jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Inteligencia Artificial, e el Futuro ¿Podrá superarnos?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El final del futuro: el mundo robótico después del coronavirus -  elEconomista.es
                 ¿Podrá la Inteligencia Artificial superarnos a los humanos, sus creadores?
                  Según parece ese es, el camino emprendido por las luminarias del sector

Conseguir que un robot iguale o supere las capacidades del ser humano no parece una meta plausible para los próximos años. Habrá que seguir esperando para conocer a las máquinas super-inteligentes, si es que llega el momento… ¡Que llegará!
  • La primera sería la etapa de IA especializada, donde un modelo de IA es capaz de resolver un problema muy complejo y de forma muy eficiente, algo en lo que se lleva trabajando muchos años.
  • En segundo lugar, la etapa de IA cognitiva permite a los modelos y máquinas tener capacidades cognitivas que se acercan a las del ser humano, como ya se ha visto con algunos robots que han llegado a batir incluso a concursantes humanos en programas de televisión.
  • La tercera fase sería la denominada como IA amplia, en la que se mezclan diferentes modelos para encontrar soluciones complejas a problemas más amplios. Aquí, un ejemplo fantástico sería el coche autónomo.
  • En cuarto lugar estaría la etapa de IA asociada a la biotecnología y ciber-tecnología, con modelos con capacidades cognitivas para incrementar o mejorar capacidades humanas, como podría ocurrir en el campo de la neurocirugía, donde un robot con conexión remota puede ayudar y aportar precisión, entre otras virtudes, a las operaciones.
  • Y por último, la fase de IA general, donde se conseguiría igualar o incluso superar las capacidades humanas. Esto, según los expertos, podría llegar a pasar como pronto dentro de 50 años, un plazo que, como recordó Carralero, es el que se suele utilizar cuando no se tiene una idea muy clara de cómo avanzar hacia una determinada meta.
Qué harán los humanos cuando los robots hagan todo el trabajo? - MuyComputerCómo nos relacionaremos con los robots en el futuro?

Avanzar sin olvidar la ética

 

En cualquier caso, la evolución que está teniendo la IA es innegable, con un impacto además muy importante en prácticamente todas las industrias. Sin ir más lejos, en esta pandemia a través de modelos de IA se está ayudando a predecir contagios o analizar la evolución de los mismos y de la propia pandemia.

 

La inteligencia artificial predijo la pandemia y ahora ayuda a frenarlaIA predice cuando terminará el coronavirus

 

En este camino de implementación de IA en las diferentes industrias, como relató el portavoz de IBM, existen una serie de claves a tener en cuenta, como el hecho de operacionalizar la IA, ya que tiene que formar parte de los procesos del negocio y no quedarse en algo aislado por departamentos. Además, hay que contar con arquitecturas de datos corporativas, una automatización inteligente de los procesos y, por último, prestar mucha atención al partnership entre las máquinas y los humanos, dado que debemos focalizarnos en utilizar mejor el capital humano de las empresas, orientándolo hacia labores que tengan un mayor valor añadido.

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 16 de agosto del 2021 a las 8:17

    Lo que pienso de este tema es bien conocido por todos los asiduos a este lugar: ¡No me gustan nada los avances que se hacen en este sentido de dotar, a “seres” artificiales. de las mismas cualidades que tenemos los humanos (sus creadores). Hay que estar loco de atar al pretender insertarle a esas imitaciones (en acero) de personas, los mismos dones que nos adornan a nosotros, e, incluso, algunos hablan de que en sus cerebros fotónicos o positrónicos tengan un apartado para los sentimientos… ¡Estamos locos!

    Por mucho que queramos evitarlo, si las cosas siguen por ese camino, al final habremos creado… ¡Una nueva especie! Que no siendo humana pueda tener conciencia y pensar por sí misma, alcanzar el sentir que ES, que puede determinar sobre las cosas que pueden pasar a su alrededor, que puede evitar aquello que no le guste, que pueden determinar sobre todo y sobre todos.

    Seres que están dotados de inteligencia casi infinita, que son mucho más fuerte que nosotros, carecen de enfermedades, no necesitan comer ni dormir, pueden trabajar de manera incansable días y meses… ¡Ellos si estarán dotados físicamente para ir al Espacio Interestelar y ocupar otros mundos vedados para nosotros!

    Si todo esto es así (que lo será al paso que vamos), nos podríamos preguntar: ¿Qué estamos haciendo? ¿Queremos destruir a nuestra propia especie? Ninguna Empresa por mucho beneficio que pueda generar está autorizada a seguir investigando en este campo que, sin darnos cuenta, podría ser nuestra propia destrucción.

    Salvo mejor parecer.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting