jueves, 18 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nunca están todos los que son

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Curiosidades    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

10-cientificos-desconocidos-que-cambiaron-el-mundo-1.jpg

 

 

Alhazen (965-1039)

 

Hazan.png

 

Lejos del desarrollo de la ciencia moderna, por supuesto, Ibn al-Haytham (más conocido simplemente como Alhazen) fue sin embargo, uno de los responsables de sentar las bases y afirmar las raíces de varios campos científicos. Realizó valiosas contribuciones en matemáticas, filosofía, física, anatomía, astronomía, ingeniería y medicina. Entre sus logros más destacados sobresale su trabajo en óptica, el cual sirvió para desarrollar microscopios y telescopios en épocas posteriores. Bien, bien, bastante posteriores. El hecho es que los trabajos de Alhazen fueron tan significativos que hoy, por muchos es considerado como el verdadero primer científico de la historia.

Avicenna (980-1037)

Avicenna Portrait on Silver Vase - Museum at BuAli Sina (Avicenna) Mausoleum - Hamadan - Western Iran (7423560860).jpg

Avicenna fue uno de los más destacados científicos islámicos. Trabajó en medicina, matemáticas, lógica y geología, además, escribió cerca de 450 textos de una amplia variedad y riqueza científica durante toda su vida. Se destacan sus trabajos en medicina y entre otras cosas, se le atribuye la introducción del método de cuarentena y de la experimentación sistemática.

Alfred Russel Wallace (1823-1913)

 

Alfred Wallace: el científico que descubrió la evolución (además ...

En la historia de la ciencia, siempre se han dado curiosos y también polémicos casos como es el de Russel Wallace. Contemporáneo a Charles Darwin, este geógrafo y naturalista inglés alcanzó de forma independiente el concepto de selección natural, crucial para la teoría de la evolución. De hecho, el propio Darwin encontró el trabajo de Wallace como un magistral resumen de sus propias ideas. No obstante, la suerte estuvo del lado del gran Carlitos y mientras que a Darwin se lo conoce en todo el mundo, a Wallace se lo recuerda únicamente en pocos círculos especializados.

Joseph Lister (1827-1912)

Joseph Lister - Wikipedia, la enciclopedia libre

Basándose en los trabajos de Louis Pasteur, Joseph Lister realizó una contribución fundamental para el desarrollo de la medicina en el estudio de la infección de heridas. Considerado el padre de la medicina antiséptica, Lister introdujo conceptos esenciales de higiene para el trabajo en los hospitales, convirtiendo estos establecimientos en lugares muchísimo más seguros de lo que se pueda imaginar hoy.

James Clerk Maxwell (1831-1879)

JAMES CLERK MAXWELL (13 de junio de 1831, Edimburgo, Escocia / 5 ...

El señor Maxwell bien podría considerarse como uno de los científicos más destacados de esta lista. Sus trabajos en fotografía, termodinámica, energía nuclear y electricidad le permitieron descubrir el espectro electromagnético, un descubrimiento sumamente crucial para el desarrollo de la televisión, la radio y las microondas. Además, Maxwell es el autor de la primera fotografía en color de toda la historia.

Fritz Haber (1868-1934)

 

Fritz Haber - Wikipedia, la enciclopedia libre

El nombre de Haber en esta lista tiene un carácter bastante ambiguo pues su trabajo, si bien fundamental y fascinante, es responsable de innumerables desgracias que acosan a la humanidad cual siniestra maldición. Si bien estudió los fertilizantes permitiendo incrementar el aumento de la producción agrícola, los trabajos en química de Haber permitieron el desarrollo de las armas químicas, ampliamente utilizadas por los nazis cuando cometieron varias de sus desgraciadas atrocidades. De hecho, Fritz Haber es un nombre que en las pocas oportunidades en las que se le puede encontrar, se lo encuentra relacionado con la guerra química.

Karl Landsteiner (1868-1943)

Karl Landsteiner: un gigante para el #DíaMundialDelDonanteDeSangre ...

Siendo un patólogo y biólogo austríaco muy destacado, Landsteiner realizó un crucial trabajo para la medicina en la identificación de los grupos sanguíneos. A él le debemos el conocimiento de las terribles consecuencias de transferir un tipo de sangre erróneo. Descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, además, realizó notables contribuciones en histología, anatomía e inmunología, destacando por ejemplo la identificación del virus de Polio.

Thomas Midgley Jr. (1889-1944)

Thomas Midgley, Jr. | American chemical engineer | Britannica

Nuevamente, el caso de Midgley se nos presenta como otro caso funesto en las ciencias. Él fue quien insertó plomo al petróleo con el que funcionan los automóviles, generando un enorme impacto contaminante sobre el medio ambiente. Por si no fuera poco, él es el responsable del desarrollo de CFCs, uno de los compuestos más destructivos de la atmósfera en el día de hoy. Sin embargo, cabe mencionar que el señor Thomas Midgley Jr., no salió impune de la situación y aunque aquí no nos vamos a poner a hablar de karmas, Midgley murió por sus propios inventos, como lo vimos poco tiempo atrás, ¿recuerdas? En una conferencia acerca de su gasolina con plomo, inhaló el producto durante más de un minuto para demostrar que no era nociva para la salud. Poco después contrajo poliomielitis y terminó en el hospital. Allí, accidentalmente cayó sobre su camilla de elevación automática (también inventada por él mismo), se enredó en las cadenas que elevaban la cama y murió asfixiado.

John Bardeen (1908-1991)

John Bardeen: 2 Nobel de Física y 1 transistor - OpenMind

Como físico e ingeniero eléctrico de origen estadounidense, Bardeen es de los pocos científicos que han ganado dos premios Nobel. Ello no se debe a poco, él fue quien desarrolló el transistor eléctrico, lo cual permitió la creación de casi todos los dispositivos electrónicos de nuestro días. Por otra parte, Bardeen también realizó importantes trabajos en superconductividad, permitiendo el desarrollo del trabajo con resonancia magnética a posteriori.

Tim Berners-Lee (1955-Presente)

 

Tim Berners-Lee: Así revolucionó el mundo con su World Wide Web ...

Ahora sí, finalmente podemos hablar en el plano contemporáneo. Así nos referirnos a Tim Berners-Lee, quien seguramente no conoces pero querrás besar cuando termines de leer este punto pues, ¿sabes qué? Gracias a Tim Berners-Lee hoy podemos utilizar Internet. Trabajando para la CERN (los mismos que han desarrollado el LHC), Berners-Lee inventó eso tan extraño que es la internet ( el lenguaje de marcas HTML, específicamente). Sin embargo, Sir Tim Berners-Lee decidió no patentar su creación, pues en sus palabras, debía quedar como un libre legado para la humanidad.

Fuente Original; Desconocida.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting