viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Curvatura del espacio, geometría del Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física Relativista    ~    Comentarios Comments (9)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Los agujeros negros podrían tener una salida | RTVE.esFísicos teóricos proponen un esquema para la existencia de un ...

Estos son los hipotéticos agujeros de gusano que nos podrían llevar a lugares lejanos del nuestro en poco tiempo y burlando la velocidad de la luz que nuestro Universo impone como límite para viajar por el espacio en una nave espacial y que, sin embargo, tal imposibilidad se podría esquivar si estos extraños túneles pudieran hacerse realidad algún día para permitirnos desplazarnos por el inmenso espacio que, de otra manera, se nos haría difícil de dominar.

Y si el espacio tiempo no es continuo, sino que está dividido en ...La teoría del " espacio-tiempo " ~ El Rincón de la Ciencia y la ...

Hay que entender que el espacio–tiempo es la descripción en cuatro dimensiones del universo en la que la posición de un objeto se especifica por tres coordenadas en el espacio y una en el tiempo. De acuerdo con la relatividad especial, no existe un tiempo absoluto que pueda ser medido con independencia del observador, de manera que sucesos simultáneos para un observador ocurren en instantes diferentes vistos desde otro lugar.

LÍNEA DEL TIEMPO SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO by David Libreros on ...

El tiempo puede ser medido, por tanto, de manera relativa, como lo son las posiciones en el espacio tridimensional (Euclides), y esto puede conseguirse mediante el concepto de espacio–tiempo. La trayectoria de un objeto en el espacio–tiempo se denomina por el nombre de línea de universo. La relatividad general nos explica lo que es un espacio–tiempo curvo con las posiciones y movimientos de las partículas de materia.

Espacio-tiempo curvo y los secretos del Universo : Blog de Emilio ...

Los modelos de universo que pudieran ser en función de la Densidad Crítica (Ω) sería plano, abierto o cerrado. La Materia tiene la palabra para determinar finalmente en qué clase de universo estamos. Es la materia la que determina, en realidad, la curvatura del espacio y la distorsión del tiempo conforme a su densidad.

Historia del Universo. - ppt video online descargarFriedmann EquationBlog de Emilio Silvera V.Aporte 3 - Portafolio 2

La curvatura del espacio–tiempo es la propiedad del espacio–tiempo en la que las leyes familiares de la geometría no son aplicables en regiones donde los campos gravitatorios son intensos. La relatividad general de Einstein, nos explica y demuestra que el espacio–tiempo está íntimamente relacionado con la distribución de materia en el universo, y nos dice que el espacio se curva en presencia de masas considerables como planetas, estrellas o galaxias (entre otros).

vidaXL Lámina Rectangular de MDF 120x60 cm 25 mm Tablero Hoja ...La suma de los ángulos interiores de un triangulo es 180 ...

En un espacio de sólo dos dimensiones, como una lámina de goma plana, la geometría de Euclides se aplica de manera que la suma de los ángulos internos de un triángulo en la lámina es de 180°. Si colocamos un objeto masivo sobre la lámina de goma, la lámina se distorsionará y los caminos de los objetos que se muevan sobre ella se curvaran. Esto es, en esencia, lo que ocurre en relatividad general.

Densidad Crítica : Blog de Emilio Silvera V.Entropía,Gravedad, Materia… ¡Vida! : Blog de Emilio Silvera V.

                 El Universo será el que determine la materia que contiene

Los Modelos Cosmológicos son variados y todos, sin excepción, nos hablan de una clase de universo que está conformado en función de la materia que en él pueda existir, es decir, eso que los cosmólogos llaman el Omega negro. La Materia determinará en qué universo estamos.

Métrica de Friedman-Lemaître-Robertson-Walker

“Métrica de Friedman-Lemaître-Robertson-Walker. Este modelo fue desarrollado principalmente por Alexander Friedman (1922-1924), pero posteriormente y de manera independiente otros físicos como Georges Lemaître (1927), Howard Percy Robertson y Arthur Geoffrey Walker (1935), quienes ampliaron conceptos dentro de ella. Esta modelo supone un universo homogéneo e isótropo, es decir, un universo de densidad de materia constante. En sí mismo es una aproximación útil para poder deducir la forma del universo y tratar de manera sencilla la cosmología, siendo por ello esta métrica la base de la teoría del Big Bang.”

Friedmann Equation

Ecuación de Friedman

“Además de la densidad y la constante de gravitación G, la ecuación contiene el parámetro de Hubble H, un parámetro de escala R, y un factor k que se llama parámetro de curvatura. El parámetro de curvatura indica si el universo es abierto o cerrado. Las ecuaciones anteriores no especifican la naturaleza de la densidad ρ. No incluyen las posibles interacciones de partículas que no sean la atracción gravitatoria. Tales interacciones de partículas como las colisiones, podrían especificarse en términos de presión, por lo que al modelo anterior se le refiere a veces como un universo “sin presión”. Las versiones más detalladas de la ecuación de Friedman incluyen tales efectos.”

métricas de Friedman-Robertson-Walker (FRW)

métricas de Friedman-Robertson-Walker

En los modelos cosmológicos más sencillos basados en los modelos de Friedmann, la curvatura de espacio–tiempo está relacionada simplemente con la densidad media de la materia, y se describe por una función matemática denominada métrica de Robertson–Walker. Si un universo tiene una densidad mayor que la densidad crítica, se dice que tiene curvatura positiva, queriendo decir que el espacio–tiempo está curvado sobre sí mismo, como la superficie de una esfera; la suma de los ángulos de un triángulo que se dibuje sobre la esfera es entonces mayor que 180°. Dicho universo sería infinito y se expandiría para siempre, es el universo abierto. Un universo de Einstein–de Sitter tiene densidad crítica exacta y es, por consiguiente, espacialmente plano (euclideo) infinito en el espacio y en el tiempo.

La geometría del espacio-tiempo en estos modelos de universos está descrita por la métrica de Robertson-Walker y es, en los ejemplos precedentes, curvado negativamente, curvado positivamente y plano, respectivamente (Alexander AlexandrovichFriedmann). Y, las tres representaciones gráficas de los espacios que dan lugar a los tres posibles formas de universo antes referida en función de la densidad crítica que hará un universo plano, un universo abierto o un universo curvo y cerrado.

La Astronomía! Que nos habla del Universo : Blog de Emilio Silvera V.

No dejan de sacar punta al “lápiz” de la relatividad de Einstein buscándole fallos y contradicciones. Lo cierto es que un muón que viajó en el LHC a velocidades relativistas, aumentó su masa muchas veces y, también se ha comprobado que el tiempo se ralentiza cuando la velocidad se acerca a la de la luz. Ningún cuerpo humano podría soportar tal velocidad y, el ejemplo no parece que sea el más adecuado para contradecir la teoría.

Hemos mencionado antes la relatividad del tiempo que para el mismo suceso será distinto en función de quién sea el que cronometre; por ejemplo, el tiempo transcurre más despacio para el astronauta que en nave espacial viaja a velocidades próximas a c, la velocidad de la luz. Según la teoría de la relatividad especial de Einstein, en el caso antes señalado, el tiempo del astronauta viajero avanza más lentamente en un factor que denotamos con la ecuación , cuando lo mide un sistema de referencia que viaja a una velocidad v relativa al otro sistema de referencia; c es la velocidad de la luz. Este principio ha sido verificado de muchas maneras; por ejemplo, comparando las vidas medias de los muones rápidos, que aumentan con la velocidad de las partículas en una cantidad predicha en este factor de la anterior ecuación.

Esto sólo se representa como ejemplo de lo que pasaría si tal viaje fuera posible

Un ejemplo sencillo de la dilatación del tiempo es la conocida paradoja de los gemelos. Uno viaja al espacio y el otro lo espera en la Tierra. El primero hace un viaje a la velocidad de la luz hasta Alfa de Centauri y regresa. Cuando baja de la nave espacial, tiene 8’6 años más que cuando partió de la Tierra. Sin embargo, el segundo gemelo que esperó en el planeta Tierra, al regreso de su hermano, era ya un  anciano jubilado. El tiempo transcurrido había pasado más lento para el gemelo viajero. Parece mentira que la velocidad con la que podamos movernos nos puedan jugar estas malas pasadas.

franchicomol: Y llegó Einstein, y la masa se hizo energía.

Otra curiosidad de la relatividad especial es la que expresó Einstein mediante su famosa fórmula de E = mc2, que nos viene a decir que masa y energía son dos aspectos de una misma cosa. Podríamos considerar que la masa (materia), es energía congelada. La bomba atómica demuestra la certeza de esta ecuación.

Durante diez días del mes de enero de 1999 astrofísicos italianos y estadounidenses efectuaron un experimento que llamaron Boomerang. El experimento consistió en el lanzamiento de un globo con instrumentos que realizó el mapa mas detallado y preciso del fondo de radiación de microondas (CMB) obtenido hasta el momento. Su conclusión: el universo no posee curvatura positiva o negativa, es plano.

La densidad crítica está referida a la densidad media de materia requerida para que la gravedad detenga la expansión de nuestro universo. Así que si la densidad es baja se expandirá para siempre, mientras que una densidad muy alta colapsará finalmente. Si tiene exactamente la densidad crítica ideal, de alrededor de 10-29 g/cm3, es descrito por el modelo al que antes nos referimos conocido como de Einstein–de Sitter, que se encuentra en la línea divisoria de estos dos extremos.

82 Teoría de la Relatividad - Cosmología - Modelo Einstein-De ...Albert Einstein | Criptogramas

La densidad media de materia que puede ser observada directamente en nuestro universo representa sólo el 20% del valor crítico. Puede haber, sin embargo, una gran cantidad de materia oscura que elevaría la densidad hasta el valor crítico. Las teorías de universo inflacionario predicen que la densidad presente debería ser muy aproximada a la densidad crítica; estas teorías requieren la existencia de materia oscura.

Podría ser la materia oscura, en realidad, agujeros negros? | ¡QFC!

Se ha llegado a dar la noticia y a que esta sea publicada, en relación a unos hipotéticos “filamentos de materia oscura” descubiertos entre galaxias pero, a pesar de las declaraciones de los autores…:

“Los cúmulos de galaxias atraen constantemente a nuevas galaxias y grupos de galaxias a lo largo de los filamentos de materia oscura, como si fuesen ‘carreteras galácticas’. Por lo tanto, los filamentos son fundamentales en el crecimiento de la estructura del universo, desde las estructuras más jóvenes hasta la actualidad”

Particularmente dejo la noticia en cuarentena y espero otras versiones más contrastadas y creíbles de que la materia oscura está ahí fuera, en el espacio.

i0.wp.com/vega00.com/wp-content/uploads/2013/04...Dusk To Dawn: ¿Cuánta materia oscura hay en tu cocina?

Si no emite radiación, si es transparente (o invisible), su no sabemos de qué partículas está hecha, si le adjudicamos la propiedad de que emite Gravedad, si no la podemos captar con nuestros aparatos tecnológicos… ¿No estamos hablando de conjeturas?

Mencionamos ya la importancia que tiene para diseñar un modelo satisfactorio del universo, conocer el valor de la masa total de materia que existe en el espacio. El valor de la expansión o de la contracción del universo depende de su contenido de materia. Si la masa resulta mayor que cierta cantidad, denominada densidad crítica, las fuerzas gravitatorias primero amortiguarán y luego detendrán eventualmente la expansión. El universo se comprimirá en sí mismo hasta alcanzar un estado compacto y reiniciará, tal vez, un nuevo ciclo de expansión. En cambio, si el universo tiene una masa menor que ese valor, se expandirá para siempre. Y, en todo esto, mucho tendrá que decir “la materia oscura” que al parecer está oculta en alguna parte.

Conforme a lo antes dicho, la densidad media de materia está referida al hecho de distribuir de manera uniforme toda la materia contenida en las galaxias a lo largo de todo el universo. Aunque las estrellas y los planetas son más densos que el agua (alrededor de 1 g/cm3), la densidad media cosmológica es extremadamente baja, como se dijo antes, unos 10-29 g/cm3, o 10-5 átomos/cm3, ya que el universo está formado casi exclusivamente de espacios vacíos, virtualmente vacíos, entre las galaxias. La densidad media es la que determinará si el universo se expandirá o no para siempre.

El Universo y los pensamientos : Blog de Emilio Silvera V.Expansión acelerada del Universo - Wikipedia, la enciclopedia libre

No dejamos de enviar ingenios al espacio para tratar de medir la Densidad Crítica y poder saber en qué clase de universo nos encontramos: Plano, cerrado o abierto.

En presencia de grandes masas de materia, tales como planetas, estrellas y galaxias, está presente el fenómeno descrito por Einstein en su teoría de la relatividad general, la curvatura del espacio–tiempo, eso que conocemos como gravedad, una fuerza de atracción que actúa entre todos los cuerpos y cuya intensidad depende de las masas y de las distancias que los separan; la fuerza gravitacional disminuye con el cuadrado. La gravitación es la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Isaac Newton formuló las leyes de la atracción gravitacional y mostró que un cuerpo se comporta gravitacionalmente como si toda su masa estuviera concentrada en su centro de gravedad. Así, pues, la fuerza gravitacional actúa a lo largo de la línea que une los centros de gravedad de las dos masas (como la Tierra y la Luna, por ejemplo).

Todos conocemos la teoría de Einstein y lo que nos dice que ocurre cuando grandes masas, como planetas, están presentes: Curvan el espacio que lo circundan en función de la masa. En la imagen se quiere representar tal efecto.

2019 febrero 17 : Blog de Emilio Silvera V.curvatura-espacio-tiempo | Concha Corner & Toni World

En la teoría de la relatividad general, la gravitación se interpreta como una distorsión del espacio que se forma alrededor de la masa que provoca dicha distorsión, cuya importancia iría en función de la importancia de la masa que distorsiona el espacio que, en el caso de estrellas con gran volumen y densidad, tendrán una importancia considerable, igualmente, la fuerza de gravedad de planetas, satélites y grandes objetos cosmológicos, es importante.

La formación de nuestro universo: ¿herencia o entorno? | Sociedad ...Cúmulo estelar — AstronooEl Baúl de la Astronomía: EL SISTEMA SOLAR: UBICACIÓN, MOVIMIENTOS ...Las nebulosas, esas bellezas difusas

                Todo está cohesionado por la fuerza de Gravedad que general los cuerpos y la materia

Esta fuerza es la responsable de tener cohexionado a todo el universo, de hacer posible que existan las galaxias, los sistemas solares y que nosotros mismos tengamos bien asentados los pies a la superficie de nuestro planeta Tierra, cuya gravedad tira de nosotros para que así sea.

Un sistema solar en el que los planetas aparecen cohexionados alrededor del cuerpo mayor, la estrella. Todos permanecen unidos gracias a la fuerza de Gravedad que actúa y los sitúa a las adecuadas distancias en función de la masa de cada uno de los cuerpos planetarios.

No obstante, a escala atómica la fuerza gravitacional resulta ser unos 1040 veces más débil que la fuerza de atracción electromagnética, muy potente en el ámbito de la mecánica cuántica donde las masas de las partículas son tan enormemente pequeñas que la gravedad es despreciable.

♢ Tipos de escudos fabricados y usados por el Imperio Diamante ...Escudos de Energía | Halopedia | Fandom

              La imaginación no tiene límites y ha ideado escudos de energía para personas y naves

No pocas veces hemos querido utilizar la fuerza electromagnética para crear escudos a nuestro alrededor, o, también de las naves viajeras, para evitar peligros exteriores o ataques. Es cierto que, habiéndole obtenido muchas aplicaciones a esta fuerza, aún nos queda mucho por investigar y descubrir para obtener su pleno rendimiento.

La gravitación cuántica es la teoría en la que las interacciones gravitacionales entre los cuerpos son descritas por el intercambio de partículas elementales hipotéticas denominadas gravitones. El gravitón es el cuanto del campo gravitacional. Los gravitones no han sido observados, aunque se presume que existen por analogía a los fotones de luz.

Microscopio que aumenta hasta un millón de veces los objetos es ...Microscopía Electrónica

Los microscopios electrónicos de transmisión pueden aumentar un objeto hasta un millón de veces. Un microscopio electrónico de transmisión (TEM, por sus siglas en inglés, o MET, en español) es un microscopio que utiliza un haz de electrones para visualizar un objeto, debido a que la potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible.

Para saber dónde se encuentra una partícula hay que iluminarla. Pero no se puede utilizar cualquier tipo de luz: hay que usar luz cuya longitud de onda sea por lo menos, inferior a la partícula que se desea iluminar. Pero sucede que cuanto más corta es la longitud de onda, más elevada es la frecuencia, de modo que esa luz transporta una muy elevada energía. Al incidir sobre la partícula ésta resulta fuertemente afectada.

El científico puede finalmente averiguar donde esta la partícula, pero a cambio de perder toda información acerca de su velocidad. Y a la inversa, si consigue calcular la velocidad, debe renunciar a conocer su posición exacta.

El Principio de Incertidumbre

Es el Principio de Indeterminación de Heisenberg el que nos dijo que nunca podríamos saberlo todo al mismo tiempo. Si sabemos una cosa no podemos saber la otra. En el Universo y en todo lo que nos rodea existe ese principio de Incertidumbre que nos deja “ver” algo y nos oculta mucho más de lo que alcanzamos a ver.

            Por muy atentamente que fijemos la mirada en el Universo… ¡Hay tanto que se nos escapa!

Existen en el Universo configuraciones de fuerzas y energías que aún no podemos comprender. La vastedad de un Universo que tiene un radio de 13.700 millones de años, nos debe hacer pensar que, en esos espacios inmensos existen infinidad de cosas y se producen multitud de fenómenos que escapan a nuestro entendimiento.

Hawking tenía razón: los agujeros negros se evaporanHallan la estrella de neutrones más gigantesca del universo

ESA - Un misterioso magnetar presenta uno de los campos magnéticos ...explosión de supernova - Descargar Vectores Gratis, Illustrator ...

Los telescopios MAGIC detectan el primer estallido de rayos gamma ...

Son fuerzas descomunales que, como las que puedan emitir agujeros negros gigantes, estrellas de neutrones magnetars y explosiones de estrellas masivas en supernovas que, estando situadas a miles de millones de años luz de nuestro ámbito local, nos imposibilita para la observación y el estudio a fondo y sin fisuras, y, a pesar de los buenos instrumentos que tenemos hoy, siguen siendo insuficientes para poder “ver” todo lo que ahí fuera sucede, grandes emisiones de Ultravioleta en estrellas enanas blancas, i, de rayos gamma en explosiones lejanas.

¡El Universo! Todo lo que existe.

emilio silvera

 

  1. 1
    Pedro
    el 20 de julio del 2020 a las 20:42

    Acerca de la expresion: hoy toca dar al mueble. 
    “No existe un tiempo absoluto, de manera que sucesos simultaneos para un observador, ocurren en distinto tiempo para un observador en otro lugar”
    Está afirmacion no se sostiene, para otros observadores en otros lugares lo que ocurre es que su percepcion es muy distinta es decir la observación llega con demora,  muy distinto a que ocurra con demora.
    Por ejemplo:la luz del sol tarda 8 minutos en llegarnos, un observador en pluton su percepcion del mismo evento se demora 8 minutos x el numero de unidades astronómicas hasta pluton 40/30 unidades astronómicas. 
    Pero el evento a acontecido por igual de tiempo en todo el universo, ya que el tiempo no tiene retroceso, y menos aún demora, su unico propósito ser implacable sin consideración alguna. 
    Conclusion: el tiempo es absoluto y  nuestra percepción muy relativa dependiendo del dia, lunes u vísperas festivas, y ¿Que pasa con los aparatos de medida? 
    Toda medida de cualquier indole, son una mera narrativa sin más, por tanto más relativa a mayor número de aparatos y  criterios de medida. 
    Conclusion:”Los únicos absolutos se caracterizan por ser únicos, el origen del universo y sus leyes, el resto inclusive la vida meras narrativas”. P. F. 
    La matematizacion de la naturaleza, no se distingue en una de una ensoñación más, que nos resuelve ciertas cuestiones, fantastico, pero en ningún caso añadimos ninguna consideración al universo en sí. 
    “No hay mayor absoluto antropológico que el hecho de saber que el universo prescinde de nosotros” P. F. 

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 21 de julio del 2020 a las 5:13

      Si aplicamos la lógica que nos señala nuestro sentido común, todo resulta tal como dices, amigo Pedro. Y, no digamos de ese Tiempo psicológico que también está distorsionado en función del estado en el que se encuentre la persona que lo percibe. Es cierto que, nuestro Universo, es inamovible y ajeno a nosotros (pobres y humildes seres que se creen ser más de lo que son), ninguna estrella dejará de brillar cuando alguno de nosotros se marche de éste mundo, y, de la misma manera, como bien apuntas, el Tiempo inexorable transcurre imperturbable siempre en la misma dirección.

      Con el Tiempo parece que ocurren cosas extrañas dependiendo de la velocidad a la que se mueva el observador (al menos así nos lo cuentan los físicos), lo cual, para mentes normales que puedan razonar sobre el tema, se hace muy cuesta arriba aceptar ciertos escenarios que son ajenos a nuestro ámbito familiar.

      Claro que…

      “No hay mayor absoluto antropológico que el hecho de saber que el universo prescinde de nosotros.”

      Es una gran verdad inamovible… ¿Como el Tiempo?

      ¡Qué sabremos nosotros, pobres mortales!

      Un cordial saludo.

      Responder
      • 1.1.1
        nelson
        el 21 de julio del 2020 a las 18:33

        Hola Amigo Emilio.
        Solo un pequeño detalle: 
        La frase “No hay mayor absoluto antropológico que el hecho de saber que el universo prescinde de nosotros” encierra una afirmación cargada de soberbio antropocentrismo. Que “el universo” y “nosotros” son dos entidades distintas e independientes, que una de ellas puede olímpicamente prescindir de la otra como si fuera algo ajeno. Ni tanto ni tan poco. Nosotros somos parte del Universo, somos tan importantes como cualquier otro punto de él y tenemos nuestro lugar y nuestra función dentro de él, tan importante como cualquier otro. Como las células de un organismo parecemos insignificantes; puede faltar una pero el cuerpo la suplantará (o incluso no) y seguirá viviendo. Si faltan todas las células el cuerpo deja de existir, pero si faltamos nosotros, el universo seguirá andando. pero será un universo inconsciente. Es posible que existan otras “conciencias” pero el universo no podrá prescindir de todas, ya no sería el mismo pues retrocedería a un universo inerte. Sería otro universo, porque la vida ( la vida inteligente) es el corolario del proceso evolutivo de la materia en “este universo”. Sería la negación de la evolución, del progreso, de la historia. En definitiva, la negación de la realidad.
        Abrazo.
         

        Responder
        • 1.1.1.1
          Emilio Silvera
          el 22 de julio del 2020 a las 7:02

          ¡Hola, amigo Nelson!

          Expresas un criterio compartido y expresado no pocas veces en este mismo lugar. No se puede negar lo evidente y el hecho cierto de que somos parte del Universo no necesita demostración, el simple escenario esta conversación es una demostración de ello.

          Y como decía el sabio: “Todas las cosas son”

          En nuestro Universo todo lo que existe tiene su importancia y desarrolla una función que está, de alguna manera, conectada con las otras. No tengo claro el significado de nuestra presencia aquí, mi intelecto no llega a tanto. Sin embargo, como bien dices, ¿qué sería un Universo sin vida consciente?

          En cuanto a la importancia que podamos tener en el contexto del Universo inmenso… No puedo contestar, lo único que sabemos es lo importante que somos para nuestro entorno, y, cuando miramos más lejos… Un sentimiento de humildad nos embarga ante tanta grandeza.

          Lo asombroso de todo esto es que hallamos podido imaginar -que no comprender- (aunque sólo sea de manera parcial), de donde venimos. Tú mismo lo has expresado de manera clara y contundente: Somos el fruto de la materia evolucionada, y, si es obra del Azar o era algo predestinado… ¿Quien lo puede saber?

          Un fuerte abrazo amigo mío. 

  2. 2
    Pedro
    el 21 de julio del 2020 a las 19:13

    En otras palabras, en las leyes que rigen el universo en alguno de sus componentes de dichas ecuaciones ¿hay cabida posible para la supuesta conciencia?

    Demiurgos y o deidades meras ficcionalidades. 

    Responder
  3. 3
    Emilio Silvera
    el 22 de julio del 2020 a las 7:13

    Inventamos la Escritura con el desarrollo de las lenguas y, las matemáticas entraron en nuestras vidas para poder entender algunas cuestiones. Alguna vez he oído en alguna parte que, cuando las palabras no pueden expresar las ideas, aparecen en escena las ecuaciones para decirnos lo que la Naturaleza nos dice.

    En relación al Tiempo y todo lo que de él nos dice la Relatividad especial, no puedo dejar de admitir que son postulados extraños a nuestras experiencias cotidianas: Que si viajamos a la velocidad de la luz el Tiempo se ralentiza, que el objeto que viaje a esa velocidad aumenta su masa, que el cuerpo viajero sufre la contracción de Lorentz.

    Lo chocante de todo esto es que, los experimentos han confirmado todo eso, y, lo único que se me ocurre es que no hayamos sabido entender el resultado. ¿Pudiera ser que el Tiempo siempre camine al mismo ritmo y cuando algo viaja a esa velocidad relativista tenga la sensación de que se detiene? Es decir, una sensación engañosa.

    ¡Es todo tan complicado! 

    Tampoco a los físicos de aquel momento les entraba en la cabeza aquello de E = mc2 y tuvo que venir la bomba de Hirosima a confirmarlo.

    Responder
  4. 4
    Emilio Silvera
    el 22 de julio del 2020 a las 7:19

    Por ahí arriba (algunas veces ocurren cosas extrañas), he dejado la frase: “Lo asombroso de todo esto es que hallamos podido imaginar…” Parece que en ese momento no encontré la Y que correspondía colocar en “hayamos”. Ya sabéis, las equivocaciones está en el lado del que se arriesga, ya que, el que se limita a mirar y no hace nada, difícilmente se podrá equivocar.

    Casi nunca repaso, es mi esposa la que me señaló el error y me abroncó por esas prisas que siempre llevo a cuesta, quiero finalizar los trabajos antes de empezarlos.

    Mis disculpas.

    Responder
  5. 5
    Roberto
    el 29 de julio del 2020 a las 19:25

    Opino que el huerto urbano aportara grandes mejoras a nuestro mundo

    Responder
    • 5.1
      Emilio Silvera
      el 30 de julio del 2020 a las 5:28

      Con los tiempos que corren y los administradores que nos han tocado en suerte… ¡A eso llegaremos!

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting