lunes, 20 de septiembre del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La Física! Los Caminos de la Naturaleza

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Luz esconde muchos secretos    ~    Comentarios Comments (11)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 Resultado de imagen de Conexiones sin fin que nos llevan a tener conciencia de Ser

Conexiones sin fin que nos llevan a tener consciencia de Ser. Neuronas espejo y empatía, maravillosos mecanismos de conexión. Neuronas espejo y empatía constituyen uno de los procesos más fascinantes.  Ese donde las acciones y emociones ajenas no nos pasan desapercibidas y por el que podemos ser capaces de dar una respuesta. El llegar a través de miles de conexiones neuronales a comprender que somos.

El Tiempo, aunque a ciencia cierta no sabemos lo que es, sí sabemos que nos permite contar historias de hechos pasados, buscar las huellas que dejaron en nuestro mundo los cambios habidos en la Naturaleza, y, durante su inexorable transcurrir, van pasando cosas, se están produciendo cambios, y, la Entropía convierte lo nuevo en viejo, mientras que, esa otra clase de Entropía negativa, crea nuevas estrellas, nuevos mundos y nuevas criaturas.
Pero esas son otras historias y, el día de hoy hablaremos del…

¡Preludio a la relatividad! -Las ecuaciones de Lorentz-Fitzgerald- Éste último pensaba y decía cosas comos estas:

 

 

George Francis FitzGerald.jpg

 

          George FitzGerald

 

“… la telegrafía debe mucho a Euclides y otros geómetras puros, al griego y al árabe que fueron matemáticos magistrales que inventaron nuestra escala de numeración y el álgebra, de Galileo Newton, que fundaron la dinámica, para que Newton y Leibniz inventaran el cálculo, para que Volta descubriera la galvánica bobina, a Oersted quien descubrió la acción magnética de las corrientes, que a Ampère descubriera las leyes de su acción, a Ohm que descubrió la ley de la resistencia de los cables, a Wheatstone, de Faraday, a Lord Kelvin, a Clerk Maxwell, Hertz a… Sin los descubrimientos, invenciones, y las teorías científicas resumen de estos hombres la telegrafía y otras maravillas y conocimientos…  ¡serían imposibles ahora!”

Hendrik Antoon Lorentz.jpg

    Hendrik Antoon Lorentz

Se le deben importantes aportaciones en los campos de la termodinámica, la radiación, el magnetismo, la electricidad y la refracción de la luz.  Formuló conjuntamente con George Francis FitzGerald una teoría sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento; este efecto, conocido como “contracción de Lorentz-FitzGerald”, cuya representación matemática de ella es conocida con el de transformación de Lorentz,  fue una más de las numerosas contribuciones realizadas por Lorentz al desarrollo de la teoría de la relatividad.

Fue, al igual que Henri Poincaré,  uno de los primeros en formular las bases de la teoría de la relatividad(frecuentemente atribuida primaria o solamente a Albert Einstein).  Fue ganador del Premio Nobel de Física en 1902, junto con su pupilo Pieter Zeeman,  por su investigación conjunta sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética.  fue premiado con la Medalla Rumford en 1908 y la Medalla Coplay en 1918. Lorentz era hombre humilde y sencillo y le gustaba resaltar los logros de los demás:

 

 

 

 

Michael Faraday

 

“Como es probable que sepas, gran parte de nuestro conocimiento sobre la electricidad y el magnetismo se basa en los experimentos muy ingeniosos realizados por Michael Faraday en la primera parte del siglo XIX. Faraday era un experimentador genial, y descubrió numerosos fenómenos desconocidos hasta entonces, como la mutua. Estableció diversas leyes, pero no pudo elaborar una teoría global acerca del electromagnetismo porque sus conocimientos matemáticos no iban más allá de la trigonometría: hacía falta un teórico capaz de amalgamar el conocimiento adquirido por Faraday y otros experimentadores, como Hans Christian Ørsted, en una teoría general”.

Ese teórico era otro genio, James Clerk Maxwell, que estableció un conjunto de cuatro ecuaciones diferenciales bellísimas que describían de una manera extraordinariamente precisa los resultados de casi todos los experimentos de Faraday, Ørsted y compañía. Lo más sorprendente, el propio Maxwell y sus contemporáneos, fue una de las consecuencias inevitables de sus ecuaciones: la existencia de perturbaciones del campo eléctrico y el magnético que se propagaban por el espacio.”

 

 

A la contracción, Einstein le dio un marco teórico en la teoría especial de la relatividad. En teoría, un objeto de longitud l0 en reposo en un sistema de referencia parecerá, un observador en otro sistema de referencia que se mueve con velocidad relativa v con respecto al primero, tener longitud contraccion_l-f, donde c es la velocidad de la luz. La hipótesis original atribuía contracción a una contracción real que acompaña al movimiento absoluto del cuerpo. La contracción es en cualquier caso despreciable a no ser que v sea del mismo orden o cercana a c.

Resultado de imagen de la velocidad de escape de la TierraResultado de imagen de la velocidad de escape de la Tierra

 

Si no alcanza esa velocidad, nunca podrá escapar de la Gravedad de la Tierra

 

 

Un objeto que se moviera a 11,2 Km/s (la velocidad de escape de nuestro planeta) experimentaría sólo una contracción equivalente a 2 partes por cada 1.000 millones en el sentido del vuelo. Pero a velocidades realmente elevadas, tal contracción sería sustancial. A unos 150.000 Km/s (la mitad de la velocidad de la luz) sería del 15%; a 262.000 Km/s (7/8 de la velocidad de la luz), del 50%. Es decir, que una regla de 30 cm que pasara ante nuestra vista a 262.000 Km/s nos parecería que mide sólo 15’24 cm, siempre y cuando conociéramos alguna manera para medir su longitud en pleno vuelo. Y a la velocidad de la luz, es decir, 300.000 Km/s en números redondos, su longitud en la dirección del movimiento sería cero. Puesto que, presuntamente, no puede existir ninguna longitud inferior a cero, se deduce que la velocidad de la luz en el vacío es la mayor que puede imaginarse el universo.

 

 

 

AetherWind.svg

                                                           Experimento conocido de Michelson-Morley

 

 

Todo aquello fue posible gracia a que en 1893, el físico irlandés George Francis FitzGerald emitió una hipótesis explicar los resultados negativos del experimento conocido de Michelson-Morley.  Adujo que toda materia se contrae en la dirección del movimiento, y que esa contracción es directamente proporcional al ritmo (velocidad) del movimiento.

Según tal interpretación, el interferómetro se quedaba corto en la dirección del “verdadero” movimiento terrestre, y lo hacía precisamente en una cantidad que compensaba con toda exactitud la diferencia de distancias que debería recorrer el rayo luminoso.  Por añadidura, todos los aparatos medidores imaginables, incluyendo los órganos sensoriales humanos, experimentarían ese mismo fenómeno.

Parecía como si la explicación de FitzGerald insinuara que la Naturaleza conspiraba con objeto de impedir que el hombre midiera el movimiento absoluto, lo cual introducía un efecto que anulaba cualquier diferencia aprovechable para detectar dicho movimiento.

Este asombroso fenómeno recibió el de “contracción de FitzGerald”, y su autor formuló una ecuación para el mismo que, referido a la contracción de un cuerpo móvil, fue predicha igualmente, y de manera independiente, por H.A.Lorentz (1853-1928) de manera que, finalmente, se quedaron unidas como “Contracción de Lorentz-Fitz Gerald”.

 

 

 

 

El efecto Fitzgerald sobre longitudes y el efecto Lorentz sobre masas mantuvieron una conexión tan estrecha que aparecieron a menudo agrupadas como las ecuaciones Lorentz-Fitzgerald.

 

 

 

 

 

La dilatación del tiempo es el fenómeno predicho por la teorçia de la relatividad,  por el cual un observador observa que el reloj de otro (un reloj físicamente idéntico al suyo) está marcando el tiempo a un ritmo menor que el que mide su reloj. Esto se suele interpretar normalmente como que el tiempo se ha ralentizado para el otro reloj, pero eso es cierto solamente en el contexto del sistema de referencia del observador. Localmente, el tiempo siempre está pasando al mismo ritmo. El fenómeno de la dilatación del tiempo se aplica a cualquier proceso que manifieste cambios a través del tiempo.

fórmula para determinar la dilatación del tiempo en la relatividad especial es:

 \Delta t = \gamma \ \Delta t_0 = \frac{\Delta t_0}{ \sqrt{1-\frac{v^2}{c^2}}} \,

Donde:

 

 \Delta t_0 \, es el intervalo temporal entre dos eventos co-locales para un observador en algún sistema de referencia inercial. (por ejemplo el número de tic tacs que ha hecho su reloj)
 \Delta t \, es el intervalo temporal entre los dos mismos eventos, tal y como lo mediría otro observador moviéndose inercialmente con velocidad v, respecto al primer observador
 v \, es la velocidad relativa entre los dos observadores
 c \, la velocidad de la luz y
 \gamma = \frac{1}{\sqrt{1-v^2/c^2}} \,
es el también conocido como factor de Lorentz

De esta manera la duración del un ciclo de reloj del reloj que se mueve se ha incrementado: esta “funcionando más despacio”. Según lo indicado las transformaciones de Lorentz  pueden ser utilizadas para casos más generales.

 

Postulados de la Relatividad Especial

 

  • Primer postulado:  Principio especial de relatividad: Las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales. En otras palabras, no existe un sistema inercial de referencia privilegiado, que se pueda considerar como absoluto.
  • Segundo postulado: Invariancia de c: La velocidad de la luz en el vacío es una constante universal, c, que es independiente del movimiento de la fuente de luz.

 

 

Aquí podemos ver el tiempo que tarda la luz en llegar desde la Tierra a la Luna situada a más de 380.000 Km.

 Einstein que se apropió de aquella idea (de Lorentz) y, además, la amplió al contraer también el Tiempo. La contracción de la longitud ha sido verificada en el diseño, por ejemplo, del acelerador lineal de la Universidad de Stanford. Las partículas salen con una velocidad v = 0,999975c, por tanto, metro de tubo acelerador es “visto” por los electrones como 144 metros. Si, según la expresión anterior, un cuerpo con masa se moviera a la velocidad c desaparecería por contracción de su longitud para un observador en reposo, lo cual refuerza el carácter inalcanzable de velocidad. Si los objetos con masa alcanzan este límite de velocidad la estructura básica de la realidad se desvanece. Por otra parte, vemos que cualquier influencia que afecte al tiempo también lo hará con el espacio. Esto no nos debe de extrañar, ya que ambas magnitudes se encuentran íntimamente relacionadas por lo único que se nos mantiene invariable: la velocidad de la luz. En relatividad hablamos de espacio-tiempo ya que son inseparables.

A la contracción, Einstein, le dio un marco teórico en la teoría especial de la relatividad. En teoría, un objeto de longitud /0 en reposo en un sistema de referencia parecerá, para un observador en otro sistema de referencia que se mueve con velocidad relativa v con respecto al primero, tener longitud /0 , donde c es la velocidad de la luz. La hipótesis original atribuía esta contracción a una contracción real que acompaña al movimiento absoluto del cuerpo. La contracción es en cualquier caso despreciable a no ser que v sea del mismo orden o cercana a c.

Resultado de imagen de la contracción de Lorentz

Un objeto que se moviera a 11 km/s (la velocidad de escape de nuestro planeta) experimentaría sólo una contracción equivalente a 2 partes por cada 1.000 millones en el sentido del vuelo. Pero a velocidades realmente elevadas, tal contracción sería sustancial. A unos 150.000 km/seg. (la mitad de la velocidad de la luz, c), sería del 15%; a 262.000 km/seg. (7/8 de la velocidad de la luz), del 50% Es decir, que una regla de 30 cm. que pasara ante nuestra vista a 262.000 km (seg., nos parecería que mide sólo 15’54 cm…, siempre y cuando conociéramos alguna manera medir su longitud en pleno vuelo. Y a la velocidad de la luz, es decir, 300.000 km/seg., en números redondos, su longitud, en la dirección del movimiento, sería cero.  Puesto que, presuntamente, no puede existir ninguna longitud inferior a cero, se deduce que la velocidad de la luz en el vacío es la mayor que puede imaginarse en el Universo. (Pero ¿existir también?).

El físico holandés Hendrik Antón Lorentz, como hemos dicho, promovió ésta idea pensando en los rayos catódicos (que ocupaban su actividad por aquellas fechas), se hizo el siguiente razonamiento: si se comprimiera la carga de una partícula reducir su volumen, aumentaría su masa.  Por consiguiente, una partícula voladora, escorzada en la dirección de su desplazamiento por la contracción de Fitz Gerald, debería crecer en términos de masa.

Resultado de imagen de Haces de muones lanzados en el LHC a velocidad relativista incrementaron su masa diez veces

          Un objeto que corra a velocidades cercanas a la de la luz, verá incrementada su masa. Haces de muones lanzados por el LHC a velocidades relativistas, incrementaron su masa diez veces. La velocidad de la luz el límite impuesto por la Naturaleza para el movimiento de cualquier objeto, y, a medida que dicho objeto se acerca a c (la velocidad de la luz en el vacío), se va frenando y la energía cinética se convierte en masa.

Lorentz presentó una ecuación sobre el acrecentamiento de la masa, que resultó muy similar a la ecuación FitzGerald sobre el acortamiento. A 149.637 kilómetros por segundo, la masa de un electrónaumentaría en un 15%; a 262.000 km/seg., en un 100% (es decir, la masa se duplicaría); y a la velocidad de la luz, su masa sería infinita.  Una vez más pareció que no podría haber ninguna velocidad superior a la de la luz, pues, ¿cómo podría ser una masa mayor que infinita? El efecto FitzGerald sobre longitudes y el efecto Lorentz sobre masas mantuvieron una conexión tan estrecha que aparecieron a menudo agrupadas las “ecuaciones Lorentz-FitzGerald.”

Mientras que la contracción FitzGerald no podía ser objeto de mediciones, el efecto Lorentz sobre masas si podía serlo…, aunque indirectamente. De hecho, el muón, tomó 10 veces su masa original fue lanzado, a velocidades relativistas, en el acelerador de partículas, lo que confirmó la ecuación de Lorentz. Los experimentos posteriores, han confirmado las ecuaciones de ambos: a velocidades relativistas, las longitudes se contraen y las masas se incrementan.

                                                                   Nada puede viajar a la velocidad de la luz

Como es conocido por todos, Einstein adoptó estos descubrimientos y los incorporó a su teoría de la relatividad especial que, aunque mucho más amplia, recoge la contracción de FitzGerald y el aumento de la masa de Lorentz cuando se alcanzan grandes velocidades.

¡Qué cosas!

Algunas veces pienso que, los artistas en general, y los poetas en particular, tendrían que adaptar e incluir a sus esquemas artísticos y poéticos, los adelantos científicos, para asimilarlos en las diversas expresiones y sentimientos que serán después puestos al servicio del consumo humano.

Estos adelantos científicos serían así coloreados con las pasiones humanas y transformadas, de alguna , en la sangre, y por qué no, los sentimientos de la naturaleza humana.

Posiblemente, de haberlo hecho así, el grado general de conocimiento sería mayor.

emilio silvera

 

  1. 1
    Pedro
    el 3 de mayo del 2019 a las 6:03

    Una cuestión acerca de la estabilidad del atomo,  resulta que los electrones orbinatan a velocidades relativistas, la masa de un electron es minúscula con respecto a la del proton bien, se supone que toda partícula sufre contracción de Lorentz osea aumento de masa exponencial entonces ¿como se explica la estabilidad de un atomo?
    Yo diria que en esa situación se torna inposible, ya que el electron incesantemente incrementa su masa,  y tendría que superar a la del propio Proton, salvo que el propio proton también la incremente. Pero si ambos incrementan llegará un momento que el espacio que los contiene resulte minúsculo y todo se torne por imposible. 

    Responder
  2. 2
    nelson
    el 4 de mayo del 2019 a las 2:31

    Hola muchachada.

    La pregunta de Pedro parece coherente pero se olvida de un par de detalles.
    Primeramente lo que ocurre en el interior del átomo no se puede describir en términos de mecánica clásica sino a través de la física cuántica. No existen analogías para comparar los eventos subatómicos con la física tradicional.
    En segundo lugar, hay que recordar que una partícula masiva, un electrón por ejemplo, si es acelerado a velocidades relativistas incrementará su masa en una escala progresiva y exponencial: si la llevamos a la mitad de c, su masa aumentará un 15%; si aumentamos a 3/4 de c, llegará al 51% de incremento. Cuánto más cerca de c, es mucho mayor el incremento. Si lo aceleramos a 99 por ciento será 7 veces más masivo; si a 99,9% de c, 20 veces mayor; si a 99,99% de c, 1000 veces mayor (nótese que a esta última aproximación de c, a sólo una diezmilésima, el electrón habrá alcanzado… la mitad del volumen del protón… y ni hablar a qué distancia: https://animalderuta.com/2011/05/18/el-tamano-del-electron/).

    Saludos cordiales.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 4 de mayo del 2019 a las 5:31

      Ciertamente la aclaración de Nelson viene a dejar las cosas en su verdadero lugar, y, el enlace que nos deja ayuda un poco más a ello. Nuestro mundo cotidiano nada tiene que ver con ese otro en el que residen los cuantos de acción que trabajan para constituir la materia en una laboriosa y compleja construcción del núcleo del átomo que contiene el 99,999% de la masa del átomo, y, siendo su medida de tan solo la de una esfera de 1015 m. Sin embargo, en ese pequeño recinto esférico ocurren muchas cosas increíbles. Por ejemplo los protones que tiene carga positiva se repelen los unos a los otros que están a una distancia de una diezbillonésima de centímetro, y la fuerza de repulsión sería suficiente para levantar en el aire un peso de unos 24 kgs., lo cual nos habla de la enormidad de esa fuerza si hablamos de dos protones cuya masa es de algo más de 10-27 Kgs.

      Claro que las sorpresas no quedan ahí, los nucleones (protones y neutrones) están conformados por tripletes de Quarks, allí confinados por la fuerza nuclear fuerte, si los Quarks tratan de separarse la fuerza actúa y son retenidos por los Bosones intemediarios de la fuerza, los Gluones. Así, dentro de un protón 2 Quarks up y un Quark Down están “prisioneros” sin remedio, mientras que en un neutrón serán 2 Quarks down y 1 Quark up los componentes. 

       Las cargas positivas de los protones atraen de inmediato al mismo número de electrones que forman capas electrónicas a su alrededor con un movimiento frenético que crean fuerzas electromagnéticas alrededor del núcleo y hace estable el átomo que, siendo minúsculo es de una complejidad enorme.

      Estos pequeños objetos se juntan y forman moléculas y estás lo hacen para formar cuerpos. Todo lo que podemos ver hecho de materia está construído con estos pequeños objetos, es decir, con Quarks y Leptones.

      Como nos dice Nelson, si entraños en el “mundo” de lo muy pequeño sólo tendremos lugar para el asombro y la maravilla.

      Responder
  3. 3
    Pedro
    el 4 de mayo del 2019 a las 7:35

    Nelson, buen apunte por tu parte, lo clásico y lo cuantico. Mecánica cuántica y relatividad general. Las leyes que lo rigen son muy dispares cuando no incompatibles. No hay análogos entre ellos. Bien. 
    No obstante se me ocurre, hay un elemento común en todo ello (en ambos lo micro y lo macro) , un partícula y el espacio donde interacciona, no se distingue en nada de un sol y el espacio que ocupa así a primera vista. 
    El espacio en ambos es el mismo vacío cántico. (excitaciones electromagnéticas y gravitacionales, bosonicas, fermionicas, y a saber cuantas más entelequias conceptuales) 
    Si en uno de ese medio, las partículas sufren contraccion de lorenzt en el otro yo diría que también, salvo que el vacío sea muy distinto, y haya muy distintos vacíos.(o bien el vacío cambia sus propias propiedades o identidades de continuo). Las leyes son leyes y si no hay ningún lugar distinto uno de otro necesariamente todo sufrirá contraccion de lorenzt,, salvo partículas sin masa. Fotones. Gluones, gravitrones, todo lo permea un vacío cuantico tanto en el interior del atomo como en el exterior del mismo.
    Lo mismo el vacío cuantico le pasa como a los neutrinos, oscilan de un tipo a otro. Virtual-real/polarizado-sin polarizar, entrelazado sus constituyentes-sin intrelazar, dinámico expansivo-contraction, y a saber cuanto más. 
    Saludos

    Responder
  4. 4
    nelson
    el 4 de mayo del 2019 a las 14:37

    Efectivamente, como dices, el supuesto electrón en movimiento (u oscilación, vibración, fluctuación, etc.) “sufriría” la Contracción de Lorentz en proporción a su velocidad. Pero hemos visto que si el núcleo de un átomo tiene el tamaño de una naranja, su electrón más cercano estará a 14 km. de distancia. Si imaginamos que ese electrón lanzado a 299762 km/s (aprox 99,99% de c), alcance la masa equivalente a media naranja, no parecería, desde nuestra perspectiva, una alteración muy significativa.
    (Vale la pena agregar que, siempre que todo esto fuera posible, al tiempo que aumenta su masa, en la misma proporción reduce su longitud en la dirección del movimiento).

    Saludos.

    Responder
    • 4.1
      Pedro
      el 5 de mayo del 2019 a las 9:16

      Pero como ha tenido mucho tiempo para incrementarse su masa, incesantemente, teóricamente superaría a la del proton. Por tanto no hay estabilidad posible. Salvo que también se incremente el campo magnético poton y electrón..
      ¿Que sufra la contracción de longitud es equivalente a disminuir su masa?
      No lo se, yo diría que no. Los muones incrementan sus masas en los aceleradores y su diámetro supongo que aumenta. Como si fuera una esfera., yo no entiendo que un objeto su parte delantera cambie sin que afecte al resto. Una línea de un metro, si marcó un referente a la mitad, si se acorta 10 ctn. del lado derecho, 
      el lado posterior y el resto algo tendrán que decir al respecto. 

      Responder
      • 4.1.1
        nelson
        el 5 de mayo del 2019 a las 14:43

        Para cualquier caso, si la longitud se contrae en la dirección del movimiento y la masa aumenta, lógicamente que la masa crece tranversalmente a dicha dirección. No se puede contraer y dilatar al mismo tiempo en la misma dirección; esto es demasiado obvio.
        ¿Porqué un electrón debería acelerarse indefinidamente? La mayoría inmensa de los átomos tienen la edad del Universo, así que la velocidad de sus electrones son estables puesto que los átomos son estables o consiguen su estabilidad con otros átomos (no parece que sus electrones se estén acelerando desde hace 13800 m. de an). Si no hay aumento de velocidad no hay Contracción ni aumento de masa. Tendrá la masa que le corresponda de acuerdo a su velocidad normal.

        Repito, todo esto siempre que los electrones se desplacen del modo que podemos imaginarlo nosotros.

        Saludos.

        Responder
        • 4.1.1.1
          Pedro
          el 5 de mayo del 2019 a las 16:10

          Podría acelerarse indefinidamente ya que entre ellos se repelen y por otro lado sufren la atracción del Proton. Al igual que se mantienen estables la enanas blancas frente a la gravedad. La suma de todas las repulsiónes es muy intensa. A mayor num de electrones mayor la intensidad de repulsión.

          Aunque en realidad en los átomos el num de protones y electrones es el mismo, salvo que uno de sus quarks cambie de tipo y se desestabilice. 

  5. 5
    nelson
    el 4 de mayo del 2019 a las 15:46

    Hola muchachada.
    Claro que todo esto es un ejercicio imaginativo, de mantenimiento para nuestras neuronas.
    Si pudiera ocurrir algo así dentro del átomo, aunque parezca poco significativo para nuestra intuición por las diferencias tremendas de tamaños y las inmensas distancias relativas, seguramente tendría consecuencias inimaginables para el átomo, pues rompería su equilibrio.
    Lo que pasa dentro del átomo solo se puede describir (parcialmente) a través de complicadas fórmulas matemáticas.
    Saludos cordiales para todos.

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 5 de mayo del 2019 a las 6:58

      Como en todo, amigo Nelson, cuando nos encontramos frente a complejos problemas que contienen una incertidumbre apreciable, acudimos a modelos aproximativos de lo que podría ser, y, como bien apuntas, las matemáticas son el lenguaje que mejor puede expresar esos distintos escenarios que se construyen después de pruebas y experimentos que nos acerquen a esa verdad que perseguimos.

      Responder
  6. 6
    nelson
    el 5 de mayo del 2019 a las 17:36

    No, no se aceleran indefinidamente. Creo que está explicado abundantemente en el comentario anterior.
    Las repulsiones y las atracciones, las cargas negativas y positivas, los vientos y las tormentas de signo contrario que ocurren en el seno del átomo, se equilibran constantemente y perfectamente. Cuando ocurre un desequilibrio, inmediatamente ocurren cosas que lo compensan inmediatamente. Nuestra existencia desde que nacemos hasta hoy, el hecho de que estemos discrepando amablemente aquí es la prueba irrefutable de ese equilibrio maravilloso, sin el cual nuestro Universo sería imposible. 

    Saludos 

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting