viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nuestro cerebro misterioso

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

LA ENERGÍA DEL CEREBRO

La Naturaleza de la mente es el misterio más profundo de la humanidad., se trata, además de un enigma de proporciones gigantescas, que se remonta a milenios atrás, y que se extiende desde el centro del cerebro hasta los confines del Universo. Es un secreto que provocó vértigo y depresión en alguna de las mentes más preclaras de algunos de los filósofos y pensadores más grandes que en el mundo han sido. Sin embargo, este amplio vacío de ignorancia está, ahora, atravesado, por varios rayos de conocimiento que nos ayudará a comprender cómo se regula la energía mental.

Biografía del Prof Dr. Ramachandran - NeuroRehab NewsConsciousness, 3rd Edition

                El neurólogo V. S. Ramachandran en su libro “Fantasmas en el cerebro”.

“Casos así han ayudado a los neurólogos a comprender mejor el sistema visual del cerebro. Dos caminos toma la visión entre las neuronas, en uno de ellos se procesan respuestas a la pregunta “qué”, y allí se analiza información sobre los objetos que observamos, como su color, su historia, su función. Esta vía primaria se conecta como a 30 zonas más dedicadas a procesamientos específicos de la visión. El segundo camino, nos dice Ramachandran, se concierne con la respuesta a la pregunta “cómo” y nos ayuda a navegar en el espacio, negociar los terrenos y evitar los obstáculos. Los estudios de estos caminos han demostrado que la conciencia (eso que proyecta nuestra identidad al mundo y nos permite estar atentos y reaccionar a los estímulos), se encuentra dispersa por distintas regiones en el cerebro.”

El gen que esculpió nuestro cerebro | CienciaEl cuento de la neurona I | El Cedazo

                        Un error genético cambió la forma en que se desarrollaron nuestras neuronas

De nuestros cerebros se ha podido desvelar secretos profundamente escondidos que nos han llevado a comprender algunas cuestiones de su sistema de funcionamiento. Sin embargo, eso no quiere decir que estemos en posesión de todo el conocimiento referente a esta maravilla de la Naturaleza.

10 cosas que cambian tu cerebro | OpenMind

“La evolución es un proceso que es fácil apreciar a gran escala, cuando prestamos atención a las distintas especies que han ido apareciendo, transformándose o desapareciendo a lo largo de la historia biológica de nuestro planeta. Sin embargo, son los pequeños cambios, a veces a nivel de una molécula, los que dan lugar a nuevas estructuras, nuevas funciones o incluso nuevas formas de vida.

Fijándose en los pequeños detalles, un grupo de investigadores ha descubierto, entre toda la maraña de nuestro ADN, un gen que es único en humanos y que está implicado en el aumento del tamaño del cerebro durante la evolución de nuestra especie. Se cree que un ancestro del género Homo (que incluye tanto al hombre moderno como a los neandertales) adquirió una copia activa de este gen hace entre tres y cuatro millones de años.”

Por qué nuestro cerebro a veces nos sabotea? - BBC News MundoCuánta información cabe en el cerebro?

 

Aunque puede que no sepamos que es la mente, sabemos algunas cosas sobre el cerebro. Está formado por una red, una increíble maraña de “cables” eléctricos que serpentean a través de una gran cantidad de “sustancias” neuroquímicas. Existen quizás cien mil millones de neuronas en el cerebro humano, tantas como estrellas hay en la Vía Láctea, y, cada una de ellas recibe datos eléctricos de alrededor de mil neuronas, además de estar en contacto y en comunicación con unas cien mil neuronas más.

El suministro de datos que llega en forma de multitud de mensajes procede de los sentidos, que detectan el entorno interno y externo, y luego envía el resultado a los músculos para dirigir lo que hacemos y decimos. Así pues, el cerebro es como un enorme ordenador que realiza una serie de tareas basadas en la información que le llega de los sentidos. Pero, a diferencia de un ordenador, la cantidad de material que entra y sale parece poca cosa en comparación con la actividad interna. Seguimos pensando, sintiendo y procesando información incluso cuando cerramos los ojos y descansamos.

La unidad a partir de la cual se configuran todas las fabulosas actividades del cerebro es una célula del mismo, la neurona. Las neuronas son unas células fantásticamente ramificadas y extendidas, pero diminutas.

Neurona - Wikipedia, la enciclopedia libreNeurona

La hipótesis neuronal de las células anatómicamente separadas se estableció cuando Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) modificó el método cromo-argéntico de Golgi y lo utilizó en una serie magistral de experimentos. Aunque Golgi y Ramón y Cajal compartieron el premio Nobel en 1906, siguieron siendo rivales encarnizados hasta el final.

Santiago Ramón y Cajal: Biografía, frases, inventos, teoría y másDe Cajal y Golgi: el descubrimiento de la neurona | De ratones y humanos |  SciLogs | Investigación y Ciencia

140 ideas de Santiago Ramón y Cajal | neuronas, ramones, santiagoDibujo de Ramón y Cajal de varios tipos de aparato de Golgi teñidos de  neuronas en la óptica de un gorrión tectum Fotografía de stock - Alamy

LOs dibujos son de Cajal representando las neuronas y el sistema nervioso

Si todas las neuronas del cerebro, los cien mil millones, están anatómicamente separadas unas de otras, ¿cómo podían los mensajes eléctricos que pasaban a través de cada una de ellas saltar de una neurona a la siguiente?. La respuesta es que no saltan sino que hacen otra cosa, y esto tiene una importancia fundamental en relación con el modo en que funciona el cerebro.

El cientifico que hizo latir un corazón en un vasoPrimeros neurotransmisores y su relevancia psicológica | El Semanario

El descubrimiento fue realizado por Otto Loewi, cuando trabajaba en Australia durante la década de 1920. Lowell estaba trabajando con la transmisión neuronal del cerebro al corazón a través del nervio vago. Aisló el corazón de una rana con el nervio vago intacto, y demostró que la estimulación del nervio hacía que los latidos del corazón fueran más lentos. Pero él quería saber cómo se transmitía al corazón el mensaje eléctrico que transporta el nervio vago. ¿Se trataba de una conexión eléctrica o química, o de alguna otra cosa diferente? La clave estaba en una solución química que bañaba el corazón después de la estimulación del nervio vago que como consecuencia segregaba esta sustancia química que hacía de intermediaria en la transmisión del mensaje desde una célula a la siguiente.

Neurona

Por lo tanto, los impulsos eléctricos nerviosos pasan a los extremos de las neuronas, donde la llegada del impulso hace que la terminación nerviosa libere una sustancia química (un neurotransmisor), que cruza el estrecho espacio que hay entre dos neuronas (la sinapsis), y entonces la sustancia química actúa sobre la segunda neurona para modificar su capacidad de emitir , a su vez, impulsos nerviosos. Cada neurona liberará sólo un tipo de neurotransmisor (habitualmente), pero lo liberará hacia muchas neuronas diferentes.

Existen dos neurotransmisores principales en el cerebro: el glutamato y el GABA. El glutamato actúa sobre la segunda neurona para aumentar la probabilidad de que emita un impulso nervioso (por lo que es un transmisor excitante), mientras que el GABA actúa para disminuir la probabilidad de que lo emita (luego es un transmisor inhibidor).

No obstante, una neurona no recibe una sola entrada desde una sinapsis neuronal individual, sino que recibe muchos miles. Decenas de miles de sinapsis desde miles de neuronas diferentes cubren la superficie ramificada de una sola neurona. Omito explicar aquí (podría ser tedioso para del lector) todos los mecanismos de los transmisores entre sinapsis y las ramas de salida (los axones) por las que se desplazan las señales eléctricas como ondas.

En que consiste la Neurocata? | RPP NoticiasUnidad IV. Neurona y Neuroglia - Anatomía del Sistema Nervioso y Organos de  los Sentidos

Una neurona, o una red de neuronas, puede así recoger información de muchas fuentes, incluidos los sentidos, la memoria y las emociones, para controlar la señal que ella misma va a emitir y que finalmente puede ocasionar una contracción o una relajación muscular.

El glutamato es el principal neurotransmisor del cerebro, pero paradójicamente es también una toxina poderosa para las células del sistema nervioso. Cuando los niveles de glutamato son bajos, actúan como una señal entre neuronas, pero si son excesivos las sobreexcitan y las matan.. Esta acción “excito-tóxica” del glutamato parece ser la causa de muerte neuronal durante las apoplejías y en las enfermedades neurodegenerativas, tales como la de Alzheimer, la de Parkinson, y la esclerosis múltiples.

CUÁL ES EL FUTURO DE LAS DEMENCIAS y POR QUÉ CADA VEZ HAY MÁS CASOS? -  ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL

El glutamato es uno de los aditivos más frecuentes en los alimentos, presentándose en forma de sal como glutamato monosódico (GMS). Actúa reforzando el sabor y es omnipresente en la cocina china: la salsa de soja es especialmente rica en glutamato. Afortunadamente, el glutamato que está en el intestino y en la sangre apenas penetra en el cerebro, porque la barrera “sangre-cerebro” impide que glutamato cruce desde la sangre al cerebro.

Glutamato y el síndrome del restaurante chinoEl Síndrome del RESTAURANTE CHINO - YouTube

No obstante, en medicina existe un trastorno conocido como “síndrome del restaurante chino” –lugares que nunca visité- que puede aparecer por comer demasiados alimentos saturados de glutamano y que consiste en unos niveles de glutamato tan elevados en la sangre que no puede impedir que entre en el cerebro y cause la muerte neuronal. Claro que, otras fuentes nos dicen que el GABA, actúa como calmante y de alguna manera, contrarresta el mal. De hecho, los barbitúricos, el principio activo de las píldoras para dormir que toman algunos enfermos depresivos y las benzodiacepinas, como el Librium o el Valium, que reduce la ansiedad, actúan, por ejemplo, reforzando la acción del GABA en su receptor neuronal.

Todo esto que habéis leído, ha sido escrito por expertos que saben mucho más que yo del tema tratado.

un saludo amigos. emilio silvera


 

  1. 1
    canopus
    el 19 de febrero del 2011 a las 8:25

    Texto copiado literalmente, palabra por palabra, del libro “La energía de la vida”, de Guy Brown. Concretamente, este texto pertenece al capítulo 11, La energía del cerebro. Como viene siendo habitual, el Sr. Silvera se limita a copiar y pegar contenidos de otros autores, atribuyéndose su autoría firmándolos con su nombre y sin citar en ningún momento la referencia original. Basta con buscar en Google cualquier fragmento seleccionado al azar de entre los textos que publica en su blog o en otros foros para darse cuenta del engaño: enseguida descubre uno que el texto en cuestión ha sido extraído de algún otro libro o página web.
    Sr. Silvera, estará de acuerdo conmigo en que semejante comportamiento entraña varios aspectos negativos:
    a) Una falta de respeto hacia los autores originales de los textos que usted copia, cuyo trabajo y esfuerzo no se ve reconocido. No es que usted comente lo que ha leído en esos libros o que cite párrafos concretos citando su procedencia. Sencillamente transcribe sus contenidos literalmente, palabra por palabra, con puntos y comas, firmándolos con su nombre.
    b) Una falta de honestidad con sus lectores, a quienes hace creer que es un experto en aquellos temas sobre los que comenta (“ha posibilitado que sus conocimientos sean ahora vastos en estas materias”, dice en su CV).
    c) Una falta de honestidad consigo mismo. Sinceramente, Sr. Silvera, ¿se siente usted cómodo actuando como lo hace?
    d) Al no proporcionar la referencia original, parece no querer que los lectores interesados puedan continuar leyendo por su cuenta los textos de donde usted extrae todo lo que publica. Afortunadamente, dado que sus copias son literales, es fácil localizar en la web los textos originales.
    e) Añade “ruido” en internet. Usted publica constamente los mismos textos kilométricos en multitud de foros, repitiendo los mismos contenidos una y otra vez. Para rizar el rizo, no sólo plagia a otros autores sino que se plagia a usted mismo. Lejos de enriquecer el contenido de la web con aportaciones originales, semejante actitud tan sólo aumenta el nivel de ruido.
    En resumen, Sr. Silvera, creo que en un ejercicio de honestidad con los divulgadores, con sus lectores y consigo mismo, debería plantearse cambiar de actitud a la hora de hablar sobre ciencia. Todos saldríamos ganando.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 19 de febrero del 2011 a las 10:44

    Muy señor mio:
    Aprecio su crítica en lo que vale, y, desde luego, en algunos aspectos no le falta razón. Sin embargo, en otros, se pasa varios pueblos (como se suele decir), ya que, son muchos los comentarios propios que por mí han sido publicados.
    En cuanto a lo que dice de textos de otros autores, le puedo explicar que al tener este lugar como entretenimiento y afición y, no ser mi medio de vida, al no poder dedicarle tantas horas, contraté a una chica que me transcribiera muchos de los trabajos que aquí se exponen, y, por una u otra razón, no consignaba las fuentes y, no me pareció una buena idea destruir tanto trabajo, así que, los tengo en fichas a las que, poco a poco, trato de buscar el origen para dejarlo expuesto.
    Ganar con todo esto, parece que no gano nada. Sólo es un ejercicio de afición y, desde luego, nunca me la he dado de nada, siempre he dicho que soy un aficionado más en cualquier lugar en el que he podido estar.
    Su crítica (que me parece bien si a usted se lo parece) es fruto de su honestidad y, como siempre digo, no hay día en el que no aprendamos de otros.
    Muchas gracias amigo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting