martes, 22 de junio del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




No conocemos ni nuestro propio “barrio”

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticias    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

CIENCIA

Sugieren que hay fuerzas tectónicas activas en aquel pequeño mundo que es hoy como fue la Tierra hace algunos miles de millones de años… ¿Será habitable en el Futuro?

Montañas de más de 3.000 metros en Titán, la mayor luna de Saturno

Mecanismos de formación de volcanes en la Tierra y en Titán (NASA).

 

Determinación de la topografía de Titán a partir de las imágenes de radar SAR: una tarea complicada (NASA).

El trío de crestas montañosas de Titán conocido como Montes Mithrim, donde se encuentran los picos más altos del satélite. NASA/JPL-CALTECH/ASI

 

 

       Titán comparado con la Tierra (NASA).

 

 

 

Titán (i) durante su órbita alrededor de Saturno. | NASA

 

 

Titán (i) durante su órbita alrededor de Saturno. | NASA

 

Los científicos ya sospechaban que Titán, la mayor luna de Saturno, albergaba agua líquida, aunque no habían podido demostrarlo hasta ahora. Lo pudieron hacer gracias a los datos aportados por ‘Cassini’, la sonda de la NASA que en 2004 entró en la órbita de Saturno.

Según un estudio publicado en la revista ‘Science’, las deformaciones en el interior de la luna detectadas por el orbitador sugieren que Titán alberga un océano subterráneo de agua líquida.

Cañones de metano en TitánY si la respuesta al origen de la vida estuviera en Titán? | El Imparcial

Lluvias estacionales en Titán | Actualidad | Investigación y CienciaTormenta de polvo de la superficie de Titán, la ilustración. Titán, la luna  más grande de

En la ilustración última se representa una tormenta de polvo en la Superficie de Titán

- ID de la imagen: PT5HGC

Con imágenes como éstas de arriba se pudo leer:

“La NASA confirma que la luna Titán podría albergar una “extraña vida alienígena basada en metano“ Titán es muy singular porque tiene un océano en el subsuelo y lagos de hidrocarburos en superficie. “Puede representar la mejor posibilidad en nuestro sistema solar, de encontrar vida”, dicen los expertos.”

La NASA buscará evidencias de vida en la superficie de Titán - MuyComputer

 

                                    En la superficie de Titán podría existir alguna clase de Vida

 

superficie de Titán (representación artística)

 

La NASA, en su momento, anunció detalladamente la misión futura llamada  Dragonfly (libélula), mediante la cual pretende realizar un viaje a la superficie de Titán que, entre otras misiones, tratará de encontrar rastros de vida en el pequeño mundo.

 

 

 

El mapa de Titán: así es la luna que podría albergar vida extraterrestre

 

 

 

Tres mil trescientos treinta y siete metros. Esa es la altura de la montaña más alta de Titán, la mayor luna del planeta Saturno, según los científicos de la NASA. Una cifra sorprendentemente precisa teniendo en cuenta que la estimación se ha realizado con los datos recogidos por Cassini que comenzó a explorar Saturno y algunas de sus lunas allá por el 2.004.

titan

“El pico de 3.337 metros se encuentra en un sistema denominado Montes Mithrim, un trío de crestas montañosas que alberga varios picos de unos 3.000 metros de altura. Otras regiones de Titán tienen montañas de esa altitud, como una zona denominada Xanadu o el área en la que en enero de 2005 aterrizó la sonda Huygens, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que viajó a Saturno junto con Cassini. La mayor parte de las montañas más elevadas de Titán están cerca de su ecuador.

Esta investigación, explica la NASA, tuvo su origen en la búsqueda de zonas activas en la corteza de Titán, es decir, lugares en los que las fuerzas dinámicas han modelado el paisaje, posiblemente en un pasado relativamente reciente.”

Un océano de agua líquida

 

Qué es la Erosión?: Causas y Consecuencias| Twenergy ✓Los ríos más largos de España - Mucha Montaña

En la Tierra, las montañas y los acantilados suelen encontrarse en lugares que han sufrido la acción de la erosión. Han sido modelados por la acción del viento, la lluvia o las corrientes de agua durante largos periodos de tiempo. La sonda Cassini ha revelado que también el paisaje de Titán ha sido modelado por la acción de la lluvia y los ríos, aunque los autores de este estudio creen que esos procesos han sido mucho más lentos en Titán que en nuestro planeta. La explicación que ofrecen es que, al encontrarse diez veces más lejos del Sol que la Tierra, recibe de nuestra estrella menos energía para alimentar esos procesos de erosión.

Asimismo, creen que la corteza helada de Titán se asienta sobre un océano de agua líquida que probablemente actúa de forma parecida a como lo hace el manto superior terrestre, la capa de material fluido y caliente y sometido a alta presión que hay bajo la corteza. Se desplaza muy lentamente y provoca deformaciones.

Para los científicos, la altitud de las montañas de Titán es significativa (pese a que quedan lejos de los casi 9.000 m. que alcanzan en la Tierra) y sugiere que en la actualidad hay fuerzas tectónicas activas que podrían estar afectando a su superficie.

Aunque inicialmente estaba previsto que la sonda Cassini trabajara durante cuatro años, la buena salud de sus instrumentos ha hecho que la NASA prorrogue varias veces su misión y siga en funcionamiento en la actualidad.

Noticias

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting