martes, 16 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Qué decisión tomaremos sobre todo ésto?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Catástrofes Naturales    ~    Comentarios Comments (42)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El el Blog titulado “Temas del siglo XXI”, he podido localizar este trabajo que, dadas las circunstancias actuales y, para mejor conocimiento del público en general de cómo funciona todo esto, me ha parecido bien exponerlo aquí para divulgar la mecánica que se sigue en estas plantas de fisión nuclear que tanto peligro conllevan y, precisamente de ahí, parten todos los resortes de seguridad que se emplean en su construcción y funcionamiento. Veamos:

Cosas como esta no deberían pasar. Sin embargo, nuestra importancia para la Naturaleza es la misma que pueda tener la de una mariposa.

“Las cuestiones sobre la seguridad y los peligros constituyen el centro de la controversia nuclear. Antes de emprender este tema sumamente complejo resultará útil considerar algunos de los principios básicos de la seguridad industrial, y después describir su aplicación a las plantas nucleares. Para familiarizarse con los conceptos generales del diseño seguro, utilizaremos el ejemplo del automóvil. Primero reconocemos que el propósito de un carro consiste en desplazar a la gente de un lugar a otro, lo cual encierra un peligro intrínseco, ya que pueden cruzarse en su camino otros objetos y herir a los pasajeros. Por consiguiente la primera condición consiste en que una operación sin riesgos debe formar parte del diseño original. Por ejemplo, los frenos deben funcionar de modo uniforme y confiable; el conductor debe ver el camino claramente en todas direcciones, por la noche o durante lluvias o nevadas; y el automóvil debe amortiguar los golpes provenientes de los baches. Pero todos sabemos que los artefactos mecánicos no son perfectos. Las cosas pueden salir mal, y, después de cierto tiempo, sabemos que así será. Existen dos respuestas posibles a dichos peligros. Una consiste en proporcionar un “soporte” o sistemas de duplicación que funcionen en caso de que fallen los originales. Algunas veces a este procedimiento se llama redundancia. En el automóvil, un ejemplo de esto es el sistema de frenos independiente que funciona si el primario falla. La otra respuesta consiste en proporcionar una prevención, de modo que el conductor pueda maniobrar y evitar un accidente inminente. Así, una luz o un zumbador pueden indicar el sobrecalentamiento o la pérdida de aceite. El desgaste de los materiales y los componentes obliga a ofrecer un programa de inspección y mantenimiento. Por último, si fracasan todos estos sistemas y ocurre un accidente, el diseño debe contener medidas que eviten o reduzcan al mínimo las lesiones. Entre ellas figuran los cinturones de seguridad, bolsas de aire, cascos, trajes de asbesto, amortiguadores autorregenerativos y barras de rodamiento. Las plantas nucleares, al igual que los automóviles, tienen una función inherentemente peligrosa: procesan materiales que son nocivos en grado sumo para los organismos vivos. Por tanto, se deben seguir los cinco principios de medidas de seguridad. Sus aplicaciones a las plantas nucleares se sintetizan a continuación:

Es probable que, la imagen de arriba, nos vaya resultando familiar y cotidiana en los días venideros.

Diseño Seguro. Tómese en cuenta que en un reactor no autorregenerador el U-238 se enriquece poco con el U-235 fisionable y, por tanto, el combustible no se parece en nada a una bomba atómica. Las barras de control se insertan al empujarlas hacia abajo en el núcleo, de modo que si no hay energía simplemente caerán. El agua corriente es tanto un refrigerante como un moderador. Si el exceso de calor hiciera que el agua hirviera hasta agotarse la pérdida del moderador detendría la reacción en cadena. En las especificaciones de diseño se señala que los materiales de construcción sean de la mejor calidad técnica y sean probados en su totalidad antes de su utilización. El reactor auto-regenerador es intrínsecamente más peligroso, pero esto sólo significa que su diseño de seguridad es más importante aún.

Imagen de miniatura de un resultado de LensImagen de miniatura de un resultado de Lens

Imagen de miniatura de un resultado de LensImagen de miniatura de un resultado de Lens

Redundancia. El sistema que más necesita un substitutivo es el que enfría el núcleo del reactor. Si este falla, casi siempre se tendrán al menos dos sistemas de enfriamiento adicionales e independientes. Si fallara el sistema de energía en que se basan las medidas de emergencia, se podría utilizar una fuente externa. Si ésta también falla, intervendrían las turbinas de gas o generadores diésel de la planta. Los sistemas secundarios de este tipo son bastante complejos y se interrelacionan de tal modo que sus respuestas son específicamente adecuadas a la naturaleza de la urgencia. Además, son por completo automáticas; no tienen que ser activadas por un operador humano.

Prevención. El cuarto de control de una planta nuclear está lleno de manómetros, cuadrantes, luces, zumbadores y alarmas. Los trabajadores cuentan con dispositivos que son sensibles a la radiación y que verifican el grado a que el usuario ha sido expuesto. En toda la planta están distribuidos aparatos de detección y también se encuentran fuera de la planta a diversas distancias.

Inspección y mantenimiento. Los operadores del reactor deben pasar por estrictos procedimientos de capacitación, con cursos periódicos de actualización. Las plantas son inspeccionadas varias veces al año, se aplican sanciones a los violadores de las regulaciones y se conservan las listas de cualquier defecto o falla.

                                                               Ciencia para todos T02E20: La energía nuclear en España - La Ciencia de la  Mula Francis

 

Vivir con y a costa del átomo, a la larga puede hacernos pagar un alto precio.

Protección en caso de accidentes. El receptáculo del reactor, fabricado de acero grueso, esta rodeado por blindaje antirradiactivo de varios pies de espesor. Como una barrera final, todo el sistema esta circundado por una estructura de retención, de hormigón reforzado, recubierto de acero y a prueba de vapor. Esta barrera está diseñada para resistir terremotos y huracanes, y para contener toda la materia que pudiera liberarse dentro, aún en el caso de que el más grande sistema primario de tubería del reactor quedara destrozado instantáneamente. En Rusia y en algunas otras naciones no es necesaria esta ultima barrera, hecho que los partidarios de la energía nuclear citan para enfatizar la gran prioridad que Estados Unidos da a la seguridad. (Todo lo antes señalado suena muy tranquilizante, pero recuérdese que siempre hay accidentes de automóviles. Lo mismo sucede en las plantas nucleares).

Biografia de Michael Faraday Descubridor de la Induccion Magentica -  BIOGRAFÍAS e HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

En la vida de hoy, la energía eléctrica es un elemento básico. Cuando Faraday empezó sus investigaciones y se las presentó al Rey de Inglaterra, este le preguntó qué utilidad tendría para la corona. El científico le respondió “Majestad, ya verá cuando pueda cargarla con impuestos.” Mucho se ha avanzado desde entonces y hoy, independientemente de los impuestos, se consigue obtener energía eléctrica por muy distintos medios. En una central hidroeléctrica, por ejemplo, es la fuerza del agua al caer por la presa lo que mueve las turbinas. En la energía eólica el molino que genera electricidad lo hace trasmitiendo el movimiento que el viento produce en sus aspas a turbinas similares Las centrales nucleares también son fábricas que producen energía eléctrica generando vapor mediante el calentamiento de agua. El sistema, excepto en la manera de obtener el calor, es idéntico al de cualquier otra central térmica de producción de energía eléctrica, sea de gas, de carbón o de fueloil. El agua calentada mediante distintos procedimientos se convierte en vapor que, a través de circuitos, mueve las turbinas que generan la electricidad.

Reactor nuclear rápido refrigerado por sodio - Wikipedia, la enciclopedia  libre

En el caso de las centrales nucleares el sistema para calentar el agua es una reacción nuclear. Un circuito cerrado de agua se calienta al estar en contacto con las varillas en la que se aloja el combustible, llamadas vainas del combustible, y cede su calor a otro circuito que a su vez acciona la turbina que produce la energía eléctrica.

En las centrales nucleares todos los sistemas responden a la filosofía de la seguridad en profundidad. Este concepto supone el establecimiento de distintas barreras de protección que evitan que los productos radiactivos del reactor lleguen al medio ambiente y dé niveles de seguridad de acuerdo a procedimientos previamente establecidos. Las barreras de contención son tres, aunque algunos autores hablan de cuatro, ya que suponen que la pastilla en la que se aloja el combustible es la primera barrera efectiva. En todo caso, mayoritariamente se considera a las barras dentro de las que se encuentran las pastillas de combustibles como la primera barrera; la vasija del reactor en la que se aloja el núcleo con todas las barras de combustible dentro, y el circuito primario forman la segunda barrera; y el recinto de contención es la tercera barrera. En alguna centrales se trata de una caja con muros de más de un metro de espesor de hormigón y ferralla, forrado por la cara interna con una chapa de varios centímetros de acero; en centrales de otro tipo la contención se consigue mediante otros sistemas igualmente reputados como seguros. En las centrales occidentales estos recintos de contención se hacen de acuerdo a muy rigurosas medidas y prescripciones técnicas, de manera, por ejemplo, que son resistentes a terremotos e, incluso, al choque de un avión. La contención evita que, en caso de accidente, la radiación generada durante la reacción nuclear salga al exterior. Uno de los problemas de las centrales de los países de Europa oriental es, precisamente, que la construcción de la contención no se hacía de acuerdo a estos principios.

Seguridad internet: Las centrales nucleares desatienden el riesgo de  ataques informáticos | Tecnología | EL PAÍS10 conceptos básicos para entender la energía nuclear

                                                                           Todo está controlado al milímetro

Los niveles de seguridad más generalmente aceptados son cinco. El primero de ellos es una construcción sólida, de acuerdo a las más estrictas medidas de seguridad y con un riguroso control de calidad. Durante el diseño, la construcción, las pruebas y la puesta en marcha de una central (y de cualquier instalación radiactiva, como por ejemplo una sala en la que se coloque un aparato de rayos X) se inspeccionan numerosas veces las obras y el resultado final, para que sea tal y como se ha planeado inicialmente. El segundo nivel de seguridad es el cumplimiento de unos rigurosos controles para mantener siempre a la planta dentro de las condiciones normales de operación. El tercer nivel consiste en sistema de seguridad capaces de hacer frente a los posibles accidentes y a los incidentes El cuarto es una técnica muy desarrollada para el control de accidentes, incluidos accidentes con daños en el núcleo, si los hubiera. Y, por último, se cuenta con planes para hacer frente a las emergencias que puedan ocurrir. En todo caso, cuando se hacen análisis de riesgos en las centrales nucleares se hacen pensando que puede ocurrir siempre lo más improbable. Por eso, todos los sistemas son redundantes, es decir, que siempre hay varios sistemas capaces de hacer determinada tarea, de manera que cualquiera de ellos, si uno falla, permite funcionar con normalidad. Además, se utiliza el criterio de diversidad, es decir, dos métodos distintos para hacer una sola cosa. Por ejemplo, para parar la reacción en cadena en el núcleo del reactor se pueden bajar las barras de control o introducir agua borada al sistema, lo que también para la reacción. El concepto de seguridad en profundidad, presente en las actividades nucleares, exige tener siempre prevista una eventualidad improbable, y tener preparada la solución ante ese hecho que es poco probable que se produzca. Una de las misiones del CSN es, precisamente, el control y la vigilancia de esos sistemas de seguridad. Pero, a pesar de todo, las centrales nucleares tienen riesgos muy improbables, razón por la cual se toman todas las precauciones que se ha señalado. Algunas personas piensan que los riesgos, básicamente un accidente que pudiera contaminar una gran zona durante mucho tiempo, son mayores que los beneficios, es decir, que los peligros son mayores que las ventajas que reporta a la sociedad la energía eléctrica que aportan las centrales nucleares al total de la producción de un país. En España, las centrales nucleares producen un tercio de la energía eléctrica total que se consume; en Francia, el 85 por ciento; en Suecia cerca de la mitad; y en Estados Unidos algo menos de 20 por ciento. Los organismos reguladores, las instituciones como el Consejo de Seguridad Nuclear en cada país, controlan el que los riegos asumidos estén siempre dentro de los límites tolerables, es decir, controlan que la probabilidad de que ocurra un accidente sea muy pequeña, para lo que se toman multitud de precauciones. Se puede afirmar que no hay ninguna otra industria en el mundo, quizá con la excepción de la aviación civil, que esté sometida a los controles de seguridad equivalentes a los que están sometidas las centrales nucleares. Las funciones del CSN están encaminadas básicamente a garantizar a los españoles que las instalaciones cumplen las normas de control que optimizan la seguridad. Otro problema derivado del uso de las centrales nucleares es el de los residuos radiactivos de alta actividad, es decir, el combustible gastado. Por el momento, se almacena en piscinas en las propias centrales, aunque se están buscando soluciones para el largo plazo.”

La CE afirma que el reactor nuclear de fusión ITER no sufrirá retrasos |  Ciencia | elmundo.esCómo funciona un reactor nuclear? - EspacioCiencia.com

Las imágenes las he añadido para hacer la lectura más llevadera con los descansos de su observación. Las conclusiones que todo esto debemos obtener es, sobre todo, que procuramos hacerlo lo mejor posible pero, no tenemos los medios tecnológicos necesarios para evitar, en caso de que ocurran, desgracias que, como la que vivimos en Japón, cause una catástrofe de dimensiones que aún ni podemos imaginar. Pero, a pesar de ello, nada podremos hacer y, en estos primeros momentos todos los Gobiernos saldrán en las pantallas de los Televisores del mundo para con, grandilocuentes palabras, anunciar nuevas medidas de seguridad en las Plantas Nucleares Nacionales, y, desde luego, tal acción de cara al público, no conlleva ninguna variante ni mejora en lo que tenemos actualmente.

La fuente energética nuclear es peligrosa, todos lo saben. La imposibilidad de acudir a otros modelos para obtener energías, son caros y poco rentables, la Fusión nuclear está a muchos años del presente, y, la perspectiva de este presente es, la que podemos contemplar.

Nos esperan días muy duros (incluso, para los que alejados del foco del peligro por las distancias, contemplaremos impotentes como crecen las situaciones extremas, como aumentan los muertos, como se alarga más y más las zonas de seguridad, y, en definitiva, veremos a cámara lenta y por etapas un final que todos quisiéramos borrar de nuestras mentes.

La central nuclear de Trillo acumula más de 12 años sin paradas automáticas  del reactor - Foro Nuclearhttps://www.diariodemallorca.es/actual/2008/07/01/ministro-bernat-soria-afirma-expo-4277539.html  2008-06-30T23:00:00+00:00  https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/a4842362-04d8-4e28-9b61-de3dd137ce6d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg  El ...

El campo de Golf junto a una Central Nuclear, Como que no pega. Sin embargo, como sabemos todos, el ser humano se adapta a todo.

Adaptación a los tiempos cambiantes: el éxito de los humanosEsto pasa cuando un virus entra en el cuerpo humano | FIFARMA

                           Aquí tenéis la prueba. Vamos capeando el temporal según el momento

Termino con el deseo de que todo, finalmente, se pueda solucionar con el menor daño posible, y, dejo mis últimos pensamientos para esos héroes y abnegados seres humanos que, han optado por continuar en la Planta para tratar de remediar el mal, sabiendo que sus vidas están en peligro y que, difícilmente escaparan indemnes.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 23 de marzo del 2011 a las 8:20

    ¡Lo de siempre! El uso interesado de la información por los dichosos políticos. Las consecuencias: Siempre pagan los mismos las consecuencias que estos comportamientos se derivan.
    ¡Humanidad!

    Responder
  2. 2
    nelson
    el 25 de marzo del 2011 a las 4:35

    Hola muchachada.
     
    “Recibes 3.500.000 de veces la dosis normal. ¿Y lo llaman seguro? ¿Qué medio ha reportado esto? Ninguno.”

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124946

    Saludos cordiales para tod@s.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 25 de marzo del 2011 a las 9:12

      Veremos en que termina todo este desagradable y desgraciado asunto.
      ¡Pobre gente! Que además de haberlo perdido todo en muchos casos, ahora tienen que estar soportando un final de la historia que, seguramente, con la verdad por delante y las medidas adecuadas, se podrían haber evitado, y, desde el primer momento se tendría que haber llevado a la población a lugar más retirado y seguro para evitar la contaminación fatal de la que nada bnueno podemos esperar.
      ¡Políticos!

      Responder
  3. 3
    nelson
    el 29 de marzo del 2011 a las 23:33

    Hola muchachada.
     
    La belleza apacible y delicada de la luminiscencia azulada que se aprecia en la foto del siguiente artículo, producida por la Radiación de Cherenkov, encubre el terrorífico riesgo latente que encierran las varillas de combustible nuclear usado, que en cualquier contingencia imprevista pueden liberar su ominosa carga.
     
    “En una entrevista del 25 de marzo, la terapeuta y activista nuclear Dra. Helen Caldicott explica que “hay mucha más radiación en cada una de las piscinas de enfriamiento de la que existe en cada reactor en sí… Ahora los isótopos de vida muy corta han decaído hasta llegar a nada. Pero lo que contienen las piscinas de residuos de combustible son los de vida prolongada, los muy peligrosos: cesio, estroncio, uranio, plutonio, americio, curio, neptunio, quiero decir los verdaderamente peligrosos, los de larga vida”.  (Aclaro que en el artículo, por un error de traducción, dice radiador donde debe decir reactor).
     
    ttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=125327
     
    Saludos cordiales para tod@s.

    Responder
  4. 4
    nelson
    el 2 de abril del 2011 a las 20:55

    Hola muchachada,
     
    Información que, en general,no se ve en los grandes medios:


    “Contaminación radiactiva por partida doble: Fukushima y Libia
    La nube radiactiva inicial emitida por Fukushima ha dado ya la vuelta al mundo, los bombardeos en Libia pueden añadir más contaminación radiactiva”:


    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol358.htm
     
    Saludos cordiales.

    Responder
  5. 5
    nelson
    el 11 de abril del 2011 a las 16:53

    Hola muchachada.
     
    Ahora filtraciones de agua en la central de Onagawa, tras el sismo del jueves último:
     
    http://www.publico.es/internacional/370240/la-central-nuclear-de-onagawa-sufre-filtraciones-de-agua
     
    Saludos cordiales para tod@s.

    Responder
  6. 7
    FLOREN
    el 11 de abril del 2011 a las 17:38

    Desde luego, según desde el punto de vista del que se mire, se pueden sacar varias conclusiones de lo que ahora está ocurriendo en el mundo.
    Según el mio, no sé en que punto de la historia de la humanidad, quizás con la Revolución Industrial, empezamos nuestro camino de des-evolución, con avances no coherentes. Si existen otro smedios de producir energía, aunque no tan efectivos ni rentables, sería cuestión de adaptarse a vivir con la energía extrictamente necesaria. Todos estamos expuestos a estas desgracias, por mucha seguridad que exista, el peligro es inminente y de consecuencias aterradoras. Para mi forma de ver, esto no compensa. Un terremoto, una bomba en un reactor, que según los tiempos que corren, no es tan imposible que ocurra. Nuestras vidas penden de frágiles hilos del comportamiento de otros.
    Mientras los intereses económicos primen sobre todo lo demás, seguiremos en un camino perdido e incierto en nuestra evolución.

    Responder
  7. 8
    FLOREN
    el 12 de abril del 2011 a las 8:41

    Me acaba de llegar una noticia al correo, que me hace dificil digerir el desayuno:

    La situación de los proyectos, lejos de haber mejorado para el interés de los ciudadanos de Mérida y su comarca, ha empeorado en los últimos tiempos: los tres proyectos cuentan con la Declaración Ambiental Positiva del Ministerio de Medio Ambiente.
    Poco o mucho se podrá hacer cuando el interés económico cuenta con el beneplácito político, pero por vuestra parte y por la nuestra hemos hecho, y seguiremos haciendo, todo lo posible, incluso contar el disparate de estos proyectos en Europa. En el siguiente enlace podéis leer las preguntas que presentó el Partido Verde Europeo a la Comisión Europea y su respuesta.

    http://europa-lve.blogspot.com/
     
     
    Salud y gracias por vuestra colaboración,

    Responder
    • 8.1
      Zephyros
      el 12 de abril del 2011 a las 10:10

      Extremadura nunca fue luchadora, y con el discurso político se la camelan. Es lo que hay. sabemos quién hace y deshace en esa maravillosa región lo pinten como lo pinten, sabemos quién da ese beneplácito político, aunque culpen de todos los males de la región a otros, como siempre. Vosotros veréis.
       
      Una pena Floren

      Responder
      • 8.1.1
        emilio silvera
        el 12 de abril del 2011 a las 10:53

        Es una verdadera lástima que, una región como Extremadura, con una privilegiada Naturaleza y una Historia enviadiable, se vea abocada a pasar por lo que está pasando. Sus gentes (como ocurre en Andalucia), puede que sean algo “paradas” y que, en ocasiones “puedan “pasar” de muchas cosas a las que debieran oponerse. No se si lo dará la tierra o la sabiduría que llevamos en los genes los pueblos que tienen a sus espaldas una larga historia. La verdad es que, no pocas veces, con bonitas palabras, los políticos tratan de jugar con nostros y, en realidad, lo único que pretenden es conseguir “sus” objetivos sin tener en cuanta, para nada, al Pueblo que dicen representar.
        Aquí, incluso parece que han elegido un lugar que vive del turismo de la salud en Balneario Termal, y, les importa un bledo lo que pueda pasar o lo que al final ocurra, lo único que importa es que, las grandes compañias se hagan con lo suyo. Y, lo doloroso del caso es que, los político de hoy, apoyan a estas grandes empresas en las que, cuando se jubilan, se refugian con buenos puestos y sueldos.
        Así, de esa manera, vamos tirando y, que se fastidien los demás.
        ¿Por qué no eligen regiones del Centro de España para estos monstruos? Si en verdad los necesitamos, podríamos estudiar, de manera más profunda su ubicación de manera tal que, el daño colateral que se pueda producir, sea, en cualquier caso, el mínimo.

        Responder
  8. 9
    nelson
    el 21 de abril del 2011 a las 0:58

    Hola muchachada.
     
    Hablando de los destinos de los dineros públicos… “hay más noticias para este boletín”:
     
    http://www.publico.es/ciencias/372065/faltan-190-millones-para-chernobil
     
    Saludos cordiales para tod@s.

    Responder
  9. 10
    nelson
    el 21 de abril del 2011 a las 1:08

    ( Viene del comentario anterior) Busquen las cifras de dineros de los contribuyentes que se destinaron a los rescates de bancos y “fondos de inversión ” hace pocos meses, y comparen con las “generosas” limosnas ( cuando las dan), para este desgraciado e interminable drama que le tocó al pueblo de Ucrania. Son las mismas “motivaciones” de las que hablábamos hoy en la entrada “¡Sondas espaciales”!.
     
    Más saludos.

    Responder
  10. 11
    nelson
    el 21 de abril del 2011 a las 1:14

    Lo que no te cuentan sobre Chernóbil (3ª parte; se pueden bajar las dos primeras):
     
    http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads115.htm
     
    Hasta mañana, muchach@s.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting