viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Y el autómata se hizo humano

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Madrid acoge el congreso mundial sobre humanoides | Tecnología | EL MUNDOY el autómata se hizo humano | Ciencia | EL MUNDOLa tecnología del futuro en el próximo Congreso Humanoids 2014 | SophimaniaHumanoids : El futuro de los #androides y los #robots hogareños se discute  en España | Zona de Promesas

 

UC3M. Universidad Carlos III de Madrid.

Congreso Humanoids 2014

Madrid se convirtió durante una semana en la capital mundial de la robótica humanoide. Y lo hizo gracias a la diplomacia de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que consiguió traer el congreso más importante del mundo en esta área. El Humanoids 2014 pudo reunir del 18 al 20 de noviembre a casi medio millar de científicos y empresarios de más de treinta países que trabajaban en esta disciplina en la que se encuentran los robots más avanzados que existían por aquel entonces.

 

Humanoids

 

 

“En las últimas ediciones se había celebrado en Atlanta (2013) y Osaka (2012) y hacerlo en 2014 en Madrid creo que es un logro de la comunidad robótica española”

 

Comentaba sobre el congreso su director general, Carlos Balaguer, catedrático del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M (a la derecha, en la fotografía superior). En esta edición, organizada por la Universidad bajo el auspicio del Institute of Electrical and Electronics Engineers y de la Robotics and Automation Society (IEEE-RAS), se duplicaron el número de ponencias y workshops. Además, participaron algunos de los gurús en este campo, como el japonés Masayuki Inaba, de la Universidad de Tokyo; el Dr. Alin Albu-Schäffer, director del departamento de robótica del DLR de Alemania; y el Dr. Jerry Pratt, del Instituto IHMC de Pensacola en EEUU.

Cuatro robots que podrían revolucionar el futuro del trabajoLos robots del futuro ya están aquí

 Así será la convivencia con los robots en un futuro próximoEl desafío del robot: ¿futuro sin trabajo o trabajo del futuro? - Cuba en  Noticias

“Imagínese un mundo compartido por robots humanoides y personas. No piense en Blade Runner, ni en Terminator, ni en Matrix. Piense en un mundo en el que la tecnología se alía con usted para hacerle la vida más fácil. Ahora deje de imaginar y abra los ojos, porque ese mundo ya está aquí. Los robots están integrados en nuestros hogares, en nuestras oficinas, en los hospitales y en los laboratorios. Y es en estos últimos donde se trabaja duro para que los humanoides lleguen también a la vida cotidiana.

 

Los robots reemplazarán a los trabajadores europeos en Reino Unido tras el  BrexitEl final del futuro: el mundo robótico después del coronavirus -  elEconomista.es

La robótica aumentará la capacidad de sentir, actuar y aprendertalentstreet | equipos&talento

 

Asimov lo imaginó y la innovación quiere convertir sus sueños en ciencia. El Congreso Humanoids 2014 que se  celebró en Madrid, fue un claro ejemplo de que la tecnología puede ayudar al ser humano en gran cantidad de escenarios. Durante el que se considera el evento más importante del mundo en el campo de la robótica, más de 30 países han mostrado las capacidades de sus humanoides. A la cita no han faltado los ingenieros españoles. Empresas como Pal Robotics y Juguetrónica han demostrado como sus modelos caminan, mantienen el equilibrio y tienen gran libertad de movimiento. Incluso pueden hablar.

 

 

Objetivo 2020: así serán los robots del mañanaROBÓTICA

Nao (robot) - Wikipedia, la enciclopedia libreEl robot Nao, una estrella con luz propia en Humanoids 2014

El Robot Nao

 

El autómata más popular de Humanoids ha sido Nao, un pequeño robot de aspecto amigable que, por su sencilla programación, puede ser usado incluso por niños de seis años. El CEO de Juguetrónica, Daniel Bayón, explica que:

«Nao ya está en miles de laboratorios para mejorar la inteligencia artificial, pero se puede utilizar para cantidad de aplicaciones. Incluso llegará a ser un robot doméstico».

 

Asimo El robot humanoide más avanzado del mundoAsimo, el popular robot humanoide, llega a su fin | Doctor Tecno | La  Revista | El Universo

 

El humanoide japonés Asimo

 

Nao, al igual que el famoso humanoide japonés Asimo, es extranjero. Ha nacido en una empresa francesa pero es políglota y ya se comercializaba por todo el mundo.

España iba a la carrera. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con su Robotics Lab, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) -asociada con el Centro Superior (CSIC), con su Centro de Automática y Robótica (CAR)- se han convertido en las apuestas más fuertes para el avance de esta tecnología en nuestro país.

TEO Humanoid | Robotics Lab - Where Technology HappensWeekend | Te presentamos a TEO: el primer robot humanoide del futuro

                        El robot Teo, del ‘Robotics Lab’ de la UC3M.

 

El robot estrella del Robotics Lab fue Teo, presentado por primera vez en sociedad en este evento.

«A excepción de un par de piezas, es de fabricación 100% española», explica Miguel González-Fierro, investigador de este centro. «Nuestro objetivo es ayudar a la gente. Queremos hacerle la vida más fácil a las personas, pero sobre todo nos gustaría mejorar la calidad de vida de ancianos y discapacitados. Los humanoides podrían hacer todas las tareas que ellos no pueden hacer»,

 

Inteligencia artificial_FIN.inddInteligencia Artificial y Tecnologías Digitales para los ODS by Real  Academia de Ingeniería - issuu

 

El CAR también pretende ser de ayuda al mundo. Sus campos de investigación pasan desde «la percepción artificial hasta la locomoción para personas de movilidad reducida y rehabilitación», contaba Manuel Armada, director de este centro mixto.

Además, otro de sus grupos se dedica a la tele-manipulación, es decir, el manejo de tecnologías a distancia.

«Un ingeniero podría sentir el objeto que está manipulando a distancia como si estuviese allí mismo. Esto es útil para zonas sin atmósfera, como el espacio, o espacios difíciles de acceder o nocivos para el ser humano, como lo sería Fukushima después de su catástrofe nuclear»

explicaba Jose Breñosa, investigador en este ámbito.

Lo dijo Steve Jobs, durante la inauguración de Humanoids:

Retrato De Steve Jobs, (Figuras De Cera) Fundador De La Compañía Apple.  Esta Foto Fue Tomada En El Museo Grévin De Montreal. Es Un Museo Privado De  Cera Inaugurado 17 De AbrilMontréal, Canada - le 27 mars 2016 : Steve Jobs co-fondateur d'Apple statue  au musée Grévin à Montréal Photo Stock - Alamy

«La tecnología no es nada. Lo realmente importante es que tengas fe en la gente, en que todos somos buenos e inteligentes, y que si le damos herramientas, harán cosas maravillosas con ellas».”

Fin del reportaje.

Lo que pienso de todo esto.

 

"Los

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting