jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




No conocemos ni nuestra propia Galaxia

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Vía Láctea    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 
Tenemos que imaginar como es, ya que, no hemos podido (todavía) tomar una imagen real de la Vía Láctea. Sin embargo, en las noticias del País nos dicen:
La Agencia Espacial Europea obtiene la primera imagen completa de ...
La Agencia Espacial Europea obtiene la primera imagen completa de la Vía Láctea. Elaborada por la Misión “GAIA”, la imagen comprende más de 1.000 millones de estrellas (lo que parece contradictorio, ya que sí en la Vía Láctea existen 100.000 millones de estrellas, si la imagen es completa ¿Cómo sólo tiene 1.000 millones? El responsable del reportaje es:

La imagen de la Vía Láctea tomada por ‘Gaia’. ESA / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

La imagen de arriba es la primera entrega del mayor mapa que elaborará la humanidad en mucho tiempo. Ha sido tomada por la misión espacial Gaia y retrata la Vía Láctea, la galaxia que habitamos, al completo. La imagen comprende más de 1.000 millones de estrellas. La mayoría se agrupa cerca del plano galáctico horizontal en el centro de la imagen. Las manchas negras que salpican la imagen son nubes de gas y polvo que se interponen entre la cámara de Gaia y otras muchas estrellas que hay al otro lado.

En la parte inferior, a la derecha, destacan las dos nubes de Magallanes, dos galaxias satélites de la nuestra y que solo son visibles en el cielo nocturno del hemisferio sur. Para llegar a la mayor de ellas, la Gran Nube de Magallanes, habría que viajar durante más de 150.000 años a la velocidad de la luz.

A composite image taken by NASA's Chandra X-ray Observatory shows a superbubble in the Large Magellanic Cloud (LMC), The massive stars produce intense radiation, expel matter at high speeds, and race through their evolution to explode as supernovas. The winds and supernova shock waves carve out huge  cavities called superbubbles in the surrounding gas. (Photo: NASA)

                             Esta es la Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite de la Vía Láctea

“Esta es la primera imagen real que tenemos de la Vía Láctea y también la de mayor resolución”, explica a Materia José Hernández, ingeniero de operaciones y calibraciones de esta misión de la Agencia Espacial Europea. Es una representación en dos dimensiones de toda la esfera celeste y se ha compuesto juntando una a una 1.100 millones de estrellas observadas por Gaia hasta el momento.

Las bandas negras que se observan en algunas zonas son partes aún no cartografiadas por Gaia. Lanzado en 2013, este telescopio va equipado con el equipo fotográfico de mayor resolución jamás enviado el espacio. Desde su posición en el punto de Lagrange 2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, el observatorio irá completando su mapa de la galaxia en tres dimensiones que elaborará con una precisión 100 veces mayor que cualquier otro instrumento.

gaia

Esta primera imagen es el resultado de los primeros 14 meses de observaciones. Gaia observa cada día 50 millones de estrellas, un proceso que se repetirá durante cinco años. Todo el mapa completo que elaborará Gaia, y que se completará en 2021, supondrá solo el 1% de la galaxia.

“Conocemos poquísimo de nuestra galaxia, pero lo importante es que este mapa va a ser como un sondeo sin sesgos, no es perfecto, pero será bastante representativo de la realidad”, señala Hernández. Una vez finalizado, este atlas va a permitir conocer mejor cómo nacen y evolucionan las estrellas. También permitirá reconstruir la historia completa de la Vía Láctea y “saber cuántas otras galaxias ha absorbido desde su nacimiento, pues cada vez que esto sucede quedan trazas visibles en el movimiento de las estrellas”, concluye Hernández.

Fuera del Reportaje:

Vía Láctea: el sorprendente mapa que muestra que nuestra galaxia ...

Lo cierto es que, para poder ver nuestra Galaxia a imagen completa, la única manera que existe es salir de ella y tomar una instantánea de su imagen desde cierta distancia, como solemos hacer con las demás galaxias que están alejadas de la nuestra y, precisamente por eso, podemos tomar sus imágenes.

Vía Láctea

Uno de los últimos estudios sobre la Vía Láctea nos dicen que no es plana y que está retorcida y deformada

“Para los antiguos griegos, la Vía Láctea era el vestigio de las conjuras y traiciones del Olimpo: leche gloriosa de Hera que el bebé Hércules le sacó de una bocanada sin misericordia.

Los vikingos, en cambio creían que cada una de sus luces era un alma perdida, mientras para los peregrinos que desandaban las rutas a Compostela en la España medieval, era el mapa celeste que conducía a la tumba del Apóstol Santiago.”

Como podréis ver, en cada Tiempo hemos conjeturado sobre lo que era realmente nuestra Galaxia, y, aunque ahora estamos más cer4ca de la verdad, tener lo que se dice su imagen real… ¡No la podemos tener!

Apunte de emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting