lunes, 03 de agosto del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Tiempo: creador de Historias.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

En unas simples tablillas pero, las tres fases del Tiempo, quedan bien representadas: el pasado que señala hacia atrás, el futuro que señala hacia adelante y, el presente que está enmarcado entre esos dos puntos y hacia ambos debe señalar. Cuando se piensa detenidamente en esto del Tiempo, unas veces hacemos una composición de esa realidad tenporal que, al momento la queremos cambiar por otra..

Sí, vivímos en un continúo presente que se compone del pasado que vamos dejando atrás y del futuro en el que vamos entrando, ambos, pasado y futuro, están conectados con este presente nuestro y, mientras que al primero lo podemos recordar, al segundo sólo lo podemos instuir, ya que, cuando entra en nuestro presente, deja de ser futuro.

Creo que nunca (a pesar del ingenio y la imaginación derrochada por los escritores de ciencia ficción) podremos viajar al pasado que se fue y ya no existe, ni al futuro que aún no está, que tampoco existe y, viajar a un lugar inexistente…se hace raro.

File:La Verdad, el Tiempo y la Historia.jpg

                                 La verdad, el Tiempo y la Historia

“Todo parece confluir en la representación de la Historia y de la Verdad histórica. El Tiempo, alado y con un reloj de arena que simboliza el paso de los instantes y la llegada de la muerte, trae del brazo a la Verdad, que se representaba desnuda para simbolizar la ausencia de disfraz o enmascaramiento. La Verdad reina sobre todo, es la figura central, y porta un cetro y un libro, que encierra la verdad histórica.”

Siempre hemos querido representar de mil maneras simbólicas lo que tendría que ser y, en realidad, siempre hacemos lo contrario de ello. Sabemos como son las cosas y, tratamos de ocultarlas a los demás, incluso, por conveniencias políticas, hemos tratado de cambiar la Historia. Con el Tiempo siempre nos gustó jugar y, la mayoría de las veces, los que han podido, lo manejaron a su antojo y en su beneficio.

Creo que las verdades sólo la dicen los Físicos y los poetas, esas personas privilegiadas que viven fuera del mundo sin salir de él:

¿Primeras evidencias de que una “materia espejo” podría llenar el Universo?

 

 

En este mundo todo es Amor

Ya véis, por una razón los unos y por otras razones los otros, ambos están fuera de este mundo y se encierran en sus “mundos privados” para transmitirles al mundo “real” lo que ven, lo que sienten. Por una parte se nos habla de la Naturaleza, de cómo creen ellos que funciona el Universo y tratan de decirnos por qué lo hace de esta o aquella manera y, se esfuerzan por comprender, dedicando horas, días y años a desvelar los secretos que están con nosotros y no sabemos desvelar, ellos, los físicos, hacen ese inmenso trabajo para que el mundo siga adelante con los pies bien asentados en el suelo y, nuestras mentes, estén, lo más cerca posible a la realidad del mundo.

Los otros, los poetas, ven otro mundo. Ellos son más etéreos e inmateriales, están inmersos en un universo de percepciones imperceptibles para los demás y, cuando consiguen “ver” con claridad en esas bellas que les muestran “sus realidades”, entonces y sólo entonces, la cuentan para que los demás sepan de ellas y puedan “oir” sus pensamientos. Alguien dijo que los poetas hablan en voz baja consigo mismo y, el mundo, les oye por casualidad.

Lo cierto es que, todos, en un momento dado de nuestras vidas, hemos dejado este mundo nuestro para “viajar a otros mundos” en el que, nuestra imaginación, nos podía proporcionar cosas que en este mundo no había. ¿Qué cosas? me preguntarán algunos y, la oista sería tan grande que no tendríamos espacio para exponerlas todas. Haced un ejercicio mental y poner algunas en la lista.

                                              Lo muy grande y lo muy pequeño: Una Galaxia y un átomo

“Todo estado presente de una sustancia simple es naturalmente una consecuencia de su estado anterior, de modo que su presente está cargado de su futuro” Estas palabras de Leibniz nos dice que el mundo se rige por la causalidad. Nada es si antes no fue y, lo quen es hoy es la consecuencia del pasdado y lo será de su futuro pero, ¿dónde dejamos el Azar?

“Quien ha visto las cosas presentes ha visto todo, todo lo ocurrido desde la eternidad y todo lo que ocurrirá en el Tiempo sin sin; pués todas las cosas son de la misma clase y la misma forma”. De alguna manera, Marco Aurelio nos quería transmitir el mensaje de que todo es un ciclo continúo, que nada es nuevo y lo que hoy es, también lo fue ayer y lo será mañana. ¿Se estaría refiriéndo a la condición humana, o, por el contrario, hablaba del Universo?

http://www.komandokroketa.org/Oberland/295-Grosses-Wannenhorn.jpg

              Claro que, la Belleza, la podemos ver por todas partes: En el Amanecer en la montaña… por ejemplo

Hay personas más sensibles que ven más allá que los demás. Algunos, sienten como las piedras les hablan y el rumor del viento les trae emnsajes. Saben entender el lenguaje del río rumoroso, escuchan lo que la Naturaleza nos quiere decir y, cuando miran al cielo estrellado, captán cosas que el resto de los mortales no pueden. Ellos forman parte de un grupo especial como el de aquel sabio que decía:

“Todas las cosas son”

Con éstas sencillas palabras, elevó a todas las “cosas” a la categoría de ser. Una sencilla piedra brillante en el lecho del río, el árbol que mueve sus hojas al son del viento, la montaña con sus especiales ruidos que llevan el encanto de la Naturaleza, los misteriosos, húmedos y frondosos bosques, también el desierto árido y las inmensas llanuras, los interminables océanos y los mares…Todos son “seres” vivos que, a su manera, participan de este carrusel cósmico del Universo y, en cada momento, “esas cosas” desempeñan su papel en el mundo y, si están ahí, por algo será. No es habitual que nos parémos a pensar en estas cuetiones que, en realidad, son tan importantes como todas las demás. La Materia amigos míos, esté en la froma que esté, tiene memoria.

Bueno, en realidad creo que, la materia, es “vida dormida”.

emilio silvera

 

  1. 1
    kike
    el 7 de octubre del 2012 a las 15:37

    “Creo que la materia es vida dormida”.

     Posiblemente tenga razón (como siempre), nuestro amigo Emilio. Conforme vamos avanzando en el conocimiento de todo lo que nos rodea, comprendemos cada vez más que hasta la más  mínima mota de polvo o la más pequeña semilla  forman parte de un todo general, sin exclusiones; con un orígen y un destino, muchas veces predestinado, y siempre como respondiendo a un vasto e inteligente plan general del “Orden”; quizás como muro contenedor ante el caos.

     Entonces, todo lo existente sería de la misma calidad, pero con diferentes cualidades y estados (¿Suena eso quizás a alguna doctrina religiosa?; desde luego no a las dominantes).

      Tamaña idea puede sonar bastante quimérica y revolucionaria, pero bastaría poco para hacer dudar al incrédulo; como sabemos, todo se compone de unos cuantos simples elementos; simples en principio, ya que como si fuera una chistera de mago, sus combinaciones dan lugar a infinidad de resultados completamente divergentes y frecuentemenete con maravillosas transformaciones.(Sólo los cambios de fase del electrón ya son en sí mismo una maravilla de diferentes posibilidades existentes).

     En realidad, para que de una vez comprendamos lo que es la naturaleza, bastaría que alguien pudiera comprender el origen de la vida, ya que esta es la única nota discordante en los procesos cósmicos (Nota que posiblemente se escuche a menudo en el Universo).  

     ”Polvo de estrella somos y en polvo de estrellas nos convertiremos”. 

     Esa frase, que podría sonar como poética para muchos desconocedores de la astrofísica, es tan en extremo real que categóricamente se puede decir que es cierta al cien por cien, ya que literalmente, la multitud de elmentos que nos conforman provienen ineludiblemente de las estrellas, nebulosas, supernovas y/o de procesos estelares aún más radicales; ya que  de otra forma no tendríamos en nuestro cuerpo algunos elementos que son prácticamente imposibles de fabricar de otra manera; y al mismo tiempo, una vez que, acompañando a la muerte de nuestro planeta/estrella,  y nuestros restos se diseminen por el espacio, daremos lugar a su tiempo en nuevas formas siderales, entre las que incluso podría darse la extraordinaria circunstancia de que nuestros átomos formaran parte de nuevos seres vivos; pero al fin y al cabo daría igual; particularmente me seduce mucho la idea de que mis átomos actuales(actuales en el sentido de que no son realmente mios, sólo prestados), pudieran un día formar parte de un nuevo planeta; por ejemplo formando parte de un mundo lejano en el tiempo y espacio, por ejemplo como parte de una montaña, donde unos ignorados seres pasearan practicando un deporte igualmente desconocido. (Eso me lleva a pensar en la posibilidad de que quizás nosotros mismos estemos utilizando átomos de otrora primigenios seres vivos).

     De todo ese inmenso abanico de posibilidades, dado por la prácticamente inmortalidad de la materia, resulta  una obviedad
     que deberían tener en cuenta ciertas personas, que, considerándose más y mejores que los demás,necesitan como artifugio establecer ciertas diferencias.  Pero, lamentablemente para esos exclusivistas, que se sepa, no existe ningún átomo superior a otro; todo depende de sus uniones con otros átomos……..XD  

             

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 8 de octubre del 2012 a las 8:16

      “Conforme vamos avanzando en el conocimiento de todo lo que nos rodea, comprendemos cada vez más que hasta la más  mínima mota de polvo o la más pequeña semilla  forman parte de un todo general, sin exclusiones; con un orígen y un destino, muchas veces predestinado, y siempre como respondiendo a un vasto e inteligente plan general del “Orden”; quizás como muro contenedor ante el caos.”

      Algunas veces amigo Kike, estás sembrado. Entrelazas las cosas de tal manera que, al final, nos resulta un todo coherente de lo que es. Estoy totalmente de acuerdo con la perspectiva que tienes del tema, es realista y está basada en las leyes que nos rigen y que, de alguna manera, tienen conexionadas “las cosas del universo” que, están afectadas las unas a las otras para formar ese todo que funciona a un determinado ritmo y que, como bien apuntas, impide el Caos.

      Y, dices bien, las cosas del universo son diferentes pero todas iguales. Esa engañosa paradoja que nos lleva ante una divergencia que finalmente converge, es la que hace posible que las cosas sean tal como las podemos contemplar y los hechos que ocurren en nuestro universo también sean y se desarrollen en la forma en que vemos que lo hace. Y, es cierto, hoy somos seres pensantes y activos, creadores y, mañana, podríamos estar formando parte de una nueva estrella que confuerza brilla en el cielo. Las “cosas”, en cada momento, tienen que desarrollar “su papel” en la obra que escenifica un Universo dinámico en el que todos, sin excepción (incluidos los planetas, estrellas, galaxias y demás objetos -también los vivos-) juegan un importante papel que conforma la obra del Cosmos.

      Ahí, inmersos entre fuerzas y energías que no siempre sabemos comprender, estamos nosotros como también estarán otros seres en otros mundos y todos, se harán las mismas preguntas y se plantearan los mismos problemas: Queremos saber y, tal logro, sólo puede llegar con el tiempo que inexorable pasa dejando sus mensajes que podemos ir captando poco a poco. Al igual que nada puede ir más rápido que la luz, tampoco nosotros podemos adelantarnos a nuestro tiempo y, en cada perído del mismo, se obtienen nuevos datos para continuar en este vasto universo que nos facilita ese saber que perseguimos, en la justa medida que nos conviene para que, nosotros mismos, no podamos contribuir a nuestra propia destruccióm.

      Todo tiene su tiempo: Una estrella necesita cientos o miles de millones de años para que su vida transcurra, las explosiones supernovas tienen sus mecanismos para dejar en el espacio sus nuevos materiales complejos, los planetas evolucionan y sus pobladores también, las estadciones cambian, todo orbita alrededor de algo mayor, las cosqas pasan porque algo pasó antes de lo que trae consecuencias, todo es una cadena, todo está en conexión y, no existe ni la nada ni la eternidad, tmpoco lo infinito ni el vacío. Y, no olvidemos que, entre toda ese maremagnum de cosas…están presentes los pensamientos…los sentimientos y, quién saber si no habrá también alguna cosa más que, estándo en nosotros, no alcanzamos a ver.

      ¡Es todo tan complejo!

      Un abrazo amigo mío.

      Responder
  2. 1.1
    emilio silvera
    el 18 de marzo del 2014 a las 6:13

    La pregunta la tiene que contestar el Administrador del Lugar, Señor Shalafi.
    Mi cometido aquí es simplemente trabajar para que la Ciencia, la Naturaleza y las ideas salgan a la luz.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting