campos: definición y principios

Me llama poderosamente la atención lo que conocemos como las fluctuaciones de vacío, esas oscilaciones aleatorias, impredecibles e in-eliminables de un campo (electromagnético o gravitatorio), que son debidas a un tira y afloja en el que pequeñas regiones del espacio toman prestada momentáneamente energía de regiones adyacentes y luego la devuelven.

Ordinariamente, definimos el vacío como el espacio en el que hay una baja presión de un gas, es decir, relativamente pocos átomos o moléculas.  En ese sentido, un vacío perfecto no contendría ningún átomo o molécula, pero no se puede obtener, ya que todos los materiales que rodean ese espacio tienen una presión de vapor finita.  En un bajo vacío, la presión se reduce hasta 10-2 pascales, mientras que un alto vacío tiene una presión de 10-2-10-7 pascales.  Por debajo de 10-7 pascales se conoce como un vacío ultraalto.

De ese “vacío” nos queda muchísimo por aprender. Al parecer, todos los indicios nos dicen que está abarrotado de cosas, y, si es así, no es lo que podemos llamar con propiedad vacío, ese extraño lugar es otra cosa, pero, ¿Qué cosa es?

                                 2019 septiembre 25 : Blog de Emilio Silvera V.

Antes se denominaba éter fluminigero (creo) a toda esa inmensa región. Más tarde, nuevas teorías vino a desechar su existencia. Pasó el tiempo y llegaron nuevas ideas y nuevos modelos, y, se llegó a la conclusión de que el Universo entero estaba permeado por “algo” que algunos llamaron los océanos de Higgs.

                  Qué es el Bosón de Higgs?Cuadro en Lienzo Bosón de Higgs, la partícula de Dios Universo Universo en  el espacio - PIXERS.ES

Ahí, se tiene la esperanza de encontrar al esquivo Bosón que le da la masa a las demás partículas, y, el LHC del CERN, es el encargado de la búsqueda para que el Modelo Estándar de la Física de Partículas se afiance más.

                                                                 Del modelo estándar — Cuaderno de Cultura Científica

Está claro que, dentro del Universo, existen “rincones” en los que no podemos sospechar las maravillas que esconden, ni nuestra avezada imaginación, puede hacerse una idea firme de lo que allí pueda existir. Incansables seguimos la búsqueda, a cada nuevo descubrimiento nuestro corazón se acelera, nuestra curiosidad aumenta, nuestras ganas de seguir avanzando van creciendo y, no pocas veces, el físico que, apasionado está inmerso en uno de esos trabajos de búsqueda e investigación, pasa las horas sin sentir el paso del tiempo, ni como ni duerme y su mente, sólo tiene puesto los sentidos en ese final soñado en el que, al fín, aparece el tesoro perseguido que, en la mayor parte de las veces, es una nueva partícula, un parámetro hasta ahora desconocido en los comportamientos de la materia, un nuevo principio, o, en definitiva, un nuevo descubrimiento que nos llevará un poco más lejos.

Encontrar nuevas respuestas no dará la opción de plantear nuevas preguntas.

Salvo mejo parecer.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emmanuel
    el 29 de julio del 2011 a las 0:24

    Wow, me gusto. Me puso a pensar mucho.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 29 de julio del 2011 a las 5:57

    Emmanuel:
    Cuando algo te hace pensar es un síntoma de que, ahí, hay un mensaje (o varios) que debemos tratar de comprender. Como tantas veces se ha dicho aquí, persiste en la búsqueda de respuestas que te abrirán las puertas para que puedas hacer otras preguntas que ahora, no sabes plantear por falta de datos.
    Y, en cuanto a la pregunta que se hace como título del trabajo: ¿Es la materia la misma en todo el Universo? ¡SÍ!
    El Universo es uniforme en su conjunto, es decir, en toda su extensión (más cerca o más lejos), rigen las mismas leyes fundamentales y las mismas constantes universales y, siendo así (que lo es), también la materia es la misma en todas partes.
    El Hidrógeno, es el elemento más abundante y, a partir de él, por fusión en el núcleo de las estrellas, se forman otros materiales más complejos que, cuando las estrellas finalizan sus vidas y explotan como supernovas, serán aún más pesados y complejos como el oro o el platino (por ejemplo).
    Todo en el Universo se rige por una serie de parámetros que lo conforman y, esas pautas que se repiten una y otra vez, lo regenera y hace posible el nacimiento de nuevas estrellas y nuevos mundos y vaya usted a saber cuantas cosas más, de las que podríamos destacar, otras formas de vida despedigadas por esos mundos perdidos, no ya en nuestra propia Galaxia, sino en otras que, muy lejos de nosotros, tienen estrellas a las que orbitan mundos entre los que, posiblemente, habrán “otras Tierras” que, como la nuestra, albergue la vida con la misma variedad.
    En lo referente a la materia, está claro que sólo me refiere a la Bariónica, esa que está formada por Quarks y Leptones que son los responsables de que existan los protones y neutrones que, como nucleones forman los núcleos de los átomos para que se formen las moléculas que juntándose conforman la materia radiante, es decir, la que emite radiación electromagnetica, ya que, la otra, esa que dicen oscura, no sabemos lo que es.
    Un saludo amigo.
    ¡Ah! Y procura seguir interesándote por estos temas para que te hagan pensar…es el mejor ejercicio.

    Responder
  3. 3
    kike
    el 29 de julio del 2011 a las 10:59

    Según dicen los entendidos, el universo es homogéneo, por lo que en todas sus partes, por muy alejadas entre sí que se encuentren, se darían los mismos procesos físico
    /químicos que la materia y la energía de todo tipo originan.

     Pero aún siendo así, y debido a la casi infinidad de consecuencias que pueden originar las interacciones entre los diferentes elementos, así como las fuerzas electromagnéticas, podrían existir autenticas e ignoradas maravillas para nosotros, seres recién llegados al espacio, tan noveles que apenas comenzamos a abrir los ojos.

     En algún sitio escuché, que el ser humano ha descubierto en poco tiempo grandes cosas del universo, pero que no obstante es como si, viviendo en una gran urbe, solo hubiera inspeccionado un piso de un gran rascacielos, de los muchos que existen en esa ciudad; la diferencia con ese símil es que la realidad es abrumadoramente más grande.

     Saludos y buen “finde”, o buenas vacaciones.

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 30 de julio del 2011 a las 7:40

      Amigo Kike, ya quisiera yo poder tener algunos días de vacaciones, mis obligaciones y responsabilidades no me dejan libre para ese menester que, sólo en los fines de semana puedo tener. De todas las maneras, de no ser en un buen viaje a lugares nuevos y para buscar cosas específicas, lo de estar de descanso sin hacer nada, no va con mi manera de ser, y, me aburriría tanta inactividad.
      Pero vamos a ese comentario que me haces y que, desde luego, no se aleja de lo que nos dicta la razón. Es verdad que el Universo se rige por unas leyes fijas conocidas que trabajan de la misma manera en cualquier lugar pero, dependiendo de una serie de factores (muchas veces impredecibles), lo que allí suceda puede dar lugar a escenarios atípicos y poco usuales.
      Es verdad que no debemos extrañarnos de nada de lo que en el Universo podamos encontrar, es demasiado grande para que en él, no sucedan cosas maravillosas que nunca dejaran de asombrarnos,
      Un abrazo amigo

      Responder
      • 3.1.1
        kike
        el 30 de julio del 2011 a las 8:09

        Amigo Emilio, mi caso es aún peor, ya que entre mi esposa y yó tendremos que suplir las vacaciones de dos de mis hijas durante el mes de Agosto; respecto a eso de no hacer nada, el “dolce far niente” tiene su encanto no creas, pero es muy difícil de conseguir;  tienes que tener la mente preparada para la ociosidad (yo podría, pero no me dejan), aunque estoy seguro que tu no.

         Un abrazo y…¡A seguir trabajando!.

        Responder
        • 3.1.1.1
          emilio silvera
          el 30 de julio del 2011 a las 18:54

          Estimado amigo:
          Lo que me cuentas de suplir a tus hijas, es lo de siempre, para eso estamos los padres.
          Y, sí, llevas razón en que a mí me costaría trabajo estar ocioso, trabajando desde los 9 años en que, por razones de la situación familiar de post-guerra, etc., me ví obligado a ayudar en casa y, desde entonces, no he parado, pero, ¿cómo se puede parar? Aún tengo a dos hijos que llevar adelante (15 y 16 años), con lo cual, dedicarme en esclusiva a escribir…es un sueño y, lo poco que puedo hacer es quitando horas al sueño.
          De todas las maneras, como decía el poeta: “sufrir por algo que vale la pena, es una alegría” y, lo que hacemos por los hijos, en realidad lo hacemos muy a gusto,  ¿por quien mejor que por ellos?
          Un abrazo querido amigo.

  4. 4
    emilio silvera
    el 24 de marzo del 2022 a las 9:09

    Si hablamos de la materia que existe en el Universo y sus clases, podemos decir que toda la materia existente se “fabrica” en los hornos nucleares de las estrellas, en explosiones supernovas, en colisiones de estrellas de neutrones… El Universo es igual en todas sus regiones por muy alejadas que estén y los objetos que puedan estar en ellas presentes, es decir, se rige por las leyes fundamentales y las constantes universales que hacen del universo el que podemos observar, y, la materia es la misma en todas partes, independientemente de que, se puedan obtener elementos artificiales, como los transuránicos.

    Con esto de la materia (al menos a mí me pasa), ocurre lo mismo que con la Vida, si el Universo es igual en todas partes por muy alejadas que puedan estar, quiere decir que lo que pasa “aquí” también pasará “allí”. La Vida surgirá en todos los mundos que, como la Tierra reúne la condiciones adecuadas para ello y, como la vida que existe en la Tierra, estará basada en el Carbono (sin negar la posibilidad remota de que pueda existir alguna clase de vida basada en otro elemento como el Silicio o el Boro).

    La materia es energía y la energía es materia (E=mc2), toda la materia que conocemos se forma por la evolución que los elementos simples se producen en las estrellas por las transiciones de fase de la fusión nuclear, es decir, el Hidrógeno se convierte en Helio, el Helio en Berilio y más tarde, por el proceso triple alfa aparece el Carbono al que sigue el Oxígeno, el Nitrógeno y otros.

    No podemos negar que puedan existir otros universos y que tengan otras reglas diferentes del nuestro, Si la Gravedad, las fuerzas nucleares fuerte y débil, y el electromagnetismo funcionan de otra manera o no están presentes algunas de ellas…. ¡Todo sería diferente! Y, desde luego, la ausencia de alguna de las constantes universales harían de ese universo un universo extraño en el que, probablemente, no se darían los mismos fenómenos naturales que podemos observar en el nuestro.

    Es mucho lo que hemos podido avanzar en el conocimiento del Cosmos, de sus reglas, y de sus ámbitos en los extremos de lo muy grande y de lo muy pequeño (la Relatividad General y la Mecánica cuántica). Sin embargo, es mucho más lo que nos queda por saber, las preguntas son más que las respuestas.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting