viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El día Inte5rnacional de las matemáticas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

MATEMÁTICAS

IDM – Día Internacional de las Matemáticas

Día Internacional de las Matemáticas 2021: 5 curiosidades que desconocías sobre las matemáticas

En el Día Internacional de las Matemáticas 2021 te revelamos algunos datos curiosos sobre las matemáticas a lo largo de la historia. Descubre algunos datos curiosos sobre las Matemáticas

El día de la celebración se decía:
El MUNCYT celebra el Día Internacional de las Matemáticas | FECYT

Hoy 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, una jornada que celebra la importancia de las matemáticas en nuestra sociedad y de las que tal vez desconoces algunos de sus datos más curiosos.

Día Internacional de las Matemáticas 2021

El Día Internacional de las Matemáticas es una celebración mundial. Cada año el 14 de marzo todos los países son invitados a participar a través de actividades tanto para estudiantes como para el público en general en escuelas, museos, bibliotecas y otros espacios.

Se acerca el Día Internacional de las Matemáticas | Pontificia Universidad  Javeriana, Cali

El día escogido coincide con 3-14 el número Π

Fue el 26 de noviembre de 2019, durante la 40a reunión de la Conferencia General, cuando la UNESCO proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas. La primera celebración oficial fue la del 14 de marzo de 2020, pero debido a la pandemia los actos que se habían planeado se realizaron de forma online.

Todo lo que debes saber de Pi, el número que fascina a los matemáticos

Por otro lado, es posible que este día provoque algo de confusión a muchos dado que el 14 de marzo ya se celebra desde hace tiempo en muchos países, el Día de Pi porque esa fecha está escrita como 3/14 en algunos países y la constante matemática Pi es aproximadamente 3,14. Sin embargo la UNESCO decidió proclamar el día dedicado a las matemáticas y unirlo así al día dedicado al número Pi.

Creado el Comité de la Diversidad en la Unión Matemática Internacional |  Matemáticas y sus fronterasLa Unión Matemática Internacional inaugura su primera sede permanente, en  Berlín | Sociedad | EL PAÍS

El Día Internacional de las Matemáticas es un proyecto liderado por la Unión Matemática Internacional con el apoyo de numerosas organizaciones internacionales y regionales. Para este año, el lema que se ha elegido es el de «Mathematics for a Better World» («Matemáticas para un mundo mejor»), y con ello, resaltar la importancia que tienen las matemáticas para mejorar nuestra calidad de vida, en relación especialmente a la actual pandemia si bien son una herramienta indispensable para el monitoreo y la comprensión del fenómeno COVID-19.

5 curiosidades que desconocías de las matemáticas

Si deseas celebrar este día de forma especial, nada como conocer algunos datos sobre las matemáticas que son cuanto menos curiosos y que tal vez, desconocías:

Contar con los dedos - Wikipedia, la enciclopedia libreLa suma con los dedos, ¡muy importante! | Me lo dijo Lola

  1. Incluso antes de que se inventaran los números , el hombre ya contaba con los dedos. Es por eso que usamos la palabra «digitos» para definir también a los números. Una palabra que proviene del latín digitus que significa precisamente dedo.
Pin on CARTELES CLASE
  1. Pitágoras , el gran matemático griego que vivió en el siglo VI a. C., creía que los números impares eran masculinos y los pares femeninos. El 3, fruto del «matrimonio» de pares (2) e impares (1), fue considerado el número perfecto.
  2. Según los científicos, los seres humanos tienen un sentido innato de los números . Pero también hay pueblos que no saben contar . El pueblo de los Pirahã del Amazonas, por ejemplo, solo puede contar hasta 2. Y en el idioma de los Hadza de Tanzania no hay palabras para indicar números más allá del 3.
  3. Tenemos 10 dedos y es por eso que nuestro sistema numérico es decimal. Los babilonios, en cambio, tenían un sistema basado en los sesenta: según los estudiosos, ellos también contaban con sus manos, pero tomando cada falange como referencia.
Ada Lovelace, la programadora del romanticismo

  1. Hija del poeta romántico Lord Byron, Ada Lovelace fue en cambio un genio de las matemáticas : a mediados del siglo XIX, creó el primer algoritmo diseñado para ser procesado por una máquina ( el motor analítico de Babbage ). Por eso es considerada la primera programadora de la historia.
FUERA DE TEXTO:
Como dijo alguien, las disciplinas científicas son un gran árbol en el que cada rama supone una especialidad: Biología, Física, Química…
Pero, ¿Y las matemáticas?
Las Matemáticas son las raíces que mantienen con vida ese gran árbol, sin ellas, no podría existir, así de importantes son en todos los ámbitos de nuestras vidas.

 

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting